Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estructura de un programa (página 2)

Enviado por DAGOBERTO



Partes: 1, 2

Definicion_n puede ser una lista de valores que van entre paréntesis (tipo de dato enumerado), un subconjunto de otro tipo ya definido o tipo subrango (en este caso se indica el valor inicial y final que define el subconjunto) o la especificación en cuanto a tamaño o estructura de un tipo de dato más complejo o estructurado.

Si se declaran varios tipos de dato en un programa podrán incluirse en una única sentencia TYPE separando cada declaración de las demás con caracteres de punto y coma. En cualquier caso, también puede haber varias sentencias TYPE en la sección de declaraciones de un programa.

En el siguiente ejemplo se incluyen en una misma declaración, los tres primeros son tipos de datos enumerados, los dos siguientes son de tipo subrango (numérico entero y de caracteres, respectivamente) y el último es de tipo estructurado como cadena de veinte caracteres.

Monografias.com

2.4.5. Declaración de variables

Una variable es un espacio de la memoria reservado durante la ejecución del programa a

la que se le asocia un nombre o identificador y en la que se puede almacenar un valor que puede

cambiar durante dicha ejecución. La declaración consta de la palabra VAR seguida del

identificador de cada variable y su tipo, que puede ser predefinido o estar definido previamente

en la sección anterior.

Sintaxis: VAR Variable: Tipo;

Si se declaran varias variables del mismo tipo pueden incluirse en la misma sentencia de

declaración separadas por comas.

Fundamentos de programación - A. García-Beltrán, R. Martínez y J.A. Jaén 24

Sintaxis: VAR Variable_1,Var_2,...,Var_n: Tipo;

Si se declaran varias variables en un programa podrán incluirse en una única sentencia

VAR separando cada declaración de las demás con caracteres de punto y coma, aunque también

puede haber varias sentencias VAR en la sección de declaraciones de un programa.

Ej.:

Monografias.com

En el ejemplo anterior se declaran ocho variables de las cuales las cinco primeras son de

tipos predefinidos por TurboPascal (tres de tipo Real y dos de tipo Integer,

respectivamente) y las tres últimas aprovechan las declaraciones de tipos de dato del ejemplo de

apartado anterior.

Al declarar una variable se reserva espacio en memoria para almacenar los valores que

va tomando dicha variable durante la ejecución del programa. La cantidad de memoria

reservada dependerá del tipo de variable. Una variable de tipo Integer es una variable

numérica entera que ocupa 2 bytes (16 bits) de memoria, mientras que una de tipo Real, es una

variable numérica real que necesita 6 bytes (48 bits).

2.4.6. Declaración de funciones y procedimientos

Las funciones y procedimientos son las rutinas, subrutinas o subprogramas de Pascal.

Una rutina es un conjunto de instrucciones que pueden ejecutarse en cualquier lugar del programa principal o, dentro de otras subrutinas, sólo referenciando su nombre o identificador.

Como se verá más adelante, existen rutinas ya predefinidas o estándar en TurboPascal. Se tendrán que declarar obligatoriamente las subrutinas no predefinidas que vayan a utilizarse en el programa o que no estén incluidas en unidades cuyo uso se declare en el programa.

Las subrutinas tienen una estructura muy parecida a los programas con las excepciones de que su cabecera empieza por la palabra FUNCTION o PROCEDURE y su cuerpo no acaba en un punto sino en un carácter de punto y coma. Si bien tanto las funciones como los procedimientos pueden ejecutar una serie de sentencias, las funciones se diferencian de los procedimientos en que, una vez finalizada su ejecución, devuelven un valor, cuyo tipo de dato se especifica al final de la cabecera.

Identificadores

Un identificador es un nombre de un programa, una variable, una constante, un tipo de dato, una función, un procedimiento, una etiqueta, una unidad o un campo de una estructura en un programa de TurboPascal. Existen identificadores que tienen ya un significado definido en TurboPascal y otros nuevos cuyo significado el programador puede definir.

En el programa ejemplo anterior, program, Adicion, Crt, a, b, c, Integer, begin, Linea,… son identificadores. Los identificadores sólo existen en el código del programa fuente y no en el programa objeto (que es el resultado de la compilación del programa fuente correspondiente).

En TurboPascal todo nuevo identificador se debe definir unívocamente con anterioridad a su utilización.

Partes de un programa

Introducción

En este tema se presenta una introducción a Pascal: ¿qué es un lenguaje de programación?, un poco de historia sobre Pascal, ¿qué es compilar un programa, etc. Si no te interesa, puedes saltarlo ya que no es demasiado importante.

Entrada y salida de datos

Aquí aprenderás a comunicarte con el usuario a través de tus programas. ¿Cómo? Pues a través de unos procedimientos que te permiten leer y escribir datos en la salida y entrada estándar respectivamente.

Estructura de un programa

En este apartado podrás aprender de qué partes consta un programa en Pascal. Verás el orden en el que se escriben, en qué consisten, cuáles son obligatorias y cuáles no, cómo se relacionan unas con otras, etc.

Sentencias y expresiones

En este tema se muestran los tipos de sentencias, de expresiones y de operadores que puedes utilizar en tus programas. Estos tres conceptos están relacionados, ya que los operadores se usan en expresiones, y éstas a su vez en sentencias.

Variables y constantes

Si pinchas en este libro aprenderás cosas sobre las variables: qué es una variable, cómo se declara, cómo se inicia, etc. Además observarás que una variable pertenece a un tipo de dato, concepto éste que se trata en el siguiente tema.

Control del flujo

En este tema aprenderás a que tus programas puedan variar el orden de su ejecución si se cumplen ciertas condiciones (sentencias selectivas). Y también aprenderás a repetir algo varias veces (sentencias iterativas).

Tipos de datos

En este capítulo verás lo que es un tipo de dato. Este es un concepto muy importante en cualquier lenguaje de programación, especialmente en Pascal que es un lenguaje fuertemente tipeado.

Programación modular

Aquí conocerás cómo construír pequeños programas (procedimientos y funciones) que ayuden a solucionar un problema grande dividiéndolo en subproblemas

Reglas

En programación se debe tener presente la diferencia entre diseño del algoritmo y su implementación en un lenguaje de programación específico. Sin embargo, una vez que se Introducción a la Informática 2009 Tema

Licenciatura en Sistemas de Información –FACENA-UNNE Pág. 5

comprendan los conceptos de programación la codificación en un nuevo lenguaje de programación, será relativamente fácil.

Los lenguajes de programación tienen elementos básicos que se usan como bloques constructivos, así como reglas, que componen su sintaxis. Solamente las instrucciones sintácticamente correctas serán reconocidas por la computadora, los programas con errores de sintaxis no serán ejecutados.

Los elementos básicos constitutivos de un programa o algoritmo son:

- Palabras reservadas (INICIO, FIN, SI-ENTONCES-THEN…)

- Identificadores (nombres de variables, funciones, procedimientos, etc.)

- Caracteres especiales (coma, apóstrofos, etc.)

- Constantes

- Variables

- Expresiones

- Instrucciones

Además de estos elementos básicos, existen otros cuya comprensión y funcionamiento es esencial para el diseño correcto de algoritmos y programas. Estos elementos son:

Bucles, contadores, acumuladores, estructuras de control (1-Secuencia, 2-Selección, 3- Repetitivas).

El conocimiento adecuado de todos estos elementos y de cómo se integran en un programa, constituyen las técnicas de programación que todo buen programador debe conocer.

 

 

Autor:

Dagoberto

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.