Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Familia y obstrucción del vínculo con los hijos

Enviado por José María Bouza



Partes: 1, 2

Familia y obstrucción del vínculo con los hijos - Monografias.com

La familia es una realidad social que posee cultura histórica, dependiendo de la región y la religión. Pero que se caracteriza en general por la concepción de pertenecer, ayudarse, protegerse y contenerse, como también el actuar en conjunto contra otros, en ocasiones por el solo motivo que los otros no pertenecen a esa Familia o a sus intereses.

Como familia, los Derechos y Deberes de Padres e hijos tienen su referencia interna de conducta con la presencia del vínculo afectivo, con la comunión de sus integrantes en pos del objetivo de apoyo emocional y efectivo en busca de la estabilidad psico - social que suministran las figuras parentales para un crecimiento sano de sus miembros, y la interacción con otras familias, e individuos, dentro de un marco social y legal general que establece Derechos y Obligaciones básicas.

Cuando se unen miembros de distintas familias se tiende a pensar que la familia de origen se agranda con el nutriente de nuevas experiencias y personalidades que se agregan al contexto familiar existente.

Al surgir las desavenencias con su derivación a una Separación o Divorcio, provoca un estallido emocional y la aparición de lealtades mal entendidas, lo cual conlleva a enfrentamientos que exceden el conflicto original de la pareja disuelta , convirtiéndose en bandos en pugna, con características belicosas , sin tener en claro el comienzo de la disputa y los porque de adherir a una opción de ideas y conductas, que desde lo individual les son ajenas y en donde los hijos de la pareja disuelta se conviertan en el trofeo a poseer y la destrucción del otro progenitor el medio para conseguirlo.

La realidad está delante, pero en el momento en que intentan asignarle significados, ya no es la realidad sino mi realidad, la que cada uno quiere ver, a pesar de la certeza de la equivocación. Y ésta es la razón de las discrepancias sobre el entender una misma historia, que existen. entre los involucrados que asumen diferentes visiones de la realidad y del entorno, basadas en la peculiar desviación que efectúa cada uno, al consentir o rechazar los estímulos que recibe y en la adaptación que debe hacer para seguir perteneciendo al grupo familiar en cuestión para ponerse al servicio de la necesidad o conveniencia, propia o ajena.

El propósito es disimular las deficiencias o los conflictos existentes, por lo cual el individuo y su entorno, pretende enriquecerlas o compensarlas, con argumentos que resulten aceptables para sí mismo y para terceros y / ó para el Juzgador si están Judicializados.

El autoengaño es una práctica común, pero mas peligrosa en los conflictos de Parejas separadas con hijos menores, porque los aleja de la prudencia de la realidad hacia un escenario falso que se termina asumiendo como verdadero y actuando en consecuencia a esa errónea creencia.

La dinámica del enfrentamiento familiar se refiere a un patrón de acciones comunes a la mayoría de los casos conflictivos, cuya fuerza impulsora se potencia o derriba las pautas culturales de estructura normal de dicha familia, otorgándole un sello personal, incorporándose dos figuras antagónicas, una representada nítidamente por la Familia que conserva a través de su Progenitor a los hijos y que asume la decisión obstructiva de vinculo y la otra mas difusa, privada injustamente del vinculo con los niños por la precariedad existente en la defensa del vinculo filial, configurando estilos distintivos del hacer y sentir de cada grupo familiar.

En su contexto más amplio, implica en estas familias tanto obstructoras como obstruidas un funcionamiento degenerativo entre sus miembros, a través de una red de comunicación relacional y en su espacio más íntimo de pertenencia, que lo trasladan a su ámbito social, tratando de tejer alianzas obstructivas o liberadores de los niños.

En las Familias obstruidas se identifica la actitud de acompañamiento al dolor, originado por los inconvenientes para estar con los niños y el sufrir por las estrategias desvinculantes generadoras de procesos legales y manipulación afectiva sobre los hijos para el rechazo hacia el progenitor no conviviente y familia extensa , con perturbadoras conducta individuales de los miembros obstructores , que convierte al clan restrictivo en un grupo violento y litigioso.

En este sentido, se puede calificar de disfuncional, a estas familias con tipos de tramas vinculares disímiles, que le da significado real a la apreciación que cada sector tiene de la historia y el proceso interno y el externo, representado por las acciones legales y lo mediático, tendiente a defenestrar al Progenitor obstruido, con el objeto de justificar la ilegal obstrucción vincular.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda