Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación de la Capacitación

Enviado por Obed Delfin



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Pasos necesarios para la ejecución de programas de capacitación
  3. Describir e interpretar los diversos modelos de evaluación
  4. Describir las etapas de la evaluación de la capacitación
  5. Describir e interpretar el control y seguimiento de la capacitación
  6. Identificar los errores de la evaluación
  7. Comentarios finales
  8. Fuentes consultadas

Introducción

La Evaluación es un proceso que debe realizarse en distintos momentos, desde el inicio de un programa de capacitación, durante y al finalizar dicho programa. Ésta es un proceso sistemático para valorar la efectividad y la eficiencia de los esfuerzos de la capacitación.

Ésta no es sólo una actividad más de capacitación, sino una fase importante del ciclo de la capacitación. Ocurre en cada fase del ciclo como un proceso en sí mismo. Debe ser parte de la sesión del plan de capacitación y se le debe destinar un tiempo adecuado.

Los datos que se obtienen son útiles para la toma de decisiones. Por ello, un adecuado programa de capacitación contempla una evaluación del desempeño, un control y un adecuado seguimiento a las actividades que realiza el trabajador.

La Evaluación permite la medición científica de los fundamentos, aplicación, efectos a corto y a largo plazo, de las acciones del diseño y la ejecución de los Programas de Capacitación. Para ello, exponemos, los pasos necesarios para la ejecución de programas de capacitación; la descripción de los diversos modelos de evaluación; las etapas de la evaluación de la capacitación; los niveles de control y seguimiento de la capacitación, por último, los errores del proceso de evaluación.

Pasos necesarios para la ejecución de programas de capacitación

La meta primaria de la capacitación es contribuir al logro de los objetivos generales de la organización. Es preciso desarrollar programas que no pierdan de vista las metas y estrategias organizacionales. La mejor forma de capacitación es la que se obtiene de un proceso continuo, la cual busca conocimientos y habilidades para estar al día con los cambios que suceden en el mundo. La capacitación continua significa que los trabajadores se deben encontrar preparados para avanzar hacia mejores oportunidades, ya sea dentro o fuera de la empresa.

El proceso de capacitación está compuesto por cinco pasos, que a continuación indicamos:

  • 1. Análisis de las necesidades: Se identifican las habilidades y necesidades de conocimiento y desempeño.

  • 2. Diseño del programa de capacitación: Se elabora el contenido del programa: folletos, libros, actividades…

  • 3. Validación: En este paso se eliminan los defectos del programa, y se hace la presentación a unos cuantos para validar el programa.

  • 4. Aplicación: Se imparte el programa de capacitación.

  • 5. Evaluación: Se determina, por medio de técnicas de evaluación, el éxito o fracaso del programa

El análisis de las necesidades es vital para justificar los cursos o la acción de capacitación que se requiere. Por necesidades de capacitación se entienden las carencias o deficiencias que posee un trabajador o grupo de ellos, para ejecutar en forma satisfactoria las tareas y responsabilidades que le corresponden en la empresa; asimismo las limitaciones o situaciones que se dan en la empresa que afectan el desempeño, la cuales pueden solucionarse mediante la capacitación.

Para determinar las necesidades de capacitación es necesario investigar todos los hechos observables que sean generadores de causas por las cuales los trabajadores no ejecutan con éxito sus labores, o incurren en accidentes.

Los expertos creen que el diseño del programa de capacitación debe enfocarse al menos en cuatro cuestiones, ésta son:

Para implementar un programa de capacitación es necesario considerar:

  • La efectividad respecto al costo.

  • El contenido deseado del programa.

  • La idoneidad de las instalaciones con que se cuenta.

  • Las preferencias y la capacidad de las personas.

  • Las preferencias y capacidad del capacitador.

  • Los principios de aprendizaje a emplear.

Describir e interpretar los diversos modelos de evaluación

La evaluación del proceso de capacitación permite estimar el logro de los objetivos propuestos y retroalimentar el proceso mismo. Por esta razón, al concluir la fase de aplicación del programa de capacitación y con el propósito de tener conocimiento preciso de los resultados logrados con relación a lo planeado, es necesario llevar a cabo un trabajo de evaluación para obtener información útil para analizar los cambios de conducta logrados en los capacitados, su desempeño en el área de trabajo, juzgar alternativas y tomar decisiones acerca de los diferentes elementos que intervinieron en el proceso.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda