Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Factores de contenido en los mapas de riesgo (página 2)

Enviado por Nelson Màrquez



Partes: 1, 2

"Reúnase con su grupo para discutir los hallazgos y las razones por las que consideran que son zonas de riesgo".

"Discuta con su grupo las posibles soluciones para disminuir los riesgos encontrados".

"Proceda a la elaboración colectiva del mapa"

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) en su Guía Metodológica para la Formulación del PLEC´s establece que:

"Este ítem del PLEC´s (plan local de emergencia y contingencias) debe incluir un resumen histórico de los eventos de emergencia o desastre más relevantes, que han ocurrido en el municipio, describiendo de forma breve las afectaciones que estos ocasionaron y su incidencia en el desarrollo y condiciones de la población. Igualmente debe incluirse una reseña breve del estado actual de la planificación y los preparativos para emergencias y/o desastres en el municipio". (Pág. 11)

Ante tales afirmaciones se entiende que es necesario realizar ciertos procedimientos antes de la elaboración del mapa, estos métodos principalmente deben estar dirigidos a: tener datos históricos, conocer y recorrer la zona, planificar el trabajo, informar a la comunidad involucrada, análisis y discusión y sobre todo la participación de todo el colectivo en la realización del mapa de riesgos y su publicación para que la colectividad tenga conocimiento de su existencia.

A tal efecto para la elaboración de un mapa de riesgo es necesario seguir los siguientes pasos:

  • ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:

  • Búsqueda de información: Es muy importante recabar datos históricos de eventos pasados

  • Reunión de Trabajo: Fomentar la participación de todo el colectivo y organizaciones gubernamentales a fin de exponer la realización del mapa y enfatizar la importancia de la preparación del colectivo para enfrentar un posible evento socionatural.

  • DICTAR TALLERES DE CAPACITACIÒN E INFORMACIÒN:

  • Explicación de conceptos: Es necesario que la colectividad tenga una buena relación con los conceptos utilizados en la gestión de riegos (Riesgo, Amenaza, Alerta, Vulnerabilidad, entre otros) a fin de que al momento de hacer el recorrido por la comunidad identifiquen los posibles riesgos y amenazas.

  • Elaborar formatos o guías para la búsqueda de información: Con la ayuda de una recolección de datos estructurada según el tipo de amenaza con el objetivo de establecer cuál es el riesgo más latente y cuáles son las zonas que tendrían más afectación a la hora de una eventualidad adversa.

  • INICIAR EL RECORRIDO POR LA ZONA PARA LA RECOLECCIÒN DE DATOS:

  • Conformar grupos de trabajo: Organizar grupos por zonas y cada equipo debe contar como mínimo con cinco personas quienes tendrán los formatos de recolección de datos para registrar las observaciones hechas.

  • Distribución del tiempo de trabajo: Establecer el horario de trabajo y el sitio de reunión de todos los equipos a fin de evaluar la jornada de captación de datos.

  • DISCUCIÒN Y ANALISIS DE LOPS RESULTADOS OBTENIDOS:

  • Afianzamiento de la información: Revisar los datos obtenidos y seleccionarla por grado de importancia.

  • Registro de la información: Luego de la selección y previa discusión con los grupos de trabajo esta información debe ser registrada y guardada.

  • ELABORACIÒN DEL MAPA DE RIESGOS:

  • Realizar un borrador o mapa preliminar: Se realiza un croquis con los análisis de cada uno de los grupos y cuando se tenga toda esta información preparar el mapa real.

  • El Mapa de Riesgo: Luego que cada grupo ha realizado su croquis por zona, toda esta información es integradas en un solo mapa en el cual se identifican y se ubican todas la observaciones realizadas por los grupos y se procede a su publicación.

3) ETAPAS Y ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD Y LA AMENAZA:

Antes de entrar en detalle en cuanto a desarrollar las etapas y los análisis de la vulnerabilidad y la amenaza, es necesario saber la definición de estos conceptos:

  • Vulnerabilidad: Es la debilidad para enfrentar una amenaza.

  • Amenaza: Es un fenómeno o proceso natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no son precavidos.

Análisis de la Vulnerabilidad:

"El análisis de vulnerabilidad es el instrumento que permite determinar las debilidades de los componentes de un sistema para hacerle frente al impacto de una amenaza con el objeto de establecer las medidas de mitigación que disminuyan la vulnerabilidad del componente y del sistema como un todo, y las medidas de emergencia para dar respuesta al impacto de la amenaza una vez se haya producido". (Herbert 1996).

Tomando en cuenta la aseveración anterior es necesario conocer el grado de vulnerabilidad existente y establecer las providencias necesarias que disminuyan la misma; para el análisis de la vulnerabilidad es necesario desarrollarlo en dos etapas a saber:

  • ESTIMACIÓN DETALLADA DE LA VULNERABILIDAD:

  • Planteamiento de las medidas de mitigación: Su finalidad es hacer frente y disminuir la vulnerabilidad

  • Establecimiento de medidas de emergencia: Esto para dar respuesta al impacto.

Para realizar la primera etapa la información se puede insertar través de talleres con amplia participación del personal involucrado y de expertos si fuera necesario.

  • ESTUDIOS ESPECIALIZADOS:

La segunda etapa consiste en elaborar términos de referencia detallados para realizar estudios especializados con el fin de determinar la resistencia y medidas de mitigación para los componentes más complejos, como cuencas, ríos, quebradas, represas, puentes, vialidad, grandes obras, entre otros. Al elaborar estos estudios y diseños es posible que se detecten medidas o procedimientos especiales de emergencia que se deberán incorporar en el plan respectivo.

Análisis de la amenaza:

"Evaluar la amenaza es "pronosticar" la ocurrencia de un fenómeno con base en: el estudio de su mecanismo generador, el monitoreo del sistema perturbador y/o el registro de eventos en el tiempo. Un pronóstico puede ser a corto plazo, generalmente basado en la búsqueda e interpretación de señales o eventos premonitorios; a mediano plazo, basado en la información probabilística de parámetros indicadores, y a largo plazo, basado en la determinación del evento máximo probable en un período de tiempo que pueda relacionarse con la planificación del área potencialmente afectable". (Cardona 1993

A tal efecto, es necesario tener identificada la amenaza y valorar las prioridades a fin de realizar la planificación necesaria, este análisis igualmente es necesario desplegarlo en las siguientes dos fases:

  • IDENTIFICACIÒN:

Es necesario detallar la perspectiva de las amenazas existentes en la comunidad, sector, o aérea de estudio así como la afinidad existente entre ellas, para ello es necesario realizar las siguientes acciones:

  • Trabajo de campo para realizar el levantamiento de la información

  • Recolectar reseñas gráficas (fotografías) de las amenazas encontradas y de esta manera archivos que referencien la información levantada.

  • Archivar y plasmar la información en mapas, a fin de fortalecer la información obtenida.

  • ESTIMACIÓN Y PRIORIDAD DE LAS PRINCIPALES AMENAZAS:

Una vez identificadas y documentadas las amenazas de mayor ocurrencia, éstas deben evaluarse en conjunto para establecer una prioridad.

Para ello tomaremos en cuenta las siguientes apreciaciones:

  • Frecuencia en que suceden (Tiempo de retorno)

  • Grado del impacto

  • Zonas particulares de afectación

  • Relación o similitud con otras amenazas existentes.

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) en su Guía Metodológica para la Formulación del PLEC´s establece que:

"La evaluación y priorización de las amenazas municipales tanto individual como en su conjunto debe realizarse con la participación y apoyo de las entidades técnicas establecidas en el municipio, las cuales podrán conceptuar con mayor precisión sobre la dinámica de cada amenaza y en especial sobre la relación causa- efecto que existe entre el conjunto total de amenazas en el municipio". (pàg.15)

CONCLUSION

La aplicación de todos estas directrices o pasos para la elaboración de mapas de riesgos así como la evaluación o análisis de la amenaza y la vulnerabilidad aseguran que cualquier País, Estado, Municipio Comunidad, Barrio o Sector puedan superar de forma eficiente y rápida una situación de emergencia o desastre con el mínimo impacto posible para la población e infraestructura afectada.

De allí la necesidad de aplicar todas estas herramientas en esos espacios, ya que de no existir estos planes de actuación y aunado a ello el desconocimiento de los habitantes de cualquier comunidad sufriría unas gran afectación a nivel humano, estructural y social.

REFERENCIAS

Campaña Mundial de la ONU para la Reducción de los Desastres 2001 Concurso de Mapas de Riesgo para Comunidades Locales [página web en línea] disponible en: http://www.unisdr.org/eng/public_aware/world_camp/2001/pdf/risk_mapping_Local_Communities_esp.pdf

Departamento administrativo de la función pública de la republica de Colombia Guía de administración del riesgo [página web en línea] disponible en: http://ingenieria.udea.edu.co/gestionriesgo/documentos/guia_sgr.pdf

Estrategia internacional para la reducción de desastres (EIRD) Guía de trabajo para la elaboración de de mapas de riesgo comunales [página web en línea] disponible en: http://www.eird.org/esp/revista/No3_2001/pagina15.htm

Herbert Farrer Guías para la Elaboración del Análisis de Vulnerabilidad de Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario [página web en línea] disponible en: http://www.cepis.opsoms.org/eswww/fulltext/publica/guiaelab/guiaelab.html

Omar Darío Cardona A. Evaluación de la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo "Elementos para el Ordenamiento y la Planeación del Desarrollo" [página web en línea] disponible en: http://www.desenredando.org/public/libros/1993/ldnsn/html/cap3.htm

Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres SNPAD Guía Metodológica para la Formulación del PLEC´s Copyright © SNPAD - DPAD Primera Edición Junio de 2008 Ministerio del Interior y de Justicia Dirección de Prevención y Atención de Desastres DPAD Bogotá D.C. Colombia

 

 

Autor:

Nelson Marquez

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.