Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores biológicos que influyen en el proceso de aprendizaje




Partes: 1, 2

Factores biológicos que influyen en el proceso de aprendizaje - Monografias.com

RESUMEN

El aprendizaje es uno de los procesos fundamentales en la vida humana, debido a que permite el desarrollo y la introducción a la dinámica de la sociedad. Este proceso es observable biológicamente, ya que participan muchas estructuras del sistema nervioso, encargadas de la recepción, envío y procesamiento de toda la información del cuerpo humano.

Por ello es importante describir estas estructuras y su función en relación con la motivación y la etapa de sueño "Rapid Eye Movement", de tal manera que permita identificar la interacción de la información a través de la asociación de estas estructuras fundamentando el proceso de aprendizaje, y que permita establecer la relación de estos aspectos desde un enfoque fisiológico como factor que potencia dicho proceso.

Debido a que la neurona juega un papel fundamental en este proceso, es importante identificarla como elemento constitutivo del tejido y del sistema nervioso, evidenciando la relación de esta en el proceso de aprendizaje y de cómo la motivación influye en estas estructuras, mejorando su capacidad de respuesta y de eficiencia ante los estímulos, en la consolidación de la información.

También es importante valorar los patrones de sueño y estudio evidenciando el papel de la etapa de sueño "Rapid Eye Movement" en la neuroplasticidad y el aprendizaje a través de las estructuras nerviosas, además de que existen factores intrínsecos y extrínsecos que tienen una función biológica importante, tal como la fuerza emotiva y la motivación en la fisiología del sistema nervioso y del cuerpo humano en general.

PALABRAS CLAVE: sistema nervioso central, sistema límbico, neurona, motivación, etapa de sueño, aprendizaje.

INTRODUCCION

Actualmente, el mundo globalizado se ve atestado de información de la cual las personas hacen uso y deben procesar, para ello, tienen las capacidades físicas y "deberían" tener las capacidades intelectuales para lograrlo.

Pero se observa que a pesar de que la información transmitida es la misma, las personas no la asimilan de igual manera, esto se debe a que la asociación y el desempeño de las estructuras no es el mismo. Cabe notar que la eficacia con la cual se realiza el proceso de aprendizaje no es igual en todos los individuos, esto se debe a que las personas tienen diferentes desarrollos dados por el contexto histórico-cultural, que influyen en la forma de cómo asimilan la información y los procesos internos que influyen en dicho proceso.

Entonces, es fundamental, y objeto de estudio de este trabajo describir los procesos internos que realizan las estructuras del sistema nervioso que dan origen al desarrollo y la capacidad del intelecto humano, permitiendo así establecer una relación estructura función entre dichas estructuras.

Por ello es objeto de estudio de este trabajo, identificar las estructuras que participan en el proceso de aprendizaje, que se integran para dar paso a la consolidación del conocimiento que es la finalidad de dicho proceso, y de cómo un estimulo externo o interno como lo es la motivación, y la Etapa se sueño "Rapid Eye Movement", influyen en estas estructuras y en el aprendizaje, permitiendo que el mismo se desarrolle y sea mas eficaz.

Hipótesis: los estudiantes del XI premédico de la ELAM, tienen diferentes estilos de vida, provienen de diferentes culturas y diversas sociedades que influyeron en su proceso de formación como personas y como seres humanos a lo largo de su existencia, por ello tienen una forma de ser diferente, un estilo de estudio diferente, y por ello diferentes formas de aprendizaje.

Objetivos

General
  • Valorar el proceso fisio-biológico de las estructuras del sistema nervioso en relación con la motivación y la etapa de sueño "Rapid Eye Movement" que permiten la realización del proceso de aprendizaje.

Específicos
  • establecer una relación estructura-función de los componentes del sistema nervioso implicados en el aprendizaje.

  • Asociar la motivación y la etapa de sueño "Rapid Eye Movement" con los procesos fisiológicos del sistema nervioso y su importancia en el aprendizaje.

  • Identificar los patrones de sueño y descanso de un grupo de estudiantes del XI premédico de la ELAM en función del aprendizaje.

MARCO TEORICO

El sistema nervioso del cuerpo humano se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo depende de estos impulsos. Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión del sistema nervioso: el central, el periférico y el autónomo. El sistema

Nervioso central es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales, e incluye el encéfalo y la médula espinal.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda