Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores de contenido en los mapas de riesgo

Enviado por Nelson Màrquez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Factores de contenido de los mapas de riesgo
  3. Fases de elaboración de los mapas de riesgo
  4. Etapas y análisis de la vulnerabilidad y la amenaza
  5. Conclusión
  6. Referencias

INTRODUCCIÒN

Ante el impacto de los eventos socionaturales, las comunidades deben tener el conocimiento cierto de lo que es la gestión social del riesgo a fin de obtener la preparación necesaria para poder enfrentar cualquier evento adverso que se pueda presentar dentro de su comunidad o sector.

Para ello, el Gobierno Nacional ha legislado en este sentido promulgando una serie de leyes y reglamentos, además de la creación de carreras como la de Manejo de Emergencias y Administración de desastres que tienen como finalidad expresa formar profesionales capaces de capacitar a sus comunidades a través de los concejos comunales y toda la colectividad organizada en lo referente a cómo actuar antes durante y después de cualquier situación adversa o evento socionatural.

1) FACTORES DE CONTENIDO DE LOS MAPAS DE RIESGO:

Al realizar un mapa de riesgo se debe tener en cuenta varios factores para su contenido y que deben ser identificados por medio de símbolos, dibujos y colores, que ayuden a identificar de manera sencilla donde están ubicados las posibles zonas vulnerables o elementos expuestos en caso de un evento socio natural, además de los puntos de referencia de importancia que se encuentran dentro de la comunidad.

El Departamento Administrativo de la Función Pública en su Guía de Administración del Riesgo establece:

"El mapa de riesgos contiene a nivel estratégico los mayores riesgos a los cuales está Expuesta la entidad, permitiendo conocer las políticas inmediatas de respuesta ante ellos Tendientes a evitar, reducir, dispersar o transferir el riesgo" (…) (pàg.23)

En ese sentido se considera que un mapa de riesgo debe contener los siguientes factores:

  • UN CROQUIS DE LA COMUNIDAD O LA ZONA EN RIESGO DONDE SE DIBUJEN LOS ESTABLECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES COMO:

  • Escuelas, liceos

  • Hospitales, CDI, Ambulatorios, Medicaturas, Módulos de Barrio Adentro.

  • Policía, P.C., Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Grupos de Rescates, Brigadas de Atención Voluntaria.

  • Sedes de Gobierno: Gobernación, Alcaldía, Prefecturas y Registros.

  • Iglesias.

  • Bodegas, Abastos, Mercal, PDVAL, Farmacias y todas las instalaciones donde se expendan bienes y servicios.

Todas estas instituciones deben estar descritas, la mayoría tiene su identificación propia de no tenerla se debe utilizar un símbolo particular que lo identifique.

  • ZONAS E INSTALACIONES RIESGOSAS:

  • Fabricas, Industrias, Talleres

  • Lagunas, Ríos, Quebradas, Nacientes, Reservorios de agua-

  • Zonas expuestas a: derrumbes, inundación, anegación, socavamiento, deslaves, actividad sísmica, incendios forestales, riesgo humano, entre otros.

Estos lugares se pueden identificar por colores según el grado de riesgo que representen.

  • SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS:

  • Avenidas, Calles, Caminos y Trochas.

  • Puentes.

  • Acueductos

  • Tendido eléctrico

  • Centrales Telefónica

  • Red de cloacas

  • Medios de Transportes.

Toda la red de servicios deben ser ubicadas e identificados utilizando la simbologías propia de este tipo de recurso.

Además de la representar lo anterior descrito igualmente se debe incluir dentro del mapa de riesgo los posibles puntos de Helipuertos, rutas de llegada si el área afectada queda incomunicada por sus vías naturales, zonas seguras, algunos lugares donde se puedan implementar centros de atención , morgue, puntos de abastecimiento, entre otros. Igualmente el mapa de riesgo debe contener la orientación con respecto a los puntos cardinales.

2) FASES DE ELABORACIÒN DE LOS MAPAS DE RIESGO:

Para elaborar un mapa de riesgos hay que seguir una serie de pasos de manera sistemática que van a reflejar el éxito o el fracaso del mismo, en este sentido algunos autores recomiendan lo siguiente:

En la Guía de trabajo para la elaboración de los mapas de riesgos comunales manifiesta lo siguiente:

"Los pasos que se siguen para elaborar un mapa de riesgo dependen de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la propia comunidad la que dirá qué procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y qué pasos se seguirán para hacer el mapa" (EIRD, OPS, OMS).

En el Concurso de Mapas de Riesgo para Comunidades Locales promovido por la Campaña Mundial de la ONU para la Reducción de los Desastres 2001, recomienda para elaboración de un mapa de riesgo lo siguiente:

"Realice un recorrido por la comunidad o por la zona que están considerando para identificar las áreas potencialmente peligrosas o en riesgo".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda