Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El estilo y la técnica en “Duque” de José Diez Canseco




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes
  2. El estilo
  3. La técnica
  4. Importancia de Duque en la novela peruana
  5. Bibliografía

Antecedentes

Entre los antecedentes más importantes, están implicadas las primeras dos ediciones de la novela Duque. Ambas publicadas en Santiago de Chile, por la editorial Ercilla:

* 1934 (1ra. Edición, con prólogo de Luis Alberto Sánchez)

* 1937 (2da. Edición, sin prólogo de LAS)

EL TEMA de la novela Duque, gira en torno a una satírica y corrosiva crítica social a la oligarquía de Lima y a la burguesía de aquellos años. Y es a raíz de eso que surge la polémica del autor con LAS, pues, estaban en juego las implicancias y responsabilidades del autor-real en la obra (esto es motivo de análisis más adelante).

Continuando con los antecedentes, podemos decir que esta novela ha sido estudiada muy poco, teniendo la excepción especializada de Tomás G. Escajadillo[1]y la edición última de Valentino Gianuzzi sobre José Diez-Canseco, en dos tomos por la PUCP[2]

La forma como ha sido abordada la novela Duque, toman en cuenta lo propuesto por Tomás G. Escajadillo, que se sintetiza en la virtud de la agilidad, de la cual hace gala Diez-Canseco. Esa virtud de la agilidad narrativa está basada en dos componentes estilísticos: la omisión[3]y la acumulación[4]La omisión de verbos contribuye a la agilidad narrativa[5]mientras que, la acumulación de sustantivos permite el armado rápido de descripciones[6]o desplazamientos espaciales casi barrocos[7]

Estos componentes, de la omisión y la acumulación, son componentes que pertenecen al campo de la lingüística y la sintaxis (la pauta nominal), cuya aplicación en la novela que estamos analizando todavía no ha sido estudiada detalladamente.

Sin embargo, no son los únicos componentes estilísticos, pues, también tenemos otros dos componentes estilísticos basados no en el lenguaje sino en las imágenes: EL ESTILO ACELERADO (para espacios abiertos), y, EL ESTILO SERENO (para espacios cerrados). Estos componentes son más literarios, aunque para la construcción de sus imágenes se sirven de la omisión y de la acumulación.

Diez Canseco fue un constante experimentador formal. Duque es

un relato que adapta y modifica su lenguaje al ritmo de cada acción,

acelerando en las secuencias en que sus personajes viajan en

automóvil por las calles de Lima, serenándose o desconcertándose

con ellos cuando ingresan en casas y bares, en salones y prostíbulos.

Es una novela vanguardista, en la que el ensayo y el error lingüísticos

son siempre un requisito autoimpuesto. [Es el] lenguaje puesto al

servicio de la representación.[8]

Este trabajo, tomando la idea de Faverón Patriau, lo que va a hacer es plantear la hipótesis del contraste o contrapunto entre los dos lenguajes: acelerado y sereno, ambos como mecanismo técnico estructurador. Esto está por comprobar y lo desarrollaremos en la parte de la Técnica.

Gustavo Faverón Patriau planteaba estas ideas[9]con relación a la comparación que se hacía entre la novela Duque y los libros de Jaime Bayly. Si bien temáticamente, ambas, abordan los temas de la homosexualidad y la mariconada y el vicio de las drogas en la burguesía de Lima, Faverón Patriau señala que no hay punto de comparación, pues, que el autor de Duque es un artista literario de la vanguardia (de "lenguaje puesto al servicio de la representación"), mientras que Bayly es un autor del facilismo de los Best-Sellers (de "lenguaje colocado a las órdenes del mercado") cuyo propósito es "complacer al lector sin plantearle exigencia alguna".

El narrador de Duque, al inicio del tercer capítulo, describe la tertulia

de un grupo de esnobs en una fiesta con las siguientes palabras:

"Anécdotas sin gracia contadas graciosamente". Viajando en el

tiempo, Duque nos entrega esa frase perfecta para describir la

literatura de estos autores contemporáneos, que no son herederos de

Diez Canseco, sino de esos personajes de Diez Canseco.[10]

Y si estamos hablando de los Best-Sellers contemporáneos, también es lícito decir que Duque quizá fue un Best-Seller en su tiempo, pero un Best-Seller de vanguardia.

Y los temas que desarrolla Duque, son precisamente temas del Best-Seller contemporáneo:

  • Lenguaje sencillo.

  • Drogas varias.

  • Sexo al gusto: - El novio con la novia.

- El novio con el padre de la novia.

- La prometida con el mejor amigo de su pretendiente.

- La madre con el mejor amigo del hijo.

  • Chismografía.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.