Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución histórica de la Educación Ambiental




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Evolución histórica de la Educación Ambiental
  3. Bibliografía

Resumen

El presente artículo permite un acercamiento a la Educación Ambiental, como una contribución al desarrollo de la cultura medioambientalista y a la formación de la cultura general integral. Con él se pretende despertar el interés de la población para profundizar en esta temática y así poder enfrentar los problemas que aquejan a la humanidad. Para lograr el objetivo anterior se aborda la evolución histórica de la Educación Ambiental en el ámbito internacional, nacional y local, es decir, en el mundo, en Cuba y en Pinar del Río.

Evolución histórica de la Educación Ambiental

El hombre desde hace muchos siglos se ha preocupado por las cuestiones ambientales, por ejemplo:

  • En el siglo XIII se hicieron esfuerzos en Europa por poner orden a la tala de los árboles; en Francia (1669) Juan Bautista Calket, Ministro de Luis XIV, utilizó maderas en barcos, pero con garantía de conservación de los bosques.

  • 1719 Thomas Malthus, alertó la superpoblación y la disponibilidad de recursos materiales.

  • 1854 el presidente de los Estados Unidos le pidió al jefe de los indios Pieles Rojas de Seattle que les vendieran sus tierras y este le contestó, en una carta su negación, planteándole una serie de reflexiones sobre las relaciones hombre-naturaleza.

  • 1872 se crea en Estados Unidos el primer parque nacional: Yellowstone.

  • 1894 Engels manifestó la importancia de la protección del medio ambiente como un factor importante para la salud pública.

  • 1899, Dokuchaiev previó el análisis integracionista en el pensamiento ambiental;

  • 1958 fue creada la Fundación Darwin para las Islas Galápagos. Esta zona fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1978.

En Suiza en el año 1966 se realizó la primera reunión internacional relacionada con el papel de la educación en los asuntos ambientales. A este evento se le llamó "Taller de Educación para la Conservación".

La primera reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa "El hombre y la Biosfera" (MAB), se efectuó en el año 1971 en París, en la misma participaron representantes de 30 naciones y numerosos organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (López, M, 2008).

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa "El hombre y la Biosfera" (MAB): es un programa descentralizado que opera mediante comités nacionales establecidos voluntariamente en los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su objetivo general es: "proporcionar los conocimientos fundamentales de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales necesarios para la utilización racional y la conservación de los recursos de la biosfera y para el mejoramiento de la relación global entre el hombre y el medio". [1]

Es en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, efectuada en Estocolmo en 1972, donde surgió el interés por introducir una nueva cultura ambiental en la que los hombres asuman su responsabilidad de preservar los recursos de la Tierra. El principio número diecinueve, de dicha conferencia, da prioridad a la educación para todos los sectores de la población, con el fin de buscar el mejoramiento del medio incorporando la dimensión humana. (Morales Delgado, J.C., 2001)

"En 1973 bajo la influencia de la Conferencia de Estocolmo, la UNESCO creó el PNUMA, que tiene entre sus objetivos el de apoyar los programas educativos sobre el medio ambiente. Atendiendo al punto 96 de las recomendaciones de la citada conferencia, se creó el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), que ya en 1975 aprobó su primer proyecto trienal con todos sus objetivos orientados hacia la Educación Ambiental. A partir de aquí, la realización de foros mundiales y regionales ha sido cada vez más frecuente. Se destacan entre estos eventos la reunión realizada en Belgrado, Yugoslavia, en 1975; en la cual se originó la conocida "Carta de Belgrado", la que pretendió dar un marco mundial a la Educación Ambiental".[2]

En Tbilisi, años más tarde (1977) se desarrolló una Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, en la misma se traza el papel de la Educación Ambiental y se plantea la necesidad de incluirla en todos los niveles del sistema educativo de los diferentes países.

Posteriormente se efectuó, en 1987, un Congreso en Moscú, con el objetivo de evaluar la Educación Ambiental, y presentar las directrices fundamentales de la misma para el decenio 1990. Este evento contó con la participación de ochenta países.

En junio de 1992, la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, también conocida como la Cumbre de la Tierra, se reunió durante 12 días en las cercanías de Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre desarrolló y legitimó una agenda de medidas relacionadas con el cambio medioambiental, económico y político.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda