Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia didáctica para elevar los valores culturales en los estudiantes




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico- referencial para concebir la estrategia didáctica para elevar los valores culturales

RESUMEN

Las múltiples deficiencias en la educación quizás sea una de las causas de la descomposición social y falta de valores, pero en general han sido un logro de todos los componentes sociales en los que la anarquía, la pasividad y la desintegración juegan un rol preponderante que limita a la hora de enfrentar el desafío que se plantea a la Educación Superior ante esta crisis de valores en la actualidad.

La búsqueda de soluciones a este desafío debe considerarse en el contexto de los Valores Culturales y sociales; nacionales y locales; y estar acorde con los principios sociales en los que se basan las relaciones sociales, económicas y culturales. Una condición es la concienciación acerca del rol del docente en la formación de profesionales, ya que actitudes antiéticas podrían generar efectos no solo en los profesionales en formación, si no en todo el entorno que los rodea, disminuyendo la autoestima, la honra y el desprestigio tanto de la profesión como de la Institución.

La investigación parte de las insuficiencias detectadas en el proceso formativo del estudiante de Comercio Exterior, las que trascienden al contexto de su actuación profesional, como expresión de una inadecuada correspondencia entre la necesidad social de formar un profesional en el área del comercio exterior con una sólida formación profesional y cultural y el insuficiente tratamiento teórico y estratégico de las potencialidades culturales de los contenidos de las diferentes disciplinas y asignaturas del Plan de Estudio de la carrera de Comercio Exterior.

Su objetivo va dirigido a la elaboración de una Estrategia didáctica para elevar la educación de los valores culturales en los estudiantes de la carrera de comercio Exterior en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje del Idioma Ingles.

La novedad radica en el sistema de relaciones que se establece entre la dinámica socio- afectiva cultural del proceso formativo del estudiante de Comercio Exterior, y la didáctica donde devienen la Educación, formación y desarrollo de cultura, a través de la transposición de los valores culturales en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés, lo cual devela como resultado formativo de orden superior en este proceso, la apropiación de los valores culturales por el estudiante de Comercio Exterior.

La aplicación de una estrategia didáctica de investigación y la constatación de los resultados ofrecen evidencias positivas acerca de la pertinencia del modelo pedagógico y la alternativa estratégica, por su impacto en el proceso formativo de los futuros Ingenieros Comerciales.

PALABRAS CLAVES: Proceso formativo, Crisis de Valores, Valores culturales, La educación ante los valores.

INTRODUCCION

La Educación debe empezar, ejecutarse y terminar teniendo como meta prioritaria dar a conocer los principios para cultivar valores y obtener virtudes que los transformen en personas y ciudadanos del nuevo siglo.

Ecuador atraviesa por una crisis social en el que la corrupción juega un rol principal sin afirmar que ello sea la causa, pero si el efecto de una crisis estructural, razón por la que resulta absurdo cuestionar solo a la política o a la economía como responsables de una subcultura de antivalores y conformismo, que paradójicamente eleva cada año los niveles de tolerancia frente a esta práctica, lo que evidenciaría la consolidación antiética por oposición a la construcción de valores y principios proclamados en diferentes instrumentos legales a nivel local e internacional.

Se debe reflexionar acerca del papel que desempeñan las instituciones de educación superior en la comunidad se ha de reconocer que están en deuda con la sociedad, pues en los últimos años se ha evidenciado la enorme brecha que separa a estos entes educativos de la crisis social que afronta el país. Su participación ha sido nula en el ámbito de la lucha contra la corrupción y la creación de espacios de auto reflexión social; se ha desligado la ciencia y la investigación de la vinculación con la colectividad con los múltiples problemas que la aquejan y que por tanto deben ser tratados por que están implícitos en la formación del profesional. (Karola Samaniego) (Universidad Tecnológica San Antonio de Machala.)

Por ello para que logre responder a las necesidades y expectativas sociales se debe partir de un replanteamiento de sus prioridades para el futuro, su compromiso fundamental debe ser la formación integral del individuo, con la responsabilidad de desarrollar competencias básicas de manera que los egresados de nivel superior actúen en base a principios y valores éticos y culturales en todo ámbito, tanto en sus relaciones interpersonales como en su desempeño profesional.

Ello sin afirmar que solo a estas instituciones correspondería asumir el reto, pero no es menos cierto que las universidades son el baluarte de una sociedad y como tales deben ser ejes de la construcción de un nivel de conciencia y responsabilidad que conjugue a la participación social masiva sentando las bases para el cambio que la colectividad necesita.

Por ello la necesidad de desarrollar el proceso de formación de los profesionales para lograr un egresado integral ha sido abordada por varios autores foráneos así, autores como:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda