Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La evaluación de proyectos, y los principales estados financieros (página 3)




Partes: 1, 2, 3

Un proyecto se va a realizar en un país donde no hay inflación. Requiere un monto de inversión de $100 millones: la mitad para activos fijos depreciables y la otra para activos no depreciables. La inversión se efectúa en el periodo 0. La vida útil del proyecto tiene un periodo de ejecución de cinco años y los activos fijos depreciables no tienen valor de salvamento. La pérdida en la venta de los demás activos que alcanza a $ 20 millones se cargará al último periodo.

La inversión se financia en un 50% de capital propia y el 50% restante con el préstamo. Este préstamo por $50 millones se amortigua en cinco cuotas iguales de $10 millones cada uno a partir del periodo. La tasa de interés sobre este crédito es del 10% efectiva vencida sobre saldos las ventas son de 150 millones, los gastos de operación sin incluir gastos financieros ni depreciación son de $80 millones por año.

La tasa de impuesto a la renta es del 20%

La depreciación se realiza sobre el 100% del valor de adquisición de los activos depreciables, en un periodo de cinco años, con el método lineal.

Los flujos de este proyecto se presentan a continuación:

FLUJO DE FONDOS NETO SIN FINACIAMIENTO

(millones de pesos)

Monografias.com

FLUJO DE FONDO DEL PROYECTO FINANCIADO

(millones de pesos)

Monografias.com

Los flujos de fondos y la toma de decisiones de inversión

Como se ha descrito los flujos de fondos se utilizan en la evaluación financiera de proyectos para sintetizar los datos generados en los estudios que forman parte de la formulación y preparación de un proyecto. Sin embargo no se debe olvidar que todo este procedimiento se sigue con el fin de poder resumir esa información en un criterio de selección.

Desde este punto de vista la información que se registra en el flujo debe ser estudiada con el fin de que refleja los impactos positivos y negativos que son realmente atribuibles al proyecto y en los que nos se hubiese incurrido si el proyecto no se hubiera llevado a cabo. Es por ello que la decisión de hacer o no un proyecto se toma únicamente con relación al llamado flujo de fondos incremental.

Dicho flujo se conforma solamente de los ingresos y los costos atribuibles al proyecto que son los que no se hubiese incurrido si el proyecto no se hubiese ejecutado.

El flujo de fondos incremental

El flujo de fondos incremental es aquel en el que se registran tan solo los ingresos y los costos atribuibles al proyecto, y en los cuales no se hubiese incurrido si el proyecto no se hubiese ejecutado. Así, es el cuadro relevante para el análisis de la bondad del proyecto.

Los ingresos que se registran en el flujo de fondos incremental deben ser claramente atribuibles a la realización del proyecto que se está evaluando. Los ingresos incrementales son los que resulta de una comparación de los ingresos en el escenario con proyectos y sin proyectos. La diferencia sólo se puede atribuir a la ejecución del proyecto.

Por ejemplo, supongamos que un agricultor está cultivando 100 hectáreas de tierra y define un proyecto que consiste en compra 75 hectáreas del precio vecino para ampliar sus tierras cultivables. Los ingresos registrados en la evaluación financiera del proyecto propuesto se deducen de la diferencia (el incremento) entre lo que ganaría cultivando las 175 hectáreas y lo que ganará si se limita a las 100 hectáreas originales.

Flujo de fondos con proyecto y flujo de fondos sin proyectos

Dada la dificultad para poder establecer un flujo de fondos incremental directamente, cuando se tienen proyectos de cierto nivel de complejidad es común construir dos flujos: que corresponde al escenario (con proyecto) o el que refleja el escenario (sin proyecto). La construcción de cada flujo utiliza todos los criterios hasta ahora mencionados, incluyendo la construcción de flujos de fondos del proyecto puro o financiado. Para el análisis del proyecto, se resta el flujo sin proyecto del flujo con proyecto.

Este método permite, entre otras cosas despejar fácilmente el costo de oportunidad de un insumo, ya que al construir el flujo financiero de la entidad ejecutora con el proyecto y el flujo sin el proyecto la diferencia revelará los costos de oportunidad de los insumos.

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

Describe la gestión económica que ha tenido una empresa durante un período de tiempo específico, es conocido también como estado de resultados o estado de ingresos y gastos, que se han generado y producido, respectivamente durante un período ejercicio o ciclo contable, independientemente del momento en que ocurrió la entrada o salida efectiva de dinero.

El estado de perdidas y ganancias nos indica comparar ingresos y egresos, el resultado de las operaciones (Transacciones) mediante la rentabilidad contable de la empresa calculada sobre la base de información que se obtiene de los estados financieros) de la empresa.

Este reporte es el primer estado financiero que se debe elaborar pues su resultado final es util y se registra en el estado de cambio de patrimonio neto y en el balance general .

LOS INGRESOS

Un ingreso representa un aumento en los activos de una empresa, debido a la venta de bienes, la prestación de servicios u otra fuente que incremente las ganancias de la misma . Los ingresos deben ser registrados el día en que se vendió el artículo o se prestó el servicio, aún si el dinero se recibe en ese momento o días más tarde. Por ello estos ingresos pueden ser realizados de manera líquida ( a través de caja ) o de forma intangible ( Cuentas por cobrar originadas por operaciones con los clientes). El primer caso, el ingreso fue generado en el mismo período en que se produjo la entrada efectiva de dinero. En el segundo el ingreso se generó pero la entrada efectiva de dinero no.

Los ingresos son reconocidos cuando cumplen con dos requisitos:

  • El vendedor de las mercancías ha transmitido al comprador todo lo que es decisivo en materia de riesgos y recompensas inherentes al derecho de propiedad.

  • No existe incertidumbre sobre el pago que se obtiene por la venta de las mercaderías, los costos en que se ha incurrido o se va a incurrir al producir o comprar mercadería y la posibilidad de devolución de la misma.

Por ejemplo una empresa X Inmobiliaria firmo un contrato con el señor Gonzales para representarlo en la venta de su casa Dicho contrato contempla una comisión del 5% de precio de venta para la empresa inmobiliaria venda la casa en 100,000 por lo que obtiene una comisión de 5,000 (100,000x.0.05) que será desembolsada el 30 de agosto. En este caso el ingreso de la empresa inmobiliaria es de 5000 y solo se deberá registrar dicha cantidad el día que se realizó la venta de la casa es decir el 17 de mayo, sin embargo como la empresa no cobrará hasta el 30 de agosto, este ingreso es registrado como una cuenta por cobrar en el futuro.

Clasificación de los ingresos

  • a) Ingresos directos Son los que provienen de las operaciones normales del negocio generalmente se representan mediante la cuenta ventas.

  • b) Ingresos Financieros Estos ingresos provienen de operaciones vinculadas con el manejo eficiente del efectivo. Por ejemplo ingresos por diferencia de cambio, descuentos obtenidos por pronto pago, intereses u otros.

  • c) Otros ingresos. Son ingresos que representan una de dos características siguientes:

No son frecuentes en la empresa o son generadas por operaciones diferentes al giro de la misma. Por ejemplo el ingreso que se obtiene por el alquiler de un espacio no utilizado por la empresa.

  • d) Ingresos extraordinarios. Son ingresos que representan dos características a la vez. Ser generados por operaciones que no son frecuentes en la empresa y que son diferentes al giro de la empresa pero que se obtiene una ventaja adicional o extraordinaria por ejemplo la venta de un activo fijo que se considera solo el exceso del precio obtenido sobre el valor en libros.

Los Costos

Representan disminuciones en el activo o aumentos en las deudas de una empresa. Estos pueden generarse, por ejemplo al adquirir bienes o servicios que en un futuro generarán ingresos. Así los salarios de los empleados, la publicidad y el alquiler de un local, por ejemplo constituyen costos en los que la empresa incurre para atraer y servir a sus clientes con la intención de generar ingresos.

Los Gastos Son el costo de bienes o servicios adquiridos por la empresa que ya han generado ingresos. Así el costo se convierten gasto cando contribuye a generar un ingreso. La conversión en gastos se realiza con el fin de comparar ingresos con gastos y mostrar un resultado. Este último es un resultado que se obtiene en el estado de perdidas y ganancias. Por ejemplo el salario del agente inmobiliaria del ejemplo anterior se vuelve en gasto cuando este vende la casa señor gonzales.

Existen tres criterios para el reconocimiento de gastos:

  • Asociación de causa y efecto. Los gastos son reconocidos sobre la base de su asociación directa con determinados ingresos. Algunas transacciones resultan en ingresos y gastos a la vez simultáneamente como por ejemplo las comisiones a los vendedores. Estas se otorgan solo cuando se ha realizado una venta, y por tal razón implican un gasto.

  • Distribución sistemática. Algunos costos deben ser reconocidos como gastos en determinado período, distribuyéndolos sistemáticamente durante los períodos en que dichos costos generaran un beneficio por varios períodos, pero como no hay una clara relación de causa y efecto, estos costos deben ser cargados a gastos parcialmente durante cada período por el tiempo en que estos generen beneficios. Algo similar ocurre con los gastos pagados por adelantado (como los alquileres) que serán también distribuidos a lo largo del período en que dicho alquiler será utilizado, surgiendo la amortización del gasto pagado por adelantado.

  • Reconocimiento inmediato. Algunos costos son inmediatamente registrados como gastos, pues no pueden demostrar que generen un ingreso futuro los dos criterios anteriormente propuestos no pueden ser aplicados efectivamente. Es decir los costos de distribuirlos a través del tiempo o buscar la relación causa y efecto son mayores que los beneficios que se obtienen de ellos.

Clasificación de gastos

Los gastos se pueden clasificar según su período de realización y según el tipo de gasto en que se incurre.

Según su período de realización los gastos se dividen en:

  • a) Gastos de ejercicio Son aquellos cuyo uso corresponde directamente al periodo en el cual se incurrió por ejemplo el consumo de electricidad, los sueldos entre otros.

  • b) Gastos capitalizables Son originados por activos cuyos costos se convertirán en gastos en el futuro. Pòr ejemplo un seguro pagado por adelantado se registra como un costo en un primer momento, pero al transcurrir el tiempo se consumirá y será convertido (devengado) en gasto

Según el tipo de gasto

  • a) Gastos directos.- Son los que incurre una compañía para generar ingresos directos, es decir aquellos propios del giro del negocio. Por ejemplo para el caso de una compañía comercial, estos gastos serán el costo de la mercadería vendada llamado costo de ventas El costo de ventas se calcula a través de la séte formula.

Costos de ventas = Inventario inicial + compras netas- inventario final

Al referirnos a compras netas, se deducen de los fletes ( el traslado de la mercadería ), los seguros y los descuentos sobre compras entre otros.

En el caso de compañías industriales, el costo de ventas se relaciona con el costo de productos terminados y vendidos durante un periodo y no se incluyen aquellos que se encuentran en el proceso de fabricación.

  • b) Costos de operación También son llamados gastos operativos son los gastos que en los que incurre una compañía para poder desarrollar sus actividades Pueden ser de dos tipos :

  • Gastos generales o de administración Incurridos por la empresa para que estos pueda ser administrada o para la operación de la misma, por ejemplo los sueldos del administrador los gerentes, gastos de luz , alquiler, etc.

  • Gastos de ventas Incurridos en la compañía para poder colocar su producto en el mercado. Se relacionan con las operaciones de venta.

  • c) Gastos Financieros Se originan a raíz del manejo efectivo que proviene de agentes externos a la compañía ( Préstamos de bancos y de otras instituciones) por ejm gastos de intereses.

  • d) Otros gastos.- Son gastos que no están relacionados con el giro del negocio y por lo tanto son inusuales o poco frecuentes por ejemplo los gastos relacionados a huelgas o litigios y las perdidas en transacciones como la venta de un activo fijo.

  • e) Gastos extraordinarios Son gastos también inusuales o poco frecuentes pero de valor significativo generalmente son gastos incurridos por desastres inusuales ( como terremotos) o por expropiación de activos por parte del gobierno o por leyes promulgadas Cuando una partida califica como gasto extraordinario, se presenta al final del estado dependidas y ganancias, libre de cualquier efecto de impuestos sobre la renta.

LAS PERDIDAS

Son el costo de los bienes o servicios que no han logrado generar ingresos. Por ejemplo, el monto de una mercadería adquirida que estuviera dañada o no se pudiera vender o utilizar.

EJERCICIO DE ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS:

El primero de enero de 1997, el señor Velásquez instalo su negocio para dar servicio de fotocopiado frente a la Universidad. La información de la Empresa para el año que paso se presenta a continuación. Se pide que con estos datos se prepare el estado de perdidas y ganancias de la empresa para dicho período.

Inicialmente el señor Velásquez tuvo que invertir para la constitución de a empresa S/ 50,000. El alquiler mensual del ambiente que ocupa fue de S/ 1500 y requirió de gastos pre operativos de acondicionamiento del local por un monto S/ 1000 Los gastos pre operativos se amortizan en cuotas iguales hasta el fin del cuarto año cuando ya habrán sido totalmente devengados. Son dos los empleados que trabajan con las fotocopiadoras y el sueldo de cada uno es de 400 soles mensuales, además se contrato a un administrador y su sueldo asciende a S/ 1,000 mensuales.

Para iniciar las operaciones se compraron dos fotocopiadoras. El costo de estas máquinas fue de S/ 4000 cada una , con una vida útil de dos años, al final del cuál se venderán a S7 500 cada una ( este es el valor contable de cada una al final de los dos años y no el valor de mercado). El sistema de depreciación que utiliza la empresa es del de línea recta.

El precio de cada fotocopia es de S/ 0.15 ( S/ 0.3 por cada hoja fotocopiada por ambas caras). Los primeros seis meses se fotocopiaron 20,000 hojas y 7000 paginas por mes, mientras que en la segunda parte del año, debido a que la empresa gano prestigio, dentro de los estudiantes se fotocopiaron 30,000 hojas y 10,000 páginas mensuales. Se espera que estos últimos valores sean el ritmo de producción mensual en los siguientes años . Cabe mencionar que no toda la producción anual es vendida a los estudiantes, sino que la mitad de la misma se destina a una empresa que mantiene un contrato de servicios con la fotocopiadora. Este servicio es pagado cada mes , pero existe un tiempo de espera de una semana.

Los insumos que se utilizan mensualmente incluyen las hojas bond por un valor S/ 25 el millar y cartuchos de tinta a un costo S/ 75 por cada uno. Con un cartucho de tinta se obtienen en promedio 6000 fotocopias. Los primeros seis meses las compras fueron solo de 162 millares de hojas y de 27 cartuchos de tinta, mientras que en los seis meses restantes las compras aumentaron a 240 millares y 40 cartuchos de tinta, debido al incremento de las ventas . Con la finalidad de estar siempre preparados par servir a sus clientes se ha determinado que todos los insumos deben ser comprados un mes antes de su uso.

Se ha conseguido un crédito por US $ 6,000, con cuatro años de repago y 10% de interés nominal sobre el saldo. El tipo de cambio al día de la realización de los estados financieros es de 2.7 soles por dólar, la inflación anual fue de 0%

Finalmente el señor Velásquez debe crear una reserva legal (Retracción de la utilidad ) para cubrir posibles deudas futuras que asciende a S/ 10,000.

El impuesto general a las ventas (IGV) alcanza al 18% y grava las ventas y las compras de activos e insumos requeridos para la marcha del negocio. El impuesto a la renta es del 30%

Monografias.com

Monografias.com

Balance general

El propósito Del balance general es presentar la situación financiera de la empresa en una fecha determinada. Muestra los bienes derechos y deberes que la empresa tiene en ese momento.

DISTRIBUCIÓN DEL BALANCE GENERAL

El balance general esta compuesto por los activos (bienes), los pasivos obligaciones y el patrimonio neto (capital) de la empresa.

ACTIVO.

Formado por todos los recursos de propiedad de la empresa y que le pueden generar beneficios económicos futuros. Estos recursos son tangibles si tienen existencia material (bienes),o intangibles, sino se tiene el activo físico, sino que representan derechos de cobro de uso futuro. El activo se clasifica en

  • a) Activo corriente o circulante

Es aquel que se espera sea convertido en efectivo, realizado en ingreso o utilizado en el corto plazo. Por corto plazo se entiende un período de un año ola duración de un ciclo normal de operaciones. El activo corriente a su vez se subdivide en cuatro categorías:

  • Activo disponible Incluye cuentas consideradas como dinero o cuasi dinero 9Bancos, efectivo, acciones bonos) todas las cuentas que son de fácil convetibilidad en dinero.

  • Activo exigible. Son cuentas sobre las cuales la empresa tiene derecho de cobro, y además pueden ser realizadas en dinero en el cortoplazo9Créditos otorgados a terceros en el corto plazo

  • Activo realizable. Son todos aquellos bienes que a través de la venta se convierten en efectivo mercaderías para una empresa industrial incluye Productos terminados, productos en proceso, materias primas y suministros.

  • Gastos pagados por adelantado. Son desembolsos realizados por la empresa con el fin de obtener un determinado bien o servicio en el período siguiente, generando así en el momento actual un derecho para la empresa. ( alquileres seguros pagados [por adelantado.

  • b) ACTIVO NO CORRIENTE

Representa todos los bienes de propiedad de la compañía ya sean tangibles o intangibles ,que no pueden ser convertidos en efectivo en el corto plazo y que serán utilizados para el desarrollo de las operaciones del negocio. los componentes son:

  • Cuentas por cobrar a largo plazo Son partidas que representan un derecho de cobro pero que serían realizadas en un plazo mayor de un año Créditos otorgados a clientes pero que superen de un año como período de pago.

  • Inversiones en valores Incluye las acciones y obligaciones emitidas por terceros que la empresa posee y que no serán convertidos en efectivo en el corto plazo, el fin de la empresa al realizar estas operaciones es controlar otros negocios u obtener una renta fija.

  • Activos operacionales Son bienes utilizados en las operaciones de la empresa que no tiene como fin ser vendidos, estos activos se clasifican en:

  • Activos tangibles, también llamados fijos, son utilizados en las operaciones del a empresa muebles enseres maquinaria equipo vehículos edificios terrenos.

  • Activos Intangibles No tienen existencia física . concesiones , derechos de marca patentes estudios, etc

PASIVO

El pasivo esta conformado por todas aquellas obligaciones o deudas que la empresa tiene con terceras personas. Incluye toda cuenta, que este pendiente de pago,comolos tributos, sueldos entre otros.

  • a) Pasivo corriente o circulante. Esta referido a obligaciones que deben ser canceladas dentro de un año o dentro de un ciclo normal del negocio incluye las siguientes cuentas

  • Deudas en los bancos( sobregiros bancarios)

  • Deudas con el estado tributos por pagar)

  • Deudas con los proveedores ( cuentas por pagar comerciales)

  • Deudas con los trabajadores ( Cuentas por pagar comerciales)

  • Deudas con los trabajadores ( remuneraciones o sueldos por pagar)

  • Deudas con los accionistas Cuentas por pagar a socios y accionistas.

  • b) Pasivo no corriente.

Esta referido a deudas y obligaciones cuyo plazo de vencimiento es mayor a un año, incluye las sgtes cuentas

  • Deudas o prestamos a largo plazo

  • Provisión para compensación por tiempo de servicios 9 Deuda con sus trabajadores)

  • Ganancias diferibles Son cobros realizados por adelantado aunque todavía no se haya entregado el bien o servicio correspondiente

  • c) Pasivo contingente Este pasivo se refiere a una posible deuda que se estimase va a contraer, aunque no hay seguridad que así sea ( por ejemplo si la empresa esta enfrentando un juicio y se espera que lo va a perder puede destinar desde ahora una cantidad a este pasivo.

PATRIMONIO NETO

Es el activo menos el pasivo, las cuentas de patrimonio neto son las siguientes

  • Capital social representa el aporte de los socios

  • Reservas Son retenciones de las utilidades las cuales se destinan a fines específicos o a cubrir perdidas

- Reserva legal Esta originada por disposiciones legales y representa un porcentaje de la utilidad después de impuestos.

  • Reserva contractual Originada por contratos con otras compañías.

  • Reserva estatutaria Originada por estatutos de la compañía.

  • Utilidades no distribuidas Conocidas también como utilidades retenidas o utilidades acumuladas

Ejercicios Balance General

Cuentas de la Compañía compañía Velasquez fotocopias al 31 12 2004

Tiene las siguientes cuentas.

  • Caja Bancos 95384.5

  • Cuentas por cobrar ventas al crédito 6195.0

  • Materias primas ( compras para un mes) 1525.0

  • Maquinaria y equipo 8000.0

  • Depreciación 2 máquinas 3500.0

  • Gastos pre operativos acondicionamiento del local 750.0

  • Tributos por pagar 14526

  • Prestamos a corto plazo 4050

  • Prestamos a largo plazo 8100

  • Reserva legal 10000

  • Utilidades retenidas 21678.5

Elaborar el Balance General

ESTADO DE FUENTES Y USO DE FONDOS

También llamado Estado de Flujo en efectivo, muestra el efecto de los cambios o variaciones de dinero en efectivo y/o equivalencias de efectivo, en un período determinado. Presenta las fuentes y usos del efectivo durante dicho período, es decir muestra de donde proviene el efectivo y en que se gasta o invierte . Es importante destacar que se debe cuantificar y mostrar dentro del mismo estado el efecto de las fluctuaciones de las tasas de cambio en una partida separada. Si las partidas están en moneda extranjera se debe convertir a moneda nacional utilizando el tipo de cambio vigente a la fecha de los flujos de efectivo.

A partir de este reporte , la empresa puede planificar sus políticas financieras con la finalidad de obtener efectivo necesario para cumplir sus obligaciones.

Ejercicios flujo de caja

Problema I EMPRESA ELSOL

Una Empresa Industrial, tiene el siguiente programa de ventas de productos

Monografias.com

El precio por T.M. es de S/ 150. Los costos de operación ascienden a S/ 20380 en el primer año y de S/ 27300 en los años siguientes ; los costos sdministrativos son de 2500 para el primer año y de S/ 3310 para los siguientes años y los de ventas ascienden a S/. 4780 y 4400 en el primer año y los siguientes respectivamente.

El capital de trabajo necesario es de S/. 1840 en el primer año y de S/. 3580 a partir del segundo año. La inversión en activo fijo es de S/. 5000 en edificios y terrenos (s/. 2000 en terrenos) y de s/. 1000 en intamgibles. Dicha inversión se realiza proporcionalmente en dos años. En maquinaria, equipos , muebles y enseres se requieren de S/. 18000 los cuales se ejecutan un año antes de la operación.

En el primer año de operación se compra un equipo de S/. 3900 y en el segundo se adquieren muebles y enseres por S/. 7700

La tasa de depreciación es de 10% anual por todos los activos. Los intangibles se amortizan a razón de S/.120 anuales hasta extinguirlos. La tasa de impuesto a las utilidades es del 30% de la utilidad imponible.

Se tiene el siguiente cuadro de Servicios de la deuda

Años

Prestamo

Amortización

Intereses

1

2

3

4

5

6

7

8

2400

16800

-

-

-

-

-

-

-

-

-

480

3840

3840

3840

3840

-

-

1534

1498

1190

884

890

576

Preparar el flujo de fondos proyectado para los cuatro años de operación del proyecto.

2. Un propietario de un edificio de apartamentos recibe $ 500 000 al año por concepto de arrendamiento. Los gastos de Operación y mantenimiento son de $ 200,000 anuales. La vida útil que le queda al edificio es de 6 años al final de los cuales el edificio podrá venderse en $ 3"000,000 el edificio ya fue depreciado en su totalidad y el impuesto a la renta y a las ganancias extraordinarias es del 10%.Se estudia el proyecto de convertir el edificio en un complejo de oficinas que generara ingresos anuales por $ 900,000 y costos anuales de operación y mantenimiento de $ 300,000.

Para ello, se deben de invertir $ 2"000,000 en la remodelación del edificio, que dura un año. El total de las mejoras puede depreciarse en cinco años línea recta, sin valor residual. La remodelación permitirá utilizar el edificio por cinco años, al final de los cuales podrá venderse por $. 4"000,000.

Presente los flujos de fondos con proyecto, sin proyecto e incremental.

3. Un proyecto requiere un monto de inversión de $ 200 millones; la mitad para activos no depreciables y la otra para activos depreciables. La inversión se efectúa en el periodo 0. La vida útil del proyecto es de cinco años y el valor comercial para la venta de los activos fijos depreciables es de $ 20 millones, al final de año 5.

El precio de venta de los demás activos alcanza los $ 120 millones y se realiza al final del año La inversión se financia así un 50% con capital propio y el otro 50% con un préstamo. Dicho préstamo se amortiza en cinco cuotas iguales a partir del periodo 1 en que se paga la primera. La tasa de interés sobre este crédito es del 10% anual vencida sobre saldos.

Las ventas atribuibles al proyecto serán del orden de $200millones por año y los gastos de operación sin incluir gastos financieros ni depreciación son de $ 80 millones por año. La tasa de impuestos a la renta y a las ganancias extraordinarias es del 10% . La depreciación se calcula sobre el 100% del valor de adquisición a cinco años, con el método de línea recta.

Presente el flujo de fondos del proyecto puro y el flujo de fondos del proyecto financiado.

4. Para entrar al mercado de chocolate produciendo el nuevo chocolatín "Choco Rico), una firma compra una maquina que hoy cuesta $ 90,000. El mercado total de este producto es hoy de 400,000 unidades, y se espera que crecerá en 100,000 unidades por año. El primer año que en la finca entra al mercado podrá captar solo el 10% de el, en el segundo año captara el 15% y desde el tercero en adelante el 20%. Su costo de producción es de $1.5 por unidad y el precio de venta de $ 2 por unidad.

No hay impuesto de ninguna clase.

La maquina tiene una vida útil de cuatro años de operación al cabo de los cuales no tienen valor comercial alguno.

  • a. Presente el flujo de fondos neto de proyecto

b. Ahora suponga que hay impuestos sobre la renta del 25%. La depreciación de la maquinaria es de tipo lineal, en un plazo de tres años. Presente el flujo de fondos del proyecto.

PRACTICA DIRIGIDA: Tema: Estados Financieros

Nombre: …………………………………..

Dada la información adjunta, del proyecto "Las Dunas", considerando un horizonte de planeamiento de 5 años y un costo de oportunidad del 15%.

Monografias.com

Elabore los estados financieros proyectados: Ganancias y Perdidas, Flujo de Caja proyectado, Fuentes y Usos de Fondos y el Balance General Proyectado.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

TALLER MODULO I

1 . Productos "Tilsen"

Una Empresa Industrial tiene el siguiente programa de ventas de producto"Tilsen"

Año

T.M. (Q)

10º

156,000

210,000

210,000

210,000

El Precio de Venta por T.M. es de S/. 150. Los costos de operación ascienden a S/. 10"190,000 en el primer año y S/. 13"650,000 en los años siguientes; los costos administrativos son de S/.1"250.000 para el primer año y S/. 1"655,000 para los siguientes y los de ventas ascienden a S/. 2"390,000 y S/.2"200,000 en el primer año y siguientes respectivamente.

El capital de trabajo necesaria es de S/. 940,000 en el primer año y S/.1"790,000 a partir del segundo año. La inversión en activo fijo es de S/. 2"500,000 en edificios y terrenos (S/. 1"000,0000 en terrenos) y de S/. 500,000 en intangibles. Dicha inversión se realiza proporcionalmente en dos años. En maquinaria, equipos, muebles y Enseres se requieren por S/. 9"000,000, los cuales se ejecutan un año antes de la operación.

En el primer año de operación se compra un equipo en S/. 1"950,000 y en el segundo se adquieren Muebles y Enseres por S/. 3"850,000.

La tasa de Depreciación es de 10% anual por todos los activos. Los intangibles se amortizan a razón de S/. 60,000 anuales hasta extinguirlos. La tasa de Impuesto a las utilidades es del 30% de la utilidad imponible.

AÑOS

PRESTAMO

AMORTIZACION

INTERESES

1

2

3

4

5

6

7

8

1"200,000

8"400,000

-

-

-

-

-

-

-

-

-

240,000

1,920,000

1,920,000

1,920,000

1,920,000

-

-

767,000

749,000

595,000

442,000

445,000

288,000

a) Preparar Flujo Fondos Proyectados Sin Financiamiento y con Financiamiento para cuatro años de operación.

b) Hallar el VAN, TIR y la razón B/C

C) construir los Estados de Ganancias y Perdidas, Usos y fuentes y Balance General.

2. Con la siguiente información del cuadro construir los Estados de Ganancias y Perdidas, Usos y fuentes y Balance General.

Del Flujo de Caja con Financiamiento

Monografias.com

  • 3. El estudio de un proyecto de producción y venta de una maquina de afeitar determino que en el primer año de operación podría dominarse entre el 20% y 30% del mercado nacional y a partir del segundo año entre el 30% y el 40%.

El mercado nacional alcanza a 6"000,000 unidades al año. La utilidad de cada unidad antes del impuesto se estima entre $ 10 y $ 20 . La inversión total se estima en 150"000,000 y los costos de operación son de $ 10 por unidad vendida (no incluye depreciación de la inversión) la vida útil del proyecto se estimo en 10 años y no tendrá valor residual al final de su termino. Se prevé una tasa de descuento del 10% anual y una tasa de impuesto del 40 % ¿Usted recomendaría la inversión?

No se recomienda ya que el flujo de fondos con una tasa de 10% de interés de oportunidad nos arroja un VAN de –38´776,772.61. por lo cual no seria rentable para el inversionista bajo esas condiciones establecidas, como lo podemos apreciar en el cuadro siguiente del flujo de fondos:

En el estudio de un proyecto se estima posible producir 30 000 toneladas anuales que podrían venderse a $ 300 cada una. Los costos variables se estimaron en $ 100 la tonelada y los fijos en $ 1 800 000. Esta alternativa requiere una financiación del 60% de la inversión. Suponga que el monto a financiarse se paga al final de los 10 años y que los intereses anuales son de 10% anuales.

Alternativamente, se conoce otra tecnología que podría producir solo 25 000 toneladas, con un costo variable de $ 150 la tonelada y fijos de $ 1 500 000. Al dejar demanda insatisfecha, se estima a vender a $ 400 la tonelada. El valor de esta alternativa de es $ 1 800 000 y tampoco tiene valor de salvamento al cabo de los 10 años. Suponga que la depreciación es lineal. Esta requiere un financiamiento del 50% de la inversión.

Adicionalmente a lo anterior, ambas alternativas requieren un capital de trabajo equivalente de 3 meses de costos de operación en cada caso. Este capital es propio para cada una de las inversiones, la tasa de impuesto a las utilidades es de 10% .

Elaborar los correspondientes flujos de caja para cada alternativa .

  • 4.  ENSANCHE DE TELEFONOS DE LARGA DISTANCIA

Datos:

Proyecto: Teléfono publico de larga distancia

Investigación de mercados: Concluye que es posible realizar o instalar 2000 aparatos de larga distancia a enero de 1997.

Ingresos: 2000 US$ 250000 por teléfono instalado = 500 000 000

Costo variable: materiales 25000

Remuneración personal 15000

Gastos generales 20000

TOTAL 60000

Costos fijos: 250 000 000 (incluye depreciación de 135 000 000)

Inversión: Equipos, mobiliarios y construcción 750 000 000

Financiamiento: 10% de la inversión = 75 000 000 (recursos propios)

675 000 000 (financiado)

Interés anual: 15%

Vida util de equipos: 5 años

Valor de salvamento: 10% de la inversión

Depreciación: 5 años (método Lineal) = 13 500 000

Impuestos: 10% sobre utilidades

Elaborar el flujo de caja

5. PROYECTO PARA EXPORTACIÓN DE ESPÁRRAGOS

Ha llegado a usted información para evaluar el siguiente proyecto de exportación de espárragos con un horizonte de 9 años. Según los detalles técnicos. El producto especifico es espárrago verde y su técnica de irrigación es por gravedad. Se le solicita que evalué este proyecto desde el punto de vista económico y financiero.

SUPUESTOS DEL PROYECTO

VENTAS

  • Se cuenta con una extensión de 20 ha para el cultivo de espárragos.

  • Se asume que toda la producción se coloca en el mercado internacional.

  • El precio internacional del esparrago que se cultivara es de US$ 1,000 por TM para el horizonte del proyecto.

  • Se asume que el integro de las ventas se cobra en el miso periodo en que se realiza la venta.

El estimado de producción de espárragos es el siguiente:

Año

1

2

3

4

5

6

7

8

9

TM

0

30

60

90

90

90

100

100

100

Inversión

La única inversión que se requiere es la compra del tractor, cuyo costo estimado es de US$ 20,000. Se supone que se sigue el método de depreciación de línea recta y que el valor de rescate sera de US$ 3,000. asimismo, hay un costo de adquisición de los cultivos iniciales que asciende a US$ 419 por ha . cultivada.

Costos de operación

Los costos de operación están conformados por el jornal del trabajador, los insumos y el alquiler de la tierra. El jornal del trabajador es de US$ 2.86 por ha cultivada y cosechada. Se calcula que en la etapa inicial de preparación del terreno,, transplante y labores culturales, se requiere la participación de 150 trabajador por ha cultivada. A partir del primer año, se requerirán 180 trabajadores.

La inversión de insumos (urea, abono foliar y productos fitosanitarios) al inicio es de US$ 1,360 por ha cultivada. A partir del primer año dichos costos son de US$ 400 por ha cultivada. El alquiler de la tierra es de US$20,000 al año. Finalmente, el aumento de capital de trabajo se proyecta como el 10% del incremento de las ventas. Los gastos pre operativos se amortizan a o largo de la vida útil del proyecto.

Gastos generales

Los gastos generales que incluyen asesoría técnica y un equipo administrativo mínimo, asciende a US$ 8,523 al año.

Impuestos

Se enfrenta a un impuesto de 10% sobre las utilidades

Modulo Financiero

Se cuenta con un préstamo promocional de US$ 40,000 a una tasa de interés anual de 12% . El préstamo incluye 2 años de gracia para la amortización y un periodo de repago de 5 años.

Se le pide que formule el flujo de caja.

  • 6. Para determinarla viabilidad económica de un proyecto se determino que la inversión necesaria se compone de los sgtes Items .

Terreno 4' 000,000

Construcciones 12'000,000

Equipos de Planta 16'000,000

Equipos de Oficina 4'000,000

Capital de trabajo 6'000,000

Activos nominales 2'000,000

Los activos nominales no incluyen el costo del estudio de viabilidad que fué de 600,000.

Al término de su vida útil se estima que tendrá un valor de desecho de 2'000,000.

Al décimo año fecha fijada como período de evaluación, la infraestructura física podría tener un valor de 12'000,000, los equipos de plante de 6'000,000 y os equipos de oficina de 300,000.

La reglamentación vigente establece que las tasas de depreciación son las sgtes:

Construcciones 2.5% anual

Equipos 10% anual

Los activos nominales se amortizan en 5 años, se proyectan ingresos anuales de S/ 15'000,000 y costos sin incluir depreciación, amortización ni impuestos por 6'000,000 anuales . Considerando una tasa de impuestos relevante para la empresa de un 15% confeccionar el flujo de caja para evaluar el proyecto.

  • 7. Un proyecto que evalúa el reemplazo de sus equipos de manejo de materiales enfrenta las alternativas de comprar o arrendar.

El sistema actualmente en uso tiene gastos anuales de S/ 70,000 una vida útil de 10 años más y un valor de rescate al término de ella de S/ 8,400. el equipo se compro hace 5 años en S/ 175,000. El nuevo equipo tiene un costo de S/ 350,000 y una vida útil esperada de diez años, al cabo de los cuales podrá ser vendido en S/ 35,000. Sus gastos anuales de operación se calculan también en S/ 35,000.

Si se arrendase debería incurrirse en un gasto de S/ 45,000 anuales por concepto de arriendo, que tendría que desembolsarse al principio de cada año, además de un gasto anual por su operación ascendente a S/ 17,000.

Si el equipo nuevo se comprase, el antiguo sería recibido hoy en parte de pago por un valor de S/ 48,000 Sin embargo si se arrendase el equipo actual no tendría valor comercial en el mercado.

Si la tasa de impuestos a las utilidades fuese de un 10% y la depreciación de los equipos de un 10% anual. Elabore los flujos de caja. Necesarios para evaluar el proyecto.

8. A Ud le encargan el estudio de la conveniencia de reemplazar los interruptores de poder de la sub estación eléctrica de Miramar. El proyecto consiste en reemplazar los dos interruptores de la línea 110 KW Miramar- Laguna verde, por dos equipos de tecnología más moderna del tipo SF6 (gas de azufre) y de capacidad de ruptura de 65000 MVA cada uno.

Los actuales interruptores son equipos con más de 30 años de servicio y que por su metodología antigua se encuentran prácticamente obsoletos. Su capacidad de ruptura de 1500 MVA simétricos es inferior al nivel de corto circuito máximo que deben despejar, por lo que su confiabilidad esperada no guarda relación con la importancia de la línea de transmisión que protege. Existe el riesgo potencial de explosión que provocaría daños e interrupción del suministro de energía eléctrica a las zonas de viña del mar, Valparaíso y san Antonio por un período de hasta 72 horas.

Este riesgo se elimina con el reemplazo de los equipos. Los antecedentes económicos para evaluar el proyecto son los sgtes :

Inversiones se consideran las siguientes:

2 Interruptores tripulares

6´500,000

6 transformadores

5" 500,000

Instalación de accesorios

150,000

Obras civiles

1" 100,000

Mano de obra viáticos y transporte

1" 250,000

Ingeniería

2" 000,000

Daños de explosión. En la determinación del valor de los daños causados por una explosión se considera.

Perdida total del interruptor dañado. Perdida parcial (20%) de los equipos adyacentes a la explosión en un radio de 15 metros.

Perdida por energía no vendida . se estima una perdida por energía no vendida de 1´377,000 durante las 72 horas de interrupción del servicio en algunos puntos. Costo adicional de la generación de la central laguna verde. Mientras se normaliza la operación de la sub estación Miramar se recurrirá al abastecimiento de la central laguna verde durante un tiempo estimado de 60 horas considerando un tiempo de partida de los generadores de 12 horas.

Su costo se estima en S/ 10"230,000 La reposición de los equipos dañados se ha estimado en S/ 18´112,000,000.

Los nuevos equipos se deprecian en S/ 206,000 anuales..

Suponga que dentro de los próximos 10 años se estima la ocurrencia de una segunda explosión. Con el objeto de hacer más conservador el proyecto se supondrá que esta ocurrirá al finalizar el décimo año. La tasa de descuento es del 14% y la tasa de impuesto del 10% Se pide confeccionar el flujo de caja para evaluar el proyecto

  • 9. Un proyecto que evalúa el reemplazo de sus equipos de manejo de materiales enfrenta las alternativas de comprar o arrendar. El sistema actualmente en uso tiene gastos anuales de S/ 70,000, una vida útil de 10 años más y un valor de rescate al término de ella de S/ 8,400. El equipo se compro hace 5 años en S/ 175,000, El nuevo equipo tiene un costo de S/ 350,000 Sus gastos anuales de operación se calculan también en S/ 35,000. Si se arrendase debería incurrirse en un gasto de S/ 45,000 anuales por concepto de arriendo, que tendrían que desembolsarse al principio de cada año además de un gasto anual por su operación ascendente a S/ 17,000.

Si el quipo nuevo se comprase, el antiguo sería recibido hoy en parte de pago por un valor de S/ 48,000. Sin embargo si se arrendase, el equipo actual no tendría valor comercial en el mercado. Si la tasa de impuesto a las utilidades fuese del 10% y la depreciación de los equipos de un 10% anual elabore los flujos de caja necesarios para evaluar el proyecto.

10. La Empresa Frutícola jugos, elabora anualmente 80,000 litros de concentrado de frutas en su planta de procesamiento de pulpa de frutas, de los cuales 20,000 traspasa a la planta de jugos para la elaboración y venta de 30,000 litros en cajas de un litro Tetra Brick de larga duración.

Cada planta tiene una administración propia y se lleva una contabilidad separada para cada una .

La planta de jugos ha mostrado siempre pérdidas contables, lo que ha hecho que algunos directores hayan planteado la posibilidad de desmantelar y vender sus instalaciones.

Para tomar su decisión le encargan a Ud un estudio para el cuál dispone de los siguientes antecedentes de la planta de procesamiento de pulpa:

Las ventas a otras empresas alcanzan a 60,000 kilos a un precio de S/ 120 por kilo. Para los 20,000 kilos que se transfieren a la planta de jugos se usa un precio de transferencia interno S/ 90. Si se cierra la planta de jugos se estima posible vender a otras empresas el 50% de lo que actualmente se le transfiere a un precio de s/ 75 el kilo . Sin embargo deberá destinarse el 15% de este ingreso a pagar una comisión a los vendedores .

Los costos directos que varían proporcionalmente con la producción son actualmente de

Mano de obra

900,000

Materia Prima

3"300,000

Suministros

1´200,000

Energía

600,000

Otros costos indirectos de fabricación son las remuneraciones de supervisores (1"200,000 Anual) y la depreciación (900,000 anuales) las remuneraciones de los vendedores ascienden a 900,000 anuales. Por otra parte la planta de jugos presenta la siguiente información para un año normal:

Las ventas ascienden a S/ 18"000,000 Los costos directos de esta planta alcanzan anualmente a los sgtes valores

Mano de obra

6"600,000

Concentrado de fruta

1´800,000

Otras materias primas

2"700,000

Suministros

1´200,000

Energía

1´350,000

Otros costos indirectos ascienden a S/ 750,000 la mano de obra indirecta y 1´800,000 la depreciación. Los gastos de administración y ventas ascienden a S/ 1´350,000 anuales y se distribuyen entre ambas plantas en función de los montos de los ingresos por venta. Si s cerrase la planta de jugos se estima que este gasto podría reducirse a S/ 750,000.

La planta de jugos tuvo un valor de adquisición de S/ 9´000,000 Su depreciación acumulada asciende a S/ 5"400,00. Al desmantelarse se podría vender en S/ 1"800,000. Ambas plantas tienen una vida útil esperada de 5 años más, al cabo de los cuales sus valores de desecho son despreciables.

El directorio exige 20% de retorno del capital. Con esta información se pide que elabore un informe sobre los flujos de caja necesarios para tomar una decisión.

11. En el estudio de viabilidad económica de un proyecto, se identificaron los siguientes Ítems de inversión.

Terreno

12´000,000

Construcción

22´000.000

Equipamiento

45´000,000

Capital de trabajo

13´000,000

Activos nominales

8´000,000

Los activos nominales incluyen el costo del estudio de factibilidad que ascendió a S/ 1"000,000.

Al décimo año fecha fijada como período de evaluación los valores de desecho estimados ascienden a:

Terreno y construcción

22"000,000

Equipamiento

12"000,000

La normativa vigente permite las sgtes tasas de depreciación de los activos.

Construcciones

2.5% annual

Equipos

10% annual

Los activos pueden ser amortizados linealmente durante 5 años. Estos activos no tendrán valor de desecho .En un nivel de operación normal se proyectan ingresos anuales por 35"000,000 y costos y costos sin incluir depreciación, amortizaciones ni impuestos por S/ 18"000,000 anuales .

La tasa de impuestos a las utilidades relevante para la empresa que se crearía sería de un 10%.

Con esta información prepare los flujos de caja que posibiliten evaluar el proyecto.

10. Dos días después de haber comprado un nuevo vehículo para el transporte de sus productos industriales el gerente de la compañía el Sol , recibe información de otro modelo en el mercado que no solo se adecua más al tipo de producto que debe transportar, sino que además permite el ahorro de costos de operación( combustible, mantenimiento, etc) de S7 2,500 anuales respecto al actual. Su precio es de S/ 42,000. Si embargo el vehículo comprado se pago al contado en S/ 35,000, y revenderlo aún sin uso , solo podría hacerse en S/ 30,000.

La vida útil de ambos vehículos es de 10 años y su valor de recuperación al término de ella, es despreciable.

La tasa de impuestos de la empresa es del 15% y la depreciación se hace en línea recta.

Confeccione los flujos de caja para tomar la decisión.

11. A continuación se le presentan los datos relativos a la implementación de un proyecto de inversión, se le pide elaborar el flujo de fondos del proyecto, en una situación de proyecto financiado.

  • Inversiones en terreno : S/. 30,000

  • Inversión en máquinas y equipos : S/. 130,000

  • Construcciones : S/. 110,000

  • Estudios de pre inversión : S/. 4,000

  • Estudios definitivos : S/. 13,000 (que se pagarán solo si el proyecto resulta factible.)

  • I.G.V. en inversiones : S/. 20,000

Para iniciar operaciones, se ha estimado que se debe de disponer de capital de trabajo que guarda una relación proporcional con los costos de operación en razón de 1/4 del costo anual (no olvide considerar que en el capital de trabajo se debe tener previsiones para el pago de IGV en insumos - aproximadamente 50 nuevos soles por tonelada de producción).

El estudio financiero ha determinado la necesidad de un préstamo de S/. 210,000 pagadero en tres cuotas, con intereses del 18% efectivo anual sobre saldos.. Como información adicional se señala: que la tasa de inflación se calcula en 5% anual.

Con estas inversiones se proyecta producir y vender 500 toneladas de producto en el primer año y 600 toneladas a partir del segundo año, a un precio de S/. 2,000 cada tonelada, sin incluir el IGV.

El informe técnico calcula costos variables de S/. 400 por tonelada producida (sin IGV) y costos fijos de S/. 600,000 anuales.(sin incluir depreciaciones y cargos diferidos). Las máquinas se deprecian en línea recta en cinco años, las edificaciones a razón del 5% anual; los cargos diferidos se amortizan en tres cuotas anuales, mientras que el impuesto directo es del 30%..

El proyecto podrá operar durante un máximo de 5 años, momento en el que los activos del proyecto (empresa) se podrán vender en 70,000 (incluido terrenos, maquinarias, equipos, edificaciones y otros).

  • Elabore el flujo de fondos proyecto puro y el flujo de fondos proyecto financiado

  • Halle: VAN, TIR, B/C, PMRI del proyecto puro y halle: VAN, TIR, B/C, PMRI del proyecto financiado

  • Grafique, Analice e interprete los resultados, considere que el inversionista ha señalado que su interés de oportunidad es del orden del 20 % real anual(efectivo).

  • La tasa de interés de oportunidad alternativa en el mercado financiero alcanza a 12% real anual; a esta misma tasa se pueden re-invertir los excedentes generados por el proyecto. En tal caso, halle el TIR, VAN y B/C marginal del proyecto

13. Proyeto de viñedos Pinasco

El grupo Pinasco está interesado en adquirir tierras de cultivo de vid para constituir la empresa Uvas del Sur. Con ella espera incrementar la producción de vino de su empresa Viñedos del Perú S.A. Necesita, ahora, la elaboración de un flujo caja y de los estados financieros del proyecto. Por recomendación de una prestigiosa firma de Nueva York, usted ha sido encargado de tal tarea. El proyecto comprende cuatro años de operación y un año de liquidación.

Supuestos del proyecto:

Ventas y precios

El producto final, la uva tiene dos destinos: la venta a la empresa viñedos del Perú S.A. del grupo pinasco y el mercado de exportación. Se estima que el 20% de las ventas totales serán colocados en el mercado externo.

El precio en el mercado internacional es US$ 0.36 y se espera que se mantenga en ese nivel durante la vida útil del proyecto. A la empresa viñedos del Perú S.A. se le concederá un descuento del 5% sobre el precio de exportación. Las ventas en el mercado interno están gravadas con el IGV del 18%.

Producción

Se piensa adquirir tres fundos: Hortensia, Filomena y Gertrudis. Estos tienen una extensión de 500, 450 y 300 ha, respectivamente. De Hortensia, se espera un rendimiento máximo de 6,374 Kg/ha por año; de Filomena, 5,600 Kg/ha; y de Gertrudis. 4,000 Kg/ha.

Se piensa que los fundos alcanzaran gradualmente su producción máxima. Se proyecta para el primer año una producción equivalente al 40% del máximo posible; en los años siguientes, el porcentaje se incrementaría a 70%, 90%; y finalmente, a 100%.

Inversión

El costo de los fundos es de US$2,000,000 sin IGV. A ello, se añadirá la inversión en un equipo de riego por goteo (US$129,000 sin IGV), dos tractores(US$30,000 cada una sin IGV) y un terreno para los edificios administrativos y el almacén (US$10,000 sin IGV). Se proyecta invertir US$56,000 en la construcción de estos últimos(incluido el IGV).

Costos de cultivo y cosecha

Se proyecta la participación de un equipo de jornaleros que cobrará US$10 por el cultivo de una hectárea, y US$13.5 por su cosecha, se requiere una inversión inicial en insumos de US$400 sin IGV, por cada hectárea. Los siguientes años requerirán una inversión similar. Se estima una cosecha al año.

Costos de Operación

Se esperan costos anuales de US$28,000 en planillas de administración y ventas.

Financiamiento

El Banco Internacional ha concebido una línea de crédito por US$1,000,000 con una tasa de interés del 9%. Las cuotas se amortizarán cada año.

Liquidación de activos

Se espera que, después de cuatro años de negocios, se pueda vender el fundo en US$2,400,000 sin IGV y el terreno en US$10,000 sin IGV. Se estima que los demás activos se venderán a su valor contable en el cuarto año:US$100,000 en el caso del sistema de riego; US$15,000 por cada tractor; y US$36,000 por las obras de la construcción del almacén y los edificios administrativos. Al valor contable se ha de añadir el IGV en cada caso.

Aspectos tributarios

El IGV alcanza el 18% y grava las ventas al mercado nacional y la venta de activos. Grava también las compras de activos y de los insumos requeridos para la marcha del negocio. El impuesto a la renta es 30%.

Observaciones finales

El sistema de depreciación es de línea recta. Los gastos preoperativos se amortizaran en cuotas iguales hasta el fin del cuarto año, cuando ya habrán sido totalmente devengados. Se estima un aumento del capital de trabajo equivalente al 10% del aumento de las ventas.

14. Se ponen dos alternativas para proveer energía mecánica para el bombeo de agua para una pequeña comunidad agrícola. La preparación de una planta que ya esta instalada, para el cual se necesita realizar una inversión inicial de S/. 500.000, los costos anuales de mantenimiento y operación ascienden a S/. 300.000 y la planta tendrá una vida útil de 5 años. Y la construcción e instalación de un molino de viento que tendrá una vida útil de 15 años, con una inversión original de 2000,000 anuales.

Con un COK del 10%, cual es la alternativa mas conveniente?.

15. Una compañía dueña de una mina de carbón esta evaluando el proyecto de explotación, transporte y venta de mineral. El transporte lo puede hacer por carretera o ferrocarril. En caso de carretera tendrá que construir una vía con una inversión en el año cero de S/. 300 millones, con una vida útil de 30 años; cada año tendrá que incurrir en costos de mantenimiento por S/. 30 millones. Los camiones que requeriría en costos total de S/. 2000 millones, con una vida útil de 8 años, con costos anuales de operación y mantenimiento de S/. 400 millones, y en el cuarto año de operación habría que hacerles una operación general que costara S/. 400 millones.

En el caso del ferrocarril, se pagaría derechos anuales por usar una vía férrea existente por S/. 45 millones al año. En el año cero habrá que invertir S/. 1000 millones en locomotoras y S/. 1500 millones en vagones , la primera tiene una vida útil de 10 años en los segundos 20 años. Los costos de operación y mantenimiento son de S/. 200 millones anuales.

Si se considera que ninguno de la inversiones tienes valor anual de salvamento y con un COK del 12% cual es el medio de transporte mas apropiado?.

  • 16.  Para entrar al mercado de chocolates produciendo produciendo el nuevo Chocolatin "Choco Rico", una firma compra una maquina que hoy cuesta $ 90,000. El mercado total de este producto es hoy de 400,000 unidades, y se espera que crecera en 100,000 unidades por año. El primer año en que la firma entra al mercado podra captar solo el 10% de el, en el segundo año captara el 15% y desde el tercero en adelante el 20%. Su costo de producción es de $ 1.50 por unidad y el precio de venta de $ 2.00/unidad. No hay impuestos de ninguna clase.

La maquina tiene una vida útil de cuatro años de operación al cabo de los cuales no tiene valor comercial alguno.

  • a. sente el flujo de fondos del proyecto

  • b. Ahora suponga que hay impuestos sobre la renta de 25%. La depreciación de la maquinaria generalmente permitida es de forma lineal, en un plazo de 3 años. Presente el flujo de fondos del proyecto.

17. En el estudio de un proyecto para la instalación de teléfonos públicos de larga distancia, la investigación de teléfonos públicos de larga distancia , la investigación de mercado concluye que es posible realizar la instalación de 2,000 aparatos de larga distancia en enero del 2002, los que generarán un ingreso promedio de $ 250,000 por teléfono instalado, el que se espera permita financiar su financiamiento.

El estudio técnico calcula que para este nivel de operación podría esperarse los siguientes costos:

Materiales: $25,000

Remuneración personal $15,000

Gastos generales $ 20,000

Los costos fijos anuales corresponden a los materiales de oficina, apoyo y remuneración fijas del personal administrativo y otros, éstos alcanzan la suma de $ 250,000,000 los que incluyen $ 135,000,000 de depreciación de los equipos.

La inversión en equipos, mobiliarios y construcción alcanza la suma de $ 750,000,000, los que serían financiados en un 10% con recursos propios al que se les exige una rentabilidad final del 10% y el resto con recursos de crédito que tienen un interés del 15% anual.

Los equipos tienen una vida útil de 5 años, al cabo de los cuales se estima que tendrán un valor de desecho equivalente al diez por ciento de la inversión. Para fines contables se depreciarán linealmente en los cinco años. Los impuestos ascienden al 10%m de las utilidades.

Determine el resultado económico que arrojaría el proyecto bajo estas condiciones.

Determine cuál es la cantidad mínima de teléfonos a instalarse de manera que el proyecto sea viable.

  • 18. Un grupo de inversionistas tiene en mente la idea de crear una fabrica de camisas para hombre. Han calculado una producción de 300 unidades diarias y para esto, necesitan 50 maquinas de coser que tienen un valor aproximado de $ 200,000 c/u, mas 12% de impuesto a las ventas y una planta de producción de 3,000 metros cuadrados de área la cual le cobran $ 6,666 / m.

Han calculado un costo de $ 3,000 en materia prima por camisa y el valor de la mano de obra es de $2,000 diarios para cada uno de los 60 operarios. También se han calculado costos fijos por valor de $ 1 000,000 al año.

El precio de venta es de $ 5,000 por camisa incrementándose en $2,000 en el año 6. La tasa de impuesto a la renta y a las ganancias extraordinarias que cobran el gobierno es del 15%.

Para iniciar el proyecto es necesario conseguir un préstamo de $ 30 000,000 para capital de trabajo. Este se amortizara en 10 cuotas anuales iguales y se pagara un interés del 35% anual efectivo vencido sobre saldos.

La vida útil del proyecto es de 8 años. La depreciación permitida es de tipo lineal y el periodo de depreciación de acuerdo con los términos fiscales del gobierno es de 12 años para la planta de producción y 5 años para la maquinaria. Al finalizar el proyecto el valor de salvamento de la maquinaria es cero y la planta de producción será vendida en $ 10 000,000.

Para los cálculos, suponga que un mes tiene 30 días, que todos los días se trabaja y que todo el producto se vende.

  • c. Elabore el flujo de fondos con financiación

  • d. Si la maquinaria se vende al cabo de los 12 años a $5000000, como se afecta el flujo de fondo.

 

 

Autor:

Diego Pocohuanca Paredes

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERIA ECONOMICA

CURSO EVALUACION DE PROYECTOS DE PROYECTOS DE INVERSION Docente: Mgr. Sc. Carlos Ramírez Cayro.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.