Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La evaluación de la comprensión de textos expositivos a través de los mapas mentales (página 2)




Partes: 1, 2

En relación a estos puntos, es importante destacar que existe una fuerte actividad cognitiva, en el proceso de comprensión lectora, según Escoriza (1996) y Boj, (2002) citado por Escoriza, J. (2006) mencionan cuatro niveles integrados funcionalmente y además que son complementarios porque definen secuencia, objetivos, acciones y operaciones cognitivas durante el proceso de lectura; como se muestra en el siguiente esquema:

Monografias.com

F1. Estructura interna de la actividad de lectura.

Como se podrá observar hay una serie de acciones que conllevan a la construcción del conocimiento, lo cual involucra acciones cognitivas; a la actividad del subrayado y/o resumen, se le considera dentro de la representación proposicional que se refiere a la definición de un sistema de significados; que tiene como objetivo hacer uso de los conocimientos previos y formular expectativas.

En cuanto a las operaciones cognitivas tienen estrecha relación con la composición operacional de las acciones cognitivas que permiten construir coherencia referencial y relacional dentro del texto y por ende la jerarquización, lo que nos lleva a una organización de la información, una vez dada esta última, el estudiante ya se proyecta una idea o imagen a través del pensamiento irradiante, es decir que es el momento en el que puede elaborar un mapa mental expresando de manera creativa lo comprendido de la lectura.

Así mismo Palinesar y Brown (1984), citado por Escoriza, J. (2006) propone una estrategia cognitiva en relación a la enseñanza reciproca lo siguiente:

  • A) PREDECIR: se refieren a la activación de los conocimientos previos y los relaciona con los nuevos que se exponen, con la finalidad de establecer hipótesis acerca del significado del discurso escrito, especifica objetivos.

  • B) GENERAR PREGUNTAS: ayuda a identificar ideas principales y aprende a formular preguntas para comprender y recordar información.

  • C) CLARIFICAR: estrategia que ayuda a controlar el proceso de comprensión.

  • D) RESUMIR: tarea que permite comprobar el proceso de comprensión.

Éstas estrategias que se mencionaron nos permiten tener como producto final la elaboración del mapa mental, gracias a un gran proceso de aprendizaje que el estudiante llevó a cabo, ya sea de manera independiente o colectiva (cuando ya se tiene dominado el modelo), con respecto al inciso B, de las preguntas, si lo relacionamos con el modelo para aprender a aprender de la didáctica desarrolladora, del proyecto TEDI, desde el enfoque histórico cultural desarrollado en Cuba; el aporte y beneficio sería aun más enriquecedor, puesto que en los mapas mentales se incluyen aspectos como: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Por qué es? ¿Para qué es? Según el objeto que se esté estudiando, lo que le va a permitir al estudiante, definir el concepto, caracterizarlo de manera general, particular y específica; determinar sus causas, consecuencias y/o la utilidad que tiene para la vida del ser humano y de esta forma llegar a la esencia del conocimiento, cuando logra interiorizarlo.

El papel que juega el docente es fundamental durante el desarrollo de la actividad para observar los avances que logró llevar a cabo el estudiante y pueda tener elementos e información para que pueda evaluar al estudiante desde la estrategia utilizada, los procesos, la relación que se establece entre los alumnos, las actitudes que adoptan al involucrarse en la actividad. De la misma forma, como producto final de la comprensión de textos se obtienen los mapas mentales. ¿Qué se evaluará de éste esquema mental que aquí se plantea?

Primeramente es necesario definir sobre los mapas mentales, según Buzan, T. (2002) se refiere a una expresión del pensamiento irradiante o multidimensional y, por lo tanto, una función natural de la mente humana; es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro; que moviliza una gama de habilidades corticales, incluyendo palabra, imagen, numero, lógica, color y percepción espacial.

Para Ontoria, A. Gómez, J.P.R.; Molina, A. (2006), la práctica de los mapas mentales son una técnica para aprender a aprender; ya que ofrece ciertas ventajas para aumentar la motivación y el estímulo para estudiar; de esta forma ayuda a organizar los conocimientos, a sintetizar, a distinguir lo esencial de los superfluo, potencia la creatividad personal y facilita la memorización de contenidos, es decir la comprensión de ellos, el impacto de la representación gráfica, unida al trabajo de asimilación comprensiva, ayuda a adquirir representatividad, así como significado los conocimientos en el cerebro con más intensidad y se consigue que el olvido tarde más en llegar. Una vez que los estudiantes tienen el dominio de esta técnica, suelen aplicarlo en su vida escolar de una forma divertida y creativa.

El pensamiento irradiante se define como irradiar, es decir, dispersarse o moverse en diversas direcciones; se refiere a los procesos de pensamiento que se asociación, que proceden de un punto central o se conectan con él; que irradian decenas centenas, miles, millones de enlaces. Cada eslabón representa una asociación, y cada asociación tiene su propia e infinita red de vínculos y conexiones; el número de asociaciones usadas se puede considerar como la memoria, como la base de datos; forma natural y virtualmente automática en que ha funcionado siempre el cerebro, refleja redes neuronales que constituyen la arquitectura física de nuestro cerebro, funcionando los dos hemisferios.

El hemisferio izquierdo, responsable del pensamiento lógico y racional (los números, la matemática) y el derecho, el cual está estimulado por el pensamiento creativo y visual (la música, el arte, los colores), es una herramienta esencial que maximiza el pensamiento creativo, en la que asocia muy bien los dos hemisferios.

Los mapas mentales se construyen con colores, imágenes, símbolo, códigos y dimensiones que se añaden según intereses e individualidades. Además que ayudan a distinguir entre la capacidad de almacenamiento mental de quien lo usa y su eficiencia mental en el almacenamiento. Cada mapa mental es único, no pueden ser iguales en forma, ya que cada estudiante tiene su propia manera de plasmar su pensamiento, es preciso aclarar que mientras tenga los datos esenciales del texto leído, es decir, datos, hechos, causas, consecuencias, no habrá problema alguno, aunque claro, es necesario que el docente defina y aclare, las reglas de la cartografía mental para que los pueda evaluar sin mayor problema.

Por otro lado quiero enfatizar que esta herramienta no solo sirve para la lectura de textos, sino también es una estrategia para lograr apropiarse del aprendizaje y sobre todo, una manera de organizar la información de lo que se lee, de lo que se escucha, de una conferencia y/o exposición, de un reporte de investigación, de la elaboración de guías, reportes de lecturas o de notas; entre otras acciones de estudio, partiendo de las ideas generales, particulares y esenciales del contenido que se esté trabajando es la elaboración de los mapas mentales.

Por ello es necesario; la comprensión, acceso y educación del cerebro humano para la evolución del pensamiento desde el punto de vista inteligente, creativo, con capacidad y habilidad para resolver problemas, para analizar, comprender, memorizar, etc., a través del uso y práctica de los mapas mentales que fomenta la creatividad, la memoria y, en especial, la evocación a la información.

Esta técnica ayuda a distinguir entre la capacidad de almacenamiento y potencial del cerebro de quienes los elaboran, y su eficiencia mental de una forma organizada y ordenada de la información que se acceda para el aprendizaje, Buzan, T. (1996), lo que da cuenta el autor de los mapas mentales es cómo nuestro cerebro puede desarrollar habilidades, para ello es necesario que se ejercite de una manera sistemática en el proceso de lectura y elaboración de herramientas para aprender a aprender, en este caso; la cartografía mental. Lo cual cuenta con cuatro características esenciales:

  • El asunto, motivo o tema a través de una imagen central.

  • Los temas irradian de la imagen una forma ramificada.

  • Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada.

  • Las ramas forman una estructura nodal conectada.

Por todo lo mencionado tiene que ver con el trabajo de las representaciones mentales que por los años 70s aportó investigaciones en relación al ámbito educativo que se encargó del estudio precisamente de la mente; en sí de la forma en cómo trabajar. Se trata del Enfoque cognitivo también conocido como Procesamiento de la Información en el que su objetivo principal es recuperar la mente según Bruner, lo cual comparan de forma metafórica la mente humana con la computadora como procesador de información.

Se interesa por el estudio de las representaciones mentales no solo de lo biológico sino también lo sociológico y cultural, según Gardner (1987) y Pozo (1989) citado por Hernández, G. (2009); lo cual, los psicólogos cognitivos dirigen sus esfuerzos teóricos.-metodológicos en los tipos de procesos cognitivos y estructuras mentales que intervienen en la elaboración de representaciones mentales y en la regulación de las conductas.

En este sentido, Gardner (1987), citado por Hernández G. (2009:122); científico que estudia la cognición, considera que ésta "debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental" que han existido desde siempre, pero que algunos se han hecho no con el fin de desarrollar habilidades mentales, sino la mera reproducción de los contenidos.

En la evaluación, en este modelo de esquemas o representaciones mentales, concibe que: el profesor debe enfocar su interés en los procesos cognitivos que realiza el estudiante durante toda la situación instruccional, considerando lo siguiente:

  • Conocimientos previos que posee.

  • Tipo de estrategias cognitivas y metacognitivas utilizadas y el enfoque de procesamiento (superficial, estratégico o profundo).

  • Capacidades que se utilizan.

  • Tipo de metas que el aprendiz persigue

  • El tipo de atribuciones y expectativas.

Por lo mencionado se debe tener en cuenta: a) el grado en que los alumnos han llegado a construir, en este caso los mapas mentales; b) el grado en que han sido capaces de darle un sentido funcional para otras situaciones o contextos. Por lo tanto aprender significativamente es una actividad que se va desarrollando progresivamente, por lo que es necesario evaluarlo de manera cualitativa y cuantitativamente. Por lo que Mortero, O. propone los siguientes criterios:

REPRESENTATIVIDAD: Se considera si los estudiantes seleccionaron las teorías/conceptos fundamentales de la unidad temática evaluada.

ANÁLISIS y SINTESIS: Se considera si los alumnos extrajeron de manera jerárquica las ideas ordenadoras básicas de la información.

CREATIVIDAD: Se considera si los estudiantes al realizar el mapa, además de ayudar a recordar y analizar la información, actúan a modo de trampolín para el pensamiento creativo.

IDEAS PROPIAS: Se considera si el estudiante establece conexiones entre las teorías y los conceptos y sus propias ideas.

CARTOGRAFIA: Se considera si los estudiantes usaron las estrategias de cartografía mental de forma correcta, tales como: color, símbolo, flechas, imágenes,

Al exponer estos criterios es para que el estudiante se dé cuenta de los aspectos que deberá desarrollar, todos van para medir la comprensión significativa que haya obtenido el estudiante y a partir de que él se pone en contacto con el texto, lo que le va a permitir evaluar su propio trabajo como el de los demás.

Conclusión

Este herramienta de aprendizaje es tan importante para la adquisición de conocimientos que van a ser utilices no solo para el ámbito educativo, sino también personal, desde planificar una agenda, dictar una conferencia, distribuir actividades, en trabajos de investigación, entre otras acciones; por lo que cobra mayor importancia. Por tanto es necesario apropiarse de herramientas para aprender aprender, en este caso de los mapas mentales que están totalmente vinculados con la comprensión de textos; en donde los estudiantes desarrollaran habilidades mentales como el recordar, relacionar, comparar, diferenciar, inferir, deducir, analizar, sintetizar, solucionar problemas, desarrolla la memoria, la creatividad; establece conexiones, jerarquiza y organiza la información.

Por lo que garantiza eficiencia en el desempeño del estudiante para el tratamiento de los contenidos de aprendizaje permitiéndole acceder a nuevos conocimientos de una manera más independiente o también de manera colectiva; lo cual se ha convertido en una exigencia de la educación y del siglo en que vivimos por la gran cantidad de saberes que surgen diariamente, en tanto es fundamental formar individuos que se apropien del conocimiento y tomen acciones en relación y en respuesta a ello.

Bibliografía

Antología Plan y Programa de estudios de Educación Secundaria, (2006), SEP, México. D.F.

Buzan, T.; Buzan, B. (1996). El libro de los mapas mentales, ediciones. Urano; España.

Escoriza, Nieto J. (2006). Estrategias de comprensión del discurso expositivo, evaluación e intervención, Edic. Universidad de Barcelona, España.

Goodman, K. (2006). Sobre la lectura, Edit. Paidós, (1ª E.), México, D. F.

Hernández, Rojas G. (2009). Paradigmas en psicología de la educación; Paidós Educador; México.

Solé, I. (2006). Estrategias de lectura; 16ª. Edic. Graó. Barcelona, España.

Monter, Castellanos O. (2010). de Google.

Ontoria, A; Gómez, J.P.R.; Molina, A. (2006). Potenciar la capacidad de aprender y pensar; 2da.edición; Narcea, Madrid, España.

 

 

Autor:

María Antonieta Delgado Mejía[1]

[1] Estudiante de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, Especialidad en Desarrollo de Habilidades Intelectuales. Centro de Estudios de Postgrado “Lev S. Vigotsky” Sede Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.