Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución del uso de la energía y su vinculación con la tecnología




Partes: 1, 2

  1. Resumen Analítico
  2. Introducción
  3. Primera etapa: antes de 1973
  4. Segunda etapa: a partir del 1973 y hasta 1979
  5. Tercera etapa: a partir del año 1979 y hasta 1986
  6. Cuarta etapa: a partir de 1986 y hasta 1991
  7. Quinta etapa: a partir de 1991 y hasta el año 2000
  8. Sexta etapa: a partir del año 2001
  9. Bibliografía

Resumen Analítico

Se pretende mostrar una aproximación a los antecedentes históricos recientes que involucran a la gestión energética, la gestión tecnológica y la efectividad en el uso de la energía.

Se identifican y describen seis etapas a partir de las cuales sucedieron cambios significativos en la relación de los tres elementos mencionados. La caracterización de cada etapa deja al descubierto los elementos que hicieron que la armonía entre ellos se rompiera y la relación saltara a un nuevo estadío.

Los cambios evolutivos sucedidos en este sector de la vida en el planeta han sido rápidos y violentos. Hace solo 35 años el barril de petróleo, principal fuente de energía aun en la tierra, podía costar 2 dólares. En algunas etapas se ha cotizado en el mercado mundial a 110 dólares, y esto puede repetirse. En período tan corto de tiempo el combustible aumentó 55 veces su valor.

Esta realidad es una señal inminente de alarma a la civilización: O se modifican los modelos consumistas impuestos a la humanidad o se compromete la vida en el planeta.

Introducción

El ahorro y uso racional de la energía, que se maneja como concepto en la literatura contemporánea, se define en tres dimensiones: la técnica, la social y la medioambiental. La primera referida a la capacidad de un equipamiento de ser novedoso en cuanto a eficiencia en su consumo energético, la segunda referida a la cantidad de energía consumida por unidad de servicio obtenido y la tercera referida a la cuantificación de los daños al medioambiente ocasionados en el proceso de producción de bienes o servicios.

No es hasta el año 1973, cuando ocurre la primera crisis del petróleo, que se comienzan a usar los conceptos de uso racional y eficiencia energética. Hasta ese momento la capacidad de un país, región o empresa para aumentar su producto interno bruto y nivel de vida de sus integrantes, consideraba sólo la dimensión económica, y este aumento implicaba una clara manifestación externa en el consumo cuantitativo de la energía. Así, la cantidad de energía consumida por un área geográfica determinada era directamente proporcional a prosperidad y desarrollo.

O. Prias (2006) realiza una cronología de la evolución de los conceptos relacionados con la eficiencia energética. Esta es utilizada como base para determinar la evolución de la gestión tecnológica en el proceso de gestión energética.

El objetivo del artículo es mostrar los referentes históricos cronológicos que han marcado la relación entre la gestión de la energía, la gestión de la tecnología y la efectividad en el uso de la energía.

Se han concebido seis etapas que transitan desde la primera crisis del petróleo hasta el comienzo del siglo 21, momento en que los precios de este alcanzan cifras astronómicas.

Primera etapa: antes de 1973

La humanidad, anterior a esta fecha, no manejó la posibilidad de que una nación o región declarara su prosperidad a partir de disminuir el consumo energético por unidad de servicio o producción. Los conceptos relacionados con productividad tenían otros componentes, no así el aprovechamiento energético.

El desarrollo tecnológico de la especie va marcando hitos en cuanto a avances significativos por unidad de tiempo. La agresión al medio ambiente no es un tema importante para la opinión pública y la energía es fuente de bienestar y poder.

Durante todo este proceso de expansión económica, se consolidan los conceptos consumistas capitalistas y se perfila el modelo de bienestar que no permite la sostenibilidad. Las consecuencias de esta etapa se observan en la actualidad. Las principales características de ella son:

  • Los criterios de ahorro y uso racional de la energía no se conocen.

  • La humanidad no sospecha que el derroche de energía de los países desarrollados alcanzaría aristas de desastre.

  • Los criterios para la construcción y adquisición de tecnologías no consideraban importante el índice de gasto por trabajo realizado.

  • Proliferaban otras consideraciones económicas, técnicas, de mantenimiento, relacionadas con robustez, potencia, durabilidad y otros.

  • La solidez de las valoraciones la aportaba la dimensión económica

  • El precio del barril de petróleo no excedía los dos dólares.

  • En las tecnologías automotrices se pondera la cilindrada como muestra de avances. Potencia desarrollada y velocidades altas alcanzadas en breve tiempo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda