Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Familia

Enviado por Miguel Machado



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Concepto de familia
  3. Tipos de familia
  4. Características de la familia
  5. Importancia de la familia
  6. Elementos de la relación jurídica familiar
  7. Fundamentación legal de la familia
  8. Valores fundamentales de la familia
  9. Como educar en valores
  10. Los antivalores
  11. Conclusión
  12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad primordial en abordar un tema tan importante como es la familia, su conceptualización, como base fundamental de la sociedad hasta tener una clara visión de lo que son sus principios y valores fundamentales.

Cuando se habla de la familia nos referimos a todos los aspectos de ella, sus tipos, características y principalmente cuando se habla de la constitución de la misma la cual es el grupo natural de todos los seres humanos mas antiguo de la humanidad.

Por otro lado un punto de suma importancia son los valores de la familia las cuales atañen a todo lo relacionado con las relaciones personales e impersonales y todos los principios fundamentales de la familia, porque estos son productos de cambios y transformaciones que nos forman nuestra vida y nuestra conducta.

Los valores no se heredan, se aprenden y se transmiten de generación en generación hasta legar a formar parte de cada individuo.

CONCEPTO DE FAMILIA

La familia es un grupo natural, es el mas natural de todos los grupos humanos. Es un grupo consustancial con la naturaleza humana, tan antiguo como la humanidad, por lo que puede afirmarse que la historia de la familia es la historia de la humanidad. Nadie le niega su carácter de fenómeno vinculado como ningún otro al ser del hombre, de allí que nadie piense que pueda desvincularse en futuro previsible.

La familia es un hecho, un fenómeno natural y frente a ella el derecho es un posterius, porque el derecho no crea la familia simplemente la toma en cuenta y la regula en sus aspectos fundamentales.

Se admite que no existe un concepto único de familia y se podría distinguir un concepto biología, sociológico y jurídico de familia: el primero, fundado en la unión de la pareja y los lazos de sangre; el segundo puede atender a estos pero agrega los individuso unidos por otros intereses finalmente el jurídico, presente el contenido mas amplio que incluye la pareja (matrimonio o concubinato) desencidentes, ascendientes y colaterales.

TIPOS DE FAMILIA

  • Familia Nuclear: es el modelo de familia mas conocido en nuestro país y el modelo tradicionar, consta de papa, mama, hijos viviendo en una misma casa. Su problema principal es el aislamiento. Este modelo es el mayormente aceptado y el tradicional, la relación conyugal es la base, pero es el modelo con mayor crisis actualmente debido al aislamiento de sus miembros, quienes sufren una crisis de identidad y sufren el desconocimiento del desempeño en sus obligaciones, sus responsabilidades y sus derechos, la función de sus roles.

  • Familia Extensas: a este tipo la integran tres generaciones y mas de dos parejas viviendo en la misma casa. Es común entre las casas marginadas y las económicamente muy pudientes. El modelo casi ha desaparecido en este ultimo grupo de la sociedad y se basa en las relaciones consanguíneas.

  • Familia Semiextendida: una familia nuclear, con la estancia temporal de otras familias, mas bajo un mismo techo. Los hijos que se casan y viven con los padres. Una de las combinaciones mas letales para la vida familiar.

  • Familia Seminuclear: Familia Monoparental, o familia con jefatura femenina. Algo asi como cuatro de cada diez familias actualmente las que son dirigidas por una sola persona, en este caso una mujer. No son tantas las dirigidas por el padre de familia que por divorcio, viudez o abandono, se ven en la necesidad de dirigir la familia, no obstante los resultados son los mismos. Un bajo aprovechamiento académico, un bajo autoestimas de sus miembros, asi como la repetición del ciclo en el que viven.

Características de la familia

Como especie del genero grupal social que es la familia, tiene caracteres específicos que son fundamentales, los siguientes:

  • Universalidad: la historia de la familia puede decirse que es la historia de la humanidad. En efecto, en todos los grupos sociales y en todos los estadios de su civilización siempre se ha encontrado alguna forma de organización familiar. Esto no implica por su puesto, que la familia haya permanecido inmutable. La familia a variado, se ha modificado, pero siempre a existido por eso es un grupo social y universal el más universal de todos.

  • Base Afectiva: la familia es un grupo social cuyo fundamento esta constituido por un conjunto de los mas profundos recónditos sentimientos humanos: amor, comprensión, ternura, dedicación. En ningún otro grupo social encontramos esta base afectiva y es ella, precisamente la que determine la diferencia entre la familia y entre la familia sustancial (Familia – Familia) y la familia meramente formal.

  • En efecto cuando los integrantes de la familia están unidos por lazos afectivos es cuando puede hablarse de la familia en sentido sustancial; cuando faltan tales sentimientos solo existe familia en sentido formal.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda