Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estudio de Mercado: Estudio Jurídico Contable (página 2)




Partes: 1, 2

3. Análisis del consumidor

Características de los consumidores actuales o potenciales criterios de segmentación.

Hoy en día las empresas en el Perú con expectativas de crecimiento buscan firmas de outsourcing que les brinden mayor calidad en el servicio de información financiera de tal manera que ante eventuales auditorias por parte del ente fiscalizador (SUNAT) se encuentren expeditas para afrontarlas de manera favorable.

Identificación del área del mercado. Cobertura geográfica.

Para este proyecto a incursionar tenemos planeado aperturar nuestra oficina en una zona del distrito de los Olivos, donde se encuentra gran parte de empresas con expectativa de crecimiento que necesitan un adecuado asesoramiento financiero y tributario.

Sector al Cual va dirigido

Está dirigido a los medianos inversionistas que deseen realizar algún tipo de actividad económica en el Perú.

Precio que el consumidor está dispuesto a pagar

En el rubro de los servicios de asesorías empresariales el precio varía de acuerdo al tamaño de negocio o al nivel de ventas de la empresa así como al giro del negocio que se encuentra.

Condiciones de Pago

Son acuerdos vía contrato notarial generalmente 12 meses y facturas a 30 días.

Demanda de Mercado, Volumen y Frecuencia de la demanda total del servicio

En el servicio de Asesoramiento Contable Tributario, existe un crecimiento en estos últimos años gracias al apogeo económico que están experimentado las empresas en el Perú, por ende la demanda de estos servicios es cada vez mayor

Ritmo de Crecimiento esperado del mercado, factores que inciden en dicho crecimiento

Existen muchos factores para el crecimiento del mercado, una de las principales son el crecimiento de las exportaciones , gracias a los tratados de libre comercio que tiene firmado el Perú, y la llegada de más inversionista al País.

 

4. Análisis de la competencia

Producción nacional y extranjera.

Al ser un estudio que presta servicios contables no tenemos producción pero si proporcionamos información oportuna y adecuada para toma de decisiones tanto para empresas a nivel nacional como para sus respectivas centrales en el exterior.

¿Quién es la competencia?

Directamente estudios contables ya reconocidos tales como contadores & abogados SAC o firmas contables como MLV contadores, así también ciertas firmas de auditoría que esconden servicios contables de fachada pues están prohibidas por ética de llevar contabilidades y auditar a la vez.

¿Que vende la competencia?

El mismo servicio pero suelen incumplir plazos y no tienen soporte técnico adecuado o contratan abaratando costos personal inadecuado.

¿A qué precio vende la competencia?

Los estudios reconocidos aproximadamente el servicio cuesta entre 800 y 2500 dólares americanos.

Debilidades y fortalezas

Debilidades:

Nuestra firma es nueva en el mercado.

No contar con una cartera de clientes fidelizados.

Falta de infraestructura propia.

Necesidad de un financiamiento bancario para contar con un capital de trabajo

Fortalezas:

Tenemos un equipo profesional comprometidos con el proyecto,

Ubicación estratégica de las oficinas.

Ventajas competitivas

El estudio contable cuenta con profesionales de alta calidad, con amplia experiencia, en la actividad Contable, muchos de nuestros profesionales han trabajado en importantes Empresas Multinacionales, los cual nos respalda en las exigencias del Mercado mayor calidad y rapidez en los resultados contables.

5 Análisis de precios.

Elasticidad de la demanda respecto al precio y al ingreso

Al tener un contrato previamente firmado donde se establece el precio por los servicios ofrecidos, en el lapso de tiempo que dura el contrato no aplicamos la elasticidad de la demanda porque los precios son fijados en este.

En caso que no hubiera un contrato vigente con el cliente, se entiende que en la mayoría de los casos la elasticidad de la demanda seria inelástica quiere decir esta no sufriría gran variación ante incrementos del servicio que se presta pues la mayoría de clientes priorizan la calidad antes que el costo del mismo.

Fijación de precios mínimos y máximos?

En el mercado los precios de este servicio al segmento que estamos dirigidos es un aproximado entre 800 a 2500 dólares mensuales fuera de que hay honorarios extras en caso de auditorías.

Incidencia que tienen en el precio final del producto.

El tipo de cambio

La competencia

La labor desempeñada luego de un periodo de servicio

Diferentes componentes del precio del producto

Para este servicio se requiere:

Personal capacitado es decir contadores, con cierta experiencia y de ser posible nombre conocido en el mercado.

Asistentes y practicantes, los primeros con experiencia y los últimos con deseos de aprender.

Un local (si es alquilado influirá en el precio final)

Muebles de oficina, tales como muebles para PC, sillas, equipos de computo impresoras

Teléfono + Internet

Gasto mensual en útiles de oficina tales como archivadores papel, cartulinas, grapas y diversos artículos.

A veces es importante y necesario una central telefónica y telefax.

6. Determinación de la demanda específica para el proyecto:

Número de unidades que se esperan vender en el periodo inicial y ritmo de crecimiento en los periodos subsiguientes durante la vida del proyecto.

El número de empresas a las que se espera brindar los servicios inicialmente será entre 5 a 10 en un rango de 1 a 12 meses y conforme se van captando nuevos clientes a medida que nos afianzamos en el mercado, para luego tener una media de crecimiento de aproximadamente 5 clientes nuevos por año.

Número de unidades esperadas en la producción

Al ser una empresa de servicios no tenemos producción por lo tanto no se aplica este rubro

7. Análisis del sistema de comercialización

Definición de los Canales de distribución más recomendados

Para este proyecto el servicio que se brindara se realizara un innovador sistema de comunicación On Line vía internet el cual contara con una página web en la cual podremos reportar los EEFF en línea y en tiempo real a nuestros clientes así mismos absolver cualquier tipo de consultas, o aperturas de citas para alguna entrevista con el fin de acercarnos a los empresarios y ofrecerles los distintos tipos de asesorías que podría requerir el cliente o inversionista.

El estudio contable a futuro contara con distintos Locales en lima, adicionalmente un local en San Isidro, aprovechando la cercanía de las grandes empresas que laboran ahí así como en los Conos de Lima como en San Juan de Lurigancho Donde últimamente existe un gran número de empresas que necesitan algún tipo de asesoramiento contable o tributario,

Sistemas de Pagos

Factura a 30 días.

Sistema de Publicidad y Promoción

Pondremos anuncios publicitarios en los principales periódicos del medio ofreciendo nuestros servicios.

Se tiene planeado crear un foro de discusión en internet de temas tributarios y contables de tal manera que nos podríamos hacer un nombre en el mercado así mismo buscar estar presentes en los eventos que realizan las principales universidades.

Cuanto se está dispuesto a pagar por el sistema de publicidad.

Inicialmente se piensa invertir un aproximado del 15% de los ingresos netos disminuyendo progresivamente a medida que se consolida la firma en el mercado.

3. TAMAÑO Y LOCALIZACION DE PLANTA

LOCALIZACION

En el rubro de servicios y más aun para un servicio contable – tributario es muy importante la localización del proyecto, debido a que dependerá de su ubicación, y fácil acceso para captar clientes al inicio del proyecto, así mismo la localización influye en la cuantificación de los costos pues el importe de alquiler varía según la zona elegida.

En nuestro proyecto planteamos tres alternativas de localización

Alternativa A: La primera alternativa está referida a la zona de Santa Anita, específicamente por el ovalo, dicho local cuenta con todos los servicios Agua, Luz e Internet (conexión WiFi) se encuentra ubicado en la avenida monterrey 678 a espaldas de Navarrete, es una zona de fácil acceso y alta concurrencia.

Alternativa B: Esta referida a la zona de Los Olivos, en la Av. Gerardo Unger 5365, el local es bastante amplio y cuenta con servicios de Agua y Luz esta es una zona industrial y el local está bastante mas cómodo, al ser industrial la zona tiene poquísima concurrencia.

Alternativa C: Esta última alternativa está referida a la zona de San Isidro, en la Av. Conquistadores 165 es un local bastante pequeño ubicado en una zona bastante concurrida y de fácil acceso el local cuenta con servicios de Agua Luz e Internet pero esta opción sería la más onerosa de las tres.

PONDERACION DE DIVERSOS FACTORES:

ACCESIBILIDAD

 

25%

SUMINISTRO DE AGUA Y LUZ

 

20%

SUMINISTRO DE INTERNET

 

20%

COSTO DE INSTALACION

 

15%

COSTO DEL ALQUILER

 

20%

TOTAL

 

100%

EVALUACION DE LAS ALTERNATIVAS

FACTORES

%

Santa Anita

San Isidro

Los Olivos

ACCESIBILIDAD

25

23

24

15

SUMINISTROS DE AGUA Y LUZ

20

20

20

20

SUMINISTROS DE INTERNET

20

20

20

0

COSTO DE INSTALACION

15

15

5

0

COSTO DEL ALQUILER

20

10

5

15

TOTAL

100

88

74

50

Fuente: investigación propia

CONCLUSION

En base a la puntuación de nuestro cuadro de evaluación de alternativas se determino que la mejor opción es la zona de Santa Anita debido a su fácil acceso menor costo de alquiler y menor inversión inicial para la implantación del estudio contable tributario.

4.- INGENIERIA DEL PROYECTO:

En el caso de los servicios y en especial de un estudio contable tributario, no se aplica la ingeniería de proyecto ya que no hay una investigación especifica, la que si se encuentra en un servicio de auditoría ya que las 4 grandes sociedades de auditoría están constantemente innovando técnicas conforme va evolucionando el mercado económico y el presente empresarial; distinto es el caso de un estudio contable ya que este no requiere mayor innovación e investigación sino que presta un servicio estándar y absuelve consultas especificas.

Es decir un estudio contable contable tributario tiene dos clases de servicio, el de consultoría especifica tributaria, es decir absolver consultas del plano preventivo es decir dudas que pudieran tener las empresas respecto a la legalidad de una operación o si es correcto un procedimiento desde el punto de vista legal, y el segundo es el servicio de llevar la contabilidad propiamente dicho, aquí se basa en la aplicación de la normatividad contable vigente (NIC´S NIIF, Principios contables, etc.) por lo tanto aquí se aplicaría un tema de Capacitación al personal mas no innovación porque es un trabajo de día a día y no permite tomar tiempo para algún tipo de investigación.

Finalmente en nuestro trabajo estamos considerando que inicialmente estaremos abocados a la mejora de nuestro servicio y cuando ya esté asentado el proyectos se podría planificar algún tipo de investigación pero para la elaboración de un Libro del tipo tributario especifico basado en nuestra experiencia e interpretación de las normas por ejemplo la tributación en los colegios particulares, que al parecer hay varios vacios legales y debiera hacerse un mayor hincapié en ese rubro.

5. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Funciones de los Propietarios:

a) celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social.

b) representar al estudio

c) abrir y cerrar cuentas corrientes, efectuar y retirar depósitos a plazo, de ahorros, o de otra clase, en instituciones bancarias, girar cheques contra cuentas de la sociedad provistas de fondos o contra créditos o sobregiros autorizados, contratar préstamos o mutuos a favor de la sociedad, y en general toda clase de operaciones bancarias, financieras y mercantiles.

d) endosar cheques para su abono en cuenta.

e) girar letras a cargo de deudores de la sociedad, endosarlas, darlas en cobranza y descontarlas para que su importe sea abonado en cuenta, con el mismo fin suscribir y descontar pagarés y vales a la orden.

f) abrir y cerrar cartas de crédito con o sin garantía; contratar, abrir, cerrar cajas de seguridad en los bancos; registrar marcas y nombres comerciales y/o de fábrica, y obtener patentes y privilegios.

g) contratar y despedir personal.

h) administrar los recursos financieros.

i) efectuar el pago de las compras de activos fijos y existencias

j) efectuar el cobro de los servicios

k) efectuar el pago de tributos de los clientes y del estudio

l) efectuar el pago de las remuneraciones de trabajadores del estudio.

m) efectuar el pago de todos los gastos que realiza la empresa.

n) efectuar permanentes coordinaciones con todas las dependencias del estudio especialmente con los clientes

o) otras funciones relacionadas con el gerenciamiento

Funciones del área contable y tributaria:

a) archivar y registrar los comprobantes de pago y demás documentos sustentatorios de las operaciones de los clientes del estudio.

b) registrar las operaciones de los clientes del estudio en los libros o registros auxiliares y libros principales, utilizando procedimientos manuales y/o computarizados.

c) formular las declaraciones juradas de los tributos a cargo de los clientes del estudio

d) formular los estados financieros de los clientes del estudio contable.

e) administrar el hardware y software de la empresa

f) efectuar las coordinaciones permanentes con los clientes del estudio contable.

g) llevar a cabo el mantenimiento preventivo de los equipos de cómputo del estudio.

h) mantener actualizado los equipos y programas que utiliza el estudio, a fin que cumplan un trabajo efectivo y eficaz.

Funciones del área de asesoría y consultaría

a) asesorar en el aspecto contable, tributario, financiero y administrativo a los clientes del estudio.

b) capacitar al personal de asistentes para un desempeño eficiente

c) obtener información actualizada de las entidades de supervisión y control para que sea utilizada en las operaciones de los clientes.

d) obtener información actualizada de medios de comunicación como televisión, radio, periódicos, revistas y otros

5.- ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Monografias.com

Monografias.com

6. INVERSIONES

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

FINANCIAMIENTO

La empresa opto por tomar el financiamiento de la Financiera Caja municipal Trujillo ya que es la que nos ofreció una tasa de interés mas cómoda para solventar nuestra inversión.

En el Siguiente cuadro mostraremos las diferentes Tasas de interés que nos ofrecieron otras Financieras.

Financiera

Tasa de Interes

Tiempo

Cuota

Edificar

25%

5

S/. 37,667.33

Caja municipal de Arequipa

28%

4

S/. 45,202.79

Mi Banco

23%

4

S/. 41,375.31

Caja municipal de Trujillo

20%

5

S/. 33,872.00

Requisitos de la Financiera :

Características

  • Rapidez. (1)

  • Dirigido a personas naturales o jurídicas.

  • Flexibilidad en pago de cuotas (semanales, mensuales, libre, gracia) (1)

  • Cobertura de Seguros de Desgravamen y Siniestros.

Requisitos

  • Tener un negocio ya sea como actividad de comercio, producción o servicios.

  • Experiencia mínima de 12 meses en la actividad.

  • No tener obligaciones morosas directas o indirectas en el sistema financiero.

Documentos a presentar

Persona Natural

  • Documento de identidad del solicitante y cónyuge.

  • Último recibo (copia) cancelado de agua y luz.

Persona Jurídica

  • RUC o impresión página de SUNAT.

  • Documento de indetidad del representante legal.

  • Constitución de la empresa.

General

  • Estados Financieros del Negocio.

  • Últimos pagos de Impuesto a la SUNAT.

  • Ultimo recibo de Agua o Luz, cancelado.

  • Documentos Sustentatorios del Negocio.

  • Copia de Titulo de Propiedad o Aval,

* SACADO DE LA PAGINA DE LA FINANCIERA "CAJA MUNICIPAL DE TRUJILLO"

TEA: 20%

PERIODOS: 5

CUOTA: s/ 33,872

Cuadro de amortizaciones

 

CUOTA

INTERES

AMORTIZACION

SALDO

0

 

 

 

S/. 101,298.00

1

33,872.00

20,259.60

13,612.40

87,685.60

2

33,872.00

17,537.12

16,334.88

71,350.72

3

33,872.00

14,270.14

19,601.86

51,748.86

4

33,872.00

10,349.77

23,522.23

28,226.64

5

33,872.00

5,645.33

28,226.67

- 0.04

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS

Monografias.com

EVALUACION FINANCIERA

ANALISIS DE SENSIBILIDAD ESTUDIO CONTABLE

Se considera el servicio de contabilidad y asesoria contable-tributaria, en el cual encontramos variables críticas, como son las ventas esperadas (en clientes) según la participación en el mercado, y el precio de mercado de nuestros competidores. Por lo demás, las variables restantes permanecerán sin cambios. Se considera que los flujos esperados serán iguales en todos los periodos (5 años). El análisis de sensibilidad consistirá en determinar 3 escenarios: normal, optimista y pesimista, diferenciándose en lo siguiente:

Escenarios:

Optimista

Normal

Pesimista

Participación del mercado

14%

12%

10%

Precio

5% mayor que el normal

S/. 6300 anuales *

5% menor que el normal

Los datos generales son como sigue:

El proyecto se financia íntegramente con capital contable.

Inversión

101,298.00 *

 

Depreciación:

Sobre la Inversión, lineal ( 20%)

 

Tamaño del mercado

120

clientes

Costo variable por unidad producida

3,762 *

por cliente

Costo fijo medio

282.08 *

 

Tasa impositiva:

30%

 

Rendimiento esperado

10%

 

  • Datos: FCE/Cuadro de inversión del proyecto.

Partidas

Año 0

Escenarios Año 1 - 5

Optimista

Normal

Pesimista

Inversión

101,298.00

 

 

 

Ingresos por Ventas

 

111,132.00

90,720.00

71,820.00

Costos variables

 

63,201.60

54,172.80

45,144.00

Costos fijos

 

4,061.95

4,061.95

4,061.95

Depreciación (20% de la Inversión)

 

20,259.60

20,259.60

20,259.60

Beneficios antes de impuestos

 

23,608.85

12,225.65

2,354.45

Impuestos (30%)

 

7,082.65

3,667.69

0

Beneficio neto

 

16,526.19

8,557.95

2,354.45

+ Depreciación

 

20,259.60

20,259.60

20,259.60

Flujo de Caja operativo

 

 

 

 

Flujo de Caja neto

-101,298.00

36,785.79

28,817.55

22,614.05

0

1

2

3

4

5

-101,298.00

36,785.79

36,785.79

36,785.79

36,785.79

36,785.79

-101,298.00

28,817.55

28,817.55

28,817.55

28,817.55

28,817.55

-101,298.00

22,614.05

22,614.05

22,614.05

22,614.05

22,614.05

Escenario

VAN

TIR

Optimista

38,149.10

24%

Normal

7,943.20

13%

Pesimista

(15,572.97)

4%

En líneas generales podemos decir que nuestro proyecto es altamente sensible a las variables analizadas, que consideramos fueron las mas idóneas para nuestro estudio. Si bien es cierto este análisis no elimina la incertidumbre, no es de gran ayuda para poder determinar las variables en las que podemos trabajar. En este caso podemos concluir que definitivamente debemos de encaminar nuestros esfuerzos en brindar un servicio de calidad que nos permita tener una participación mas activa en el mercado, y evaluar cuidadosamente nuestros precios, a fin de evitar que estas variables puedan inclinarse en contra de nuestros objetivos.

CONCLUSION

Es importante precisar que un proyecto de servicios y más aun el de un estudio contable tributario es bastante dificultoso bastante dificultoso ya que es un servicio que no se encuentra en los libros, día a día los estudios contables van aprendiendo de la experiencia y adaptándose a su medio económico, es decir no es lo mismo un estudio contable con clientes de las llamadas Empresas Grandes, como un estudio de las llamadas Medianas o en expansión, tampoco es lo mismo un estudio de muchos clientes medianos que uno de pocos Grandes.

Así mismo la tributación es variable según el rubro la localidad y hasta el tipo de operación a que el cliente se dedica, entonces es para un estudio estándar bastante difícil presupuestar todo en términos monetarios puesto que al nacer un proyecto como el que planteamos se puede tener la idea de captar cierta cantidad de clientes pero lo que no se puede anticipar es el rubro o la calidad o como irán sumándose nuestra cartera.

Por lo tanto todas las cifras estimadas son referenciales de un modelo estándar de estudio contable tributario pero podrían variar según lo explicado anteriormente.

Finalmente siendo este proyecto al que apuntaran muchos profesionales debemos concluir que si bien es bastante viable mucho depende de la capacidad intelectual de quienes lo fundan ya que es la manera más rápida y fiable de captar clientela que soporte toda la estructura de financiamiento.

 

 

Autor:

Pinelo Marcavillaca Jimmy

Durand Goizueta Edward

Ramírez Campana Enver

Alvarado Crispin Jimmy

Curso: Formulación y evaluación de Proyectos

Profesor: Econ. Manuel Hidalgo Tapia

Ciudad Universitaria, Noviembre del 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.