Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La evaluación de proyectos, y los principales estados financieros




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Evaluación de proyectos
  3. Evaluación ex ante
  4. Procedimiento de evaluación
  5. Evaluación ex post
  6. Proceso de evaluación de proyectos
  7. Tipos de evaluación de proyectos
  8. Impacto de los proyectos
  9. Aspectos importantes a considerar en el contenido tipico de un informe de evaluación
  10. El ciclo de los proyectos
  11. La fase de preinversión: formulación y evaluación ex-ante del proyecto
  12. Ciclo vital de un proyecto de inversión
  13. Flujo de fondo relevante en la evaluación de proyectos
  14. Tipo de flujos de fondos
  15. Los flujos de fondos y la toma de decisiones de inversión
  16. Balance general
  17. Ejercicios flujo de caja

Introducción

Al revisar la literatura sobre la evaluación de proyectos, esta nos da la impresión de que el objetivo consiste en lograr un número o una serie de números que nos diga si un determinado proyecto es bueno o malo, pero como lo afirma Nasir Sapag, la evaluación no es cuestión de números en si, sino es los resultados positivos o negativos del análisis de todos los componentes del proyecto, es decir se trata de realizar un análisis riguroso de todo los componentes del proyecto y detallar los resultados, efectos e impactos que puede producir su ejecución y si los métodos de calculo están consistentemente aplicados.

Una medida exacta del valor de un proyecto esta en función de realizar su análisis captando las diferencias entre los valores de mercado y valores económicos de insumos y productos es decir de valorar desde el punto de vista del costo de oportunidad en el cual se analiza los beneficios dejados de percibir si la inversión se dedica al proyecto en relación a los que se dejarían de percibir si esta inversión se realizara en otra actividad o proyecto.

Otro aspecto que se debe analizar es la brecha existente entre la teoría y la practica la aplicación de un método muy complicado o vistoso se prefiere a veces, pero los resultados son muchas veces alejados de la realidad, la valides y consistencia de la evaluación esta en función a cuan acercada de la realidad este sin interesar la aplicación de métodos complicados o laboriosos.

Evaluación de proyectos

Evaluar un proyecto implica identificar y cuantificar creativamente costos y beneficios de una idea o alternativa, esto implica estar al tanto de sus riesgos, medir la rentabilidad e identificar la vulnerabilidad del proyecto.

En este contexto evaluar proyectos supone procesar información existente a un determinado costo para llegar a identificar rentas económicas, es decir beneficios extraordinarios que pueden obtenerse en una determinada actividad en exceso de aquellas obtenibles en otras actividades.

El concepto de proyecto es importante y amplio, que implica conceptuar desde la conveniencia de adquirir una máquina hasta la creación de una empresa, es decir considerando el rol operativo o estratégico que va a cumplir en una empresa.

La evaluación del proyecto no tiene teoría propia se hace combinando conceptos de varias disciplinas como economía Finanzas, planeamiento estratégico, marketing y otras disciplinas

ETAPAS DE LA EVALUACION

Primera Etapa: Perfil del Proyecto

Una vez definida la Idea, se realiza un estudio preliminar, por lo que se realiza estimaciones preliminares de costos y beneficios, en esta etapa se debe realizar un análisis de las viabilidades del proyecto.

Segunda Etapa : Estudio de Pre Factibilidad

Se busca mejorar la calidad de la Información y se analizan distintas alternativas de:

  • Tamaño

  • Localización

  • Tecnología

  • Financiamiento.

Tercera Etapa : Estudio de Factibilidad

Comprende los estudios detallados de la alternativa seleccionada :

  • Estudios de Mercado

  • Estrategia Competitiva

  • Identificar la mejor opción entre Tamaño, Localización, Tecnología y financiamiento.

  • Mejor estimación de los costos e ingresos.

Cuarta Etapa : Ejecución del Proyecto

Se lleva a la práctica el proyecto. El dueño del proyecto se preguntará :

  • Continuo con el Proyecto?

  • Lo amplio?

Estas preguntas pasaran a ser relevantes en la medida que el entorno sufra cambios como en la política - riego político, o cambios en los precios relativos, cambios tecnológicos que influyan sobre el proyecto.

Quinta Etapa : Evaluación Ex post

Los propósitos de la evaluación ex post so;

  • Corregir para futuros estudios los errores de apreciación

  • Incentivar a los evaluadores de proyectos.

Evaluación ex ante

La evaluación comprende los siguientes aspectos:

  • 1) Marco sectorial

  • 2) Mercado

  • 3) Aspectos técnicos

  • 4) Aspectos Económico financieros

En el marco sectorial se debe evaluar el impacto reciproco de la actividad económica sobre el proyecto, y del sector sobre el desarrollo futuro y las perspectivas del sector.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda