Monografias.com > Etica
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Ética ecológica para un mundo amenazado



Partes: 1, 2, 3

  1. Definición de conceptos
  2. Ética ecológica
  3. La ecología como la expresión del derecho fundamental a la vida
  4. Exigencias éticas para una nueva cultura de la vida
  5. El compromiso moral para la construcción de una nueva sociedad
  6. Actividades
  7. Bibliografía
  8. Lectura complementaria

Ante la creciente amenaza que el mismo ser humano ha desencadenado sobre todos los espacios vitales en los que vive y promueve su desarrollo, se hace necesario, casi urgente, un planteamiento ético – moral que permita el redescubrimiento de las dimensiones fundamentales del hombre: cuerpo, mente y espíritu que, en su afán de conquistar otros mundos, otras vidas, otras experiencias históricas, ha olvidado o dejado en el baúl de los recuerdos. Y, por ahora, es la ÉTICA, la encargada de recuperar la vitalidad misma del hombre y de su entorno, devolviéndole el paraíso perdido y abriéndole caminos de esperanza y armonía hacia el nuevo mundo, el mundo de las posibilidades en el que tenga espacio la paz, la justicia, la verdad y la fraternidad universal.

Definición de conceptos

Definición de ética. Tomado el concepto desde el campo de la filosofía, se afirma que la palabra ética proviene del griego ethos = carácter, costumbre, que ampliado, hecho discurso, se transforma en filosofía moral. El ethos era para los griegos el modo de ser o el modo de existencia individual; por consiguiente, era la búsqueda de una buena manera de ser. De esta forma, la ética viene a ser la reflexión racional y la búsqueda de fundamentos de las normas o costumbres que rigen la conducta de la persona1. Ahora bien, la ética se ha ramificado de acuerdo a las relaciones existentes entre el hombre y su medio ambiente, el hombre y el otro o los otros, el hombre y las ciencias, el hombre y la vida en general. Claro está que de acuerdo a las diferentes concepciones sobre ética se han hecho algunos esquemas ordenadores de esta ciencia. A continuación se ofrece algunos esquemas clasificatorios del ethos, a saber: Para Edwin de J. Horta Vásquez y Víctor Rodríguez Gallón, miembros docentes de la Universidad Católica de Colombia2, la ética se clasifica en dos grandes grupos:

  • a. Éticas formales: donde se ubican distintas corrientes filosóficas de la moral como son: el estoicismo, la ética Kantiana o del deber, el existencialismo de Sartre, y la ética analítica.

  • b. Éticas materiales: el hedonismo, el utilitarismo, el sociologismo, el marxismo y la ética de los valores.

Estas dos grandes divisiones de la ética general serán motivo de estudios independiente de este capítulo tercero. Se pueden tomar como puntos de referencia para medir o estudiar los diferentes modos de pensar, sentir y actuar del hombre en sus múltiples relaciones vitales y existenciales.

Desde otra perspectiva la ética se clasifica en3:

Las tradiciones éticas; éticas normativas; éticas aplicadas y éticas no normativas. De cada una de estas divisiones es preciso caracterizar a cada una de ellas de la siguiente forma.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter