Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fideicomiso

Enviado por Jose Diaz



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Historia del Contrato de Fideicomiso
  3. Importancia
  4. Definición
  5. Naturaleza jurídica
  6. Sujetos y capacidad
  7. Caracteres jurídicos
  8. Objeto
  9. Plazo
  10. Propiedad
  11. Derechos y obligaciones
  12. Fideicomiso Universal
  13. Prohibiciones
  14. Junta de fideicomisarios
  15. Cesión
  16. Responsabilidad de la empresa fiduciaria
  17. Terminación del fideicomiso
  18. Nulidad del fideicomiso
  19. Vigilancia
  20. Fideicomiso en garantía
  21. El fideicomiso, alcances, alternativas y perspectivas
  22. Otras características y elementos del fideicomiso
  23. Conclusiones
  24. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo trata de fideicomiso (fiducia significa "fe, confianza", etc.) es una figura jurídica que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios, derechos, etc. en un patrimonio independiente y separado con diferentes finalidades. Es un instrumento de uso muy extendido en el mundo. Su correlato anglosajón es el trust y cuenta con antiguas raíces en el derecho romano.

Existe fideicomiso cuando en un contrato una persona le transmite la propiedad de determinados bienes a otra, en donde esta última la ejerce en beneficio de quien se designe en el contrato, hasta que se cumpla un plazo o condición.

El fiduciario, quien maneja los bienes, deberá actuar con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios, sobre la base de la confianza depositada en él, en defensa de los bienes fideicomitidos (ya que se comporta como el nuevo "propietario") y los objetivos del fideicomiso. Si no es así, el fiduciante o el beneficiario pueden exigir la retribución por los daños y perjuicios causados.

El fideicomiso no es el único instituto que permite llevar adelante un negocio, simplemente cuenta con ciertas ventajas por las cuales merece ser evaluado.

En esencia, la utilización de la figura "fideicomiso" permite al inversor invertir su capital en un negocio que será manejado por un experto que actúa con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios. Se propone como instrumento jurídico, puesto que es consistente con los principios de confianza con los que muchos negocios se llevan a cabo desde hace décadas.

La figura del fideicomiso puede ser utilizada para múltiples objetivos. Cuenta con las ventajas de permitir armar estructuras jurídicas que se ajustan de forma muy precisa al objetivo buscado.

EL GRUPO

CAPITULO I

Historia del Contrato de Fideicomiso

Todos los estudios que se han efectuado encuentran al fideicomiso a fines de la República y comienzos del Imperio Romano. En sus inicios estuvo circunscrito a los actos sucesorios y tuvo un carácter personal, adquiriendo la naturaleza de derecho real a partir de Justiniano. Posteriormente se extiende a los actos bilaterales y concretamente, a la contratación.

Debido a la influencia que tuvo la invasión de las islas inglesas por los romanos, no fue extraño que el fideicomiso se aplicara casi de inmediato, pero con matices muy propios de la mentalidad e independencia de los anglosajones. Es así como crearon sus propios mecanismos, a través de tribunales especiales denominados "equity" Se formó algo así como un derecho de propiedad descoblado: de un lado el propietario del bien. y del otro lado el beneficiario del mismo. Con el correr de los años y con el peso de nuevas Ideas fue concebido el "trust", el cual paso a las colonias inglesas en America y que más tarde cobró un gran desarrollo en los Estados Unidos de América y en Canadá.

El trust moderno, tal como se aplica en los Estados Unidos de América y en otros países como México. Panamá y Canadá, para sólo citar algunos, esta definido como "una relación fiduciaria con respecto a determinados bienes, por la cual la persona que los posee (trustee) esta obligada en derecho de equidad a manejarlos en beneficio de un tercero (cestui que trust)". Este negocio surge como resultado de un acto voiitivo expreso de la persona que crea el trust (settlor).

------------------------------------

  • 1. Acosta Romero Miguel.- Nuevo Derecho Bancario.- 7ed.- Editorial Porrua.-1998.pagina 69

  • 2. Max arias schreiber – Operaciones neutras , pagina 202

  • 3. Max arias schreiber – Operaciones neutras , op, cit.. paginas 202

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda