Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución histórica de la clasificación documental




Partes: 1, 2

  1. Clasificación informativo documental
  2. Conclusiones

Organizar y clasificar la información y el conocimiento desarrollado por el hombre surge ante la necesidad de sistematizar todos los saberes del mundo exterior, ante la urgencia de ordenar un sin número de información que se estaba haciendo imposible guardar en la memoria.

Desde la antigüedad hasta nuestros días han surgido numerosas clasificaciones, aunque todas ellas deben considerarse en su contexto histórico, cultural, político y económico, ya que las estructuras de cada época requieren una nueva clasificación. De esta forma puede observarse que las clasificaciones del conocimiento no pueden traspasar las coordenadas de tiempo-espacio, puesto que ellas reflejan el conocimiento y valores específicos de cada cultura y cada época.

Antes de adentrarnos específicamente en la evolución histórica de la clasificación, se hace necesario entender por ciencia el "sistema de conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, acumulado en el curso de la historia. La ciencia presenta el balance del desarrollo de los conocimientos. Su objetivo consiste en descubrir las leyes que rigen los fenómenos y hallar la explicación de ellos para proporcionar el conocimiento que permite al hombre su utilización en la actividad práctica." [1]

En un primer momento la clasificación tuvo un carácter filosófico, pues esta surge en la edad antigua, cuando todos, los conocimientos se veían integrados a una ciencia común: la filosofía. Esto seria así durante todo este periodo y la Edad Media. Ya en el Renacimiento y con la división de Francis Bacon, surge la clasificación moderna.

Mucho a tenido que ver el desarrollo de la las ciencias para el surgimiento de las diferentes clasificaciones a lo largo de la historia; pues sin una diversificación de su evolución hubiese sido prácticamente innecesaria. Kedrov plantea con respecto a la clasificación de las ciencias que en el desarrollo de las ciencias naturales, como en cualquier otra ciencia se revelen dos tendencias desde dos puntos de vistas totalmente diferentes: [2]

  • Integración de los conocimientos, que es la unificación de los mismos en un sistema en general.

  • Diferenciación de los conocimientos, se refiere a la ramificación, separación de unas ramas del conocimiento de otras.

Debido al enfoque filosófico que se le daba en la antigüedad a todos los fenómenos y a la poca diversificación de las ciencias que existió en la Edad Media, en esta época predomino la primera tendencia. No es hasta la segunda mitad del siglo XV y mediados del XIX que comienza a desarrollarse la segunda. Hoy en día ambas tendencias se ven unidas en los diferentes sistemas de clasificación.

Basándonos principalmente en la dialéctica de la naturaleza; según la caracterizó Federico Engels, se distinguen tres etapas fundamentales en el desarrollo del conocimiento humano: la contemplación directa, que es cuando el objetivo del conocimiento se examina como un todo indivisible; y las etapas de análisis y síntesis, que es cuando el objeto desmembrado se reconstruye mentalmente en su integridad inicial y en su carácter concreto. Todo esto nos da una idea de cuán distinta y semejante puede ser una ciencia con otra y la necesidad de realizar una clasificación de las mismas.

Después de analizar las tendencias y las etapas del desarrollo humano se puede concluir que la clasificación de las ciencias es la unificación de todos los conocimientos en un sistema único, en el cual se refleja la lógica del objeto de estudio y las concepciones generales sobre el mundo y su conocimiento por el hombre.

En la primera etapa no existía una diferenciación de las ciencias pues aun tenían un marcado carácter filosófico, por lo que las condiciones para una clasificación no estaban aun lo suficientemente creadas. Los primeros momentos de diferenciación de las ciencias se dan precisamente en el período Alejandrino, pero su separación definitiva en ramas independientes fue mucho después de los finales de la Edad Media.

En la filosofía occidental medieval esta muy extendida la división del conocimiento tripartita (Física, Ética y Lógica), pero muy influenciada de un sentido teológico. En esta época existieron dos períodos fundamentales. El primer período se va a caracterizar por un intento de recuperación e Europa de la Antigüedad Clásica. Aquí la iglesia es la clase intelectual quedando la cultura restringida al clero. De esta forma es ella quien va a determinar el desarrollo del saber en este tiempo y será dentro del cristianismo donde se elaboren nuevas estructuraciones de la ciencia. Un rasgo característico en esta etapa es la subordinación de todas las ciencias a la Teología.

El segundo periodo se caracteriza por la consolidación del sistema feudal que va a condicionar una nueva estructuración del saber, caracterizado por el proceso de diferenciación de las ciencias. Este proceso que quedó estancando en el período Alejandrino y finales de la Edad Media, adquirió un desarrollo inesperado que comenzó con la época del Renacimiento, ligados a los grandes descubrimientos, el desarrollo de las ciudades, el comercio y la industria, proporcionando el cambio a una economía capitalista frente al sistema feudal.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda