Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La ética y la oportunidad en la toma de decisiones

Enviado por Ernesto Marquez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La Ética
  4. La Toma de Decisiones bajo la perspectiva de la Religación Ética
  5. La Toma de Decisiones
  6. Ética y Bioética en la Toma de Decisiones
  7. Principio de No Maleficencia
  8. Reflexiones finales
  9. Bibliografía

Resumen

En el presente artículo se presenta como eje central la toma de decisiones en un ambiente de gran incertidumbre que presiona a la sociedad generando altos índices de estrés, la mayoría de la toma de decisiones se centra más en la dimensión materialista olvidando al ser humano. Por esta razón se plantea las bondades de la ética y la bioética como una herramienta de apoyo en la toma de decisiones, y a la vez, generar un impulso que estimule a los colegas investigadores a continuar investigando sobre el desarrollo de esta prometedora área del saber a la luz de la complejidad de la realidad actual. Se presentan conceptos tales como, complejidad, ética, religación ética, bioética y su interrelación en la toma de decisiones.

Palabras Claves: bioética, ética, complejidad y toma de decisiones.

Introducción

En un entorno caótico signado por las catástrofes naturales y la incertidumbre en el plano social, político, económico y financiero, cualquier tipo de decisión que se tome en cualquier organización grande o pequeña, sea cual sea, lleva implícito un valor positivo o negativo que afecta a la sociedad.

En este orden de ideas, las empresas juegan un papel social importante en su toma de decisiones, lo que supone la necesidad de integrar la responsabilidad social, y por tanto la ética juega un papel preponderante en esta toma de decisiones, es bueno destacar que a partir de 1970, ha emergido el concepto de bioética que inicialmente se orientó a la toma de decisiones en campo de la medicina y debido a su amplio espectro o radio de acción se ha difundido a todas las disciplinas del saber. Los principios rectores de la bioética que se deben considerar son: Autonomía, no Maleficencia. Beneficencia y Justicia.

El objetivo de este artículo es profundizar la relación de la ética y el principio bioéticos en la toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre, complejo regido por el caos y el orden.

La Ética

La ética, como saber, nace con la reflexión filosófica griega, consiste en una filosofía moral; el concepto de ética se viene tratando desde la época de Aristóteles, quien fue el primero en dar una versión sistemática de la ética. Por su parte, Camejo (2005) visualiza este concepto bajo el enfoque de la sociedad Occidental, de la siguiente forma: la "ética" como vocablo que proviene del griego ethika, de ethos; "comportamiento"; "costumbre", se refiere a los principios o pautas relacionadas con la conducta humana. Es conocida también como moral, del latín mores; "costumbre", razón por la cual el estudio de esos principios y normas es llamado "filosofía moral".

Definir términos que tienen una larga historia no es tarea fácil, porque a lo largo del tiempo se han ido enriqueciendo con matices diferentes, y querer encerrarlos todos en una definición resulta muy difícil. La concepción más inicial y más simple de la ética, la define como la Ciencia de las Costumbres, no se considera una cualidad innata, sino como una virtud adquirida por la repetición de los actos (Sánchez ,1995).

Por su parte, Guisán (1995) considera que la ética es la ciencia de la moral, entendiéndose como moral un sistema de normas, preceptos y deberes que regulan los actos humanos individuales y sociales en función de la bondad o malicia de los mismos. De acuerdo con la visión normativista, la ética no se propone comprobar lo que es, sino determinar lo que debe ser; ella se encarga de suministrar las normas de conducta que han de seguirse. De esta manera, la ética es concebida como una especie de moral aplicada. La ética, tiene por objeto el estudio epistemológico de las normas de conducta, mientras la moral se circunscribe y se refiere a los códigos particulares que prescriben determinadas formas de conducta (Sánchez, 1995).

Por otro lado, la teoría sociológica sostiene que la moral es producto de la sociedad con la cual evoluciona, transitando desde el primigenio estado de la naturaleza regido por el instinto, sobrevivencia del más apto, o la selección natural que pregona Darwin, hasta llegar al estado social en que la moral se rige por instituciones normativas y preceptivas legales, como formas restrictivas de la libertad de conducta, dando origen a la norma y a la doctrina moral, en virtud de lo cual lo mandado se convierte en lo bueno, lo prohibido en lo malo y lo permitido en lo indiferente; el objeto de estas normas es mantener la paz y la mayor felicidad posible individual y colectiva, generando la necesidad de una normativa legal a través de leyes, para garantizar sus propios fines.

La ley moral responde a la necesidad de hacer respetar y mantener la ley proyectándola a la conciencia y convirtiéndola en un deber, en otras palabras la ley de la razón se impone mayormente a través de la ley de la fuerza, quedando subordinadas al concepto de autoridad y esta a su vez se convierte en jerarquía, la cual somete la conciencia y la voluntad de los individuos de la sociedad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda