Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Festival Deportivo Recreativo “Muévete y goza” dirigido a incrementar la participación

Enviado por Juniel Avila Urra



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Gimnasia con el niño
  3. Adulto mayor
  4. Desarrollo del FDR
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

El présente trabajo se desarrolló y llevó a cabo en la comunidad de Mecedores, con el apoyo de activistas, promotores, médicos, enfermeras y otros factores del Consejo Comunal que atiende dicha demarcación. Para ello se utilizaron diferentes métodos científicos tales como la observación y la entrevista.

La comunidad de Mecedores se encuentra situada al norte con los limites del Estado Vargas, limitando por el sur con la comunidad El portillo, por el este con el sector Tierra Blanca y por el oeste con San Luis de Cotiza.

La misma cuenta con una población total de 2562 habitantes, cuenta además con una escuela Bolivariana, una escuela inicial y dos kinder, en las mismas se practican actividades tales como: béisbol, voleibol, baloncesto, kikimbol, futbolito, entre otras, las cuales resultan del gusto y preferencia de sus pobladores entre otras ofertas recreativas que solo se pueden encontrar en los llamados festivales recreativos o áreas recreativas.

Dentro de las enfermedades crónicas no trasmisibles más frecuentes encontramos, la hipertension arterial, asma y la cardiopatía hisquémica.

Nuestra metodología se basa en un festival deportivo recreativo, dirigido a aumentar la calidad de vida de la población joven, adulta y de la tercera edad mediante ofertas de actividades recreativas física que satisfagan las necesidades de ejercitación de la población sana así como de los que padecen de enfermedades crónicas no transmisibles creando espacios en la comunidad que garanticen una mejor convivencia e intercambio en correspondencia con las particularidades de la misma resulta la misión que a largo plazo se busca fomentar con la implementación del presente trabajo.

Cabe destacar que la comunidad a la cual nos referimos manifiesta como otra de sus particularidades grados de violencia y tendencias poco sociales que una vez aflorados en las áreas más comunes repercuten en la sociedad, la personalidad, la convivencia y así en los más chicos. De igual forma podemos agregar la poca motivación y participación en los más –y no tan- longevos hacia la práctica de actividades físicas no siendo así con el grupo de más temprana edad, muchos han sido los métodos y vías en función de una mayor participación de adultos y ancianos a la práctica de actividades física (charlas y visitas con el médico, talleres comunitarios, entre otros) pero aún así se inclinan más por las llamadas caminatas mañaneras en el caso de los más jóvenes y un poco como parte de la cultura cotidiana así como grandes niveles de asistencia al médico unido a la dependencia casi adictiva a los medicamentos y su ingestión. Claramente nos encontramos ante una problemática con antecedentes un tanto indescifrables si se tiene en cuenta que nos encontramos en un país con características diferentes y desigualdades, no obstante somos de la opinión que de la misma forma en que la base económica es influyente y determinante en los aspectos súper-estructurales de una sociedad así mismo la recreación como fenómeno socio-cultural y multifacético responde a la posible solución de la problemática existente siempre y cuando se tengan presente los aspectos a tener en cuenta para una correcta selección de las actividades. Por lo que nos proponemos el siguiente problema científico : ¿Cómo contribuir a una mayor participación y espacios en la comunidad Mecedores que garanticen una mejor convivencia, intercambio y calidad de vida de sus pobladores?

DESARROLLO

Gimnasia con el niño

Hasta hace varios años no se tenía en cuenta la necesidad de comenzar a estimular al niño o niña en todas las esferas del desarrollo desde edades tempranas desde el primer al sexto año de vida.

Investigaciones realizadas en el campo pedagógico y psicológico han permitido obtener datos significativos, demostrando que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo humano así como su continua educación en edades posteriores.

La etapa más importante del individuo sin duda son sus primeros años, donde la familia y el entorno social cobran un papel preponderante en el desarrollo físico-motor, cognitivo, afectivo y de personalidad; durante esta parte de la vida el niño recibe los estímulos y experiencias del medio en el cual esta inmerso, de ahí la importancia de crear un ambiente propicio a su formación con el apoyo de programas de estimulación temprana.

Con la implementación del presente trabajo se buscan las vías idóneas para ofrecer a los niños desde las edades más tempranas un variado contenido de actividades motrices con el fin de contribuir a su integridad y desarrollo físico.

En la etapa preescolar pueden organizarse diversas actividades motrices, las que se seleccionan de acuerdo al horario del día y los gustos e intereses de los pequeños.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda