Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Evaluación en las Teorías de Aprendizaje




Partes: 1, 2

La Evaluación en las Teorías de Aprendizaje - Monografias.com

Las teorías de aprendizaje han influido en todos los aspectos del proceso pedagógico, en las metodologías, en las tecnologías y sobre todo en el protagonismo fluctuante entre maestros y alumnos.

La evaluación también ha recibido esa influencia y por ello se hace necesario el estudio de algunas de estas teorías y de cómo se abordan en cada una de sus etapas los mecanismos internos de la evaluación.

Una manera de ubicar para su estudio estas teorías en un marco histórico referencial, consiste en tomar como punto de partida el desarrollo de las llamadas "Tecnologías Educativas" que ocurrió en la década de los años sesenta del presente siglo.

Entre 1900 y 1960 se sucedieron o coexistieron teorías tales como "Asociacionismo", "Conductismo", Cognitivismo" y "Funcionalismo".

Con posterioridad se desarrollaron teorías basadas en el "procesamiento de la información", "Humanistas", "Contructivistas" y "basadas en la actividad".

En relación con la evaluación del aprendizaje, cada teoría hace su aporte aunque es necesario destacar, en primer lugar, los criterios de J Piaget, quien a partir de su "Psicología Evolutiva" se orienta hacia:

 . Una evaluación diagnóstica y procesal

 . La evaluación de las acciones

 . La comprobación constante

 . La consideración de las diferencias individuales

 . El rechazo o la evaluación aditiva.

La teoría Conductista una de las más generalizadas en América Latina, se proyecta en relación con el tema en cuanto a:

 Verificar el aprovechamiento del alumno en puntos estratégicos.

 Destaca la importancia de la retroalimentación.

 Evaluación por objetivos expresados en términos de conductas esperadas.

 Precisión de indicadores.

 Evaluación externalista.

 Mayor atención al área o dominio cognitivo y psicomotor.

 Evaluación de conductas y posibilidad de respuestas.

 Valoración de los cambios en el sujeto como resultado de la experiencia.

El cognitivismo en relación con la evaluación se caracteriza por:

 Evaluación de la relación entre los fenómenos.

 Valoración del pensamiento convergente y divergente.

 Valoración total de los hechos que determinan la conducta.

En la actualidad esta teoría entiende el aprendizaje como un proceso de recepción, procesamiento, almacenamiento y recuperación de información. Se produce por tanto, un reduccionismo al igualar el aprendizaje con el procesamiento de la información, deshumanizando el proceso.

Al igualar el aprendizaje y el accionar con la información se produce un reduccionismo, que en relación con la evaluación se aprecia en la dirección de ésta hacia la comprobación de la percepción, procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información(acción de la memoria).

Dado que se aborda el aprendizaje como un hecho cognitivo, donde los procesos mentales son pasos en el procesamiento de la información, no hay lugar para la evaluación de lo afectivo, de las cualidades humanas y de las relaciones socioculturales que el hombre establece.

Evidentemente hay aquí una contradicción entre el necesario tratamiento tecnológico e informático en función del desarrollo humano y la evaluación parcializada, frustrante y limitada a la tradicional medición del rendimiento.

Para lograr un aprendizaje personalizado son condiciones necesarias la interacción y el equilibrio entre lo interno y lo externo, lo innato y lo social, así como la consecuente concretización en acciones basadas en sentimientos, convicciones y cualidades de la personalidad, que permitan la interacción en el contexto grupal.

Una teoría que ha procurado dar respuesta al aprendizaje como hecho personal es el Construccionismo, en especial el Construccionismo actual o neopiagetiano.

Esta teoría se caracteriza por la construcción conjunta del conocimiento en el contexto grupal y como resultado de las relaciones grupo-individuo, atendiéndose la necesidad de implicar al alumno en el aprendizaje, que descubra sus potencialidades, motivándose para actuar como verdadero sujeto.

Constituye una limitación de esta teoría la acción negativa del conocimiento espontáneo, lo que se atenúa o elimina con una orientación clara hacia el objetivo de la actividad.

La evaluación resulta más integral al vincular lo instructivo y lo educativo, se reduce el papel de las calificaciones y se incrementa la función innovadora de la evaluación.

El alumno participa en el control y autoevaluación de su aprendizaje, estos aspectos no son declarados o reconocidos explícitamente, pero están implícitos teórica y prácticamente.

Otra línea en relación con el aprendizaje es la basada en la actividad y es un resultado de la psicología marxista contemporánea.

Con indudables aciertos, orienta la acción del maestro hacia la dirección del aprendizaje del alumno, dando una estructura coherente a la actividad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda