Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategia Comunicativa Oral, beneficios para los profesores de Recreación Física (página 2)

Enviado por Lien Vilas



Partes: 1, 2

Otros aspectos que debemos comenzar definiendo es lo que se entiende por comunicación

La comunicación es un proceso esencial de toda actividad humana ya que se basa en la calidad de los sistemas interactivos en que el sujeto se desempeña y tiene un papel fundamental en la atmósfera psicológica de todo grupo humano

La comunicación ocurre como un proceso natural de las comunidades y para ello necesitamos primeramente analizar lo que se conoce como comunidad.

La comunidad definida por el Dr. Héctor áreas herrera.

Es una organización social que ocupa determinados espacios geográficos. Esta influenciada por la sociedad de la cual forma parte, y a su ves funciona con sistemas más o menos organizado, integrados por otros sistemas de orden inferior que interactúan y con sus características e interacciones, definen el carácter subjetivo y psicológico de la comunidad y a su ves influyen de una manera u otra, en el carácter objetivo material e independencia de su organización activa o pasiva respecto a las condiciones materiales donde transcurre su vida y actos.

Un grupo social dinámico , histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad , así como formas organizativas , desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines. (Montero, Maritza).

La comunicación para el desarrollo se basa en la premisa de que el éxito en el desarrollo requiere de la participación activa y consciente de los beneficiarios previstos en cada etapa del proceso de desarrollo. En definitiva, el desarrollo no puede llevarse a cabo sin un cambio en las actitudes y la conducta de la gente a quienes esta destinado.

El dialogo como metodología educativa exige una condición previa extremadamente difícil para muchos educadores: saber oír a los otros. Y sin embargo, el dialogo es aquí insustituible. Llegamos con conocimientos generales que debemos transferir, pero llegamos ignorando aspectos fundamentales que los demás (los vecinos) saben perfectamente. Si educar es crear las condiciones culturales y la disposición anímica para transformar, no habrá transformación posible sobre una realidad que no sepamos reconstruir, en su diagnóstico inicial, entre todos. Las formas del diálogo pueden ser muchas, pero el diálogo es insustituible.

En la actualidad se necesita aprender a convivir, a relacionarse y a comunicarse en un proceso cotidiano en el que todos se involucran, de ahí que los profesores de recreación física, necesitan ser comunicadores competentes para la vida en la sociedad y para ejercer su labor profesional, lo que constituye un reto fundamental de la Educación Superior.

Desarrollar la capacidad comunicativa no se refiere únicamente al conocimiento y dominio de la competencia lingüística, es también saber alcanzar grados de madurez como ser social, e integrarse al contexto circundante con todos los recursos que han aprendido en la universidad.

La formación del profesor como profesional constituye un reto atendiendo a las demandas crecientes de nuestro tiempo, pues se trata de formar a formadores que sean capaces de educar al ciudadano que requiere nuestra sociedad para enfrentar el desarrollo. El perfeccionamiento como proceso continuo del sistema educacional de Cuba, crea condiciones que elevan la calidad del proceso pedagógico, pero se requieren además transformaciones en concepciones y formas de trabajo de los profesores.

¿Está preparado el profesor para enfrentar profesionalmente la educación como proceso comunicativo?

¿Cómo se prepara el profesor para desempeñarse profesionalmente como comunicador?

¿Qué métodos o técnicas de participación se pueden ofrecer para estimular la comunicación oral pedagógica en las actividades físicas recreativas desarrolladas con niño?

Estas y otras interrogantes constituyen motivaciones para enfrentar una problemática científica tan compleja como es la comunicación oral pedagógica en los profesores recreación física del municipio de Guanabacoa el contexto de las actividades físicas recreativas.

Se considera que en las condiciones actuales en que tiene lugar la preparación pedagógica del futuro profesor de recreación Cultura Física que se ofrecen de forma muy general los fundamentos científicos básicos acerca del proceso de comunicación oral en el contexto pedagógico de las actividades físicas recreativas que condicionan que el profesor se constituya en un agente activo en el logro de las aspiraciones anteriormente señaladas.

Teniendo en cuenta la realidad anterior, constituye una preocupación la búsqueda de soluciones a la necesaria urgencia de modernizar con calidad el desarrollo laboral comunitario de profesionales de Cultura Física, ello enmarca la preocupación para lograr métodos y técnicas de dirección pedagógicas para que sean validas en las actividades físicas recreativas , cuya esencia sea la utilización efectiva de la Comunicación en las diferentes situaciones y contextos a los que se enfrentan los profesionales, lo que demanda del diálogo, la horizontalidad, la discusión, el debate, la reflexión, la persuasión y la demostración con un carácter personológico.

Por eso, para desarrollar la estrategia comunicativa oral enfatizaremos en los algoritmos que permitan acceder a la comprensión y producción de los textos. Los resultados de diagnósticos realizados en el municipio, han demostrado las dificultades que presenta nuestros profesores en su labor comunitaria, en las actividades comunicativas de: escuchar, hablar.

Por lo que se constató a partir del análisis de los distintos instrumentos aplicados a los profesores, en el diagnóstico inicial y sistemático, la siguiente situación problemita.

Situación problemática

  • Una gran pobreza léxica, empleo de muletillas, limitado vocabulario, uso de oralismos o impropiedades, monotonía.

  • Falta de expresividad, incoherencias, divagaciones por pérdida de la idea, poca fluidez, falta de seguridad y miedo escénico, Escaso poder de síntesis.

  • Bajos niveles de comprensión que afectan el aspecto discursivo, la coherencia entre las partes del discurso; la habilidad para comenzar, mantener y concluir la comunicación.

  • Uso del argot popular característico de los deportistas, lenguaje que carece de la semántica del lenguaje deportivo.

La situación problemática esbozada anteriormente permitió establecer el siguiente:

Problema científico

Cómo mitigar las dificultades de expresión oral que se manifiesta en los profesores de recreación física en el desarrollo de su labor comunitaria.

Objeto de estudio

El proceso de comunicación oral en la labor pedagógica de los profesores de recreación física.

El campo de acción

Está dirigido a la preparación de los profesores de recreación física en el perfeccionamiento de su comunicación oral y en su aplicación en su labor comunitaria.

Objetivo general

Demostrar la beneficiosa influencia de una estrategia comunicativa oral para mitigar las dificultades en la de expresión oral que se manifiesta en los profesores de recreación física en el desarrollo de su labor comunitaria.

Objetivo especifico

1- Aplicar un diagnostico para detectar las dificultades en la de expresión oral que se manifiesta en los profesores de recreación física en el desarrollo de su labor comunitaria

2-Elaborar un plan de actividades para mitigar las dificultades en la de expresión oral que se manifiesta en los profesores de recreación física en el desarrollo de su labor comunitaria.

3- Efectuar talleres de comunicación oral para mitigar las dificultades en la de expresión oral que se manifiesta en los profesores de recreación física en el desarrollo de su labor comunitaria.

4- Demostrar a través de los talleres de comunicación oral la importancia que tiene para los profesores de la recreación física dominar con mayor destreza su lengua materna y con esto redundaría en el beneficio propio y en su labor comunitaria.

Preguntas científicas

  • ¿Qué nivel de preparación presentan los profesores para el desarrollo de la comunicación oral en su labor comunitaria?

  • ¿Qué elementos deben integrar La estrategia de comunicación oral para mitigar las dificultades de los profesores en su labor comunitaria?

  • ¿Qué nivel de preparación presentan los profesores para el desarrollo de la comunicación oral en su labor comunitaria?

  • ¿Como evaluar la estrategia comunicativa para al desarrollo de la comunicación oral que llevan a cabo los profesores en su labor pedagógica comunitaria?

Población y Muestra

Para el estudio investigativo realizado se seleccionó como muestra a los profesores de Cultura Física del municipio de deportes de Guanabacoa. De una población de 48 profesores del sexo masculino y femenino con un promedio de edad en el grupo de 38 años, se tomó como muestra a 10 profesores del universo existente. Los sujetos investigados acumulan más de dos años de experiencia en la práctica laboral investigativa.

Estos a 10 profesores representan todos los combinados deportivos, de la muestra existente, 6 son femeninas y 4 masculinos, a los cuales se les aplicó la estrategia de comunicativa oral. A los mismos se le aplicó:

  • Una Entrevista para diagnosticar el estado de la comunicación oral en los profesores de recreación física.

  • Una Encuesta para constatar el desarrollo de la comunicación oral en los profesores de recreación física después de aplicada la Estrategia comunicativa oral.

  • Un cuestionario para determinar los perfiles como comunicador de cada profesor.

  • Una encuesta para saber la aceptación de la Estrategia Comunicativa oral.

  • La observación para evaluar las mejoras de la calidad de las actividades físicas recreativas. Se seleccionaron 10 actividades para aplicar el método de observación.

La estrategia comunicativa oral estuvo compuesta por:

  • Un taller de comunicación oral de 10 temas.

  • Por grupo de técnicas de participación, psicológicas y de pensamiento

Diseño específico de investigación

No experimental: porque no se manipula deliberadamente la variable se estudian los fenómenos tal y como se desarrollan en su contexto actual.

Longitudinales: porque se comprenden 2 o mas aplicaciones de los métodos o instrumentos a los sujetos en diferentes momentos.

De tendencia (tend): porque analiza el cambio a través del tiempo de las características o variables, objeto de estudio o sus relaciones en una población general.

La significación práctica está dada en que se diseñó una Estrategia comunicativa oral, conformado por La estrategia comunicativa oral estuvo compuesta por: Un taller de comunicación oral de 10 temas, un grupo de técnicas de participación, psicológicas y de pensamiento, Un juego de gestión que favorecen la comunicación oral así como la interacción, el diálogo y el enriquecimiento del vocabulario en los profesores de recreación física del municipio de deportes de Guanabacoa.

La novedad científica radica en que se ofrece a los profesores de recreación física un valioso material para su superación y puede ser utilizado de forma practica en su labor comunitaria, que potencia la comunicación oral entre los profesores y los participantes en las actividades físicas recreativas, pues se desconoce de otros autores que hayan elaborado algún sistema de actividades con este fin en el municipio.

El nivel de actualidad de esta investigación consiste en que se le da salida a través de los profesores de recreación física, en las actividades físicas recreativas, a la Estrategia Comunicativa Oral, como material necesario para mitigar los dificultades existentes en los profesores de la recreación física en la comunicación oral en su labor comunitaria.

La tesis está estructurada de la siguiente manera una introducción, donde se recogen los elementos esenciales del diseño teórico y metodológico. Dos capítulos: en el primero se abordan los fundamentos teóricos en torno a la comunicación oral, de los profesores en las actividades recreativas. En el segundo se ofrece la metodología utilizada y los resultados del diagnóstico inicial efectuado sobre el estado de la comunicación oral de los profesores, aparece además el Sistema de Actividades, sus fundamentos y orientaciones metodológicas, así como la evaluación de los resultados obtenidos después de su aplicación en la práctica pedagógica. Recoge también las conclusiones, recomendaciones, anexos y bibliografía.

La investigación es una investigación aplicada por tener su campo de acción en la transformación de la práctica pedagógica y tributa al proyecto ramal de formación inicial y permanente del personal docente.

Métodos

Durante la investigación se utilizaron diferentes métodos, tomando como punto de partida.

Del nivel teórico

Análisis y síntesis:

  • para tratar el fenómeno que se investiga en sus múltiples relaciones y determinar los recursos y procedimientos, para el mejoramiento de la comunicación oral y la interpretación de los resultados.

Observación a las actividades recreativas:

  • para evaluar la calidad de las actividades físicas recreativas realizada por los profesores de recreación.

Del nivel empírico

El análisis documental:

  • para profundizar en los elementos normativos y otros documentos, programas y planes de estudio, con el fin de buscar información acerca del objeto de estudio.

Encuestas:

  • A los profesores para conocer que nivel de desarrollo de la comunicación oral poseían.

  • A los profesores para saber la aceptación de la Estrategia Comunicativa Oral.

Entrevista

  • A los profesores para determinar el estado de la comunicación oral en la labor comunitaria (actividades físicas recreativas)

Matemático

  • Para realizar el procesamiento de los datos

Fundamentación teórica

Para el estudio de la evolución del problema científico que se enfrenta, se toma en cuenta como elemento básico "la política educacional en función del mejoramiento del proceso docente-educativo y la comunicación oral pedagógica en las actividades física recreativas". Que demuestre una verdadera estrategia de formación y desarrollo de profesionales de la recreación física, como expresión del aseguramiento de la calidad educativa.

Se observa una tendencia a perfeccionar el proceso de la comunicación en la carrera Licenciatura en Cultura Física. Se destinan esfuerzos investigativos desde el año 2002 hasta el presente donde se han estudiado algunos problemas de la comunicación, relacionados con:

-Las habilidades comunicativas.

-La comunicación oral pedagógica.

-La competencia comunicativa.

Como propuestas metodológicas se han ofrecido:

  • -Sistema de acciones para el desarrollo de las habilidades comunicativas.

  • -Estrategia metodológica para el desarrollo de las habilidades comunicativas.

  • -Metodología para el desarrollo de la comunicación oral pedagógica.

  • Modelo pedagógico para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa.

  • -Metodología para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa.

Derivada de esta última propuesta, se ofrecen algunas técnicas participativas para perfeccionar la comunicación oral en profesores de recreación física. Este estudio investigativo toma en cuenta algunas de estas propuestas, y en otras situaciones de comunicación oral en las actividades físicas recreativas, se elaboran o adecuan nuevas propuestas dirigidas a estimular la comunicación oral pedagógica en dichas actividades.

La pedagogía actual se encamina a la enseñanza del lenguaje, instrumento valioso de la comunicación y comprensión humana. El lenguaje es el vehículo de expresión y supera a todas las otras formas de expresión, especialmente en la claridad de los signos. Además, sirve de estímulo al propio desarrollo intelectual, por ello, en la actualidad se buscan vías que contribuyan a la enseñanza de la lengua materna, especialmente la comunicación oral, que es la que permite la comunicación inmediata.

Mediante la comunicación oral se satisfacen las necesidades elementales humanas, vivimos hablando, solicitando y dando informaciones, afirmando, discutiendo, intercambiando criterios, conversando, acciones que hay que aprender con el mayor nivel de eficiencia posible a los objetivos que nos proponemos, máximo si se trata del proceso docente-educativo.

Análisis de los resultados

Entrevista (anexo1)

1-Diagnosticar el estado de la comunicación oral de los profesores durante las actividades físicas recreativas.

Monografias.com

El diagnostico realizado a través de la entrevista sobre el estado de la comunicación en los profesores antes de aplicada la estrategia comunicativa oral. Arrojo que de forma general es evaluado de Regular, las respuestas de las preguntas de la entrevista fueron evaluadas individualmente según el grado de exactitud.

2-Encuesta (anexo #2)

Para constatar el desarrollo de la comunicación oral en los profesores de recreación física después de aplicada la Estrategia comunicativa oral.

Monografias.com

Como se muestra en la tabla, el resultado de la encuesta demostró que se desarrollo en los profesores de recreación física la comunicación oral después de aplicada la Estrategia de Comunicación Oral. Con un 6.8 % de respuesta positivas.

Cuestionario (Anexo 3)

Para el conocer el perfil de cada profesor de recreación física.

Monografias.com

Por lo que demuestra la tabla como resultado del cuestionario de perfil del comunicador, existen un 50% de comunicador novato a los que se le podrá a mejorar ese perfil y solamente un 10% lleva consigo un comunicador natural, el por ciento se mide para una muestra de 10 profesores un 100%.

Encuesta (anexo 4)

Para saber la aceptación y evaluación de la Estrategia Comunicativa Oral en los profesores de recreación física

Las preguntas 1 y 2 evaluaron la estrategia comunicativa oral.

Las preguntas 3,4 y 5 fueron para saber la aceptación de la estrategia comunicativa oral.

Monografias.com

Conclusiones

  • Se demostró la beneficiosa influencia de la estrategia de comunicación oral.

  • Se mitigo las dificultades de la expresión oral que se manifestaban en profesores del municipio.

  • Aceptación de los talleres de comunicación oral por los profesores del municipio Guanabacoa

  • Incremento de participaciones de la población en las actividades por su calidad y excelente animación producto de una mejor comunicación oral.

  • Cumplimiento del objetivo de la recreación física del municipio.

  • La calidad que existe actualmente en los profesionales de del municipio de deportes de Guanabacoa.

Recomendaciones

  • Extender esta Estrategia de comunicación oral hacia otros municipios y provincias.

  • Seguir investigando sobre este tema para mitigar las dificultades de la expresión oral en nuestros profesionales.

Anexos

Anexo #1

Entrevista inicial

Objetivo

Diagnosticar el estado de la comunicación oral de los profesores durante las actividades físicas recreativas.

  • 1. Que importancia tiene la comunicación oral en la efectividad del proceso pedagógico de su labor comunitaria.

  • 2. Que opinión tiene respecto a la calidad de la comunicación oral que desarrolla durante su labor comunitaria.

  • 3. Según su consideración ¿qué aspectos son necesarios para desarrollar un proceso de comunicación oral de calidad en el de su labor comunitaria?

  • 4. Cuales son las causas que usted considera que inciden negativamente en el desarrollo de un proceso comunicativo eficiente durante una actividad física recreativa.

  • 5. En su criterio cuales son las vías más efectivas para dar tratamiento a las dificultades que se presentan en el proceso de comunicación durante la realización de las actividades físicas recreativas.

  • 6. Que procedimientos usted utilizaría para dar tratamiento a las diferencias individuales de los participantes en una actividad recreativa.

  • 7. Como usted se ha preparado para el proceso comunicativo en una actividad física recreativa.

  • 8. Ha recibido orientaciones y preparación desde su punto de vista teórico y metodológico respecto a aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo un proceso de comunicación eficiente en su labor comunitaria.

Anexo 2

Encuesta

Objetivo: Constatar el desarrollo de la comunicación oral en los profesores de recreación física después de aplicada la Estrategia comunicativa oral.

Compañeros necesitamos sus consideraciones acerca del desarrollo de la comunicación oral. Marque con una x, Gracias.

  • 1. la actividad que imparten transcurre a través de

____dialogo abierto

____centrada en su exposición

____aunque sea en su exposición promueve alguna participación

  • 2. durante la actividad logra mantener la atención de los participantes

____siempre ____casi siempre ____a veces ____nunca

  • 3. utiliza métodos que estimulen la participación.

____si ____no ____a veces

  • 4. realiza actividades que promuevan el trabajo en su grupo de participantes.

____si ____no ____a veces

  • 5. ¿Qué categoría asigna a la claridad en la expresión del objetivo en su actividad?

____excelente ____muy bien ____bien ____regular ____mal

  • 6. se percata del estado de ánimo de los participantes en una actividad.

____siempre ____casi siempre ____a veces ____nunca

Anexo 3

Cuestionario

Existen varias clasificaciones y formas de medir como nos comportamos, si de comunicación se trata. Este breve cuestionario, tomado de Espaciologopédico.com puede ayudarle a reflexionar un poco sobre sus propias actitudes. A las siguientes preguntas asígneles un puntaje y luego sume los números para ubicar su perfil.

Si la respuesta es: siempre- 5, para algunas veces-3, nunca-1.

  • ¿interrumpe con frecuencia a su interlocutor?

  • ¿evita la mirada de su interlocutor?

  • ¿Prefiere ver TV o leer prensa que dialogar con sus familiares y amigos?

  • ¿Comenta un suceso repetidamente con la misma persona?

  • ¿Ignora cual es el momento oportuno para terminar una conversación?

  • ¿Se disgusta cuando no entienden lo que usted quiere decir?

  • ¿su intensidad de voz es igual en cualquier situación?

  • ¿se siente nerviosa cuando habla ante personas extrañas?

  • ¿Durante la conversación es usted quien habla todo el tiempo?

  • ¿evita las conversaciones?

  • ¿utiliza palabras groseras cuando habla?

  • ¿Interrumpe las conversaciones ajenas?

  • ¿se reserva el uso de anécdotas en la conversación?

  • ¿el silencio en una conversación le es indiferente?

  • ¿Habla con rodeos?

  • ¿habla solo?

  • ¿su atención se dispersa ante la conversación?

  • ¿le es difícil relacionarse con otras personas?

  • ¿Comienza un terma sin terminar otro?

  • ¿mueve mucho las manos cuando quiere expresar algo?

  • Cuándo habla, ¿olvida palabras como nombres, objetos, sitios, etc.?

Perfiles

Menos de 64 puntos: (comunicador novato)

No se desanime, todavía esta a tiempo de mejorar aquellos aspectos que la privan de comunicarse como a usted le gustaría.

De 22 a 63 puntos: (comunicador dispuesto)

Al comunicar, puede considerar los siguientes aspectos: la actitud que adopta durante la conversación, el movimiento corporal, los gestos, la entonación, un propósito o algo que lo motive, para realizar este intercambio. Ahora bien, con las palabras no solo esta expresando sus pensamientos, sino también su personalidad y la capacidad que tiene para relacionarse con las personas.

Más de 64 puntos:(comunicadora natural)

Usted conoce los secretos para el arte de comunicar, posee la capacidad para hacer uso de la palabra, habla en cualquier contexto. Para usted, la comunicación es una faceta que le permite conocer personas, aprender de ellas y pasar un rato inolvidable.

Anexo 4

Encuesta

Para saber la aceptación y evaluación de la Estrategia Comunicativa Oral en los profesores de recreación física.

  • 1. Como se sintió en su labor comunitaria después de aplicada la Estrategia Comunicativa Oral.

Bien ____regular ____mal

  • 2. Mejoro más aspectos positivos que negativos en la comunicación oral en sus actividades después de aplicada la Estrategia Comunicativa Oral.

Si ____ no___

  • 3. Que opinión tiene de la Estrategia Comunicativa Oral.

Buena ____ mala____

  • 4. Como la evalúa.

Buena ____ mala____

  • 5. Cree que perfecciono su calidad como profesional

Si ____ no___

Anexo 5

Guía de observación

Objeto de la observación: la calidad de las actividades a través de la comunicación oral.

Objetivo de la observación: determinar el mejoramiento de la calidad en las actividades físicos recreativas antes y después de aplicada la Estrategia Comunicativa Oral.

Cantidad de observadores: 3

Tiempo total y frecuencia de las observaciones: 2 meses 15 días con una frecuenta semanal, los sábados o domingos en diferentes consejos populares.

Tipo de observación: de campo – estructurada - participante.

Lugar: municipio Guanabacoa

Cantidad de profesores: 10

Hora: de 9 a 12 AM

Aspectos a observar en la unidad de investigación: calidad de las actividades a través de la comunicación oral.

Registro

Monografias.com

Este modelo teorico esta validado por Elisa Silva Jimenez, en su tesis de doctorado.

ANEXO #

Indicadores Psicológicos y lingüísticos.

Monografias.com

Bibliografía

  • 1. Álvarez de Zayas, C. (1995). La Pedagogía Universitaria, una experiencia cubana, Pedagogía 95.

  • 2. Álvarez E, M. I. (1996) El profesor comunicador: un reto de la educación contemporánea. Tesis de Maestría (Maestría de Educación). Ciudad Habana. I.S.P. "Enrique José Varona".

  • 3. Árias, E. A. (2001). La Formulación del profesional de Educación Física en el área de iniciación deportiva. Revista Educación Física y Deportes. (Antioguía 2:2).

  • 4.  Carballo, S. (1995). Los medios de comunicación social. La formación profesional. Revista Apuntes: Educación Física y Deporte (San Paulo) 41:33-40.

  • 5. Casales. J.C. (1985). Psicología Social. Contribución a su estudio. La habana. Editorial Ciencias Sociales.

  • 6. Cechini, J.A. (1996) Concepto de Educación Física. Madrid, Editorial Personalización en Educación Física.

  • 7. Colectivo de autores. CEPES. (1995) Los métodos participativos. ¿Un a Nueva concepción de la enseñanza? Ciudad Habana. Editorial Pueblo y educación.

  • 8. Colectivo de autores, ICCP. (1994) Pedagogía. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 9. Cuba, Ministerio de Educación Superior. (2001) Programas plan de estudio "C" Perfeccionado. La Habana. ISCT. "Manuel Fajardo".

  • 10.  Darío Sierra, H. Principios de Comunicación. Instituto Latinoamericano de Desarrollo Humano y Organizacional. Fig.: 11 A: \ Comunicación % 20 EFICAZ % 2011 LTM. Tomado 19-12-2003

  • 11.  Del Río. I. (2003) Competencia Comunicativa para la Educación. Tesis de Trabajo de Diploma. Guantánamo. Facultad de Cultura Física.

  • 12. Fuentes La O, M. y R. Blanco. (2001) Apuntes de la Asignatura Pedagogía EIEFD (La Habana).

  • 13.  González Alonso, C. La Comunicación. Universidad Distrital. Fig.: 11: \ Comunicación. Htm. Tomado 19-12-2003

  • 14.  González Castro, V. (1990) La comunicación Oral en Clases: Algunas ideas de Martí. Revista Educación (La Habana) No. 53: Abril-Junio.

  • 15. González Rey, F. (1995). Comunicación, Personalidad y Desarrollo. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 16.  Kan Kaliv, V. A. (1983) Hacia nuevas estrategias de comunicación. Santiago de Chile. UNESCO

  • 17.  Knowles Morales, D. (2002) Metodología para el Desarrollo de la Comunicación Oral. Tesis de Trabajo de Diploma. Guantánamo. Facultad de Cultura Física.

  • 18. Lamov, F.B. (1899) El Problema de la Comunicación en la Psicología. La Habana. Editorial Ciencias Sociales

  • 19.  Leantiev, N. A. (1980) Comunicación Pedagógica. Moscú. Editorial Aznaniz. P. 48

  • 20.  López Rodríguez, A. y J. A. Moreno. (2000) Significado. Diversidad y Universidad de la Actividad Física para el Tercer Milenio. Tepic, México

  • 21.  Márquez R, A. (1987) Las Habilidades Pedagógicas. Santiago de Cuba, Impresión Ligera.

  • 22.  Mosston, M. y S. Asworth. (1995) La Enseñanza de la Educación Física. La Reforma de los Estilos de Enseñanza. Barcelona. Editorial Hispano Europa.

  • 23.  Ojalvo Petrione, V. (1990) La Comunicación Pedagógica. La Haban. Editorial CEPES

  • 24.  ----------------------------- (1995) Estructura y Funciones de la Comunicación. La Habana, Material impreso CEPES.

  • 25.  ------------------------------ (1993) Aspectos Socio sicológicos de la Comunicación. La Habana, CN:SN.

  • 26.  Ortiz Torres, E. (1996) Comunicación Pedagógica y Aprendizaje Escolar. Disponible en: CDIP del ISP. Guantánamo. Material en soporte magnético. Consultado el 11-5-2003.

  • 27.  Proenza Pupo, J. A. (2001) El Perfeccionamiento del Proceso de Comunicación con los Discapacitados Sensoriales Auditivos en la Práctica del Deporte y la Educación Física. Tesis de Grado ( Dr. En Ciencias Pedagógicas) Santiago de Cuba. ISCF.

  • 28.  Ritters Haussen, S. y Otros (1987) Importancia de la Retroalimentación en el Desarrollo de Actividades Docentes de Comunicación. Tecnología y Comunicación (México) Febrero-Abril

  • 29.  Rodríguez Martínez, F. (2002) Estrategia Metodológica para el Desarrollo de Habilidades Comunicativas de Educación Física. Tesis de Trabajo de Diploma. Guantánamo. Facultad de Cultura Física.

  • 30.  Romero Fontanilles, A. (2003) Competencia Comunicativa. Metodología para su Perfeccionamiento. Tesis de Maestría (Maestría en Educación Física Contemporánea) Holguín, Facultad de Cultura Física.

  • 31.  Sivila Jiménez, E. (1999). Metodología para el Desarrollo de la Comunicación Oral Pedagógica en los Futuros Egresados de la Facultad de Cultura Física. Tesis de Maestría (Maestría en Educación) Holguín, Facultad de Cultura Física

  • 32.  Tejeda Wilson, E. (2003) Modelo Pedagógico para el Perfeccionamiento de la Competencia Comunicativa para la Educación Física. Tesis de Trabajo de Diploma. Guantánamo. Facultad de Cultura Física.

  • 33.  Torres Ramírez, Y. (2002) Propuesta de un Sistema de Acciones para el Desarrollo de las Habilidades Comunicativas para la Educación Física. Tesis de Trabajo de Diploma. Guantánamo. Facultad de Cultura Física.

  • 34.  Universidad Distrital. Taller de Expresión Oral y Escritura y Elaboración de Materiales Audiovisuales. Fig.: 11A: \ Programa % 20 Taller % 20 de % 20 Expresión. Htm. Tomado 19-12-2003

Técnicas de participación

CUCHICHEODescripción

- Un grupo reducido, durante un tiempo determinado, trata de manera informal un tema con un/a coordinador/a elegido/a entre ellos/as mismos/as- Cada participante sintetiza lo hablado

Valoración

Favorece el intercambio y la cooperaciónPermite intercambiar ideasPermite obtener rápidamente una visión sobre el nivel de comprensión de un temaAyuda a reflexionar y desarrollar la capacidad de síntesis ESTUDIO DE CASOS

Descripción

- Se presenta un caso real y se le pide a los/as participantes que resuelvan como crean conveniente- En pequeños grupos intercambian los argumentos y opiniones gracias a los cuáles han llegado a tomar postura de una forma determinada- En gran grupo se ponen en común las soluciones y se sacan conclusiones

Valoración

Estimula los pensamientos originales.Anima a tomar decisionesPermite descubrir el conocimiento inicial de cada participanteRequiere bastante preparación para ajustar el caso a la realidad ROLE-PLAYING

Descripción

- Se determinan los papeles característicos de una situación o problema- Se reparten entre los miembros deL grupo y el resto participará como observador/a.- El grupo estudia la conversAclión que mantienen los/As que representan los papeles, observando las relaciones que han establecido entre ellos/as, repercusiones en el auditorio o frases, gestos significativos.- Puesta en común.

Valoración

Permite analizar una situación problemática para el grupo, reviviendo los aspectos conflictivos a través de las diferentes posturas que se puedan enfrentar.No conlleva búsqueda de soluciones, sirve de análisis de la realidad.PHILIPS 6/6

Descripción:

- Se invita a los/as participantes a formar grupos de seis miembros –aproximadamente que durante seis minutos dialogan sobre el tema que se trate.- Terminado el tiempo cada grupo comunica sus conclusiones al resto de grupos.- Tras la escucha de todas las conclusiones se vuelven de nuevo a formar los grupos para renovar el diálogo,teniendo en cuenta las conclusiones de los/as demás.- Se repiten los pasos dos o tres ocasiones más.- Se priorizan las sugerencias finales en puesta en común.

Valoración:

Amplía la base de comunicación y participaciónHace posible la discusión y el intercambio de los puntos de vista de partida individuales.La presión del tiempo fijo de diálogo acelera el proceso de intercambio.Interacción de los pequeños grupos.

 BRAINSTORMING / TORBELLINO DE IDEAS

Descripción

-Se debe estimular al grupo previamente-Las reglas del diálogo son: Posponer los críticas (valoración diferida); escuchar para mejorar las ideas de los otros: proceder con rapidez (no discutir)- Solicitar al grupo que produzca el máximo de ideas sobre el tema en un tiempo marcado-Se realiza en pocos minutos una ronda de preguntas aclaratorias positivas.-Se dedica un tiempo similar para analizar, transformar y valorar ideas-Se eligen las ideas más valoradas

Valoración

Estimula la capacidad creadora y sirve para crear un clima favorable a la comunicación y a la promoción de ideas y soluciones no convencionalesNecesita de un/a coordinador/a hábil para sistematizar las alternativas sugeridas

DRAMATIZACIONES

Desarrollo

-Se trata de representaciones teatrales en las que el grupo improvisa unas situaciones partiendo de los conocimientos de cada individuo.

PSICODRAMA

Cada participante se representa a sí mismo/a en la cuestión planteada SOCIODRAMA

Cada participante representa una función social determinada, una profesión...

Valoración

Permite la ocasión de impregnarse de una situaciónPosibilita el estudio de los relaciones humanas o socialesAyuda a reflexionar sobre cómo creo que me ven los demás y cómo me ven o cómo entendemos de formas diferentes los distintos papeles socialesNecesita de un/a mediador/a animador/a experto/a  

Técnicas de pensamiento

 PIN

- Cada persona del grupo de forma individual tratará de describir aspectos concretos positivos sobre el tema en cuestión- Comparte con el grupo los aspectos encontrados- Seguidamente tratará de encontrar aspectos negativos sobre ese tema- Comparte con el grupo los aspectos encontrados- Por último, intenta descubrir aquellos aspectos que hallan sido interesantes:"es interesante darse cuenta de...", "es interesante ver como..." `

Comparte con el grupo los aspectos encontradosPuesta común sobre los resultadosCTF

- Cada participante realiza un listado con todos los factores que estima influyen sobre el tema del que se está tratando- Seguidamente comparte con el grupo argumentando los motivos de su listado y, para terminar, elaborando un listado común- Diálogo final sobre el resultado

 PVO

  • De forma individual tratamos de confeccionar un listado con todas las personas o grupos humanos que creemos pueden intervenir sobre la cuestión tratada- Compartimos con los/as demás argumentando los motivos por los que son incluidos/as- Consensuamos un listado común- Distribuimos el grupo en pequeños grupos que deberán plantearse cuál será el punto de vista de cada persona o colectivo señalado- Puesta en común de los resultados Valoración

 Permite un análisis exhaustivo de todo aquello que influye en las actividades/acciones/problemasFavorece los acuerdos partiendo de la forma que tienen las personas de percibir una realidad VECINOS/AS CHISMOSOS/AS

Descripción:

- Se invita a los/as participantes a distribuirse por parejas de tal forma que el/la compañero/a sea desconocido/a.- En cada pareja y durante un tiempo concertado uno de los miembros formula con la mayor precisión los aspectos que comprende sobre el tema tratado.- El mismo paso con el/la otro/a participante.- Se vuelve al gran grupo y cada participante expone las sugerencias y opiniones del/la compañero/a.- Puesta en común grupal.

Valoración:

Potencia la concisión y la claridad en las exposiciones individuales.Expresar los contenidos del/la compañero/a acrecenta la atención/escucha activa.Denota la interferencia de las propias preocupaciones al escuchar a los/las demás. TODOS/AS A TODO

Descripción:

- Los/los participantes se distribuyen en equipos de tres miembros.- Durante un tiempo concertado uno/a de los miembros de los grupos (A) expondrá sus opiniones sobre el tema a tratar. Otro/a de los/las participantes (B) se esforzará en escucharle y eventualmente puede intentar ayudarle a expresarse. El tercer miembro (C) escuchará sin intervenir. Una vez finalizada la intervención C sintetizará lo explicado por A y comprobará lo acertado de su interpretación- Un segundo tiempo de idéntica duración y de igual estructura salvo que sólo existirá una rotación de tal forma que B habla y C ayuda a expresarse mientras que A en silencio trata de sintetizar lo escuchado.- Por último un tercer tiempo permitirá a C hablar, A le ayudará a expresarse y B escuchará atentamente para más tarde comprobar su interpretación- Se mantendrá una puesta en común para intercambiar las conclusiones de todos/as y discutirlas.

Valoración

Potencia la capacidad de atención, de escucha y de explicitaciónFavorece las aportaciones de todos/as.Permite poner sobre la mesa las dificultades de escucha y elaboración de discurso de los/as participantes.Permite conocer sin interferencias las opiniones de todos/as.

 ASESORES/AS

Descripción

- El grupo de divide en dos subgrupos de igual número de miembros- Se colocan en dos círculos concéntricos de tal forma que cada miembro del círculo interior tenga tras de sí otro miembro, éste será su asesor/a. De esta forma y durante un tiempo establecido dialogan sobre el tema elegido. Los/as asesores/as no pueden intervenir en ningún momento, ni tan siquiera hablar entre ellos/as. Su labor consiste en observar si su asesorado/a actúa en forma eficaz para el grupo.- Pasado el tiempo marcado se reúnen las parejas, asesor/a y asesorado/a, escuchando éste/a las recomendaciones que su asesor/a le hace en Pro de mejor eficacia para el grupo.- De nuevo el subgrupo inicial continua el diálogoAl cabo de unos minutos se interrumpe de nuevo el diálogo para una última consulta con asesores/as- Se reanuda el diálogo.- Se invierten los papeles, pasando el/la asesor/a a ser asesorado/a y viceversa repitiéndose los pasos anteriores.Intercambio, puesta en común general del grupo Valoraciones

Toma de conciencia del modo personal de actuar en un grupoObservación empática o normativa de los/as consejeros/asFavorece la aceptación de los percepciones del/la otro/aPermite trabajar con grupos grandes de forma más eficazCORREO DEL CORAZÓN

Descripción

- Se distribuye el grupo en subgrupos de cuatro o cinco miembros. Se entrega a cada subgrupo el texto de una carta escrita a una revista en la que se pide consejo sobre el tema a tratar. Se da un tiempo para la elaboración de una respuesta también escrita- Se ponen en común las respuestas y se argumenta la respuesta dada- Puesta en común sobre el conjunto de las respuestas.

Valoración

Permite poner de manifiesto reacciones personales ante hechos concretosAcelera la concreción en alternativas/soluciones de los problemasFavorece la escucha activa sobre las percepciones de los/las demásPosibilita las conclusiones de grupo y la toma de decisiones común

CONSEJO DE REDACCIÓN

Descripción

- Se invita al grupo a constituirse en Consejo de Redacción de una revista. Pueden dividirse en dos subgrupos caso de ser el grupo inicial demasiado grande. Deberán establecer la estructura del Consejo.- Se pone a su disposición un número de fotografías relacionadas con el tema a tratar y se les pide elegir tres por consenso que reflejen la idea que queramos implicar sobre el tema.- Dado un tiempo para ello, a su término se evalúa y argumenta el trabajo realizado hasta el momento y las decisiones tomadas.- Cada miembro establece individualmente tres subtítulos para cada foto elegida en su grupo.- El grupo deberá consensuar un subtítulo para cada foto basándose en los datos aportados por cada uno de sus miembros.

Valoración

Permite la explicitación de las actitudes y roles informales desempeñados por los/las participantesExplicita las repercusiones de las estructuras formales elegidas y de las informales que van surgiendoFavorece el hábito de la negociaciónPosibilita acercamientos iniciales a temas nuevos

 EMISIÓN RADIOFÓNICA

Descripción

- Se divide el gran grupo en grupos más pequeños de cuatro o cinco participantes. Cada grupo es invitado a preparar una emisión de diez minutos que soldrá en antena al final.- Cada grupo dispone de un tiempo concertado para elaborar su emisión de la forma más sugerente y creativa.- Se ponen en antena las emisiones.- Evaluación del conjunto de mensajes, su originalidad, su conocimiento, su inteligibilidad.

Valoración

Favorece el acuerdo y el intercambio de experiencias y conocimientoPermite conocer el medio radiofónico y su lenguajePotencia la capacidad de síntesis

 CONSENSUAR ASPECTOS/CUALIDADES

Descripción

- Cada uno/a de los/as participantes escribe en una hoja doce cualidades, aspectos, características -según la intencionalidad del tema elegido- de la cuestión en la que estemos imbricados.- A continuación en grupos de seis o similares, ponen en común lo elaborado y tratan de consensuar una lista común de diez.- Compartimos con todos/as las distintas listas y obtenemos una lista común con todos los aspectos o cualidades coincidentes.- Con esta lista definitiva se trata de, individualmente, calificar con 0, 2, 4 o 6 según la importancia que para cada participante tenga.- A continuación elaboramos una lista cuya puntuación de cada cualidad sea la suma de la de los/as participantes. De esta forma obtendremos las cualidades más votadas.- Por último comparamos la votación individual de la conjunta y evaluamos.

ValoraciónTomar conciencia de los distintos sentidos que tienen las palabrasTomar conciencia de las diversos apreciaciones sobre unos mismos valoresPercepción de la defensa de criterios y la comprensión de las opiniones distintosExplicitación de la forma de llegar a consensos.

 

 

Autor:

Lic. Lien Vilas De Souza

Municipio: Guanabacoa

INSTITUTO SUPERIOR DE CULTURA FÍSICA "MANUEL FAJARDO"

TESINA PRESENTADA PARA LA CULMINACIÓN DEL DIPLOMADO BASICO

Venezuela 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.