Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias de actividades y nociones de ajedrez en los niños de 5-6 años (página 2)

Enviado por leticia



Partes: 1, 2, 3

Motivada por lo antes expuesto es que la autora asume este reto de adentrar a los niños de 5-6 años a la adquisición de nociones elementales para este formidable juego, mediante el conocimiento del tablero, sus piezas y su colocación para que puedan adquirir nuevos conocimientos y habilidades importantes para su desarrollo correcto y prepararse para el futuro aprendizaje escolar, específicamente para enfrentar y vencer satisfactoriamente esta asignatura, es por esto que se considera necesario e imprescindible la introducción de las nociones elementales del ajedrez en los niños de 5-6 años de la enseñanza preescolar.

Fundamentación del problema

Jaques Florence en su libro "Tareas significativas", hace referencia a un planteamiento de O. Reboul, que viene a tono con la temática abordada en este trabajo, pues plantea:

"Todo educador que tenga trato con niños que realizan trabajos se halla inmerso en un dilema ¿Hay que obligarlos o abandonarlos? Algunos de los profesores se resignan a una de las dos soluciones o más bien a uno de ambos callejones sin salidas, otros realizan el dilema cueste lo que cueste, a pesar de la escasa luz que les ofrece la ciencia y el poco apoyo que les ofrece la sociedad, quieren salir de la fatal rutina. Estar motivados a motivar, y es finalmente de esta motivación del maestro, de la que se puede esperar todo".

Precisamente con el propósito de romper la rutina y viendo las deficiencias desde la óptica que nos exigen los momentos actuales se plantea como: Problema Científico: ¿Cómo proponer una estrategia de actividades para la familiarización con las nociones elementales del juego de ajedrez en los niños de 5-6 de la escuela primaria Alejandro Otero del municipio Caroní del estado Bolívar? el Objeto de investigación es él: Proceso de enseñanza y aprendizaje del ajedrez. Como Objetivo tenemos. Proponer una estrategia de actividades que contribuya a la familiarización con las nociones elementales del ajedrez en los niños de 5-6 año de vida de la escuela "Alejandro Otero" del municipio Caroní, nuestro Campo de acción es: Familiarización con las nociones elementales del ajedrez en los niños del kínder de la escuela "Alejandro otero" del municipio Caroní del estado Bolívar.

Teniendo en cuenta el objetivo se formularon las siguientes preguntas científicas:

PREGUNTAS CIENTÍFICAS:

  • 1. ¿Qué referentes teórico sustentan la familiarización con las nociones elementales del ajedrez en los niños de las primeras edades?

  • 2. ¿Cuál es el estado actual de la familiarización con las nociones elementales del ajedrez en los niños de 5-6 años del ""kínder Alejandro Otero del Municipio Caroní?

  • 3. ¿Qué características debe poseer un sistema de actividades para contribuir a la familiarización con las nociones elementales del ajedrez en los niños de 5-6 años del ""kínder Alejandro Otero del Municipio Caroní?

  • 4. ¿Qué criterio valorativo se puede emitir sobre la estrategias de actividades propuestas para contribuir a la familiarización con las nociones elementales del ajedrez de los niños de 5-6 años del ""kínder Alejandro Otero del Municipio Caroní?

Para desarrollar la investigación la autora se apoyó en las siguientes tareas de investigación:

1.5 TAREAS DE INVESTIGACIÓN

  • 1. Determinar de los referentes teóricos que sustentan la familiarización con las nociones elementales del ajedrez en los niños de las primeras edades.

  • 2. Caracterizar el estado actual de la familiarización con las nociones elementales del ajedrez en los niños de 5-6 años del ""kínder Alejandro Otero del Municipio Caroní.

  • 3. Proponer una estrategia de actividades y nociones que contribuya a la familiarización con los elementales del ajedrez en los niños de 5-6 años del ""kínder Alejandro Otero del Municipio Caroní.

  • 4. Validar la estrategia de actividades y nociones propuestas que contribuya a la familiarización con las nociones elementales del ajedrez en los niños de 5-6 años del ""kínder Alejandro Otero del Municipio Caroní.

Métodos y procedimientos empleados

Métodos y procedimientos

En esta investigación la autora se apoya en la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos, los cuales se relacionan a continuación:

Métodos Teóricos:

Análisis-Síntesis: Este se utilizó para el estudio de todas las fuentes bibliográficas, relacionado con las nociones elementales del ajedrez aplicado al proceso educativo.

Inducción-Deducción: Este método se empleó para analizar el nivel de información acerca del ajedrez de forma general, para su enlace objetivo de lo general con lo singular.

Enfoque sistémico: Este se empleó para la elaboración del sistema de actividades que contribuirá en la familiarización con las nociones elementales del ajedrez en los niños de 5-6 años, sobre la base de la interrelación entre los contenidos de otras materias con el proceso de enseñanza –aprendizaje del ajedrez.

Métodos Empíricos:

Encuesta: Se realizó a maestros de diferentes escuelas primarias con el objetivo de recoger opiniones sobre la familiarización a los niños de 5-6 años con el ajedrez y recopilar información sobre el conocimiento que poseen.

Observación: Se aplicó en el turno de clase de ajedrez a los grupos de primer grado con el objetivo de comprobar el nivel de conocimiento que poseen los mismos sobre las nociones elementales del ajedrez y detectar el estado actual de la problemática a investigar.

Análisis Documental: Se utilizó para el estudio y análisis de los programas y orientaciones metodológicas de 5-6 años.

Consulta a Especialista: Se empleó para la determinación de los criterios que se tiene sobre la propuesta del sistema de actividades y avalar a partir de su aceptación las ideas proyectadas en el trabajo.

Método Estadístico-Matemático.

Análisis Porcentual: Para el procesamiento de la información obtenida mediante los instrumentos aplicados y el análisis de los resultados obtenidos.

Selección de sujetos

Población y Muestra

La investigación se realizó en el municipio de Caroní, donde formó parte de la población 80 alumnos de primer grado del kínder Alejandro Otero y 32 Especialistas, de ellos 26 maestras del kínder, El metodólogo del nivel de esa enseñanza y 3 especialistas en el deporte.

La muestra está integrada por 80 alumnos de primer grado de la escuela primaria Alejandro Otero lo que representó un 100 % de su población. También formó parte de la muestra 10 maestras de diferentes kínder del municipio Caroní, lo que representa un 38.46 % de su población estas se escogieron de forma intencional atendiendo a sus amplios conocimientos sobre la dirección de este proceso educativo, sirviendo los criterios vertidos como elementos del diagnóstico para detectar la situación actual de la enseñanza del ajedrez desde la edad preescolar. También formó el metodólogo del nivel de la enseñanza preescolar, 3 especialistas de este deporte con experiencia en la iniciación deportiva, estos representaron un 100 % de su población y brindaron su opinión acerca de la propuesta de un sistema de actividades que contribuya a la familiarización de las nociones elementales del ajedrez en los niños de 5-6 años para un kínder de la zona urbana del municipio y a partir de ahí valorar la factibilidad de la misma para el mencionado proceso.

Tipo de muestra: Probabilística ya que no se toma la muestra de todo el universo.

Tipo de diseño: No experimental, Descriptivo de corte cualitativo

NOVEDAD

La novedad de esta investigación radica en la estrategia de actividades que contendrá ejercicios ajustados a las necesidades y posibilidades de aprendizaje del niño, lo que unido a la intención de estimular la práctica de este deporte desde edades tempranas hace que la misma se convierta en una orientación pedagógica novedosa para el posterior desarrollo del ajedrez, como juego que exige de razonamiento o pensamiento lógico, creatividad, concentración, atención, imaginación, entre otras habilidades intelectuales necesarias para la vida.

UTILIDAD PRÁCTICA.

El fundamento teórico – metodológico de estrategia de actividades para la familiarización con las nociones elementales del ajedrez, que sirve de sustento a esta investigación, constituye una valiosa utilidad práctica para aquellos que tienen la responsabilidad de guiar el proceso educativo desde la etapa preescolar, propiciando espacios para el desarrollo de la independencia cognoscitiva y creatividad de los niños y por esta vía contribuir a su desarrollo integral y a la solución de una problemática actual.

APORTE SOCIAL:

Consiste en la posibilidad de llevar a cabo esta estrategia de actividades en los niños de 5-6 años, de manera que contribuya, al mejor aprovechamiento escolar y su incidencia favorable en la conducta de los estudiantes, en la disciplina, en la organización escolar y en los contenidos y habilidades propias del grado, estos requisitos van a satisfacer una de las principales necesidades de la educación: el estimular y favorecer el papel activo de los escolares en el aprendizaje, a la vez el desarrollo de un pensamiento independiente y creador.

Definiciones de trabajo.

En este trabajo se aborda el término estrategia de actividades y nociones lo cual refiere el Máster. G. Duvalón (2010) en su Artículo publicado. Como un Proceso de Familiarización el cual se obtiene a través de la acción integrada, teniendo en cuenta la coordinación entre los que participan elevando así niveles superiores en sus conocimientos.

Compartimos la idea de este autor ya que revela dentro de los mismos elementos fundamentales para nuestro trabajo ya que a través de la estrategia de actividades y nociones se desarrollara un proceso de familiarización con niños del Kínder en las nociones del ajedrez...

  • Actividad (psíquica): según Rosental y Ludin, (1981) esbozan que este concepto caracteriza la función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto, establece, regula y controla la relación mediata del organismo y el medio.

  • La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que da satisfacción a esta última y se lleva a cabo por medio de un sistema de acciones.

Familiarización: Hacer familiar o común algo.

Existen diversas definiciones de Ajedrez, en este trabajo se plasmará la que se considera más a fin a la investigación.

Ajedrez: Juego de mesa practicado por dos personas sobre un tablero cuadrado de 64 casillas (mitad clara y mitad oscura), sobre el que se encuentran dos grupos de figuras enfrentadas: blancas y negras y cuyo objetivo es rendir o dar jaque mate al rey adversario. (Col. Autores del ISLA "Ajedrez Integral" Ciudad Habana, casa Editorial Deporte 2003, p_337).

Nociones.

Capitulo 1

Determinar de los referentes teóricos que sustentan la familiarización con las nociones elementales del ajedrez en los niños de las primeras edades.

El Colectivo de Autores del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez plantea, en Conferencias Magistrales, los propósitos generales de la enseñanza del ajedrez en las escuelas, lo siguiente:… "Al Estado le interesa el ajedrez en las escuelas por los aportes que efectivamente puede hacer este deporte a la personalidad del estudiante y, por extensión, a la comunidad escolar. Para ello, los propósitos o finalidad de la enseñanza del ajedrez en cursantes de la escuela básica deben estar ajustados a las metas generales del nivel en cuestión.

En función de la anterior afirmación, debemos tomar en cuenta y de manera equilibrada, tanto las orientaciones generales dadas por las diferentes corrientes psicológicas, como las realidades concretas del aula en la que una variedad de individuos no pueden ser catalogados de manera uniforme.

En Venezuela el pedagogo y profesor del Instituto Pedagógico de Caracas Uvertino Blanco plantea la siguiente fundamentación científica del ajedrez en las escuelas:

"…1-Fundamentación Filosófica: Se orienta hacia la formación, en la escuela, de un joven en atención al cultivo de valores morales, sociales y culturales, con el fin de que este pueda incorporarse armónicamente a la sociedad y satisfacer sus necesidades esenciales como individuo. Los principios filosóficos por los que se rige el nivel de educación básica son:

  • El principio de la autodeterminación.

  • La educación del individuo como un proceso continúo.

  • Favorecer la relación estrecha entre el docente, el educando y la comunidad.

  • El principio de las diferencias individuales.

  • La educación como medio transformador de valores.

  • El principio de la autorrealización.

  • El principio de aprender a aprender.

2-Fundamentos Psicológicos: Se basa en los aportes de las principales corrientes de la psicología tomando los más importantes para el desarrollo del proceso de enseñanza del ajedrez en las escuelas, principalmente la corriente cognoscitiva y el estudio de los procesos que incluyen el aprendizaje, el razonamiento, la conceptualización, la resolución de problemas, transferencias, maduración y secuencias de habilidades del pensamiento.

3-Fundamentación Pedagógica: Se ha encontrado evidencias experimentales y de campo a favor de que la instrucción sistemática del ajedrez, especialmente en niños, contribuye firmemente al desarrollo de habilidades cognitivas (memoria, inteligencia, cálculo, valoración estética, espacial y creatividad) lo que constituye un valioso instrumento para el crecimiento intelectual de los individuos.

4-Fundamentos Sociales: Este requiere del trabajo mancomunado para la satisfacción de las necesidades colectivas e individuales y para el mejoramiento de las condiciones del grupo. La sociedad requiere de individuos capaces de realizar análisis rápidos de la situación, que puedan buscar y hallar alternativas de soluciones, de razonar críticamente para seleccionar la alternativa más acertada y participar de forma activa en el análisis de las soluciones aportadas, en otras palabras, la sociedad necesita solucionadores de problemas. (3)

Es por ello que la autora estima que el conocimiento y práctica sistemática del ajedrez contribuye grandemente a esto.

Por esta razón es que la mayoría de los especialistas opinan que una de las funciones pedagógicas más importantes del ajedrez es la de organizar la esfera cognitiva, estimulando a su vez la manifestación del pensamiento lógico-matemático, la generación del pensamiento crítico y creativo.

Estimamos que el estudio sistemático del ajedrez contribuye a la formación integral del individuo en diez áreas básicas a saber: recreativa, deportiva, intelectual, cultural, ética, estética, instrumental, emocional, preventiva y de salud social.

A)- En el área recreativa, por su alto contenido lúdico y placer obtenido en el desarrollo de partidas, resolución de problemas, composición de estudios o, por el interés que presentan muchas situaciones paradójicas sobre el tablero. Así mismo por la posibilidad de compartir con otros amantes del ajedrez una actividad común.

B)- En el área deportiva o competitiva, por la posibilidad de enfrentar y vencer al contrincante; el protagonismo social derivado al tener la oportunidad de demostrar conocimiento, experiencia y fuerza en la ejecución de la partida como consecuencia de amplios períodos de preparación y entrenamiento.

C)- En el área intelectual porque se ha demostrado que desarrolla habilidades y procesos del ámbito cognitivo tales como: atención, razonamiento lógico, inteligencia, análisis, síntesis y creatividad, entre otras. El ajedrez organiza el pensamiento y facilita la expresión numérica y verbal.

D)- En el área cultural, porque permite conocer su evolución histórica, distribución geográfica, influencia sobre hombres y civilizaciones y su contribución al adelanto científico y tecnológico de los pueblos.

E)- En el área ética, porque al ser un juego de reglas, el ajedrez genera pautas que permiten la adquisición y consolidación de una moral autónoma como consecuencia de las permanentes toma de decisiones y aplicación de criterios propios durante el desarrollo de la partida.

F)- En el área estética, por la distribución armónica de las figuras en el tablero y los aspectos geométricos de la coincidencia de fuerzas, por las expresiones de belleza observadas en la ejecución de partidas de alto nivel técnico, la resolución de problemas complejos y la demostración de estudios y finales artísticos.

G)- En el área instrumental o de transferencia, por su factibilidad en la aplicación a situaciones del ámbito escolar o de la vida diaria.

H)- En el área emocional, el aporte del ajedrez es altamente significativo debido a que el mismo, al ser una confrontación entre dos voluntades, genera, sobre todo en el ajedrecista de alta competencia (antes, durante y después del desarrollo de la partida), una gran cantidad de sensaciones de diferentes signos: alegrías, miedos, temores, frustraciones, optimismo.

Recientes investigaciones en el área de la inteligencia emocional afirman que el ajedrez genera una serie de hábitos que estimulan los centros nerviosos superiores, mejoran el sistema inmunológico, relajan el sistema muscular y estabilizan la presión sanguínea también genera en los jóvenes un sentimiento de confianza en sí mismo y autonomía para el trabajo; enseña el valor del trabajo manual, y el compromiso; sensibiliza acerca del trabajo de equipo enfatizando la habilidad para el desempeño individual; desarrolla la auto confianza y el control de las acciones.

Contamos con experiencias que sugieren que el ajedrez es un elemento que coadyuva al desarrollo de un carácter más firme y armónico de los individuos desde edades tempranas.

Por lo anteriormente visto, es que consideramos que llevando a la escuela y mediante la práctica sistemática del juego de ajedrez, los niños podrán generar una serie de habilidades emocionales y sociales que le permitan una mejor relación con su entorno. En el niño que se inicia en el ajedrez, el aprender a controlar y administrar ese tipo de emoción le conduce paulatinamente al control de otros rasgos de su personalidad.

I)- En el área preventiva: el ajedrez ha sido utilizado como escudo protector en campañas antidrogas, deserción escolar y para la estructuración del tiempo de ocio. El razonamiento que subyace en las mismas, es que niños y jóvenes que tienen ocupado su tiempo de ocio en actividades nutritivas como el deporte, las artes plásticas y las escénicas reducen la posibilidad de distraerse en acciones contrarias a la salud física y mental de los individuos.

Se ha hecho observaciones respecto a que el estudio y práctica del ajedrez tienen alguna relación con la cura de algunas enfermedades sicosomáticas tales como el asma y ocasionalmente ha sido utilizado para terapias psíquicas y sociales. Aunque no contamos con datos concluyentes se ha dicho que el ajedrez ha sido utilizado como terapia en pacientes con Alzheimer. Esto implica que apenas nos estamos asomando a las muchas posibilidades que puede ofrecer el ajedrez a la terapéutica moderna.

J)- En el área de la salud social, y como consecuencia de lo anteriormente expuesto, por permitir a sus cultores adquirir salud emocional a partir de una serie de conductas positivas derivadas del estudio y práctica de este juego. Esta salud emocional individual se traduce en salud para la sociedad debido a sus efectos colaterales en la familia y la comunidad ´´. (9)

Es por estas razones que se considera importante el comienzo de la práctica del ajedrez (en sus nociones más elementales) desde las edades más tempranas a fin de buscar elementos que nos permitan un apoyo al trabajo que se viene realizando en las escuelas con la enseñanza masiva del ajedrez en nuestros niños y jóvenes y a su vez lograr una mejor influencia positiva en la salud e inteligencia emocional de sus practicantes.

1.1.1 Importancia de la actividad en el niño de 5-6 años.

Según plantea el colectivo de autores en el libro para la educación en los niños de sexto año de vida que "…estos niños condicionan relaciones recíprocas con las personas que los rodean y forman su personalidad, todo esto mediante determinados tipos de actividades, estas son: juegos, los rudimentos del trabajo y el aprendizaje, que al combinarlos ellos constituyen el modo de vida del niño y determinan su lugar en la vida de la sociedad, la familia, así como su desarrollo asequible a los elementos de la ideología, las costumbres y los hábitos de conducta que tiene lugar en el proceso de desarrollo y educación intelectual, moral, físico, y estético.

Por medio del desarrollo de estos tipos de actividades es posible resolver las tareas instructivas –educativas y dirigir, en determinada forma el desarrollo infantil.

Lo característico de una actividad es la asimilación por el niño, de conocimientos y habilidades, la práctica y la investigación demuestran que esta actividad de aprendizaje no surge directamente de los diversos juegos infantiles y que no es un juego sino una actividad seria de estudio que se forma bajo la influencia pedagógica directa del maestro, esta actividad exige una orientación psicológica especial y tiene como objetivo desarrollar en los niños nuevas posibilidades, basadas en los resultados ya obtenidos ".(10)

Plantean los autores Yadeshko V. I. y Soyin F. A. en el libro de pedagogía preescolar que "…el desarrollo intelectual tiene lugar en el proceso de la actividad. Al principio, en la actividad con los objetos, en la comunicación, en el juego, después en la actividad docente laboral, productiva (dibujo, modelado, aplicación, construcción).

La ciencia pedagógica considera que la asimilación del sistema de conocimientos, la adquisición de la experiencia acumulada, el desarrollo del razonamiento creador y el dominio de los métodos para la actividad cognoscitiva son necesarios para adquirir nuevos conocimientos. También plantean que la enseñanza y la familiarización en la edad preescolar es un proceso de desarrollo sistemático, planificado y orientado, de las capacidades cognoscitivas de los niños que los dotan de un sistema de conocimientos elementales, y forma en ellos habilidades y hábitos de acuerdo con lo orientado.

Las actividades son muy valiosas para el niño ya que lo prepara para el futuro ingreso en la escuela. De esta forma, los niños dominan las habilidades de las actividades docentes, se vuelven más atentos, más organizados, se desarrolla en ellos la atención, el poder de concentración, la capacidad en cuanto a los esfuerzos volitivos, los intereses cognoscitivos.

En esta edad se realizan actividades para el desarrollo del lenguaje y la familiarización con el medio circundante, para el desarrollo de las nociones matemáticas elementales, el dibujo, el modelado, la aplicación, la construcción, las actividades programadas de cultura física y música. La enseñanza de estas actividades exige de los niños una significativa tensión física y mental, es decir, está relacionada con una gran actividad del niño, con el esfuerzo por alcanzar resultados positivos en sus acciones.

La atención infantil es importante orientarla desde el comienzo de la actividad. La explicación y demostración la realiza la educadora de forma tal que a todos les resulte claro cómo deben actuar.

En el papel de las actividades docentes la educadora instruye a los niños durante el desarrollo de las actividades cotidianas, enriquece su vida con conocimientos, forma diferentes habilidades y hábitos ". (24)

La autora en relación con todo lo expresado anteriormente reafirma la importancia de la actividad en los niños de preescolar ya que les enseña a valerse por sí solos, a resolver tareas, a ser creativos, y a tomar decisiones.

En el libro "Temas de psicología preescolar" el autor Leonid A. Veguer plantea: en las formas principales de la actividad se forman las necesidades e intereses esenciales de los niños, tiene lugar la formación de las acciones de las cualidades psíquicas y de las cualidades de la personalidad más importantes para la edad preescolar en ellos se hacen aportes al desarrollo psíquico del niño, el cual asimila los llamados tipos productivos de actividades.

En esta edad es necesario familiarizarse de forma bastante precisa y completa con sus particularidades ya que favorecen más el desarrollo del niño y se ha comprobado que propiedades tales como la indiscriminalidad de la percepción, carácter concreto del pensamiento, la involuntariedad de la atención y la memoria, son con frecuencia propias del niño de preescolar, estas propiedades son inherentes y a ellas se ha tratado de adaptar el proceso de la enseñanza preescolar.

A medida que el niño asimila distintos tipos de actividades, se hace necesario impulsar su desarrollo, introduciendo en ellas más elementos de creación , aunque dentro de las actividades se emplean ampliamente métodos lúdicos de enseñanza , también debe dársele paulatinamente tareas docentes , en las cuales se le plantee al niño como objetivo directo aprender algo nuevo.

Las tareas de estudio están encaminadas a enseñar a los niños principios matemáticos, de escritura y de lectura, a familiarizarlo con los fenómenos de la vida social.

En todos estos casos se mantiene vigente la necesidad de la enseñanza y la preocupación primordial de la formación en los niños de acciones de orientación, por ejemplo, en la enseñanza de las matemáticas tiene una importancia fundamental no el dominio del cálculo, sino el de la asimilación de la habilidad de distinguir en cualquier objeto y situación las relaciones cuantitativas.

En la edad preescolar el niño logra concentrarse, reconocen lo que hacen, pero todo esto constituye el resultado de una orientación general dentro del mundo circundante. Por eso la atención, la imaginación y la memoria en el niño de edad temprana no son voluntarias, son impremeditadas. (23)

1.1.2 Características Psicológicas de los niños del Kínder.

En esta edad se produce un intensivo desarrollo del niño, tanto sus capacidades intelectuales, como en la formación de sus cualidades morales y volitivas, esta se considera como un período de gran sensibilidad para el desarrollo infantil. Por medio de un sistema de influencias pedagógicas organizado correctamente, pueden producirse en esta etapa grandes logros en el desarrollo del niño, sentando bases firmes para su continuación.

Durante toda esta etapa preescolar continúan una intensa maduración del organismo, particularmente del sistema nervioso y la actividad nerviosa superior. El peso del cerebro aumenta de 1.110g a 1.350. Se intensifica el papel regulador de los hemisferios cerebrales. Aumenta la rapidez en la formación de los reflejos condicionados y se desarrollan el segundo sistema de señales. Existe aún inestabilidad en los procesos de la actividad nerviosa superior, predomina la excitación sobre la inhibición. Es característica una amplia irradiación de los procesos, lo que dificulta la concentración, la atención fija y prolongada en una misma tarea.

Los estímulos verbales comienzan a adquirir una gran significación. Se produce también un notable desarrollo físico. Hay aumento de talla y el peso, se observan ciertas irregularidades en el crecimiento del tronco y de las extremidades.

En esta edad la percepción de los niños se hace más perfecta al igual que los niños de menor edad, al percibir objetos conocidos se orientan por su forma, la percepción de la forma, por su parte se va tornando más precisa. (12)

Los niños de 5 a 6 años se le desarrollan con rapidez el pensamiento y en primer término el pensamiento verbal generalizado, aunque su forma es más activa y por imágenes conservan su importancia primordial sobre la base del pensamiento generalizado, el cual se manifiesta en el desarrollo de los conceptos del niño.

El pensamiento se desarrolla como resultado de la actividad cognitiva del niño, las múltiples preguntas que los niños formulan a esta edad están dirigidas a descubrir cualidades, vínculos y relaciones entre los objetos desconocidos por ellos. Además en los niños de 5-6 años suelen ser imperfectas la pronunciación de algunos sonidos difíciles desde el punto de vista articulatorio. Las actividades les permiten librarse con bastante rapidez de ese defecto.

El desarrollo de la memoria depende mucho de hasta qué punto los niños han sido enseñados a separar el sentido y transmitir el contenido principal de lo que han percibido. A partir de los 5 años comienza la formación de la memoria voluntaria, por consiguiente ya el niño se le puede enseñar algunos procedimientos para que grave en la memoria de forma voluntaria con estrecha relación con la memoria figurativa donde comienza el desarrollo del proceso de la imaginación.

El desarrollo de la atención de los niños de 5-6 años está vinculado al aumento de su estabilidad y a la formación de la atención voluntaria. Los preescolares pueden concentrar la atención durante más tiempo en un objeto o acción, en ellos disminuye la cantidad y el tiempo de distracciones.

El desarrollo de las emociones en los niños de 5-6 años tienen un carácter complejo, ellos se exponen fácilmente a estados afectivos, pero por otra parte, en el transcurso de todo este período evolutivo se produce la formación de los sentimientos superiores intelectuales, estéticos y morales.

En él se manifiestan vivamente el sentimiento de asombro cuando inesperadamente descubre algo nuevo. En esta edad se sienta la base de muchos sentimientos morales positivos, la amistad, el patriotismo, el sentido del deber, la responsabilidad, la vergüenza y otros. Su formación resulta positiva gracias a la creciente experiencia social y a la comunicación con los adultos y los coetáneos.

En esta edad el niño desarrolla la personalidad. En este período se produce considerables cambios en la moralidad de la personalidad, así como la formación del temperamento y el carácter cambian sustancialmente las necesidades espirituales, sobre todo la del conocimiento y de comunicación con otras personas, también comienza a formarse los intereses.

En relación con el desarrollo de los procesos psíquicos cognitivos surgen un nuevo tipo de manifestación activa. La actividad mental, con la que está relacionada también la formación de los intereses cognitivos. Los niños de 5 a 6 años no solo actúan gustosamente con los objetos, también adivinan acertijos, razonan y responden preguntas que tienen relación con un relato que se la ha hecho.

En estas edades se manifiesta de una forma nueva la necesidad de comunicación, en primer lugar cambian las relaciones con los adultos. Es decir, tratan de comunicarse con los mayores, no solo porque estos satisfacen sus necesidades naturales, sino también porque ellos lo saben, pueden y explican todo.

En segundo lugar surge la necesidad de comunicarse con los coetáneos, el niño de 5 a 6 años gusta de jugar con otros niños, realizan juntos los encargos del adulto, ayudan a otros niños, sobre todo a los menores. (13)

Por esa gran importancia que tiene el juego de ajedrez se pretende desde el punto de vista psíquico social, y educativo por el grado de aceptación que posee por el conocimiento en general que aporta al ser humano y por las dificultades encontradas en los niños de primer grado proponer actividades que familiarice al niño desde las edades tempranas con el juego de ajedrez y este sea capaz de cumplir con determinadas reglas de juego, reconozca el nombre de los objetos, el color, la forma, las relaciones de tamaño, agrupen objetos iguales, descubrir, y valorar las diversas cualidades presentes en los objetos del mundo que lo rodea, observen transformaciones y relaciones existentes entre estos y sean capaces de expresarlo. Así se propicia el desarrollo de acciones preceptúales más complejas.

1.1.3 Caracterizar el estado actual de la familiarización con las nociones elementales del ajedrez en los niños de 5-6 años del ""kínder Alejandro Otero del Municipio Caroní.

En el desarrollo psíquico de los niños se observa diferencias individuales esenciales. Estas diferencias están relacionadas, ante todo, con el ritmo del desarrollo psíquico. En los que se educan en condiciones similares de cultura y presentan idénticos períodos de surgimiento de las crisis del desarrollo del tránsito de una edad a otra, estas diferencias se presentan, precisamente en períodos aproximados. En algunos niños los mismos períodos pueden comenzar mucho antes, o mucho después y aún mayores diferencias se observan en el ritmo de asimilación de los distintos tipos de actividades del desarrollo de los procesos y las cualidades psíquicas.

Conjuntamente se pone de manifiesto en los niños y se incrementan con la edad, las diferencias en las cualidades psicológicas individuales, los intereses, rasgos del carácter, las capacidades, hay niños curiosos, intelectualmente activos, que formulan una innumerable cantidad de preguntas distintas, y los hay pasivos que casi no se interesan por nada, los niños irritables y caprichosos contrastan con los tranquilos y afectivos.

Es indiscutible que los niños se diferencian entre sí por sus particularidades naturales y no hay ni una sola que sea innata en el niño aunque las naturales pueden depender de la vía de formación en el niño de las distintas cualidades psíquicas. Considerar las particularidades individuales en el proceso de la educación es muy importante, y es necesario tenerlas en cuentas, tanto para adaptar a ellos las influencias educativas y lograr que cada niño alcance un elevado nivel de desarrollo psíquico, como para intervenir de forma activa en el desarrollo de los niños, para mantener las cualidades positivas que re observan y reestructurar las negativas. (11)

Finalmente llegamos al convencimiento de que la aplicación de nuevas formas de trabajo didáctico-metodológico por parte de los profesores de ajedrez y teniendo en cuenta las particularidades ontogénicas y diferenciadas de los niños y de los objetivos a alcanzar, redundará en el mejoramiento de su labor profesional y por ende en la efectividad del proceso docente educativo.

En gran medida dependerá de la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas por los responsabilizados con este proceso, para propiciar la relación inter-materia e interdisciplinariedad (entendiéndose en este caso por las actividades a ejecutar con el niño de 5-6 años) en la solución de problemática en correspondencia con su desarrollo psico-biológico y los contenidos y habilidades formadas por otras actividades curriculares

Capitulo: 2

Marco teórico conceptual

2.2. La Estrategia de actividades y nociones. Consideraciones conceptuales.

Las estrategias han tomado auge en varias esferas de la vida, la política, la economía, la educación, etc., esta última ha abordado, de una forma u otra, en los Documentos Normativos del Trabajo Metodológico la necesidad de la planeación estratégica por objetivos y prioridades para lograr los objetivos propuestos. En este tópico se analizan, fundamentalmente, aquellos conceptos de estrategia que son importantes en el ámbito educacional y deportivo y específicamente en el proceso de familiarización con las nociones elementales del juego de ajedrez en los niños de kínder, la cual constituye una compleja necesidad social que debe considerar las acciones dirigida por la escuela con una proyección científica, que contemple al proceso en su esencia recreativa, de ahí la importancia de desarrollar estrategia de actividades para alcanzar tales propósitos.

Varios autores han abordado las estrategias desde el ámbito de la dirección (A. Foxley, 1975, K J. Hatten, 1987. E Campos, 1987, F. Bustos, 1980, S.H Rodríguez y P.S Carmona, 1993), aunque algunas de estos conceptos dejan implícito o explícitamente elementos que son importantes para este trabajo no son válidos en su totalidad a la hora de abordar la estrategia de Actividades y nociones, además van dirigidas a aspectos más generales dentro de procesos económicos o educacionales.

Para A. Foxley, 1975, la dirección estratégica "es (...) un proceso imperfecto de exploración sistemática del futuro y de dirección y coordinación de los diversos agentes y organizaciones económicas y sociales en pos de ciertos objetivos básicos" (20). En esta definición no especifica sobre qué base debe predominar esa coordinación y qué tipo de relación debe predominar entre los actuantes, aunque deja claro que es un proceso y que la coordinación entre los agentes que intervienen es importante. Por su parte K. J. Hatten define a la dirección estratégica como "el proceso a través del cual una organización formula objetivos y está dirigida a la obtención de los mismos" (21), al igual que la anterior ésta hace énfasis en los objetivos y los mismos deben obtenerse a través de la acción integrada, pero no considera un elemento tan importante como es la coordinación entre los que participan.

Las restantes definiciones de estos autores tienen implícito a los objetivos que se deben lograr a través de un determinado proceso, lo cual se considera de mucha importancia además incluyen indistintamente la coordinación, lo cual es un elemento clave en el desarrollo de estrategia de de actividades y nociones.

Otros autores, más cercanos al ámbito educativo y deportivo detallan la esencia de las estrategias, sus etapas y estilos de diferentes maneras, según su orientación teórica (Derry, 1986, A. Ruiz. 1989. Gustavo Cortez, Petrowskiy, Rudik Weintein y Mayer, 1986, Ned Goce y José L. Rodríguez, 1994, R. Sierra, E. Ortiz - M. Mariño 1995, A. Augier, 1995, T. Pérez, 1997), refiriéndose indistintamente para definirlas de la siguiente manera:

En las estrategias diseñadas en la actividad deportiva estos elementos son importantes, pero no suficientes, ya que los mismos no tienen en cuenta el tipo de relación que se deben establecer entre los que participan para lograr los resultados de las nociones esperados.

En este trabajo se aborda el término estrategia de actividades ya que es necesario desarrollar un proceso de familiarización con los niños del Kínder en las nociones del ajedrez.

Estrategias de actividades y nociones.

En el Diccionario Filosófico se define la Estrategia como el arte de dirigir y coordinar operaciones militares. Esta definición aunque no es completa para los objetivos que se propone este trabajo si pone de manifiesto algunos términos esenciales como son: dirección y coordinación para alcanzar una meta.

Estrategias de actividades y nociones: la entendemos no como un conglomerado de elementos yuxtapuestos mecánicamente, sino que presenta leyes en su totalidad, estas, cualidades generales inherentes a las habilidades y las destrezas, y nociones.

Es justamente la interacción de la estratégica lo que genera sus cualidades interactivas en las actividades generales: generando nociones, principios de jerarquía, estructura y relación funcionales del estrategias referido por Máster .Duvalón, (2009)

Numeroso es la estrategia actividades de habilidades a formar en los niños del Kínder en Venezuela ya que la actividad creadora se forma simultáneamente al de los conocimientos y habilidades, y se manifiesta en las clases con la solución de problemas, el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la independencia cognoscitiva.

No menos importante es el sistema de relaciones con el mundo. Aquí se incluyen los valores, intereses, convicciones sentimientos y actitudes, todo lo cual no puede lograrse si no es en estrecha interrelación con los restantes componentes del contenido de enseñanza.

La estructura de la estrategia de actividades y nociones es el modo de interacción y organización estable entre los componentes que lo integran .Emana de la naturaleza de los componentes y a su vez, lo vincula en una totalidad integral, estableciendo nexos estables de interacción entre ellos. A pesar de estar íntimamente condicionada por las características de los componentes del sistema presenta una relativa independencia respecto a ellos.

El éxito de esta investigación radica en asegurar una estrategia de actividades que favorezcan:

  • La relación entre la actividad del juego y la acción a resolver.

  • La relación profesor- alumno en las acciones del juego.

  • El trabajo colectivo de los profesores para unificar criterios.

La estrategias de actividades: Permite desarrollar nociones, habilidades de forma creadora en la medida que ganemos en rapidez y calidad al interactuar con los elementos que lo conforman, establecen aspectos de la realidad práctica para lograr aumentar las posibilidades cognoscitivas del alumno como sendero para motivarlos hacia las acciones del juego .

La estrategia de actividades y nociones se basa en los presupuestos teóricos y metodológicos siguientes:

  • 1- La actividad es el proceso mediante el cual el alumno se relaciona con la realidad, adoptando determinadas actitudes hacia ésta y respondiendo a sus necesidades.

  • 2- La efectividad del proceso pedagógico profesional aumenta, y es más productivo cuando se coloca en el centro, al alumno.

  • 3- La personalidad se forma y desarrolla a través de la actividad mediante el complejo sistema de autorregulación.

  • 4- Una correcta orientación, ejecución y control de la actividad favorece el desarrollo de la actividad cognoscitiva independiente.

  • 5- Mediante la actividad práctica y teórica se favorece el desarrollo del pensamiento reflexivo y transformador del mundo.

  • 6- La necesidad que tienen los alumnos de aprender a autoevaluarse como una vía de preparación para la vida.

  • 7- El desarrollo en los alumnos del pensamiento táctico creador.

  • 8- La realización de un enfoque de problema y el planteamiento de las tareas.

9- El aumento del poder educativo del profesor. (43)

La autora de este trabajo declara que la estrategia de actividades nociones, ayuda a resolver las deficiencias y problemas que se presentan, en los juegos y en la acciones ofensivas de los niños del Kínder, ya que es la combinación ordenada de los elementos y relaciones, aunque se trabaje de forma independiente se interrelacionan e interactúan con el objetivo de alcanzar metas previamente definidas para contribuir a glorificar la eficiencia y calidad en el proceso.

Leontiev plantea que:

… " La actividad no es una reacción, así como tampoco un conjunto de reacciones, sino un sistema que posee sus estructuras, pasos internos y conversiones, desarrollo" …

N. Leontiev plantea además, que la actividad tiene como características esenciales, las siguientes, las cuales son asumidas en este trabajo:

- Tiene un carácter objetar, siendo esta su característica esencial.

- La actividad no existe fuera de la sociedad.

- El objeto de la actividad se manifiesta de dos maneras:

1) Con existencia independiente subordinada a él mismo y transformando la actividad del sujeto.

2) Como imagen del sujeto.

- Existen relaciones entre las actividades y las necesidades porque estas últimas al encontrarse con el objeto que supuestamente la satisfacen, orientan y dirigen la actividad.

- La actividad es tanto interna como externa, llamándosele: Interiorización y exteriorización existiendo estrechas relaciones y movimientos entre estos dos procesos. Por lo que la actividad no puede existir sin un motivo y su vínculo con las necesidades.

Dentro de la psicología la actividad es la unidad de vida, regulada por el reflejo psíquico que tiene como función real la orientación del sujeto en el mundo de los objetos. La actividad del individuo humano constituye, un sistema comprendido en el sistema de relaciones en la sociedad, por lo que dejará de existir al analizarse fuera de estas.(1)

Al respecto, Federico Engels, planteó,…"la acción planificada de todos los animales, en su conjunto, no ha logrado estampar sobre la tierra el sello de su voluntad. Para ello tuvo que venir el hombre (…).El animal utiliza la naturaleza exterior e introduce cambios en ella pura y simplemente con su presencia, mientras que el hombre, mediante sus cambios, la hace servir a sus fines, la domina": *(11).

La actividad del hombre, dirigida al cambio del medio y a la adaptación de este a sus necesidades tiene un carácter que difiere del que tiene los animales: esa actividad se expresa en las acciones volitivas, las cuales se efectúan después que se toma conciencia de los fines y de los recursos necesarios para ello.

Por lo que las actividades que despliega el individuo están encaminadas a satisfacer determinadas necesidades que se concretan en los objetos potencialmente capaces de satisfacerlas ya sean materiales, o ideales, un producto, una función, una relación, entre otras.

La autora de este trabajo destaca que la actividad aún cuando no puede existir sin un motivo, presenta un espacio operacional (cómo, de qué manera o mediante qué puede lograrse) que se determina por un estímulo para lograr su ejecución y que esta forma de realización él la denomina "estímulo operacional".

Refiriendo además que entre las actividades, el estímulo operacional y el motivo puedan ocurrir transformaciones, en las cuales la actividad puede perder su objetivo y el estímulo operacional puede cobrar fuerza y transformarse mediante el motivo en una actividad. También puede ser que el estímulo se convierta en un procedimiento para alcanzar el objetivo, o sea, en una operación del estímulo.

Muchas actividades según Leontiev, son esencialmente de carácter interno, por ejemplo, la actividad cognoscitiva y la actividad de estudio, de ahí que este referente teórico sea de vital importancia para que el técnico pueda dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje del juego de ajedrez y, en consecuencia favorecer el perfeccionamiento de la actividad de estudio de los estudiantes, pues al ser ella una actividad particular contiene en sí las características de la actividad.

La actividad cognoscitiva, la independencia cognoscitiva y la actividad de estudio de los estudiantes, se han abordado de diferentes enfoques, por lo que el investigador de este trabajo considera que debe tratarse de manera consciente y precisa si se toma como base la teoría de la actividad elaborada por A.N.Leontiev.(1)

2.2.1 El profesor en formación y su papel en el programa de ajedrez escolar.

Hemos visto que la causa del ajedrez escolar hace que las personas que participan en ella tengan un desempeño más satisfactorio porque optimizan su autoestima y les compromete socialmente; la causa tiende a mejorar el entorno social y estimula la participación y cooperación de los diferentes elementos de la comunidad impulsando a logros de sus fines y metas.

Esta afirmación se basa en que el ajedrez es tanto elemento cultural y deportivo, promovido en las escuelas representa una visión. En esta visión el ajedrez se convierte en un instrumento que estimula una serie de habilidades cognitivas y emocionales, por tanto, debe ser considerado un recurso útil para el desarrollo de nuestra sociedad.(10)

Huerta R (1991),entiende "…que el ajedrez se basa en la concepción de que la escuela necesita una asignatura "sui generis", la cual atienda con garantías el desarrollo de las capacidades, las potencialidades individuales, así como la naturaleza espontánea y creativa del niño en edad escolar, siendo para ello el ajedrez un candidato perfecto a condición de su status actual; como fin en sí mismo, sea trascendido por lo muy justo y acertado medio formativo de la personalidad e instrumento del perfeccionamiento humano ". (16)

La autora de este trabajo se identifica con la idea anterior acogiéndose a la misma, por lo que considera el ajedrez como una asignatura que no debe faltar en ningún plan de estudio en los niveles de enseñanza por todas las ventajas que representa para los alumnos en su formación integral el conocimiento de este juego ciencia, así como que se comience la enseñanza de las nociones elementales del mismo desde las edades tempranas (en la Educación Preescolar específicamente en los niños de 5-6 años) debido a lo importante que resulta en los niños de estas edades la motivación para la realización de sus actividades, las cuales están regidas, principalmente, por el juego como método para el aprendizaje del ajedrez en sus nociones elementales que cuando se aplique, a través de un sistema de actividades correctamente dosificadas y planificadas, sea una eficaz herramienta en manos de las maestras para el trabajo en el proceso educativo.

¿Qué es el juego de ajedrez?

Según el autor Marrison Bott en su libro" Ajedrez para chicos" plantea: El ajedrez es un juego educativo que cumple un rol protagónico, ya sea por su alto valor formativo y pedagógico, como también por su espacio lúdico y deportivo que le asignan valores intrínsecos. Es meritorio reflexionar sobre los componentes del acto educativo en sí mismo y el contenido específico en la enseñanza de este juego".

"Se sustenta lo primero en que apunta a un proceso cognoscitivo integral y a una pregunta reflexiva acerca de cómo aprende mejor un sujeto en una situación de enseñanza-aprendizaje dada. En cambio lo segundo, nos remite sólo a un corte parcial del proceso, dando una respuesta inmediata que resuelve el momento, pero que muchas veces es pobre en transferencias de aprendizajes significativos.

No se está planteando un divorcio entre ambos aspectos, sino la de priorizar un orden en las estrategias pedagógicas, porque la primera incluye y envuelve a la segunda pero no sucede lo mismo al revés.

La programación curricular será más efectiva si se logra integrar el qué, el cómo y el cuándo enseñar en un único proceso de enseñanza-aprendizaje que me permita valorar sistemáticamente todo el procedimiento didáctico a través del qué, el cómo y el cuándo evaluar.

Desde siempre los educadores de todos los tiempos se han ocupado de tres interrogantes básicos: ¿qué enseñar, cuándo enseñar y cómo enseñar? Es hora que los ajedrecistas-docentes, también reflexionemos juntos con ellos. Mucho más, si queremos acceder a una identidad pedagógica propia.

Cuando pienso en qué enseñar, estoy interrogándome sobre los contenidos que voy a utilizar. Entonces debo elegir los que considero más válidos para transferir nuevos contenidos pedagógicos; es decir, aquellos de mayor nivel de generalización que me permitan una mejor selección en su secuencia y una correcta organización en el proyecto áulico.

Al preguntarme nuevamente: qué enseñar, llego a los objetivos o expectativas de logros que serán el punto de partida de lo que quiero alcanzar mediante la programación curricular.

Sabiendo cuáles son mis objetivos estaré en disposición de elegir con mayor criterio con qué contenidos llevaré a cabo el acto pedagógico.

El cuándo enseñar me dice la manera en que debo ordenar y secuenciar estos objetivos con aquellos contenidos según sea el contexto concreto del alumnado y de su ambiente social y cultural en una acción totalizadora de la programación didáctica.

Y así llegamos al cómo enseñar, es decir la metodología, los procedimientos y las estrategias de aprendizajes que dispongo para configurar las actividades de enseñanza que me permitan alcanzar los objetivos que me había planteado en relación con los contenidos elegidos.

Esta idea sobre la concepción del aprendizaje deberá ser concretada en una planificación o proyecto que asegure la correcta toma de decisiones en la elaboración y preparación de las clases como también en la propuesta metodológica y didáctica que se sustenta en la interrelación de la teoría con la práctica, pues la enseñanza de este juego carece de una metodología que propicie un aprendizaje significativo desde edades tempranas, siendo la que se propone una vía de acercamiento lógico o fomento de nociones elementales para la práctica de este juego.

El ajedrez tiende a combatir la agresividad que estimula los medios de comunicación y para aprender tienen que comprender las ideas, y con ellos reflexiones de cómo aplicarlas en diversas circunstancias ya que ofrece una pauta muy positiva de que si podemos mejorar, de que podemos encontrar soluciones, aún en situaciones muy complejas, de que siempre podemos seguir aprendiendo, de que siempre hay variantes que aún esperan ser descubierta ". (4)

Según el autor Gustavo Cortez García plantea que los psicólogos ruso Djakow, Petrowskiy, Rudik determinaron "…que los grandes logros obtenidos dentro del ajedrez radican en la memoria visual excepcional, el poder combinatorio, la velocidad para calcular, el poder de concentración y el pensamiento lógico. Inculca a los jugadores un sentido de auto confianza, estimula, mejora dramáticamente la capacidad de pensar en los niños, incrementa las habilidades cognoscitivas, mejora las habilidades de comunicación en el niño y la faculta de reconocer configuraciones, lo cual por ende da como resultado mejores notas, especialmente en la materia de matemática, fortalece el sentido de trabajo en equipo a la vez que realiza las habilidades de la persona, hace que el niño se dé cuenta que es responsable de sus propios actos y que debe aceptar las consecuencias, enseña al niño a dar lo mejor de sí para lograr la victoria, aceptando con gracias las derrotas.

En la actividad escolar puede llegar a ser más deseada, permite a los niños competir con otros sin sentirse intimidados y en un plano social aceptable, ofrece un estilo concreto, económico y feliz para hacerle frente a sus privaciones e inseguridades que forman parte integral de sus vidas.

Beneficios que brinda el jugar ajedrez.

-Incrementa las habilidades intelectuales creativas y lógicas de razonamiento, mejora la capacidad de atención y concentración.

-Puede prevenir enfermedades.

-Es terapéutico en problemas sociales como la droga, la falta de autoestima.

-Mejora las estructuras del pensamiento, ayuda a pensar acertadamente por medio de la explicación y razonamiento.

-Mejora el pensamiento convergente y divergente.

-Ayuda a simplificar y a resolver problemas ". (14)

La autora de este trabajo coincide con los planteamientos de estos autores ya que el ajedrez no solo ayuda al desarrollo de las capacidades cognoscitivas sino que beneficia socialmente al niño, dándole madurez en su carácter, contribuye grandemente en su rendimiento escolar y ayuda a establecer amistades con facilidad.

2.2.2 ¿La interdisciplinariedad?

La interdisciplinariedad es un proceso que incluye cooperación de especialistas, cooperación entre teoría y práctica o la conexión consciente entre problemas e ideas mediante las cuales se logra un enriquecimiento de las disciplinas.

La interdisciplinariedad, juega un papel fundamental en el proceso de familiarización de los niños con las nociones elementales del ajedrez, la que se define: Según Jean Piageat, por un nivel de asociación entre disciplinas, donde la preparación entre varias disciplinas lleva a interacciones reales, es decir, hay una verdadera reciprocidad en los intercambios y por consiguiente enriquecimientos mutuos.

En el ámbito pedagógico consideramos que mediante esta labor se logra un aprendizaje significativo debido a que, los nuevos conocimientos pueden relacionarse de manera no arbitraria, es decir, que aquello que se está aprendiendo puede ponerse en relación e integrarse con conocimientos que ya poseen o recibirán más adelante.

La solución de problemas interdisciplinarios teniendo en cuenta las habilidades necesarias para ejercer la profesión, las cuales se alcanzan mediante los contenidos que tributan otras disciplinas (actividades) y la propia, sirve para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje (familiarización con las nociones elementales) en el ajedrez, lo que para una mejor comprensión por los profesores del deporte, se expresa en el trabajo una estrategia pedagógica para el desarrollo de las diferentes actividades que contribuirán a través del juego como medio y como método productivo de enseñanza al desarrollo del mencionado proceso.

2.2.4 El juego

El método del juego es uno de los más utilizados, adquiere gran importancia en el trabajo con niños y jóvenes. Propicia la motivación y el interés de los participantes, lo que permite realizar un volumen considerable de actividades. Es aplicable en todas las modalidades deportivas y se ejecuta en condiciones estándar y variables.

El juego (didáctico) es un método de los deportes. Se utiliza para el desarrollo y perfeccionamiento de hábitos, habilidades motrices básicas y deportivas, capacidades físicas, así como también es de gran utilidad para contribuir al desarrollo del pensamiento, de las cualidades morales, volitivas, de la conducta y la formación de convicciones, todo lo cual estará en dependencia de su estructura y de las tareas que los niños tengan que cumplir.

Por lo que resulta imprescindible conocer cómo se desarrollan las capacidades cognitivas en la infancia, para determinar la influencia de los Juegos didácticos para el desarrollo de estas.

El juego necesita de una exquisita organización para lograr la participación efectiva de todos los niños. La dificultad del mismo radica en la complejidad para regular las actividades, las cuales pueden lograrse de la forma siguiente:

  • 1 Cambio en las funciones de los jugadores.

  • 2 Tiempo de duración.

  • Medios a utilizar.

  • 4 Cantidad de participantes, etc.

Posibilidades que propicia el juego.

  • 1 La disciplina.

  • Honestidad.

  • 3 Acciones individuales en función del colectivo.

  • 4 Desarrollo de capacidades cognitivas.

  • 5 Participación de gran cantidad de niños con pocos recursos (medios).

  • 6 Nobleza.

  • 7 Constancia.

  • 8 Colaboración.

  • 9 Compañerismo.

En el sistema deportivo venezolano, los juegos en su conjunto ocupan el lugar principal por su contribución adecuada al alto grado de educación a la juventud culta, vigorosa y físicamente sana. Su gran valor biológico y pedagógico ha convertido al juego en un medio indispensable para la formación de la personalidad de nuestros educandos.

La influencia educacional de los juegos constituye una parte de la educación general de nuestra joven generación con el fin de que se desarrollen en correspondencia con los principios de la sociedad contemporánea. Por medio de los juegos o actividades propuestas, podemos desarrollar diferentes capacidades cognitivas, así como morales volitivas, representadas en las distintas situaciones que nos surgen en las actividades del juego.

Por lo general los juegos son considerados como medio de realización de las actividades que contribuirán a la familiarización con las nociones elementales del ajedrez, basado en enfoques pedagógicos productivos a desarrollar en un ambiente más alegre y ameno.

2.2.3 Aspectos a los que tributa, contribuye, y tiene relación con estrategias de actividades para la familiarización del tablero las piezas y su colocación dentro del juego de ajedrez.

Objetivos generales del Kínder a los que tributan la propuesta de la estrategia de actividades para la familiarización con las nociones elementales del juego de ajedrez.

Se trabajará para que el niño de 5-6 años:

  • Manifieste hábitos correctos de orden y de cortesía.

  • Realice actividades sencillas de carácter docente que impliquen acciones como: escuchar atentamente, actuar de acuerdo con un plan, y hacer valoraciones sencillas acerca de la calidad de las tareas realizadas.

  • Muestren una actitud favorable hacia el interés por aprender.

  • Realice observaciones muy vinculadas con su vida cotidiana.

  • Realice acciones preceptúales más complejas, al determinar las propiedades de los objetos, sus variaciones y relaciones para solucionar tareas cognoscitivas.

  • Realice operaciones con conjuntos a partir del aspecto cuantitativo.

  • Reconozca cantidades hasta diez elementos.

  • Utilice un vocabulario amplio relacionado con los objetos del mundo en que interactúan.

  • Exprese con calidad, fluidez y coherencia sus ideas acerca de los hechos y experiencias sencillas de su vida cotidiana y de las cosas que aprenden.

Esta estrategia de actividades y nociones propuestas para la familiarización con las nociones elementales del juego de ajedrez puede contribuir a determinados logros del desarrollo como son:

  • Mantiene un estado de ánimo estable, alegre y activo.

  • Resuelve por sí mismo los conflictos que se le presentan en el juego y la actividad, y muestra buenas relaciones con los coetáneos y los adultos que lo rodean.

  • Traza un objetivo laboral y planifica sus acciones, realiza con agrado actividades laborales que implican acciones coordinadas y cuida correctamente los implementos de trabajo.

  • Muestra persistencia por vencer las dificultades, cumple las tareas propuestas hasta el final y es capaz de seguir diversas instrucciones en sus actividades docentes.

  • Domina y aplica los patrones sensoriales de color y forma, sus variaciones y las relaciones de tamaño, en la solución de tareas cognoscitivas.

  • Se orienta en el espacio, partiendo de sí mismo como punto de referencia o siguiendo un esquema dado.

  • Planifica y realiza construcciones, utilizando sus propios modelos.

  • Realiza construcciones complejas, basadas en modelos gráficos.

  • Domina la formación, descomposición y unión de conjuntos, así como su comparación y determina cantidades de hasta diez elementos.

  • Reconoce cantidades hasta diez elementos.

  • Expresa sus ideas y deseos de forma intencionalmente clara, y siguiendo un orden lógico.

  • Pronuncie correctamente todos los sonidos de la lengua.

  • Es capaz de realizar trazos con cierta precisión.

Actividades docentes con la que establece una relación ínter materia la propuesta en las estrategias de actividades para la familiarización de las nociones elementales del juego de ajedrez en los niños de 5-6 años.

  • 1. Conocimiento del mundo de los objetos y sus relaciones que tiene como objetivos que los niños:

  • Reconozcan y nombren el color, la forma, y las relaciones de tamaño de los objetos y sus variaciones.

  • Agrupen objetos, teniendo en cuenta los patrones sensoriales y sus variaciones.

  • Establezcan relaciones de tamaño entre objetos, mediante la comparación.

  • Reproduzcan modelos con elementos que representan las variaciones de los patrones sensoriales de forma, color y relaciones de tamaño.

  • Ubiquen los objetos en el espacio, teniendo en cuenta la relación entre ellos.

  • Se orienten en el espacio, siguiendo su reproducción esquemática por un plano.

  • Realicen construcciones, utilizando modelos gráficos.

Contenidos a trabajar en la materia

  • Percepción del color: Encaminado al reconocimiento, verbalización, identificación de colores.

  • Percepción de la forma: Encaminado al reconocimiento, denominación, identificación, descripción de las figuras geométricas planas: circulo, cuadrado, rectángulo, triángulo, óvalo y sus variaciones.

  • Percepción del tamaño: Encaminado al reconocimiento, verbalización, ordenamiento por tamaño, elección a simple vista de un objeto de igual tamaño a un modelo dado entre cinco objetos.

  • Percepción analítica: Encaminado a la reproducción de modelos que incluyen las variaciones de los patrones sensoriales.

  • Percepción táctil: Encaminado a la identificación de objeto por el tacto,

  • Relaciones espaciales: Encaminado a la ubicación y ordenamiento de los objetos en el espacio teniendo como punto de referencia otros objetos, a la identificación de pares de posiciones como arriba-abajo, al lado de, izquierda-derecha, detrás-delante, aquí, allí, en medio de, entre.

  • Construcción: Encaminado a la construcción por un modelo gráfico esquemático, elaborado por el niño, partiendo de un modelo objetar.

2- Lengua Materna la cual tiene como objetivo que los niños:

  • Pronuncien correctamente los sonidos del idioma.

  • Se expresen con claridad, fluidez y coherencia de las cosas que aprenden.

  • Sientan gusto y satisfacción al utilizar las distintas formas del lenguaje.

Contenidos a trabajar en la materia.

  • Vocabulario: Encaminado a la utilización del lenguaje activo de palabras extraídas de cuentos, adivinanzas, poesías etcétera.

  • Expresión oral: Encaminado a la utilización de un lenguaje claro, preciso, tono de voz adecuado y audición y comprensión del lenguaje de cuentos, relatos, adivinanzas y el lenguaje cotidiano del adulto y otros niños, también se incluye la utilización del lenguaje mediante formulación de preguntas y respuestas sobre temas tratados y comunicaciones, usando temas surgidos por el maestro, hechos de la vida cotidiana, dramatizaciones de personas, los cuales se pueden combinar de forma tal que se dé junto con la comunicación medio circundante (juego), Dramatización.

3- Nociones elementales de matemática que tiene como objetivo que los niños del ciclo:

  • Establezcan relaciones por características de los objetos a partir de acciones de formación, reconocimiento, descomposición y unión de conjuntos.

  • Establezcan relaciones cuantitativas entre conjuntos a partir de la comparación.

  • Reconozcan cantidades de 1 al 10.

  • Realicen la acción de contar hasta el 10.

  • Establezcan relaciones cuantitativas a partir de acciones de formación, descomposición y unión de conjuntos hasta diez elementos.

  • Utilicen modelos para establecer relaciones entre el todo y las partes, y solucionar problemas sencillos.

Contenidos a trabajar en la materia.

  • Reconocimiento de conjunto por las características de los elementos: Está encaminado a nombrar y reconocer el conjunto.

  • Descomposición de un conjunto en dos y en tres subconjuntos disjuntos por características: Está encaminado a descomponer conjuntos y de integrar una cantidad.

  • Unión de dos o tres subconjuntos en un conjunto por las características.

  • Comparación de conjuntos de igual y diferente cantidad de elementos: Está encaminado a realizar comparaciones que guarden relación funcional.

  • Reconocimiento de cantidades hasta diez elementos: Está encaminado a formar, descomponer y unir conjuntos por la potencia, así como comparar de forma detallada con diferencia hasta cuatro elementos..

  • Formación de elementos hasta diez elementos:

  • Solución de problemas sencillos con utilización de modelos: Está encaminado a facilitar el desarrollo de las habilidades de identificación en los niño

Vinculación de la estrategia de actividades propuesta con las materias del grado (Nociones elementales de las matemáticas, Conocimiento del mundo de los objetos y sus relaciones, y Lengua materna).

Monografias.com Monografias.com Monografias.com

CAPÍTULO III.

Análisis de los resultados

3.3. Técnicas, estadísticas y procedimientos para el análisis de los resultados.

Análisis de la observación.

En la tabla Nº 1 se recogen los resultados de las observaciones realizadas a las clases de ajedrez de los niños de 5-6 anos del kínder Alejandro Otero, las que arrojaron los siguientes resultados:

En el aspecto número 1 debían identificar el tablero y colocarlo de forma tal que el cuadro blanco de la esquina les quedara a la derecha, el 88 % de los niños no lo identificó, y el 95 % no logró colocarlo correctamente, el restante (12 %) lo identificó, pero uno de ellos (5 %) presentó problemas al colocarlo, ya que a la derecha colocaba cualquier casilla.

En el aspecto número 2 se percibió que solo con la excepción del caballo, reconocido por el 82 % , en el resto de las piezas se presentaron grandes insuficiencias en esta habilidad, al parecer el caballo por su clara figura es la pieza más reconocida, pues su figura es observada con frecuencia en su vida cotidiana, de forma general el 95 % de los niños no reconocían las piezas del ajedrez, el otro 5 % la reconocía a pesar de presentar dificultad al reconocer el alfil y diferencial el rey de la reina.

En el aspecto número 3, en el cual los niños debían colocar correctamente las piezas del ajedrez, se observó que el 80 % no colocaban ninguna pieza correctamente y el otro 20 % presentó dificultad con la colocación de las piezas del rey y la reina, debiéndose colocar la dama en la casilla de acuerdo a su color.

Como se puede apreciar existe un insuficiente dominio de contenidos y habilidades propias del grado, lo que denota incumplimiento de los objetivos del grado.

3.3.1 Análisis de la encuesta a las maestras de sexto año de vida.

La tabla Nº 2 recoge los resultados de las maestras de los niños de 5-6 años encuestadas. El 100 % son licenciadas, el 50% está entre 21 ó más años de experiencia laboral, las restantes (50%) poseen entre 11 y 20 años.

En la pregunta número 3 realizada a las maestras el 70% de las encuestadas poseen muy poco conocimiento del ajedrez y el 30% posee un conocimiento aceptable.

En la pregunta número 4, el 100 % de las maestras encuestadas respondieron positivamente, es decir, es importante la introducción del ajedrez en los niños de 5-6 años ya que este juego hace que se desarrolle en el niño varias habilidades como la concentración, la imaginación, el pensamiento, la atención, entre otras, todas estas muy importantes para esa etapa de enseñanza.

En la pregunta número 5, el 100 % respondieron positivamente, ya que el ajedrez contribuye a otras actividades docentes como son: Nociones elementales de las matemáticas, Conocimiento del mundo de los objetos y sus relaciones, lengua materna.

En la pregunta número 6, el 90 % de las encuestadas consideran que las actividades elementales que se enuncian para el juego de ajedrez, son asequibles a las posibilidades de realización por los niños de 5-6 años.

A pesar de no poseer las maestras encuestadas suficientes habilidades para la enseñanza del ajedrez han expresados criterios que avalan o denotan la necesidad y posibilidad de comenzar la introducción a la práctica del ajedrez desde 5-6 años. Avalado por lo analizado hasta el momento, en unión a los resultados exploratorios a través de la observación en primer grado y el fundamento teórico metodológico que sustenta esta investigación, se realiza la propuesta de actividades para la enseñanza de las nociones elementales del ajedrez los niños de 5-6 años la cual va a contribuir a otras actividades importantes en el niño de esa edad, tanto en la vida escolar, que tendrán en esa etapa, donde tienen que reconocer colores, figuras, colorear, reconocer los números del 1 al 10, como también les contribuirá en la vida cotidiana puesto que los enseñará a valerse por sí mismo, a pensar, a tomar decisiones, etc.

Propuesta de estrategias de actividades

3.3.2 PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIAS DE ACTIVIDADES PARA LA FAMILIARIZACIÓN DE LAS NOCIONES ELEMENTALES DEL AJEDREZ EN LOS NIÑOS DE 5-6 AÑOS DEL KINDER "ALEJANDRO OTERO" DEL MUNICIPIO CARONI.

La estrategia de actividades y nociones que se propone a continuación tiene como objetivo general familiarizar por parte de los niños de 5-6 años las nociones elementales de ajedrez.

CONTENIDO A TRABAJAR EN LA ESTRATEGIAS DE ACTIVIDADES

  • Sistema de conocimientos.

  • Características del juego.

  • Identificación del tablero.

  • Identificación de las piezas.

  • Ordenamiento de las piezas.

ESTRATEGIAS DE HABILIDADES

  • Acciones que realizará el niño para apropiarse de los contenidos.

  • Caracterizar el juego.

  • Identificar el tablero.

  • Identificar las piezas.

  • Ordenar las piezas.

ESTRATEGIAS DE MEDIOS

  • Tablero mural con sus piezas.

  • Tablero del juego de ajedrez y piezas.

  • Cartulina.

  • Lápices de colores.

INDICACIONES METODOLÓGICAS

Esta propuesta se desarrollará a partir del segundo período, en el tiempo de actividades de juego, el cual se imparte todos los días con una duración de 45 minutos. De estos se tomarán 2 para la familiarización del niño con las nociones elementales del ajedrez, dirigida por el técnico (profesor de ajedrez) de la escuela.

Para conformar estrategias de actividades propuestas se realizó un estudio de los programas de los niños de 5-6 años. Aunque este no constituye un objetivo de nuestro trabajo, se tuvo en cuenta dicho programa con vista a una mejor elaboración del sistema de actividades.

ACTIVIDAD # 1

Nombre: La lucha entre dos reyes

Objetivo: Conocer la esencia del juego de ajedrez con el vínculo de la vida

Método de enseñanza: Juego didáctico.

Material Piezas del juego de ajedrez y tablero

Organización: La maestra les mostrará a los niños las piezas del ajedrez con sus nombres y el tablero, posteriormente les realizará una narración que reflejen las características del juego de ajedrez, las cuales serán mostradas mediante títeres según la narración.

NARRACIÓN

Cuentan del combate de dos reyes en un país llamado ajedrez, ambos vivían en bellos palacios, uno de color blanco y el otro de color negro, a los que llamaban tablero, el piso era de cuadros blancos y verdes, en sus esquinas se encontraban grandes torres donde guardaban lindos caballos.

Estos reyes se la pasaban discutiendo sobre cuál de los dos tenían más oro, el que era cuidado por ocho peones, en cada palacio acompañado de dos alfiles, los que representaban la infantería, el rey del palacio blanco siempre se sentaba en su silla de color oscuro y su esposa a su lado en la silla clara, y el rey del palacio negro se sentaba en una silla de color claro y su esposa a su lado en la silla de color oscuro.

Las discusiones no paraban entre los reinos, hasta que comenzaron a preparar a sus hombres para luchar, todos corrían de un lado al otro en fila, columna y diagonal, hasta que llegó el día.

Cuando llegó el momento de enfrentarse ninguno de los dos reinos quedó derrotado porque estaban bien preparados.

Desde entonces se cuenta la historia de dos reyes que luchaban y no se derrotaban porque ambos eran sabios y no usaban la fuerza sino su inteligencia.

Desarrollo: Los niños deberán nombrar todas las palabras que recuerden de la narración o hayan sido mostradas por los títeres y tengan relación con el juego.

ACTIVIDAD # 2

Nombre: Si respondo bien una estrella ganaré.

Objetivo: Identificar algunas características del juego de ajedrez.

Método de enseñanza: Juego didáctico.

Organización: La maestra dividirá el grupo en dos equipos y partiendo de la narración anterior se les realizará una serie de preguntas a los niños donde reconozcan algunas de las características del juego de ajedrez.

Serie de Preguntas.

1--¿Quiénes viven en el palacio? (El rey y la reina)

2-¿Qué figuras geométricas forman el piso del palacio? (Cuadrado)

3-¿Qué color tiene el piso del palacio? (blanco y verde)

4-¿Qué animal se menciono en la narración? (Caballo)

Desarrollo: El niño deberá responder esas preguntas alzando la mano.

Reglas

El equipo que más preguntas responda será el ganador y ganará una estrella gigante.

INDICACIONES METODOLÓGICAS.

  • En la respuesta 1 y 2 se resaltará la igualdad del piso y el tablero que son cuadrados y se consolidará las figuras geométricas.

  • En la respuesta 3 y 4 reconocerán algunas de las piezas donde se resaltará el Rey como la pieza más importante del juego y se consolidará el reconocimiento de los colores blanco y verde.

  • Se velará porque se pronuncie correctamente todos los sonidos de la lengua.

ACTIVIDAD # 3

Nombre: El gran tablero.

Objetivo: Conocer el tablero de ajedrez.

Método de enseñanza: Juego didáctico.

Material: Cartulina, Colores.

Organización: La maestra le mostrará al niño el tablero de ajedrez y le entregará una cartulina cuadrada dividida en 16 cuadrados donde varios de ellos tendrán un punto negro en el centro.

Desarrollo: Se le orientará al niño colorear con un lápiz de color verde todos los cuadros que tengan un punto en el centro y que al terminar coloque el de su compañero, uno arriba y otro abajo conformando la mitad del tablero.

ACTIVIDAD # 4

Nombre: Componedor de tablero.

Objetivo: Identificar el tablero.

Método de enseñanza: Juego didáctico.

Material: Cartulina oscura y clara.

Organización: La maestra mostrará el tablero mural el cual quedará frente al aula, le entregará a cada niño ocho cuadros de color claro y ocho de color oscuro.

Desarrollo: Se le orientará al niño armar un tablero con los cuadrados que se le entregaron guiándose por el tablero mural y comenzando de abajo hacia arriba.

INDICACIONES METODOLÓGICAS

  • Resaltar la casilla blanca de la esquina de tablero que siempre quedará a la derecha del jugador.

  • Velar porque el niño reconozca, verbalice e identifique los colores y reconozca la cantidad de objetos (cuadros).

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.