Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las expresiones del poder

Enviado por Segundo Freire



Partes: 1, 2

  1. Ámbito y marco conceptual
  2. Las estructuras presentes
  3. Situación emergente en la economía: conflicto por el agua
  4. Los indicios de una emergencia social en el ejercicio del poder
  5. Conclusiones
  6. Temas abiertos en esta propuesta
  7. Obras citadas

Ámbito y marco conceptual

Este análisis se concentrará en las expresiones de poder en el ámbito regional sur, en Ecuador, caracterizado por la presencia de problemas ambientales, con incipientes propuestas de procesos de participación social, con un alto grado de concentración de la propiedad, conflictividad ambiental y con deficientes medios de producción.

El ensayo procurará concentrar la descripción que hace Capra sobre las cuatro dimensiones de la comprensión de la realidad (Capra; 2002, p. 107), lo que él llama la forma plana de la realidad: forma, materia y proceso; y su cuarta dimensión, la forma compleja, el significado. Posterior a este diagnóstico cognitivo del espacio de análisis, centraremos el ensayo a la dimensión social sobre la cultura y el gobierno, en el ejercicio del gobierno, en la administración del poder o en el ejercicio del poder, siempre dentro de este marco sistémico del análisis de Capra, como pensamiento conceptual y como lenguaje simbólico (ídem, p. 118), más allá de las expresiones biológicas de las unidades celulares de vida. Propondremos un esquema que dé cuenta del ejercicio del poder, de las estructuras instituidas, diseñadas, frente a las emergentes, que es la hipótesis central de Capra en su propuesta científica.

Merece concentrar en esta parte, el concepto de poder.

Según el análisis de Víctor Torres en su tesis sobre el Poder Local y el Municipalismo, el poder se expresa como "…la capacidad, actual y potencial, de imponer regularmente la voluntad sobre otros, incluso pero no necesariamente contra su resistencia…" (O´Donnell; 1978, p. 1158). La dominación tiene un carácter relacional, ya que supone una modalidad asimétrica, desigual, que rige a partir del control diferencial de ciertos recursos que permite sujetar los comportamientos y abstenciones del dominado a la "voluntad del dominante" (cfr. O´Donnell; 1978, p. 1159)" (Torres, Víctor Hugo; 1991, p. 11)

Por su parte Capra haciendo referencia a John Kenneth Galbraith: "El ejercicio del poder, la sumisión de unos a la voluntad de otros, es inevitable en la sociedad moderna; nada se logra sin él […] El poder puede ser socialmente maligno, pero no deja de ser socialmente esencial" y añade que el poder es el medio por el que esos conflictos se resuelven (Capra; 2002, p. 124)

"…El origen del poder reside, pues, en posiciones de autoridad culturalmente definidas, sobre las cuales se apoya la comunidad para resolver conflictos y tomar las decisiones a fin de obrar de forma sabia y eficaz. En otras palabras, la verdadera autoridad consiste en conferir poder a otros para que actúen" (ídem, p. 125)

Finalmente, ese poder es ejercido por determinadas estructuras sociales, las que imponen reglas, relaciones, condiciones o coercionan las acciones de determinados procesos (ibídem, p. 126)

Las estructuras presentes

  • LA MATERIA como estructura material (estructura disipativa, sistema abierto que opera lejos del equilibrio). Sistema económico de reproducción de subsistencia, con intercambio capitalista, es decir, uso de la competencia para el intercambio, a aprecios inferiores y especulativos, con presencia de producción no tecnificada rural; tres actividades relevantes de producción ampliada es preponderante en la región: monocultivo de banano para exportación, siembra de caña de azúcar de alta productividad en una sola hacienda y, acaparamiento de las fuentes de agua como lucha relevante.

  • LA FORMA como patrón de organización (red autogenética)

FORMA ECONOMICA RELEVANTE:

Minifundios de la tierra, calidad no apropiada para el cultivo

Latifundios: extensiones de tierra o grandes haciendas con calidad apropiada para el cultivo, con acceso al agua.

FORMA DEL GOBIERNO:

Propietarios de las haciendas e intereses privados involucrados en el poder político

PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION:Grandes haciendas mejoradas y con obras de infraestructura de riego, destino de inversión del fondos públicos para desarrollar los centros poblados.

Cada propiedad ve por su predio, apropiación privada.

FORMA DE RELACION SOCIAL MINIFUNDISTA:

Niveles de escolaridad bajos recurrentes en las familias de pequeños propietarios.

Sin acceso a medios de producción.

Economía de subsistencia

Explotación de suelos sin técnica, incremento del deterioro del suelo.

  • EL PROCESO el proceso de cognición (autopoiesis), una red de procesos que lo distinguen de los demás. El acoplamiento de un sistema a su entorno.

PROCESOS GENERADOS:

PROCESO MINIFUNDISTA: reproducción familiar para alimentación diaria, presencia de intermediarios, precios bajos de venta de sus productos, agricultura intensiva en tierra. Búsqueda de nuevos espacios territoriales agropecuarios. Ninguna relación con los gobernantes de turno.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda