Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La familia, modelos y caracteristicas

Enviado por Ruth Analia Bothner



Partes: 1, 2

  1. La familia
  2. Familias latinoamericanas
  3. Clasificación
  4. Rol de la mujer en la familia
  5. Visión cristiana de la familia
  6. Recortes de la realidad misionera, según el diario Primera edición
  7. Diferentes opiniones sobre el matrimonio homosexual
  8. Referencias

En este trabajo práctico, vamos a hablar de la familia, en sus aspectos más detallados y guiados por una serie de consignas dadas por el docente a cargo.

Nombraremos conceptos de familia, describiremos a la familia latinoamericana, mencionaremos los nuevos modelos familiares, el rol de la mujer en la misma, la visión de la iglesia sobre la familia y por ultimo hablaremos sobre la homosexualidad.

Consignas:

  • 1- Elabora un concepto de familia.

  • 2- Realiza una descripción sobre las familias en Latinoamérica.

  • 3- Determina las características de los nuevos modelos familiares y compáralo con el modelo tradicional.

  • 4- Analiza el nuevo rol que juega la mujer en la familia.

  • 5- ¿Cuál es la visión Cristiana de la familia?

  • 6- Busca recortes que refleje la realidad de la familia en Misiones.

  • 7- Investiga posturas sobre el matrimonio homosexual y posiciónate en una óptica.

La familia

La familia es la base de la sociedad, es el núcleo donde se constituye la formación de la personalidad de cada uno de sus miembros, es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano. Es el asiento del legado emocional de cada persona, e idealmente debe suplir a sus miembros del sentimiento de seguridad y estabilidad emocional, nutrido en un ambiente de aceptación, seguridad y amor. El sistema familiar, está formado por una estructura y por interacciones entre sus miembros. De estos dos aspectos de la familia, emanan funciones que el sistema debe cumplir.

Familias latinoamericanas

Cuando un latinoamericano habla de su familia no se refiere solamente a su madre, padre y hermanos, sino que se está refiriendo también a sus abuelos, tíos y primos.

Generalmente esta familia extensa es unida, si no viven juntos, se reúnen bastante seguido. En Argentina, por ejemplo, es muy común que los familiares se visiten tradicionalmente los días domingo, reuniones en las cuales hay música, comida y juegos. Pero aparte de este tipo de encuentros, la familia se reúne casi siempre para los eventos o reuniones familiares tales como nacimientos, casamientos y acontecimientos similares.

Clasificación

Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras

Familia nuclear: fue desarrollado en el mundo occidental para designar el grupo de parientes conformado por los progenitores, usualmente padre, madre y sus hijos.

Familia extensa: esta red de afines actúa como una comunidad cerrada. Esta estructura parental puede incluir a los padres con sus hijos, los hermanos de los padres con sus hijos, los miembros de las generaciones ascendentes —abuelos, tíos abuelos, bisabuelos...— o de la misma generación que Ego. Además puede abarcar parientes no consanguíneos, como medios hermanos, hijos adoptivos o putativos.

Familia monoparental: se entiende aquella que está compuesta por un solo miembro de la pareja progenitora (varón o mujer) y en la que los hijos, de forma prolongada, pierden el contacto con uno de los padres. Aunque la crianza de un niño puede ser llevada a cabo tanto por hombres como mujeres, en esta materia, según demuestran las estadísticas, no ha habido grandes cambios y entre un 80 y un 90% de los hogares monoparentales están formados por madres e hijos.

Las familias monoparentales, así como las rupturas de pareja, aumentan el riesgo de pobreza. El aumento de la ocupación femenina y la mayor inmigración también inciden en el riesgo de exclusión social.

Familia homoparental: se dan cuando gay, lesbianas y personas transgénero (LGBT) se convierten en progenitores de uno o más niños, ya sea de forma biológica o no-biológica. Los hombres gay se enfrentan a opciones que incluyen: "acogida, variaciones de adopciones nacionales o internacionales, sustitutos ("tradicionales" o gestacionales), y acuerdos por parentesco, en donde pueden ser co-progenitores junto a una mujer o mujeres con las que tienen una relación cercana pero no de tipo sexual." Los progenitores LGBT pueden ser también personas solteras que están criando niños; en menor grado, puede referirse en ocasiones a familias con hijos LGBT.

otros tipos de familias: aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

Comparación de modelos familiares:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda