Monografias.com > Etica
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Ética moral y valores



Partes: 1, 2

  1. Deberes para con los niños de padres y educadores
  2. Las reglas de cortesía y buenos modales
  3. El valor: La alegría de ir a la escuela
  4. Anécdota. El primer día de clases de Sarita
  5. Entretención
  6. Higiene
  7. Anécdota. La lectura
  8. Al vestirse
  9. Anécdota El paseo
  10. Orden y colaboración

Algunos filósofos antiguos como Aristóteles y Platón estudiaron las costumbres de la población griega. Como costumbre en griego se dice ETHOS, a esta parte de la filosofía se le llamó en español ETICA. Los filósofos romanos continuaron el estudio de las costumbres de sus poblaciones. Como costumbre en latín se dice MORALIS, a esta parte de la filosofía en español se le llamo también MORAL.

Para evitar confusión entre ETICA Y MORAL a la parte legislativa de las costumbres se le llamó ETICA. Es decir la elaboración de normas que promuevan las buenas costumbres y eviten las malas. A las buenas costumbres se les llamó valores humanos o virtudes, y a las malas costumbres, antivalores o vicios. A la parte ejecutiva, es decir al control del cumplimiento de estas normas, se le llamó MORAL.

Las buenas costumbres o valores humanos se clasifican en tres grupos: deberes, derechos y valores.

Deberes. Son las reglas de cortesía y buenos modales que todas las personas debemos cumplir para convivir armoniosamente en sociedad.

Derechos. Son las condiciones que toda persona exige para vivir dignamente, por el hecho de haber nacido en el planeta tierra.

Valores. Son las costumbres que practicadas por las personas las hacen dignas de estimación.

Deberes para con los niños de padres y educadores

Los niños observan, gravan e imitan

Los niños repiten lo que ven en casa o en la escuela en cuanto a comportamiento y modales. Debemos tener cuidado con nuestro comportamiento, con nuestro lenguaje, con nuestros gestos…Los lo absorben todo, son como pequeñas esponjas ávidos por conocer y descubrir. Y aunque en muchas ocasiones no nos demos cuenta, los niños están "grabando" todo lo que ven y escuchan. No podemos descuidar nuestros modales, pues los niños son "máquinas de imitar" y de forma inconsciente, imitarán todo lo que hacemos los adultos.

La educación es una de las enseñanzas más importantes y necesarias para el desarrollo de una persona. Un niño educado es un adulto respetuoso, tolerante y preparado para convivir con los demás. La preparación profesional es importante, para poder desarrollar un trabajo determinado y ganar un sueldo, pero el desarrollo personal es indispensable para todos los órdenes de la vida, social, laboral y familiar.

La fase de educación del niño es dura, exigente pero gratificante. Cambiar comportamientos, conductas, insistir, remarcar, etc. es una tarea diaria que exige mucha paciencia. La capacidad de aprender de los niños, pero también sus ganas de hacer lo que más les gusta, son muy grandes. Saltarse las normas y hacer lo incorrecto, generalmente es más fácil e incluso divertido, que hacer lo correcto.

Los buenos modales, la higiene personal, el vestuario, etc. son fundamentales en todas las personas que conviven. No hay que aceptar la disculpa al niño sobre si tal o cual persona hizo eso. El se escudará en este hecho para justificarse.

Durante los primeros meses de vida del niño, las enseñanzas deben ser mínimas pues el niño apenas tiene capacidad motriz para poder realizar actos como tomar bien una cuchara o cualquier otro cubierto, limpiarse con una servilleta o babero, etc.

Gracias y por favor

Desde el momento en el que empiezan a decir sus primeras palabras, hay que enseñarles a pedir las cosas por favor, a dar las gracias cuando les des un caramelo, les dejen un juguete, etc.

Desde que son pequeñitos hasta la pubertad los niños requieren de atenciones, que suelen ir mermando o cambiando a medida que crecen. Hay que "invertir tiempo" en nuestros hijos. Y tiempo tiene todo el mundo. Una buena inversión de futuro es el tiempo y el dinero que dediquemos a nuestros hijos.

Insistir sin atosigar

A partir de los dos años, aproximadamente el niño empieza a tener una buena coordinación de movimientos, anda sin caerse, puede tomar cosas con las manos de una forma bastante buena y se mueve de forma bastante suelta, es hora de empezar a enseñarle algo más que gracias y por favor. Es hora de enseñarle a utilizar los cubiertos de forma correcta, a beber del vaso, a utilizar la servilleta…, pro con moderación. No se puede atosigar al niño, ni dejar que haga lo que quiera. Solo hay que ser un poco insistentes. Hay un término medio para todo.

Cada vez que haga algo incorrecto hay que decirle como se hace de forma correcta, nunca regañarle. No dejar que tome una actitud negativa ante este tipo de aprendizaje. Esto imposibilitaría luego tratar de enseñarles las normas que le produzcan un fuerte rechazo.

Cariñosamente indicarle, toma la cuchara así, el tenedor de esta manera; no chupes el cuchillo; límpiate las manos antes de tomar el vaso para bebe… y muchas otras cuestiones que se irán presentando a lo largo de los días. Paciencia, mucha paciencia. El resultado merece la pena.

Que niño tan educado

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter