Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Estrategias Financieras en una Empresa Cubana




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivo general
  3. La administración financiera como instrumento de la estrategia empresarial
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Hoy en día las organizaciones empresariales se enfrentan a mayores retos, debido al entorno cambiante en que se desenvuelven. La no definición de estrategias claras que conlleven al logro de las metas propuestas, repercute en el corto plazo en la subsistencia de la organización.

El empleo de técnicas modernas de dirección empresarial, adecuadas a nuestras características y basadas en las mejores y más avanzadas prácticas contemporáneas, debe constituir prioridad a los fines de garantizar la mayor eficiencia en la gestión y los procesos.

Las empresas estatales cubanas, independientemente de encontrarse amparadas por el Estado en su condición de dueño, no están ajenas a la situación de crisis que hoy enfrentamos, donde la escasez de recursos financieros y materiales las obliga a buscar, adoptar mecanismos que le permitan un desenvolvimiento para garantizar la misión para la cual fueron creadas. Aquellas empresas que además tienen una fuerte competencia en el mercado son mayores los esfuerzos a realizar para poder sobrevivir.

Es por ello que en la Resolución Económica del V Congreso del PCC se plantea:

"La eficiencia es por tanto, el objetivo central de la Política Económica pues constituye una de las mayores potencialidades con que cuenta el país. Hacer un mejor uso de los recursos, elevar la productividad de trabajo, alcanzar mejores resultados con menos costos tendrán un efecto positivo en nuestro balance financiero, facilitando la participación en el comercio internacional y en el acceso a los mercados de capital e inversiones"

En tal sentido algunas de las empresas pertenecientes a la Corporación de la Aviación Civil de Cuba (CACSA), enfrentan de manera directa la situación internacional, y otras la asumen de manera indirecta.

La Empresa Aerocaribbean S. A., La Aerolínea Regional de Cuba, se encuentra precisamente en el grupo de empresas prestadoras de servicios de la Aviación Civil de Cuba que recibe directamente estas afectaciones. Este año arribará a sus 30 años de fundada, anteriormente operaba como una aerolínea chartera pero desde hace 2 años cambió su denominación y le fue asignada la responsabilidad de realizar los vuelos regulares nacionales en interés de la población, actividad por la cual se recibe un subsidio que no cubre el costo total de las operaciones, sumado a esto se planifican anualmente un grupo de reparaciones (servicios) a las aeronaves que son altamente costosos, todo esto influye en que la empresa tiene que lograr una mayor eficiencia económico financiera en su gestión.

Aerocaribbean ha comenzado a desarrollar su proceso de planificación estratégica para el período comprendido entre el 2011 y 2012, así como la formulación de sus objetivos estratégicos para el 2011 con vista a reducir las afectaciones que hoy sufre producto de la situación actual.

Ha avanzado en la introducción de las acciones que garanticen la concreción de la proyección estratégica, pero persisten algunos aspectos que resultan indispensables para el buen funcionamiento del negocio sobre los cuales se debe trabajar.

Fundamentalmente el diseño de las estrategias funcionales ha constituido una limitante, y dentro de éstas, por la importancia, en esta investigación se le prestará especial atención a las estrategias financieras. Este criterio se sustenta en la necesidad de diseñar estrategias de corte financiero que permitan a la Empresa su buen desempeño.

Resultado de la situación expuesta anteriormente, se ha definido como problema de investigación el siguiente: ¿Existe coherencia entre las estrategias financieras de Aerocaribbean y su estrategia general? ¿Contribuyen las estrategias financieras al desempeño eficiente de Aerocaribbean?

Se ha determinado la siguiente hipótesis que permita dar solución al problema planteado: La definición fundamentada de las estrategias financieras en correspondencia con la estrategia general contribuirá a elevar la eficiencia económica financiera de Aerocaribbean.

Para dar solución al problema antes enunciado y demostrar la hipótesis expuesta se define como:

Objetivo general:

Fundamentar las estrategias financieras de Aerocaribbean que coadyuven a su estrategia general, considerando el impacto de estas en su eficiencia.

Y como objetivos específicos se enuncian los siguientes:

  • 1. Exponer desde el punto de vista teórico los fundamentos que sirven de base para el diseño de las estrategias financieras empresariales.

  • 2. Demostrar en qué medida se corresponden las actuales estrategias financieras de Aerocaribbean con su estrategia general, y el impacto de estas en su eficiencia.

  • 3. Enunciar las estrategias financieras que podrá aplicar Aerocaribbean para garantizar el cumplimiento de su estrategia maestra.

Para esta investigación se define como variable independiente la estrategia general y como variable dependiente la estrategia financiera.

Definición conceptual y operacional de las variables

Partes: 1, 2

Variables

Estrategia Financiera

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.