Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Experimentos que refundaron o confirmaron el origen de la vida (página 2)

Enviado por mario bermudez



Partes: 1, 2

Antoni molió varios lentes de alta calidad para construir sus propios microscopios, (aun se conservan diez de ellos), los que luego utilizaría en el descubrimiento de bacterias y protozoos en agua estancada y saliva humana. En 1677, descubrió el espermatozoide en seres humanos. Cuando muchos creían que insectos y parásitos salían del trigo o la arena. Van Leeuwenhoek comprobó que estos nacían de huevos pequeños. Además. Describió el ciclo vital de las hormigas, en sus etapas de huevo, crisálida y larva.

Fue la primera persona en observar organismo microscópicos, entre 1674 y 1717.

John Needham

John Turberville Needham ( de 1713 - 30 de diciembre de 1781), biólogo inglés.          En 1745 John Needham hirvió trozos de carne para destruir los organismos preexistentes y los colocó en un recipiente abierto. Al cabo de un tiempo observó colonias de microorganismos sobre la superficie y concluyó que se generaban espontáneamente a partir de la carne. En 1769, Lazzaro Spallanzani repitió el experimento pero tapando los recipientes, no apareciendo las colonias, lo que contradecía la teoría de la generación espontánea. Pero Needham argumentó que el aire era esencial para la vida incluía la generación espontánea de microorganismos y este aire había sido excluido en los experimentos de Spallanzani.

Lazzaro Spallanzani

Spallanzani demostró que no existe la generación espontánea de la vida, abriendo camino a Pasteur. En 1769, tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Turberville Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados y esterilizados.

Luis Pasteur

El experimento de Pasteur

Ilustración del tipo de matraz utilizado por Pasteur para refutar experimentalmente la teoría de la generación espontánea. En la segunda mitad del siglo XIX, Luis Pasteur realizó una serie de experimentos que probaron definitivamente que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos. Pasteur estudió de forma independiente el mismo fenómeno que Redí. Utilizó dos matraces de cuello de cisne (similares a un Balón de destilación con boca larga y encorvada). Estos matraces tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez más finos, terminando en una apertura pequeña, y tienen forma de "S". En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne (o caldo nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de "S" era para que el aire pudiera entrar y sin embargo que los microorganismos se quedasen en la parte más baja del tubo. Pasado un tiempo observó que ninguno de los caldos presentaba seña alguna de la presencia de algún microorganismo y cortó el tubo de uno de los matraces. El matraz abierto tardó poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneció en su estado inicial. Pasteur demostró así que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontánea. Gracias a Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Aún se conservan en museo algunos de estos matraces que utilizó Pasteur para su experimento, y siguen permaneciendo estériles.

Stanley Miller

El experimento de Miller y Urey representa la primera demostración de que se pueden formar espontáneamente moléculas orgánicas a partir de sustancias inorgánicas simples en condiciones ambientales adecuadas.

En 19535 Stanley L. Miller (1930-2007), un estudiante de doctorado de la Universidad de Chicago propuso a su director Harold Urey, realizar un experimento para contrastar la hipótesis de Aleksandr Oparin y J. B. S. Haldane según la cual en las condiciones de la Tierra primitiva se habían producido reacciones químicas que condujeron a la formación de compuestos orgánicos a partir de inorgánicos, que posteriormente originaron las primeras formas de vida. Urey pensaba que los resultados no serían concluyentes pero finalmente aceptó la propuesta de Miller. Diseñaron un aparato en el que simularon algunas condiciones de la atmósfera de la Tierra primitiva. El experimento consistió, básicamente, en someter una mezcla de metano, amoníaco, hidrógeno y agua a descargas eléctricas de 60.000 voltios. Este experimento dio como resultado la formación de una serie de moléculas orgánicas, entre la que destacan ácido acético, ADP-Glucosa, y los aminoácidos glicina, alanina, ácido glutámico y ácido aspártico, usados por las células como los pilares básicos para sintetizar sus proteínas. Este experimento fue clave para apoyar la Teoría del caldo primordial para el origen de la vida.

Teoría Lamarck

Teoría científica que trata acerca del hecho de la evolución biológica y de los mecanismos que la explican. La teoría de la evolución afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes. La teoría de la evolución constituye la piedra angular de la biología, ya que sin ella esta disciplina sería una colección de datos inconexos. Históricamente, la teoría de la evolución se ha tenido que enfrentar al creacionismo fijista, esto es, a la creencia de que las especies, una vez creadas por Dios, permanecen inalterables en el tiempo. A continuación, expondremos las tres principales teorías de la evolución para luego concluir en un breve comentario gnoseológico.

Juan Bautista Lamarck fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809.

Charles Darwin Roberts

Darwin se embarcó en 1831, a los 22 años de edad, en el barco de reconocimiento (HMS BEAGLE) como naturista sin paga. Para emprender una expedición científica alrededor del mundo que duraría 5 años. Durante el viaje Darwin estudio las aguas costeras, midió las profundidades e indico las grandes corrientes oceánicas.

Fue la lectura del libro Ensayo sobre el principio, del Economista británico Robert Malthus. Esto permitió a Darwin, completar su teoría. Según Malthus, el constante aumento de la población mundial que se estaba dando, provocaría el agotamiento de los recursos naturales y una lucha por la supervivencia, la cual acabaría con e triunfo del más fuerte.

Para Darwin, ya no había duda. Inmediatamente, desarrollo su teoría: La Selección Natural, en biología, es un proceso por el cual, los efectos ambientales (falta de recursos, cambios geológicos, llegada de nuevas especies…) conducen a un grado variable de éxito reproductivo, entre los individuos de una población de organismos con características o rasgos, diferentes y heredables. Esta era la causa de la variación de las especies, en función de los climas y los recursos de cada lugar.

Así, Darwin demostraba que todos los seres vivos no eran sino la evolución de un antepasado común, cuya necesidad de adaptación a las distintas condiciones y la selección natural habían convertido en especies distintas. De esta forma, quedaba refutada la teoría creacionista, según la cual, todas las especies habían sido creadas de forma independiente unas de otras por Dios.

El trabajo de Darwin tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas y sobre el pensamiento moderno, en general. Recogió su teoría en su libro el origen de las especies, publicado el 24 de noviembre de 1859 y que se agotó el primer día en que salió al la venta.

En 1871, publico El Origen Del Hombre, desde un animal similar al mono, lo que provocó gran controversia religiosa.

JUSTIFICACIÒN

La presente investigación consta de varios volúmenes de información de conocimiento y ayuda.

Esta investigación se basó en un tema universal y amplio como lo es El Origen De La Vida, que nos dejo como conocimiento las grandes teorías y ensayos de cómo se vino formando la vida.

CONCLUSIÒN

La conclusión de este trabajo investigativo se asemeja más a lo que se quizo llevar en forma de conocimiento que trata acerca del Origen De La Vida.

La cuestión del origen de la vida en la Tierra ha generado en las ciencias de la naturaleza un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida evolucionó de la materia inerte en algún momento entre hace 4.400 millones de años, cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez2 y 2.700 millones de años, cuando aparecen los primeros indicios de vida.

BIBLIOGRAFÌA

Http.www.elrincondelvago.com.co

www.Wikipedia.com

www.monografías.com

 

 

 

Autor:

Mario Bermudez De Armas

Pablo Andrés Petano Sierra

Nederson Julio Moscote

Ricardo Davila Ardila

INSTITUCION EDUCATIVA ALMIRANTE PADILLA

CURSO 9 – 03

JORNADA MATINAL

RIOHACHA – LA GUJIRA

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.