Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias para el desarrollo de habilidades de la comprensión de la lectura

Enviado por norma olguin rea



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusión
  4. Bibliografías

Introducción

Siempre que hay interacción, hay comunicación. La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además de instruir, la tarea del docente implica asistir, acompañar y estimular el saber, el hacer, el aprender a interactuar con otros, a convivir, a ser.

El presente trabajo "Estrategias para el desarrollo de la comprensión de la lectura", está organizado para responder y atender la situación crítica de los alumnos de segundo grado de educación primaria, estos pequeños son deficientes en el nivel de la comprensión lectora y en la asignatura de español. La lectura como un proceso interactivo es una tarea complicada a desarrollar, porque no se trata nada más leer por leer el texto sino interpretar y comprender su contenido, el desarrollo de la lectura es importante porque es la base para el logro de habilidades comunicativas y aprendizajes en otras disciplinas o áreas académicas y para los grados superiores.

La actividad de leer es una tarea que se debe desarrollar con eficacia y eficiencia, esto depende que en el futuro estemos frente a individuos con capacidad efectiva para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación. Es posible lograrlo haciendo uso de estrategias adecuadas y la didáctica desarrolladora.

Por lo tanto, en el presente documento se plantean estrategias y técnicas pertinentes para desarrollar las habilidades de la comprensión de la lectura en los niños de segundo grado de educación primaria. Con estas estrategias se busca que los alumnos se familiaricen con la lectura, a partir de aquí construyan el significado del texto, pero esto va ser posible cuando los estudiantes dominen las estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura, lo que va permitir erradicar las debilidades y las dificultades en la comprensión lectora, de esta manera estaríamos formando mujeres y hombres capaces de enfrentar situaciones adversas en el curso de su vida.

Desarrollo

La comprensión lectora es adecuada desarrollarla bajo el enfoque constructivismo y con la didáctica desarrolladora para planear las actividades y hacer productivo el proceso de enseñanza aprendizaje, un proceso activo, en el que los alumnos utilicen adecuadamente las estrategias que los conlleven construir el significado de la lectura y lograr la comprensión lectora, con el apoyo y guía del docente.

La actividad de leer es una tarea que se debe desarrollar con eficacia y eficiencia, esto depende que en el futuro estemos frente a un individuo con capacidad efectiva para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación. Es posible lograrlo haciendo uso de la didáctica desarrolladora.

La didáctica desarrolladora propone el desarrollo integral de la personalidad del alumno, un proceso de enseñanza diferente donde los estudiantes participan activamente en el desarrollo de diversas actividades en y diversos aspectos, acciones que les conduce a la apropiación de conocimientos y las habilidades tal como lo señala: Lentieu, la didáctica debe ser desarrolladora, es decir, conducir el desarrollo integral de la personalidad del estudiante, siendo esto el resultado de un proceso activo de apropiación Lentieu,(1975) de la experiencia histórica acumulada por la humanidad. Es importante considerar que la interacción con el entorno social y cultural, la comunicación, el trabajo de grupo y otras acciones que se llevan a cabo en la sociedad determinan el desarrollo del individuo, por lo tanto, los conocimientos que el niño aprende en el hogar no son suficientes para su desarrollo integral.

La concepción desarrolladora didáctica, sus rasgos son los siguientes:

a) Su atención está dirigido hacia los docentes y estudiantes, aquí estriba su objeto de estudio lo que es el proceso de enseñanza aprendizaje.

b) El desarrollo de actividades tiene sentido científico por el profesor en lo cognoscitivo, en la práctica y valorativa de los alumnos y alumnas, el papel del diagnóstico es importante en el proceso formativo y en el resultado, funciona como diagnóstico integral del estudiante, la institución, los profesores y directivos, la comunidad y la familia (Silvestre 2000, y Zilverstein,2002).

c) Considera que mediante procesos de socialización los estudiantes se apropian los conocimientos, habilidades y los valores.

d) Propicia la formación de un pensamiento reflexivo y creativo, esto lo ayuda al estudiante relacionar y aplicar los conocimientos asimilados con la realidad.

e) Trata de que los contenidos tengan sentido y de interés para el estudiante, que facilite su comprensión en el significado.

f) Ofrece diversas estrategias que busquen el desarrollo de pensamiento y las actitudes, así también apoyen al docente en la planeación de acciones y la planeación de actividades.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda