Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Exportación de la fresa (página 2)




Partes: 1, 2

Enfermedades más frecuentes que atacan a la fresa

ENFERMEDADES

DAÑO

CONTROL

Mancha de la hoja

(Mycosphaerella fragariae)

Provoca la presencia de manchas pequeñas redondas de color rojizo a púrpura pudiendo causar destrucción de hojas.

Eliminando las hojas atacadas y/o realizar aplicaciones preventivas base de Mancozeb, Agrilife.

Podredumbre Gris

(Botrytis cinérea)

Los frutos en contacto con el suelo son infectados, mientras que frutos maduros por efecto de la enfermedad se secan y quedan momificados.

Aplicando funguicidas a base de Zineb. Benomil tan pronto como los botones florales sean visibles

Oidium

(Spheroteca macularis)

El borde de las hojas se enrolla hacia arriba del borde, provocan deformación de frutos.

Azufre micronizado

Podredumbre negra de la raíz

(Phitoptora spࠒizoctoniasp)

Las raíces presentan manchas o lesiones ovaladas de color marrón.

Usando plantas sanas, tratando el material a propagar con Thiran y/o Agrilife.

ELABORACIÓN: ARQUEROS AVALOS ALEXANDER

Principales países productores u ofertantes

PARTICIPACIÓN EN LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE FRESA

Fuente: FAOSTAT

La producción muestra una evolución de crecimiento, esto se debe principalmente a los avances en productividad alcanzados con la aplicación de nuevas tecnologías.

Estados Unidos, Japón y Turquía, mantienen una tendencia sólida a aumentar sus niveles de producción.

Monografias.com

Principales países demandantes u consumidores

El principal consumidor de fresa fresca en el mundo es Estados Unidos

con más de 800 mil toneladas, seguido de Japón con más de 180 mil toneladas y en tercer lugar Polonia con 166 mil toneladas (1998).

Cuadro ( 1

PRINCIPALES CONSUMIDORES DE FRESA EN EL MUNDO (2001)

(En TN)

Monografias.com

Fuente: Elaborado por la Dirección General de Desarrollo Económico de Irapuato con datos de FAOSTAT y COFOCE.

Precios internacionales de la fresa

Cuadro ( 2

PRECIO HISTÓRICO DE LA FRESA EN EL MUNDO

(US$ por libra)

Monografias.com

FUENTE: Info ASERCA con datos de SNIIM

Monografias.com

ELABORACIÓN: Arqueros Avalos Alexander

Precio histórico de la fresa en Perú

(US$ por kilo)

Monografias.com

Fuente: SUNAT_PERÚ

Características de la comercialización

Los canales de comercialización para este producto varían según la zona productora, el mercado destino (nacional o internacional), y tipo de consumo (fresca, congelada, para agroindustria, industria secundaria, etc.).

Para el consumo fresco, generalmente el productor entrega su producto al intermediario local y/o regional el cual luego entrega el producto al comerciante mayorista, el cual se encarga de hacerlo llegar al consumidor final

Si el producto es de exportación, la primera etapa de acopio de los volúmenes es muy similar a la anterior, intermediario local y/o regional, de manera particular, o a través de las organizaciones. Después aparecen las empacadoras los cuales realizan actividades de selección de la fruta de calidad así como el empaque requerido para los diversos mercados. Estos interactúan con el broker el cual es el enlace con los mercados terminales a donde es enviada esta hortaliza.

MERCADO NACIONAL

Monografias.com

MERCADO DE EXPORTACIÓN

Monografias.com

DESTINO FINAL - TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL

Monografias.com

Tendencia del mercado mundial del producto

La tendencia en el crecimiento de las importaciones a nivel mundial va en aumento al igual que la tendencia a las exportaciones. Los precios por tonelada están relativamente estables.

Monografias.com

Aplicación de Teorías del Comercio Internacional

2.1-TEORÍAS LIGADAS AL PRODUCTO

  • a. El Mercantilismo

  • b. La teoría de la ventaja absoluta

  • c. La teoría de la ventaja comparativa

  • d. La teoría de las proporciones de factores de comercio

  • e. La paradoja de leontief

  • f. La teoría de los productos traslapados

  • g. La teoría del ciclo del producto

  • h. La teoría del primer jugador

  • i. La nueva teoría del comercio

LA TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA

Consiste en producir los mismos productos que produce otro país en menos tiempo y de mejor calidad, utilizando la menor cantidad de recursos disponibles.

LA TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA

Consiste en que cada país debe especializarse en producir el producto que mejor sabe elaborar para luego comerciar y adquirir otros productos de diferentes países.

LA TEORÍA DE LAS PROPORCIONES DE FACTORES DEL COMERCIO

Según esta teoría las intensidades de los factores dependen del estado de la tecnología: el método actual para producir un bien.

Asume también que trabajo y capital son inmóviles.

LA TEORÍA DE LOS PRODUCTOS TRASLAPADOS

Esta teoría se enfoca no en el lado de la producción y la oferta, sino en las preferencias de los consumidores que representa el lado de la demanda del mercado.

La teoría del ciclo del producto

Conformada por tres etapas:

Etapa I: El nuevo producto

El producto será diseñado con mayor efectividad y fabricado, primero cerca de la casa matriz y por tanto en un mercado muy industrializado.

Etapa II: El producto en madurez

Conforme la producción se extiende, su proceso se vuelve cada vez más estandarizado. En tanto los competidores se incrementan, al igual que sus presiones en el precio, la empresa innovadora enfrenta decisiones críticas sobre cómo mantener la participación del mercado.

Etapa III: El producto estandarizado

En esta etapa final, el producto está estandarizado en su manufactura por completo. Los márgenes de utilidad son estrechos y la competencia es bastante alta, la ventaja comparativa del país ha cambiado conforme la tecnología de manufactura del producto ha madurado.

LA TEORÍA DEL PRIMER JUGADOR

Se da cuando la empresa junto con su producto son los primeros en ingresar al mercado (primer jugador), obteniendo mayor participación de mercado, así como lograr tempranamente una mejor experiencia.

LA NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO

Consiste en como el comercio es alterado cuando los mercados no son perfectamente competitivos o cuando la producción de artículos específicos tiene economía de escala. Dando lugar a la competitividad de las industrias sobre una base global.

APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA

Cuadro ( 3

Condiciones para el Cultivo De la fresa

(PERU – MEXICO)

Monografias.com

Perú cuenta con una ventaja comparativa que nos diferencia en relación al resto del mundo, esto da como resultado que nuestros rendimientos superen en gran manera a los de nuestros competidores más importantes como es el caso de china, esta ventaja es la que nos ha permitido llegar a ser un país competitivo a nivel mundial.

2.2-ACUERDO DE INTEGRACIÓN

LOS ACUERDOS MULTILATERALES

La Organización Mundial de Comercio (OMC)

Su principal función es supervisar la aplicación de todos los acuerdos multilaterales que se negocian en el mundo, siendo así un foro de negociaciones permanente, buscando promover el desarrollo económico mediante la expansión del comercio, a demás de proteger y preservación del medio ambiente.

LOS ACUERDOS REGIONALES

Foro De Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)

Su fin es promover el libre comercio, las inversiones y la cooperación económica entre sus miembros. Logrando el crecimiento económico sostenible, desarrollando y fortaleciendo el sistema multilateral de comercio, e incrementar la independencia y la prosperidad de las economías miembros.

ALADI

Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Su único fin es la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano.

CAN

Objetivos:

  • Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros.

  • Acelerar su crecimiento y la generación de ocupación.

  • Facilitar su participación en el proceso de integración regional.

  • Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los países miembros.

LOS ACUERDOS BILATERALES

ACE 8 PERÚ-MÉXICO

El Acuerdo de Complementación Económica, tiene como objetivo aumentar a los mayores niveles posibles y diversificar el comercio recíproco, mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias entre los países signatarios.

ACE 50 PERÚ-CUBA

El Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica aumentar a los mayores niveles posibles y diversificar el comercio recíproco, mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias entre los países signatarios.

ACE 58 PERÚ-MERCOSUR

Está orientada a mejorar el desarrollo del comercio exterior y a la vez a proveer la seguridad jurídica necesaria para la captación de inversiones y la realización de negocios.

TLC SINGAPUR

Surge como una estrategia para profundizar las relaciones comerciales con Asia, firmándose en 22 de noviembre de 2004 una declaración de voluntad para negociar un TLC.

PREFERENCIAS ARANCELARIAS

ATPDEA

La Ley de las Preferencias Arancelarias es un régimen de excepción otorgado unilateralmente por los Estados Unidos al Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador para apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de droga. El 04/12/1991 Estados Unidos declaró ingreso libre de 5500 productos de estos países; no incluyen textiles, ron, tafia y atún.

SGP-UE

El Sistema Generalizado de Preferencias es un sistema de preferencias arancelarias concedidas unilateralmente a los productos originarios de los países que más lo necesitan. Dependiendo del régimen al cual se acoge el país, éste puede gozar ya sea un acceso libre o una reducción de derechos de aduana para prácticamente todas sus exportaciones.

ACUERDOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

TLC TAILANDIA

En una visita que recibió el Perú, por un representante de Comercio de Tailandia se exploraron las posibilidades de promover el intercambio comercial, las oportunidades de inversión y la posibilidad de establecer una Alianza estratégica debido al interés mutuo de que el Perú se convierta en el HUB de Tailandia con América del Sur y viceversa

TLC PERÚ-CHINA

El 18/11/2006 se propuso formalmente la negociación de un acuerdo comercial entre los países de Perú y China. Desde el punto de vista, China es actualmente el segundo socio comercial más importante del Perú.

Análisis del sector externo sobre su producto

3.1-APORTE DEL PRODUCTO A LA BALANZA COMERCIAL

  • BALANZA EN CUENTA CORRIENTE (BCC)

  • Balanza Comercial

  • a. Exportaciones

  • b. Importaciones

  • Servicios

  • a. Exportaciones

  • b. Importaciones

  • Renta de Factores

  • a. Privado

  • b. Público

  • Transferencias Corrientes (TC)

APLICACIÓN DE LA FRESA A LA BALANZA COMERCIAL

La fresa aporta a la Balanza Comercial en exportaciones FOB con los siguientes datos:

Monografias.com

3.2-ESTADÍSTICAS SOBRE EXPORTACIONES

Monografias.com

Estados unidas es nuestro principal destino con 43% del total exportado, le sigue Canadá con el 31% y Bélgica con el 15%.

En el 2007 nuestro principal comprador era Francia con más de US 1.5 millones.

3.3-GRAFICA DE EXPORTACIONES HISTÓRICAS

Monografias.com

FUENTE: Aduanas

Organizaciones exportadoras ligadas al producto

4.1-Mincetur

4.1-opd"s

4.3-Instituciones promotoras

4.4-Instituciones facilitadoras

4.5-Otras instituciones

MINCETUR

  • Perx

  • Penx

OPDS

INSTITUCIONES PROMOTORAS

NACIONALES:

  • ASOCIACIÓN EXPORTADORA ADEX.

  • ASOCIACIÓN DE GREMIOS PRODUCTORES AGROEXPORTADORAS DEL PERU (AGAP)

  • CAMARA DE COMERCIO DE LIMA

  • COMISIONN NACIONAL DE ZONAS FRANCAS ,ZONAS DE TRATAMIENTOS ESPECIAL Y ZONAS E ESPECIALES DE DESARROLLO

  • PERUCOMPITE

  • MINISTERIO DE AGRICULTURA

  • MINCETUR

  • MEF

  • MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

  • SIERRA EXPORTADORA

  • COMEX PERU

  • SNI

  • SNMPE

  • ZOFRA TACNA

INTERNACIONALES

  • CAMARA DE COMERCIO INTENACIONAL

  • CENTR DE COMERCIO INTENACIONAL

  • COMITÉ DE ZONAS FRANCAS DE AMERICA

  • COMUNIDAD ANDINAS DE NACIONES

  • FEDERACION DE COMERCIO DE CAMARAS IBEROAMERICANAS

  • APEC

  • ORGANISMOS DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS POR INTERNET

  • PERUVIAN AMERICAN TRADE CENTER

  • PORTAL DE LA UNION EUROPEA

  • RED MUNDIAL DE CAMARAS

  • FAIRTRADE LABELLING ORGANIZATIONS INTERNACIONAL

CAMARAS DE COMERCIO

  • CAMARA DE COMERCIO DE ARGENTINA

  • CAMARA DE COMERCIO DE CANADA -PERU

  • CAMARA DE COMERCIO DE LIMA

  • CAMARA DE COMERCIO DE E INTEGRACION COLOMBO-PERUANA.

  • CAMARA DE COMERCIO DE ITALIANA EN PERU

  • CAMARA DE COMERCIO DE PERUANO- AMERICANO

  • CAMARA DE COMERCIO DE PERUANO -BRITANICO

  • CAMARA DE COMERCIO DE PERU EN SUIZA

  • CAMARA DE COMERCIO DE SUIZA EN EL PERU

  • CAMARA OFICIAL DE COMERCIO DE ESPAÑA EN EL PERU

  • PORTAL D ELAS CAMARAS DE COMERCIO EINDUSTRIA DE FRANCIA.

  • PROMEC- CAMARA D ECOMERCIO MILANO

  • PRMOFIRENZE – CAMARA DE COMERCIO DE FLORENCIA

  • VICENZA QUALITA – CAMARA DE COMERCIO DE VICENZA

  • CAMARA D COMERCIO E INDUSTRIA PERUANO FRANCESA

  • CAMARA DECOMERCIO EINDUSTRIA PERUNO – ALEMANIA

  • CAMARA DECOMERCIO DE INDUTRIA PERUNO JAPONES

EMBAJADAS

  • EMBAJADA DE LA REPUBLICA D EL EPRU ALEMANIA

  • EMBAJADA DEL PERU EN AUSTRALIA

  • EMBAJADA DEL PERU EN AUSTRALIA

  • EMBAJADA DE PERU EN ESTADOS UNIDOS

  • EMBAJADA DE PERU EN CHILE

  • EMBAJADA DE PERU EN ESPAÑA

  • EMBAJADA DE PERU EN FRANCIA

  • EMBAJADA DE PERU EN LA INDIA

  • EMBAJADA DE PERU EN ITALIA

  • EMBAJADA DE PERU EN JAPON

  • EMBAJADA DE PERU EN MALASIA

  • EMBAJADA DE PERU EN POLONIA

  • EMBAJADA DE PERU EN REINO UNIDO

  • EMBAJADA DE PERU EN LA REPUBLICA POPULAR DE CHINA

  • EMBAJADA DE PERU EN SUICIA

  • EMBAJADA DE PERU EN URUGUAY

INSTITUCIONES FACILITADITAS.

  • PROMPERU

  • DGAC

  • DISCAMEC

  • DIGEMID

  • DIGESA

  • ENAPU

  • INDECOPI

  • INIA

  • INRENA

  • ITP

  • SENASA

  • SUNAT-ADUANAS

OTRAS INSTITUCIONES PROMOTORAS

  • PROINVERSION

  • PERUCONPITE

El proceso de exportación

5.1-Contacto con el importador-cotizaciones

Monografias.com

5.2-Documentos para exportar el producto

Monografias.com

5.3-Financiamiento para la exportación

En la actualidad hay una gran variedad de formas de financiar las operaciones entre las cuales tenemos

FINANCIAMIENTO DIRECTO DEL COMPRADOR

Se da mayormente cuando el exportador no cuenta con una línea de financiamiento en un banco o su línea se encuentra totalmente utilizada, esta modalidad se da atreves de cartas de crédito y pueden ser:

CLAUSULA ROJA: Adelanto que se otorga amparado en la carta de crédito

CLAUSULA VERDE: Adelanto que se otorga amparado en la carta de crédito pero con una garantía que en este caso vendría ser el certificado de depósito

FINANCIAMIENTO DIRECTO DEL VENDEDOR

El exportador, de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda se ve obligado a ofertar sus productos otorgando financiamientos directos a los compradores los cuales pueden ser:

  • Cobranza documentaria de aceptación

  • Cobranza documentaria avalada

  • Carta de crédito de aceptación o de pago diferido

FINANCIAMIENTO QUE SE PUEDEN BRINDA EN UNA CARTA E CREDITO

Dentro de una carta de crédito podemos encontrar varias formas de financiar las operaciones las cuales son:

  • Cartas de crédito transferibles

  • Contra crédito

  • Cesión del producto del crédito

DEL SISTEMA FINANCIERO

Financiamiento de exportación:

Se da de dos modalidades pos y pre embarque

Financiamiento de importaciones:

En este caso se financia hasta el 100% de la importación o exportación, debiendo evidenciarse la existencia de la transacción entre comprador y vendedor

Factoring:

Modalidad mediante la cual el exportador cede los derechos de sus efectos por cobrar con el exterior a un precio convenido

OTRAS MODALIDADES

  • Líneas de banco comerciales

  • Líneas de cobertura de una agencia de crédito

FORMA DE FINANCIAMIENTO PARA LA FRESA

La forma que usaría para financiar la exportación de la fresa sería la de línea de bancos comerciales y las líneas de cobertura de una agencia de crédito ya que el plazo a financiar es de siete años a mas y siendo la fresa un producto de origen del país es posible que se pueda financiar hasta con un 85% del valor FOB de la exportación.

Monografias.com

Ferias mundiales del producto

6.1-Calendario mundial de ferias

Monografias.com

LAREDO – MENOCUCHO

VII Feria Regional de la Fresa se desarrollará los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el distrito trujillano de Laredo, sector Menocucho en el departamento de La Libertad.

EN EL EXTERIOR

Monografias.com

VIII FERIA EXPO-CITFRESA 2009:

Duranteವ ,26 y 27 de febrero.

INAUGURACIÓN DE LA FERIA:

DÍA 25 DE FEBRERO DE 2010 A LAS 10:00 h EN LOS SALONES DEL RESTAURANTE CONSOLACION DE CARTAYA (Crta. Huelva - Ayamonte Km 11)

HORARIO DE FERIA: 10 - 21 h

Monografias.com

VIII FERIA EXPO-CITFRESA 2010:

Durante಴, 25 y 26 de febrero.

INAUGURACIÓN DE LA FERIA: DÍA 24 DE FEBRERO DE 2010 A LAS 11:30 h EN LOS SALONES DEL RESTAURANTE CONSOLACION DE CARTAYA (Crta. Huelva - Ayamonte Km 11).

HORARIO DE FERIA: 11 - 21 h

Conclusiones y recomendación

Recomendaciones:

Se requiere de un mayor estudio sobre la situación del sistema producto fresa que identifique la sensibilidad del precio, demanda así como una proyección a corto plazo de las variables más relevantes. Así mismo es necesario identificar los índices de rentabilidad mediante los cuales se mida el avance del sistema en los siguientes años.

Es fundamental reconocer que el criterio guía de toda la estrategia es el conocimiento a profundidad de los agentes, las características de rentabilidad y funcionalidad de cada uno de los eslabones con el fin de focalizar las estrategias y los proyectos a agentes objetivos determinados.

Existen varias líneas estratégicas que no cuentan con proyectos y los proyectos requieren de un programa de trabajo concreto los cuales planteen la temporalidad, los recursos, los responsables y de indicadores de logros.

Conclusión

La fresa es uno de los productos de mayor crecimiento en nuestro país, pero falta una adecuada tecnología para mejorarla.

Falta una adecuada organización de productividad de lafresa en nuestro país , ya que vemos en la actualidad una abismal desigualdad de productividad en algunos departamentos, apoyo a las comunidades, ya que se dedican a la producción de la fresa como fuerte ingreso de dinero y sustento económico de las familias.

DEDICATORIA

Este trabajo de investigación representa un esfuerzo para mi, tanto en mi vida profesional como en la personal, se lo dedico:

A Dios que me da fortaleza espiritual en los momentos difíciles.

A mis padres quienes me enseñaron con su ejemplo a rebasar todas las barreras que la vida nos presenta, a querer ser mejor cada día, a entender que no hay nada imposible y que sólo hay que esmerarse y sacrificarse, si es necesario, para lograr las metas que nos planteamos.

 

 

 

Autor:

Arqueros Avalos Alexander

Docente: Olortiga Lucio Wilfredo

Asignatura: Negocios Internacionales

Agosto - Diciembre

2009

Trujillo - Perú

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.