Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores físico-ambientales que influyen en la salud de los estudiantes de la ELAM




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Área de trabajo
  3. Identificación de los elementos que influyen negativamente en el proceso salud – enfermedad
  4. Métodos de contrarresto de los factores identificados que inciden en el proceso salud-enfermedad
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Introducción

Las sociedades actuales viven en constantes cambios y avances los cuales deterioran los entornos por el uso y desgastes por la actividad humana. Por ello es importante en la formación del médico General Básico tener en cuenta el estudio de los distintos espacios geográficos en que vive el hombre y las relaciones existentes entre los componentes naturales y el ser humano, que en ellos se manifiestan en el proceso salud-enfermedad.

EL hombre al ser un ser biopsicosocial, se ve influenciado por factores resultantes de la interacción con la sociedad y el medio ambiente los cuales determinan los estados de salud de la población humana.

Actualmente la humanidad se ve afectada por muchos procesos sociales y ambientales negativos, como son los desastres naturales y la recesión económica mundial, ámbito en el cual el futuro médico de la ELAM tiene una función importante en la intervención de todos estos factores de manera integral.

La escuela Latinoamericana de Medicina, contribuye desde una perspectiva innovadora una preparación científica, y humanista de los estudiantes y a la formación de futuros médicos, con el estudio de las condiciones de desarrollo de la población y las influencias que traen consigo que en muchas ocasiones son irreversibles lo que puede provocar daños principalmente en la salud como lo son: iniquidad, desigualdad, pobreza, privatización de los centros de salud lo cuales serán factores determinantes de la salud.

El objetivo de estudio de esta área es para buscar soluciones y crear énfasis en el cuidado del entorno para evitar daños ambientales los cuales en ocasiones resultan irreversibles, y poder determinar cuales son los daños que tenemos en nuestra área de trabajo haciendo un análisis de cuales son los problemas que pueden traer más consecuencias y poder darles una solución o un mejor mantenimiento para evitar problemáticas en la salud y medio ambientales, que influyen en el proceso de salud-enfermedad.

OBJETIVOS.

  • General:

  • Explicar la relación entre los componentes naturales y humanos con el proceso salud-enfermedad en el área de estudio.

  • Específicos.

  • Determinar las características físicas geográficas y socio-histórico-culturales que identifican y caracterizan el área objeto de estudio.

  • Identificar elementos ambientales que impactan en la salud de la comunidad.

Área de trabajo

El área de trabajo correspondiente a este trabajo es el área 1, que tiene características que definen e identifican esta región específica. VER ANEXOS GRAFICO 1.

LIMITES:

  • Norte con la avenida # 03

  • Sur avenida # 05

  • Este avenida # 02, pasaje 02, pasillo rosado, edificio # 05 ( dormitorio) y la avenida C

  • Oeste avenida A

El área # 01 abarca: el parqueo de las guaguas, el comedor, deposito de comida, la imprenta, restaurante, los depósitos de libros, la carpintería, cafetería, lavandería, peluquería, edificio # 05, mantenimiento constructivo, grupo electrógeno la Habana ( electricidad de la escuela), panadería, foto video, tiendas. VER ANEXOS GRAFICO 2

Físico-Geográficos:

El área #1 cuenta con los siguientes aspectos físicos geográficos como ser:

CLIMA: Generalmente es tropical, pero debido a los cambios bruscos de temperatura el clima varía.

RELIEVE: Es una superficie plana y llana, el cual es factible para el estudiante lo que permite al estudiante crear sus momentos de recreación.

HIDROGRAFIA: Cuenta con el mar que rodea una parte del área #1.

SUELO: Es húmedo, el cual afecta a la salud del estudiante.

FLORA: Cuenta con muchas áreas forestales, diversas variedades de plantas, árboles (abundante cantidad de palmeras)

FAUNA: Esta área cuenta con cantidad de animales especialmente en la zona de los dormitorios y comedor como ser los siguientes.

  • Mamíferos.- Hay abundante cantidad de felinos (gatos), perros.

  • Reptiles.- Existe también cantidad de lagartos, camaleones especialmente por las áreas forestales.

  • Insectos.-Hay abundancia de cucarachas, hormigas, abejorros

Históricos- Sociales:

La escuela Latinoamérica de Medicina este situado al noreste de la capital, KM 3 1-2 de la carretera Panamericana, Santa Fe, ciudad Habana. Las instalaciones pertenecían a la Academia Naval Granma y fueron cedidas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda