Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Éxito y el Liderazgo

Enviado por Alain Díaz Guilarte



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones

Resumen

El presente trabajo aborda la temática del éxito y el liderazgo desde la perspectiva de su importancia para las organizaciones se aprecia que los directivos de éxito tienen una característica común interesante y es que son personas orientadas hacia el desarrollo. Para ellos, es vital la experimentación, la búsqueda de nuevas ideas y la generación e implementación del cambio visto desde la perspectiva de las principales definiciones acerca de la presente temática, así como algunos instrumentos que permiten su medición en nuestras organizaciones que pueden ser la clave del éxito en la dirección de organizaciones.

Palabras claves: Éxito, Liderazgo, Líder, Instrumentos para medir éxito y liderazgo

Introducción

Definir los términos éxito y liderazgo resulta difícil. Muchos autores plantean que son como la belleza: nadie la puede definir y todos la pueden apreciar. Ambos vocablos son relativos, pues muchas veces su definición está en la mirada del espectador, o sea que no existen estilos de dirección, sino que el estilo de liderazgo es el patrón de conducta del líder percibido por los demás.

El éxito, en el diccionario, se define como el resultado feliz de un negocio, actuación o asunto. Sus sinónimos son las palabras triunfo, victoria, logro, consecución, fin, resultado, terminación y conclusión. Su antónimo es el fracaso. Para algunas sociedades, el éxito se encuentra en el rendimiento extraordinario o el destacarse en un área. Sin embargo, existen culturas donde se valora más el no sobresalir de la multitud, por lo menos de forma no convencional. La norma es el conformismo. Este es un término que depende de la percepción de los demás, lo que para unos puede ser exitoso, para otros no lo es. No obstante, los directivos de éxito tienen muchas características en común que van más allá del grado y de la naturaleza del éxito.

Desarrollo

Sobre el liderazgo exitoso se ha publicado mucho. Existen múltiples enfoques que tratan de explicarlo. Entre ellos se destacan los siguientes:

Enfoque

Interés por:

Sustancialista

¿Qué rasgos permanentes convierten a una persona en líder?

Comportamental

¿Cómo se comportan las personas con capacidad para el liderazgo?

Situacional

  • ¿Cuáles son las situaciones típicas que enfrentan los directivos al liderear?

  • ¿Cuál es el mejor estilo a aplicar en cada uno de ellas?

  • Variables críticas:

¿Cuánto poder tiene el puesto gerencial?

¿Qué grado de claridad tienen las tareas a desarrollar?

¿Cuál es el grado de aceptación, confianza y disposición que manifiestan los colaboradores?

Personalista

  • ¿Cuáles son los rasgos de personalidad comunes a los líderes de éxito?

  • ¿Cómo desarrollarlos?

Prospectivo

¿Será el liderazgo un atributo de los gerentes de nuevo tipo?

En todas las investigaciones empíricas, que dieron lugar a estos paradigmas, se aprecia que los directivos de éxito tienen una característica común interesante y es que son personas orientadas hacia el desarrollo. Para ellos, es vital la experimentación, la búsqueda de nuevas ideas y la generación e implementación del cambio.

Los enfoques mencionados no le daban mucha importancia a este rasgo, pues se desarrollaron en épocas estables y predecibles, donde el manejo y la anticipación al cambio son cruciales. La contemporaneidad, caracterizada por el dinamismo y la incertidumbre hace que esta cualidad de los directivos adquiera otra dimensión.

Este estilo de dirección, orientado al desarrollo, se relaciona con la efectividad para enfrentar de manera apropiada los desafíos del siglo XXI. Esta época demanda habilidades gerenciales básicas, entre las cuales la UNESCO ha definido las siguientes:

Partes: 1, 2

Competencias centrales

Profesionalismo

  • Muestra orgullo por su trabajo y logros

  • Demuestra competencia profesional y dominio de materias

  • Es consciente de compromisos tomados en reuniones, cumple los plazos y obtiene resultados

  • Está motivado por preocupaciones profesionales y no personales

  • Muestra persistencia frente a los problemas y desafíos

  • Mantiene la calma en situaciones de tensión

Comunicación

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.