Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategia educativa sobre riesgos obstétricos en adolescentes (página 2)




Partes: 1, 2

Concluida la intervención educativa, se procedió a aplicar la encuesta por segunda ocasión y ambas se convirtieron en el registro primario de datos,

Se contó con el consentimiento informado de las adolescentes que solicitaron el aborto inducido, dándoles a conocer que la información recogida seria confidencial.

Resultados

En la tabla 1 el grupo de edades y el sexo de los adolescentes el mayor número se encontró entre los 14-15 años con un total de 57 para el 39 %, siguieron los de 16-17 años para un 35,6 % (52 adolescentes). En relación al sexo predominaron las féminas para un 65,7 % (96 adolescentes). Analizando la tabla 2 se pudo corroborar que el mayor porciento de los adolescentes objeto de estudio tenían pareja sexual sin estabilidad ya que 50 adolescentes féminas no presentaban estabilidad en su pareja al igual que 41 adolescente masculinos se encontraban en las mismas condiciones. Analizando la tabla 3 los adolescentes antes de la intervención educativa, seleccionaban como método anticonceptivo, tanto los del sexo femenino como los del masculino, el condón como primera elección. Una vez aplicada la intervención, se incrementó para ambos sexos el conocimiento sobre el tipo de anticonceptivo siendo las vacunas el anticonceptivo de mejor elección para las adolescentes. En cuanto al conocimiento de los factores de riesgo del embarazo en la adolescencia para ambos sexos en la tabla 4 antes de la intervención educativa se pudo comprobar que el mayor porciento de los estudiantes desconocían los riesgos obstétricos y después de aplicada la intervención el 100 % de los adolescentes les quedo claro a todos los adolescentes los principales factores de riesgo. Por lo que en la tabla 5 podemos encontrar que los adolescentes no dominaban los riesgos que puede presentar el embarazo en edades tempranas antes de la intervención ya que más del 90 % de los mismos no lo supieron identificar. Luego de aplicada la intervención el 100 % los adolescentes obtuvieron los conocimientos y se mostraban muy interesados por el tema. Al analizar el comportamiento de los adolescentes atendiendo a la influencia que tubo para llevar una sexualidad responsable en la tabla 6 se pudo comprobar que la mayor influencia no fue la de los padres y si la de otras personas o factores representando el 37 % de los adolescentes.

Conclusiones

  • La edad que más predomino en la investigación fue el grupo de 16 -17 en las hembras y de 14 - 15 en los masculinos.

  • Se identificó que existía desconocimiento en relación con los aspectos evaluados.

  • Se elevó significativamente el nivel de conocimiento sobre factores de riesgo del embarazo en la adolescencia.

Referencias bibliográficas

1. Cortés Alfaro A, Del Pino A, Sánchez M, Alfonso A, Fuente J. Comportamiento sexual, embarazo, aborto y regulación menstrual en adolescentes de tecnológicos de Ciudad Habana. Rev Cub Obst Ginecol 1999;25(1):35.

2. Hung Bridó Y. Algunos factores epidemiológicos asociados a la ocurrencia del embarazo en la adolescencia (Tesis). Trabajo para optar por el titulo de especialista de primer grado en MGI. Santiago de Cuba, 1999

3. Castro Espín M. Programa crecer en la adolescencia. Ciudad de la Habana, 1998.

4. Ministerio de Salud Pública. Manual de prácticas clínicas en la salud del adolescente. La Habana: MINSAP;1999.

5. Taureaux Ravelo I. Algunos factores biosicosociales en adolescentes post parto (Tesis). Trabajo para optar por el titulo de especialista de primer grado en MGI. Santiago de Cuba, 1999.

6. Colectivo de Autores. Y ya son adolescentes. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana, 1999.

7. Davis Ivey Ch. El embarazo en los adolescentes de América Latina y el Caribe. Enfoque desde el punto de vista de sus derechos. UNICEF, 1998: 17

8. Jhones Cabrales HA. Embarazo en la adolescencia: modificación de conocimientos en un grupo de adolescentes (Tesis). Trabajo para optar por el titulo de especialista de primer grado en MGI. Santiago de Cuba, 2001.

9. Jaurequi ML. Maternidad temprana, pobreza y educación. Taller sobre embarazo en adolescentes. Kingston, Jamaica, 3-7.Nov, 2000; 1:16.

10. Arditi G. Orientaciones para asumir un embarazo adolescente. Sociedad Argentina de protección Familiar; maga@ cinet.com, Abril, 2000.

11. Ortiz Lee C, Rodríguez A. Aborto en la adolescencia. Sexología y sociedad. 1998;11:29.

12. UNICEF. Por un cambio en la salud de la población juvenil. Cuaderno de UNICEF sobre programación para el desarrollo y la salud de la población juvenil. 1999.

 13. Chris M, Souver L. Family Health International. Salud reproductiva de los adolescentes. FHI 2002; 17(3): 2-10.         

14. Peláez Mendoza J. Adolescente embarazada. Características y Riesgos. Rev Cubana Obstet Ginecol 2000; 3(2):61.         

15. Herriot Emans S, J, Laufer M R, Goldstein D, P. Embarazo en las adolescentes. En: Ginecología en Pediatría y la adolescente.4ta ed. Mex 2000.p.551-6.         

16. Peláez Mendoza J. Consideraciones del uso de anticonceptivos en la adolescencia. Rev Cubana Obst Ginecol 2000; 22(1):11-5.         

17. Caster M. Organización Panamericana de la Salud. Fecundidad en la adolescencia. Causas, riesgos y opciones. Cuaderno Técnico No.12. Washington 1998.         

18. Adolescentes mothers at Kenyatha National Hospital Nairobi. East Afr MED J 2002; 79(10): 539-4219. Ruoti M, Ruoti A, Sexualidad y embarazo en adolescentes. 19.Instituto de Investigaciones de Ciencias de Salud. Paraguay: Universidad de Ciencias de Salud, Universidad de Asunción. 1992. p.80-120.         

20. Gómez Ruíz. Algunos Factores de riesgos relacionados con la morbilidad materna perinatal de las gestantes adolescentes. Rev Cubana Obstet Ginecol 2003; 18(1): 108-15.         

21. Mejías E. Características del embarazo, parto y recién nacido de la gestante adolescente en la altura. Ginecol Obstet 2000; 46(2): 135-40.         

22. Dia AT, Diallo I, Guillemin F, Deschamps JP. Prognostic factors of pregnancy and delivery complications in Senegalese adolescents and their newborn. Sante 2001; 11(4):221-8.         

23. Valdés Dacal S, Essien J, Bardales Mitae J, Saavedra Moredo D, Bardales Mitae E. Embarazo en la adolescencia, incidencia, riesgos y complicaciones. Rev Cubana Obstet Ginecol 2002; 28(2).         

24. Bukulmez O; Deren O. Perinatal outcome in adolescent pregnancies: a case-control study from a Turkish university hospital. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2000; 88(2):207-12.

25. Pereira LS, Plascencia JL, Ahued RA, García CB, Priego PI, Gómez CA. Morbilidad materna en la adolescente embarazada. Ginecol Obstet Mex 2002; 70(6): 270-4.

Anexos

Tabla 1 Distribución por grupo de edades de los adolescentes de dos escuelas del policlínico 2 "Leonilda Tamayo Matos"

Tabla 2 Comportamiento de estado de parejas antes y después de la intervención.

Monografias.com

Tabla 3 Conocimientos del uso de anticonceptivos eficaz antes y después de la intervención.

Monografias.com

Tabla. 4 Conocimientos de las adolescentes acerca de los factores de riesgos del embarazo en la adolescencia. (Antes – Después)

Monografias.com

Tabla. No.5

Conocimientos sobre factores de riesgo del embarazo en la adolescencia (antes-después)

Monografias.com

Tabla. No.6

Comportamiento de los adolescentes atendiendo a la orientación de una sexualidad responsable.

Influencia

Número

%

Madre

26

23.8

Padre

10

9.1

Pareja

15

13.7

Ambos padres

10

9.1

Profesores

7

6.4

Otras.

41

37.6

Total

109

100

Anexo 2

Encuesta

El embarazo y la maternidad de adolescentes es un problema que preocupa a las sociedades, tanto por su frecuencia como por los efectos que tiene en la madre. Existe en el hijo de la adolescente una mayor probabilidad de muerte, bajo peso al nacer y desnutrición. Por esta razón los autores de este trabajo nos dimos a la tarea de realizar una investigación que permita elevar el nivel de conocimiento de los adolescentes sobre los factores de riesgo del embarazo en la adolescencia.

Entrevista estructurada.

  • Edad de los adolescente

  • Estabilidad de la pareja

  • Pareja sexual estable

  • Pareja sexual no estable

  • No relaciones de pareja

  • Métodos anticonceptivos eficaz

  • Anticonceptivos Orales

  • Condón

  • Vacunas

  • Anticonceptivos intrauterino

  • Métodos naturales

  • Conocimiento de los factores de riesgos

Sí _______ No __________

  • Identificación de los factores de riesgos

 

¿Tienes conocimiento sobre porque no debes salir embarazada antes de los 20 años de edad?

Sí _______ No ______

Expliqué

¿Tienes conocimiento de los riesgos que corren en la etapa gestacionaria de los 20 años?

Sí _______ No ______

Menciónelos

¿Tienes conocimiento de los métodos anticonceptivos más eficaz que deben usar los adolescentes?

Sí _______ No ______

Menciónelos

¿Conoce como puedes evitar embarazos no deseados y así evitar los riesgos?

Sí _______ No ______

Argumente su respuesta.

¿Sabes desde que edad comienza la adolescencia?

Sí _______ No ______

Argumente

¿Tienes conocimiento sobre la gestación?

Sí _______ No ______

Argumente

6. Orientación sexual

  • Madre

  • Padre

  • Pareja

  • Ambos padres

  • Profesores

  • Otras

 

 

 

Autor:

MsC. Yanay Rivero Peña

Licenciada en Enfermería

Profesor instructor

MsC. Miralys Rivero Herrada

Licenciada en Enfermería

Profesor instructor.

Pedro Jesús López López

Licenciado en Enfermería

Profesor instructor.

Keldi Sutil Cedeño

Licenciada en Enfermería

Profesor instructor.

Enviado por:

Yanet Villarreal Reyes

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.