Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estructura de mercado y regulación del transporte aéreo en el Perú, 2001-2008

Enviado por wiliams tacuri hualla



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes
  4. Estructura de mercado
  5. Regulación de mercado de transporte aéreo
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Resumen

En el Perú la competencia en el mercado del transporte aéreo se encuentra limitada en extremo en lo que concierne a los vuelos nacionales, al punto que algunos la consideran prácticamente inexistente. De las tres principales aerolíneas que operan el transporte de pasajeros a nivel nacional, una de ellas concentra aproximadamente el 83 % del mercado de la aviación comercial, la otra tan sólo opera una ruta para cumplir con la legislación peruana y obtener los permisos de operación y la tercera moviliza un número muy reducido de pasajeros que no genera mayor competencia.

Esta falta de competencia en el mercado aéreo peruano –que, como se explicará, se debe a factores diversos- propicia una serie de prácticas que vulneran los derechos de los pasajeros quienes, por ejemplo, se ven precisados a aceptar cláusulas de contratación arbitrarias, no reciben información básica sobre sus derechos o carecen de sistemas expeditivos y eficientes para formular sus quejas.

No obstante, los usuarios del transporte aéreo nacional tienen una serie de derechos contemplados en la legislación vigente los cuales tampoco son adecuadamente difundidos por las autoridades locales. Ésa es la razón por la que, en el fondo, los pasajeros aceptan en ocasiones prácticas que violan sus derechos: Simplemente, los desconocen.

En tal virtud, la presente investigación busca analizar, desde la perspectiva del usuario final, es decir, el pasajero, los derechos que los asisten, así como los abusos a los cuales son sometidos constantemente. Adicionalmente, el estudio pretende identificar propuestas de mejora de la normativa vigente actualmente que permita resolver o disminuir los problemas que deben enfrentar diariamente los consumidores del transporte aéreo peruano.

Introducción

El sector transporte en país está constituido por el sector terrestre, aéreo y marítimo. En el presente trabajo se prioriza el servicio de transporte aerocomercial como se conoce actualmente comenzó a utilizarse con mayor frecuencia después de la Segunda Guerra Mundial, momento en el cual las naciones contaban con un exceso de aeronaves funcionales. A su vez, este servicio ha evolucionado en el tiempo con la creación de diversas organizaciones como La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y La Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC). Estas organizaciones han concentrado sus esfuerzos en liberar y optimizar el mercado, de manera que se busca maximizar su utilidad y beneficios.

Por otro lado, el transporte aéreo ofrece, en forma de un servicio, la manera más veloz para desplazarse de un punto a otro en el mundo y ha sido uno de los factores, junto con la Internet, más influyentes en el proceso de globalización de los mercados.

En el Perú la competencia en el mercado del transporte aéreo se encuentra limitada en extremo en lo que concierne a los vuelos nacionales, al punto que algunos la consideran prácticamente inexistente. De las tres principales aerolíneas que operan el transporte de pasajeros a nivel nacional, una de ellas concentra aproximadamente el 83 % del mercado de la aviación comercial, la otra tan sólo opera una ruta para cumplir con la legislación peruana y obtener los permisos de operación y la tercera moviliza un número muy reducido de pasajeros que no genera mayor competencia.

OBJETIVO

El objetivo es identificar la regulación y la estructura del mercado aéreo en el Perú, 2001-2008, y realizar un análisis macroeconómico del mercado aerocomercial actual, se le incluirá dentro de un modelo oligopólico después de evaluar las variables de la oferta y la demanda que sean pertinentes.

CONTENIDO

Antecedentes

1.1.2.- Antecedentes Teóricos

La evolución del transporte aéreo en el Perú ha pasado por varias fases, estando siempre concentrado en pocos operadores, en línea con las tendencias regionales. En la década de los 70"s y 80"s la mayor parte de las aerolíneas eran estatales. En los 90's el proceso de apertura comercial y desregulación de la actividad comercial llevado a cabo en Perú trajo consigo un mejoramiento del marco legal orientado a captar mayores flujos de inversión.*

*(http://www.monografias.com/trabajos-pdf/mercado-lineas-aereas/mercado-lineas-aereas.shtml)

A pesar de la apertura de mercado y la desregulación llevada a cabo a inicios de los 90"s el mercado de transporte aéreo se encuentra altamente concentrado. Actualmente LAN Perú concentra más del 70% del mercado en transporte de pasajeros a nivel nacional; participación que entraría en pugna luego del ingreso de nuevos operadores, como Wayraperú, Aerolíneas del Perú y el reinicio de las operaciones de Tans Perú.**

**(www.mef.gob.pe/DNTP/privatizacion/priv.../93-1f003.pdf)

1.1.2.- Antecedente empíricos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda