Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias para la resolución de problemas




Partes: 1, 2, 3

  1. Una revisión de la Resolución de Problemas de Aprendizaje
  2. Ejemplos de resolución de problemas
  3. Requisitos cognitivo de la Resolución de Problemas de Aprendizaje
  4. Solución de Planificación
  5. Aplicación de soluciones
  6. Evaluación de la Solución
  7. Las diferencias entre expertos y novatos Problem Solvers
  8. Eventos de Instrucción para una lección de Resolución de Problemas
  9. Diálogo socrático
  10. Sistemas Expertos
  11. Elaboración de modelo
  12. Simulaciones
  13. MicroMundos
  14. Descripción de la lección de Solución de Problemas

Traducción del Capítulo 8 del Libro Instructional Design (Wiley/Jossey-Bass Education) de Patricia L. Smith y Tillman J. Ragan (1999)

Una revisión de la Resolución de Problemas de Aprendizaje

El experto término se utiliza para describir a alguien que pueda aplicar los conocimientos para resolver problemas en un determinado campo de actividad. A diferencia de los educadores utilizar algunas de las plazo, se define la resolución de problemas como una habilidad especializada dentro de un dominio del conocimiento más que una habilidad generalizado que se aplica a través de una variedad de áreas de contenido. La resolución de problemas es la capacidad de combinar criterios aprendidos previamente, los procedimientos, el conocimiento declarativo, y las estrategias cognitivas de una manera única dentro de un dominio de los contenidos para resolver problemas que no han sido resueltos anteriormente. Esta actividad produce el aprendizaje como estudiantes nuevos son más capaces de responder a los problemas de una clase similar en el futuro. Este tipo de resolución de problemas a menudo se describe como "de dominio específico" o "semánticamente rica" la resolución de problemas, ya que hace hincapié en aprender a utilizar los principios en un área de contenido específico. El hijo de la resolución de problemas que trata este capítulo abarca una gran parte de lo que se entiende por la experiencia plazo.

Para algunos psicólogos de la educación del tiempo han tratado de describir la solución de problemas e identificar los aspectos que puedan ser transferibles a distintos ámbitos de la actividad (Dewey, 1933; Newell y Simon, 1972; 1945). Una serie de programas (por ejemplo, el Programa de Pensamiento Productivo, de Covington, Crutchfield, Davies, y Olton de 1974, y el Research Trust cognitiva, o "CORT", de Bono, 1973) se han desarrollado para enseñar habilidades de resolución de genéricos-problema. (Vamos a describir algunos de estos en nuestra discusión de las estrategias cognitivas en el capítulo 13.) Estrategias cognitivas son el resultado en la categoría de sistema de Gagne, que es similar a la solución de problemas genéricos. Sin embargo, se ha vuelto más y más claro que el ingrediente clave para la habilidad en la resolución de problemas en cualquier dominio es el conocimiento dentro de ese dominio, en particular el conocimiento de normas y de procedimientos de relación y de cómo estos principios se relacionan entre sí. La atención se centró en cómo los expertos en cada campo en particular son capaces de resolver problemas y en la identificación de las estrategias educacionales apropiadas para el problema específico de dominio de problemas, en lugar de tratar de identificar y enseñar habilidades de resolución de genéricos-problema.

La resolución de problemas difiere del principio de aprendizaje debido a la resolución de problemas requiere la selección y combinación de principios múltiples con el fin de resolver un problema, en lugar de un solo principio. La resolución de problemas como se describe a menudo no es lo que se denomina resolución de problemas matemáticos. Resolución de problemas matemáticos se pueden aplicar los principios o procedimientos individuales, en lugar de la selección y aplicación de los principios múltiples. Para un objetivo de aprendizaje que se denomina resolución de emblema de acuerdo a nuestro criterio, ii debe comenzar con el examen casi simultánea de los principios y procedimientos dentro de un dominio, la selección cuidadosa de los principios que se aplican, y la secuencia de la aplicación de los principios por lo que un problema está resuelto.

Esta categoría de aprendizaje es congruente con lo que se denomina problema de heurística de problemas, o la resolución de problemas para los que no existe norma de procedimiento claro. La aplicación de una norma de procedimiento es a veces llamado problema algorítmico de problemas, pero hemos optado por incluir problema algorítmico de problemas en el procedimiento de aprendizaje categoría debido a que su instrucción es muy diferente de la solución de problemas heurísticos. Una cosa que puede hacer la distinción entre norma de procedimiento de aprendizaje y resolución de problemas difíciles es la siguiente: Una tarea de aprendizaje puede ser enseñado por primera vez como objetivo la solución de problema, y luego más tarde los estudiantes pueden formar sus propias algoritmo de solución o que se pueden enseñar una manera que los que puedan recurrir a un procedimiento para ejecutar los trabajos en lugar de utilizar la tributación proceso de resolución de problemas más. ¿Cómo es el aprendizaje acercó inicialmente (con o sin algoritmo) nos ayuda a decidir qué tipo de aprendizaje que es y, por tanto, cuál es la estrategia de instrucción debe ser.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda