Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio comparativo de tres variedades de aguacate (Persea americana) en condiciones de producción




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Revisión Bibliográfica
  4. Materiales y Métodos
  5. Resultados y Discusión
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

El trabajo investigativo se realizó en la Finca Integral de Frutales: "Chicharrón", ubicada en la comunidad de igual nombre en Ceiba del Agua, La Habana, Cuba. Se realizó la comparación entre tres variedades de aguacateros: Catalina, Wilson y Julio. La última de ella reporta gran beneficio por los elevados resultados productivos y económicos desde el primer año y su cosecha temprana, al tiempo que evita la temporada alta de los ciclones que afectan a Cuba, por su madurez relativamente temprana; así como marcos de plantación reducidos y árboles de porte bajos. Los aspectos que se comparan en el trabajo son: forma y tamaño del árbol, marco de plantación, afectaciones por ciclones, resistencia a la chinche harinosa (Pseudococcus nipae), características del fruto, resultados productivos y valoración económica.

En Cuba, el cultivo del aguacatero tiene gran aceptación, debido a su uso fresco en helados, batidos y ensaladas en la época de verano. Según Nodals y Pérez, (2001), es a partir de enero de 1959 cuando los aguacateros comienzan hacer desarrollados como cultivos organizados. Actualmente existen varias empresas de cultivos varios donde se desarrolla este importante cultivo, aunque se debe plantear que aun las producciones no satisface la demanda nacional.

Este valioso frutal, tiene una riqueza de variabilidad extraordinaria; muchos de sus clones se han hecho ¨clasicos¨ (Catalina, Choquette, Wilson, Buena esperanza, Manteca, etcétera) y otros clones surgidos espontáneamente en patios y parcelas de semillas botánicas, que tienen un inmenso valor potencial para sustituir clones clásicos estos son: Julio, Elio, Arturo, entre otros.

En la Empresa Cítricos Ceiba ubicada en el municipio Caimito de la provincia de La Habana se esta llevando acabo una diversificación de sus producciones donde se han creado varias Fincas Integrales de Frutales donde uno de sus frutales perennes son los aguacateros y una de las variedades mas sembrada es la de Julio por los buenos resultados obtenidos tanto económicos como productivos.

Por lo anteriormente planteado, en el trabajo nos proponemos el siguiente objetivo:

-Comparar los beneficios productivos y económicos de las variedades de aguacate: Julio, Catalina y Wilson.

2.1 Breve reseña histórica de los aguacateros

Según Olalde, (1990), no existe una información precisa sobre el origen del aguacatero. Algunos autores lo sitúan dentro de la zona tropical de América Continental; otros son más específicos al plantear que esta planta vive silvestre en los bajos declives del volcán Orizaba, al sur de México. Este hecho no confirma que ese sea su lugar de origen. De lo que no cabe dudas es que su origen esta en nuestra América.

Cuando los conquistadores españoles invadieron los Imperios Azteca e Inca en la primera parte del siglo XVI encontraron el aguacatero en cultivos que se empleaban para el consumo familiar desde México hasta Perú, y tan al Este como Venezuela. La literatura menciona que varios de los primeros autores españoles, se refirieron a esta fruta como cultivo a lo largo de Sur América, Nicaragua, y México, sin hacer ningún comentario en cuanto a su presencia en las Indias Occidentales. Estos autores afirmaron que el aguacate no es originario del Valle Central de México, Colombia y Ecuador, y que había sido llevado a esos piases algún tiempo antes de la llegada de los españoles. Aparentemente fue llevado al Perú, desde el Ecuador, por los Incas (1450-1465) y hacia el sur de México por los aztecas después que conquistaron a los zapotecas y a los tarascos del sur y oeste de México en los siglos XIII, XIV y XV. Los numerosos nombres locales dados al aguacate son una gran evidencia de la antigüedad de su cultivo por toda la América Central. La planta fue desconocida por Colón y los siguientes exploradores españoles y portugueses, de las Indias Occidentales, Florida y la costa Este de la América del Sur, pues en sus relatos, mientras detallan otros grupos vegetales de estas áreas, no hacen mención del aguacatero. La designación española de aguacate se ha derivado de la voz azteca Ahuacatil, sin que se conozca otro nombre local en las Indias para el.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda