Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La filosofía en Colombia (página 2)

Enviado por gilberto odair c l



Partes: 1, 2, 3, 4

« ¿Qué era lo que acaso tu mente hallaba? ¿Donde andaba tu corazón? ¿Acaso puedes ir en pos de algo? ¿A donde iremos? ¿Aquí he venido sólo a obrar en vano? »[2]

Como lo demuestran estas frases, el pueblo Náhuatl, era en si, un preocupado por el saber, y las dudas circulaban en su mundo.

Las preguntas siempre han hecho parte del pensar filosófico y solo cuando un individuo o un pueblo se admira, extraña y se interroga, se puede afirmar que realmente que éstos o éste están en búsqueda del saber; que al final no es otra cosa más, que el filosofar.

2. La conquista y la filosofía

El gran problema de América en el siglo XVI radica en que durante esta época, la filosofía estuvo muy callada o se manejó muy silenciosamente, y solo algunas ideas escolásticas, tocaron el continente, pero para aquella época la filosofía y la teología eran prácticamente una sola cosa, y debido a ello es probable que no se hable de filosofía en América durante este siglo; lo que si debo recordar es que aquí existieron grandes hombres preocupados, por el problema que generaba este choque de culturas y aunque no eran nacidos en este continente se preocuparon por él.

En este continente se dieron dos o tres posturas con respecto al trato y manejo de los nativos americanos entre ellas, la esclavista, la cual defendía los intereses de los colonialistas, que empezaban a formarse; la siguiente era la centrista, ésta tenia una política de tipo gubernamental al defender los intereses del estado y la indigenista, la cual luchaba y velaba por los derechos de los aborígenes y su libertad, siendo ésta quizás una verdadera teología de la liberación.

2.1 La conquista y sus problemas

Algunos de los grandes problemas que marcarían esta época serian: el dominio o señorío sobre las tierras descubiertas, la esclavitud de aborígenes y negros, la encomienda y servicios personales (esta no era más que una forma disimulada de esclavitud) la conquista o pasificación, y civilización y barbarie[3]

Realmente son unos temas candentes pues detrás de ellos, se enmarca el periodo de la conquista, aunque estos tratan de disimularlo con la pseudoverdad que su único fin era el traer la civilización a los nativos americanos; aunque la historia y la razón nos han mostrado como no es lógico hablar de civilización y producir un retroceso retrógrado en una cultura; además es muy conocido por todos que los intereses primarios de la corona no eran otros más que los de enriquecerse con la abundancia de oro, plata y piedras preciosas, aun a costa de lo que fuera.

La tierra no pasó a ser un punto importante para rey hasta cuando se dio cuenta que podía obtener otro beneficios y fue allí donde se terminó de agravar el problema pues es el momento cuando surge el señorío sobre las tierras descubiertas, y estos señores arrancan con mano de hierro sobre los pobladores esclavizándolos, maltratándolos y explotándolos casi hasta el exterminio.

Agravando más la situación, quizás en búsqueda de una justificación, se le muestra al mundo que durante este duro período, el fin ultimo de la corona era: la de evangelizar a estas personas, como si el evangelio hubiera sido trasmitido por Jesucristo y sus apóstoles a través de la fuerza y las armas; ese mensaje de paz armonía y amor es utilizado infamemente para tapar la barbarie inhumana que fue la conquista del continente americano.

2.2 La filosofía y algunas posturas

Este tema es apasionante pues toca un punto clave en este proceso histórico y para una mejor compresión del mismo, mencionáremos una de las discusiones de la época como era: el derecho de conquista que podían tener los españoles, contra la servidumbre indígena. Este tema es fuerte pero sobre el es que debemos ahondar si deseamos comprender los avances del mismo. ¿Acaso no tiene derecho cada pueblo a auto gobernarse? Pues esta es una de las grandes polémicas que discutió la filosofía de este siglo XVI.

En segundo lugar pero, no menos importante, aparece el tema antropológico: « ¿Todos los hombres son iguales por naturaleza, o unos son inferiores y otros son superiores y aquellos están obligados a servir a estos?»[4]. Esta postura es de gran importancia pues ¿cómo es posible que una cultura que se llame civilizada y que afirme que su deseo es de civilizar a un pueblo lo haga a través de las armas, la violencia, el abuso y de las bajas pasiones de que puede ser capaz el hombre?. ¿A esto llamaremos civilización? Además a ninguna nación o cultura le gustaría ser dominada y reducida a la servidumbre, solo por ser mas débil armamentistamente; pues no es de dudar que si los nativos americanos hubieran conocido el uso de la pólvora los cañones y mosquetes, y estos hicieran parte de su arsenal quizás hoy la historia seria diferente.

Nos ayuda al respecto pensar en: « ¿que titulo de derecho puede legitimar que una nación invada y domine a otra por la fuerza y se adueñe de los bienes de sus habitantes? »[5]. Esta postura es de carácter político y en ella se puede captar cómo se muestra magistralmente, la falta de un poder real que de justificación de razón, para esta masacre bárbara que fue la conquista; algunos justificaron estos hechos con una supuesta autoridad civil de la Iglesia sobre los pueblos y los gobernantes, la cual no es lógica pues la Iglesia debe regir en otros campos.

Lo que hay realmente en estas posturas de la época, es que empezaron a ser los cimientos de lo que mas adelante conoceríamos como el derecho de gentes y la guerra justa; que con el paso del tiempo darán origen al derecho internacional.

2.3 Algunos de sus exponentes

El mayor defensor de los de derechos de los nativos fue Fray Bartolomé de Las Casas[6]este autor al estar presente y poder ver el problema de frente, propuso posibilidades de evangelización pacífica y además el derecho de cada pueblo a auto gobernase, recordándole al gobierno español que los nativos también son personas, y como tales tienen derechos.

Otro de los que hablo sobre el tema fue Francisco de Victoria[7]pero este lo hizo con el fin de apoyar el imperio español; por el mismo estilo hallamos a Juan Ginés de Sepúlveda[8]este personaje busca justificar la guerra de los españoles contra los nativos, y para eso recurre a la filosofía y la ley natural; citando a Aristóteles justifica la esclavitud de los indios; para él es justo que el más fuerte domine sobre el más débil; adicionalmente a estos existen otros tantos que se pronunciaron sobre este tema ya fuera a favor o en contra[9]

2.4 Importancia del encuentro de culturas

Este tema es muy importante pues aquí podemos ver cómo se mezclan individuos de diferentes regiones; algunos obligados (como los esclavos traídos de África y los mismos nativos americanos que se vieron en la necesidad de vivir estas circunstancias) pero otros voluntariamente como los españoles, los cuales llegaron por sus propios medios y se les puede hacer responsables de esta mescla de culturas.

Gracias a esta curiosa mezcla forzada en gran parte por las circunstancias de estos pueblos se enriqueció la cultura de estas tierras y esto fue muy beneficioso para el pensamiento de estas personas, pues estos se vieron obligados a pensar sus circunstancias y por lo tanto a asumir su realidad. Y de esta forma generaron grandes posturas, con respecto a su región, la cultura y el hombre. Estas trascendieron al tiempo y un ejemplo de ello, es el gran filósofo chileno Clarence Finlayson.[10]

A través de la historia pero principalmente en nuestra realidad nos damos cuenta de cómo este encuentro de culturas enriqueció de gran manera nuestra forma de actuar y pensar. Y esto es lo que con el tiempo terminó por formar lo que es hoy el pueblo latinoamericano.

Por lo tanto estas ricas culturas que se mezclaron dieron origen a una mucho más grande y rica pero propia y original, pues esta ya no era, las tres las tres culturas que le habían dado origen; era una nueva cultura, un nuevo pueblo, por decirlo así era un individuo totalmente nuevo, con su propio pensamiento y cultura, aunque tuviera la esencia de los pueblos que le dieron origen. Pero de una o otra forma era totalmente original pues no existe otra copia en ningún otro lado y si la hubiera, cosa que no es probable tendría que tener las mismas circunstancias de este pueblo para, que fuese igual.

Nos preguntamos finalmente ¿qué relación puede tener la cultura y la economía de esta época? Esto es de gran importancia pues nos permitirá tener una visión más amplia del problema, sobre todo a la hora de ver lo que fue la conquista. La separación entre economía y cultura se debe más a un criterio metodológico que propiamente científico[11]esta postura es de Rodolfo Kusch, no podemos desligar la economía de un pueblo de su cultura, pues ésta hace parte de su forma de vida, además por ésta es que se generó todo, tanto la conquista como la mezcla de razas, y todo esto solo por los fines egoístas, de poseer y tener.

3. La escolástica colonial en los siglos XVII y XVIII, visión general

Para iniciar este breve análisis; recordamos como en occidente el método escolástico que ya prácticamente habría pasado se basaba en Lectio, Quaestio y Disputatio[12]y esta misma forma de enseñanza se aplicaba en América Latina en las pocas Universidades, existentes en el nuevo Reino; éstas se hallaban en las principales capitales y solo alrededor de estos centros de estudio giraba el conocimiento y la filosofía; para este tiempo las cátedras que se estudiaban eran las siguientes: teología, derecho al arte, medicina y las tres primeras en latín como idioma fundamental; pero también es de gran importancia el recordar cómo en las Universidades de México y Perú era obligatorio el aprender el lenguaje de los nativos para que así los estudiantes de teología pudieran salir a evangelizar.

Esta filosofía fue muy marcada por las posturas aristotélicas y tomistas y su aplicación en América tenia como finalidad el mantener una unidad religiosa y política dependiente de la corona Española; también es menester recordar que este pensamiento era español pero al tener que usar un sujeto como intermediario se impregnaba de las ideas de este ser, convirtiéndose así en una mezcla de las dos esencias y creando un nuevo pensar, algo nuevo y en sí americano y se cerraría este capítulo de la historia con los "novatores," las personas que se abrieron a otras posturas dando principio y entrada a lo que sería posteriormente la ilustración; estos novatores eran unos escolásticos, liberales que se abrieron a posturas modernas como el heliocentrismo y por tanto no se deben confundir con los escolásticos conservadores.

3.1 Algunos autores

Durante esta época salieron grandes hombres, que tocaron con gran anhelo estos temas y comenzaron a sacar escritos con sus pensamientos y posturas frente al mundo que los rodeaba y con ello contribuyeron a un avance en el pensamiento de su época y un gran aporte a la humanidad, además su mayor importancia radica en que muchos de estos fueron de los primeros en escribir y publicar libros de contenido filosófico en este continente.

3.1.1 Alonso de Veracruz[13](1507-1584)

Este es un hombre de gran importancia en el pensamiento de esta época, aunque no nació en América vivió gran porte de su vida en este continente, además fue un gran estudioso y académico; publicó dos libros de lógica estos son: Reconición de las súmulas y Resulución dialéctica[14]estos libros son de gran importancia por ser los primeros publicados en América, quizás por eso el investigador M. Beuchot lo califica de patriarca de la filosofía.

3.1.2 Tomás de Mercado (1530?-1576)

Este personaje nació en Sevilla realizó un viaje a México y luego retornó a España y finalmente regresó a América donde murió en el viaje. Lo mas representativo de este autor son sus teorías sobre economía pudiendo decir que sentó las bases para el tema del dinero y el precio; por lo tanto hay que afirmar que quizás no fue el primero en hablar de estos temas pero si fue el que con más claridad planteó la teoría cuantitativa del dinero con relación al precio.

3.1.3 José de Acosta

Fue un gran humanista: entre sus posturas aparece una frase que encierra su pensamiento «dos cosas, escribe, entre sí, tan dispares son evangelio y guerra; la fe es don de Dios, no obra de los hombres. Concebir violencia y libertad es cosa que supera mis fuerzas e ingenio[15]Es así que este pensador se daba cuenta, del gran mal que generaba la conquista, pero lo que más le disgustaba, era el trato inhumano aplicando a los nativos y disimulado con la pretensión de evangelizar a estas gentes, pues como era evidente esto repugnaba a la razón, al predicar una cosa y vivir otra totalmente contraria a lo que se estaba enseñando.

3.1.4 Alfonso Briceño (1590-1668):

Y cerraré con este gran personaje chileno a mi parecer es notable que un criollo en esta época halla publicado una obra de gran volumen e importancia; la cual publico en España a provechando un viaje a Roma para hablar con el papa Urbano VIII[16]este texto es teológico pero en el se puede encontrar gran cantidad e posturas metafísicas y lo mas sobrésaliente es que es un seguidor de Escoto y defiende las posturas de este filósofo con respecto al ser, contra posturas de Santo Tomás y otras más.

3.2. ¿La siesta colonial?

En este tiempo se vio de todo, desde las posturas tan serradas del método escolástico hasta el estudio y repetición de los tratados de Aristóteles y Santo Tomás. Pero no se le dió mucha cabida la pensamiento empirista que estaba de moda en Europa, es por eso que la demostración científica no era tan acogida en el nuevo continente; es más, algunos de los estudiantes graduados se la pasaban repitiendo de memoria textos de Aristóteles; quizás con el fin de impresionar a sus interlocutores sin aportarle nada al pensamiento, ni preocupase por los problemas de su época y lugar.

Además la mayoría del estudio iba dirigido a la formación de evangelizadores y defensores del imperio español; quizás aquí se aplica muy bien esa postura que un pueblo ignorante es mas fácil de dominar y con esta educación cerrada lo estaban logrando, este fue el más grave problema intelectual.

Pero también tocaremos el problema social, el cual es de vitar importancia dadas las circunstancias que marcaban la colonia; por lo tanto lo primero que analizáremos será el destino histórico de estos pueblos, y en este veremos cómo los indios después dela conquista estaban totalmente aniquilados, tanto en su parte psicológica, moral y política; pues habían perdido a sus gobernantes, sus dioses habían muerto y su cultura estaba desapareciendo.

De esta forma, este desespero no es del todo perdido ni en vano, gracias a el se genera una nueva cultura y un nuevo pensamiento, por lo tanto no debemos olvidarnos de estos hechos, ya que es ilógico el partir de la nada y olvidarnos de nuestro pasado histórico; es más, el negar nuestras circunstancias puede ser el peor error que puede cometer el hombre latino, en la búsqueda de la posibilidad del conocimiento.

Así pues comprendemos que este período de tiempo, no es para defenderlo o atacarlo como nos gustaría a muchos, por el contrario es para estudiarlo y poder conocerlo mejor con sus puntos buenos y malos, es así que Juan C. Torchia[17]Estrada propone los siguientes puntos para un estudio mas completo de este periodo.

Comprender el proceso interno de nuestra escolástica, verla como la expresión de una concesión del mundo que se prolonga en América. Observar las conexiones de cualquier índole o signo. Buscar relaciones hasta donde las haya entre estas corrientes y el desarrollo posterior de las ideas en la región. El examen completo de cualquier momento del pensamiento filosófico latinoamericano su naturaleza su valor y su efecto sobre la sociedad.[18]

4. La filosofía en siglo XVIII "la ilustración en América Latina"

Este período estará marcado por grandes cambios en el pensamiento, por lo tanto se realizará una auto evaluación que se generaliza en España y América y de esta forma tomar conciencia de su atrasó en el pensamiento, pero debido a esto surge el gran problema: ¿Cuál es modelo a seguir? ¿Quién es realmente el pionero de estas ideas? ¿Hacia donde se debe dirigir realmente este pensamiento?

Todos estos interrogantes llevaron hacia una mayor apertura y así dieron ingreso a la ilustración y con ella a Newton, Loocke, Kant y a otros grandes de la época, pero lo de mayor realce es la fuerza con que los novatores comienzan a gestar este proceso de cambio.

No es de negar que este tema de la ilustración es bastante discutido y hasta negado por muchos, (los que afirman que no hubo tal en América latina) pero lo real es que aunque con problemas y dificultades, este siglo fue el periodo de la critica, quizás no fue una ilustración clara pero en este ambiente se gestaron algunas dudas como las expondrá Leopoldo Zea «¿Qué somos? ¿Qué es esta tan calumniada América? ¿De que somos hijos?»[19].

Estas preguntas jugaron un papel muy importante durante este período pues cobijaban en gran parte el pensamiento de los habitantes de esta América y viendo estas posturas desde este ámbito podríamos afirmar que estos personajes eran ilustrados, aunque esto fuera a su manera y quizás eso mismo los haría original y propio, pues estos tenían rasgos del pensamiento europeo, pero en sí éste se basaba en la realidad de América Latina y en las circunstancias que los cubrían; por esa misma razón quizás fueron criticados; y algunos hasta llegaron a afirmar que la ilustración no se daría realmente en este continente. Pero la verdad es que esta no solo se dio, sino que marco a su manera y además era la forma correcta de darse en esta América colonial, pues las circunstancias de los colonos eran muy diferentes a las de los europeos.

4.1 Características más relevantes de este pensamiento en América.

Este es un periodo marcado por muchos y grandes acontecimientos, los cuales darán origen a grandes causas y características del mismo.

4.1.1 El carácter excéntrico

Esto es de gran importancia pues ya recordaremos que el pensamiento escolástico tuvo su origen en las grande universidades y fue en este ambiente donde se desarrolló; mientras el pensamiento ilustrado se dio en otro ambiente, ese ambiente eran los periódicos y medios de difusión de su época, el problema consistía en que la mayoría de personas de la época eran analfabetas, lo cual reducía las posibilidades de que éste llegara a todos y por esa misma razón fue poco conocido y su difusión no fue muy amplia.

4.1.2 La reforma educativa y los argumentos de autoridad

Otro gran aspecto fue la reforma en la educación y la implantación de las ciencias exactas; en este período se dio el remplazo del modelo geocéntrico por el heliocéntrico de Copérnico, además se remplaza el modelo escolástico el cual afirmaba: si el maestro lo dice es porque así es, y esta postura es remplazada por el uso de la razón y sometiéndose a la tutela de la misma, declarándose así en contra de los argumentos de autoridad y de aquí en adelante será la razón y no la autoridad filosófica quien dirija sus disputas. Y esto llevará a discutir y poner en tela de juicio la legitimidad de conquista.

4.1.3 En contra del partidismo y el latinismo

Esto se da ya que algunos estudiantes de los escolásticos llegaron según ellos a hacerse discípulos y defensores de las banderas de algún filósofo, incluso en la defensa de posturas erradas del mismo. Y eso no les permitía ver la verdad, alejándose así del verdadero fin del filosofo: "la búsqueda de la verdad sobre todo" además los ilustrados empiezan a usar la lengua vernácula en remplazo del latín, haciendo así mas asequible su pensamiento a los menos afortunados y también logrando de cierta forma hacerlo más populares.

4.1.4 Reforma económica y expediciones científicas

Dadas las circunstancias y al tomar conciencia de la necesidad de una economía organizada, que no se basara solo en la minería sino que se explotaran otros renglones económicos, como la industria y la agricultura; surgen las sociedades económicas, las cuales contarían con el apoyo de la corona.

Dicha actividad les generaría ventajas para el comercio y la economía del imperio, pero estas sociedades con el tiempo fueron las semillas del auge libertador y en lo que respecta a las expediciones científicas cabe mencionar que su fin principal era el conocer las características de este llamado nuevo mundo, tanto en su ecosistema como ha los habitantes del mismo.

Entre estas expediciones tenemos las siguientes: la de 1712-1714 "expedición geodésica", la del siglo 18 "el francés Amedie de Frezier" en el Perú y la expedición botánica dirigida por José Celestino Mutis, estas expediciones trajeron consecuencias en el plano científico, pero también las generaron en el plano político.

Así se generarán nuevas posturas y visiones, que ayudarían para la búsqueda de la independencia, esto se da porque al estudiar más a fondo esta hermosa tierra y reconocer lo que tenemos, sus habitantes toman conciencia de lo que son y de lo que poseen y surge en ellos un amor por su tierra y por lo que los rodea.

Y este amor patriótico por su tierra terminará desembocando en un patriotismo político que terminará llegando a la emancipación; no podemos negar que también existieron algunos cuyas posturas eran las de conservar la dependencia del imperio, ya que quizás se sentían más beneficiados con este; o posiblemente le temían al cambio y debido a esto se verán dos posturas en entre los ilustrados americanos, la de los realistas defensores de los intereses de la corona española y la de los independentistas.

4.2 Algunos representantes de este pensamiento.

En este período de tiempo que marcó esta generación, el mayor medio de difusión del pensamiento fueron los periódicos. Es menester el recordar aquí que los mayores exponentes del pensamiento fueron: los jesuitas y franciscanos los cuales inician un proceso de conciliación entre la fe y la razón.

Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos 1741-1783[20]este personaje mexicano es sacerdote, dedica parte de su vida a recorrer algunas naciones europeas, luego regresa a su patria donde escribe "Elementos de la filosofía moderna"; éste es un intento por sistematizar el pensamiento filosófico de su época.

Francisco Xavier Alegre[21]este es también sacerdote mexicano, su mayor aporte al pensamiento lo realiza cuando trata de conciliar las posturas del poder; es así que este pensador afirma que el poder de todo reside en Dios, pero que Éste se lo entrega a los hombres para que ellos hagan uso de él, y por esta razón el dominio de los soberanos sobre los hombres no es divino, por el contrario éste se da por que los subalternos lo seden a un gobernante y así este puede mantener un orden social.[22]

Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo: nace en Ecuador (1747-1795) éste es un grande de su época, sus principales posturas son: crítica del método escolástico, y con ello todo este pensamiento, esto es según él por lo cerrado y por no usar la razón; además no está de acuerdo con las posturas de autoridad absoluta. Estas mismas posturas lo llevarán a ser un abanderado de la independencia afirmando que cada pueblo tiene derecho a autogobernarse; esto le causaría grandes problemas y grandes enemigos.

José Agustín Caballero (1762-1835) cubano, su pensamiento se dio en defensa de la persona, pudiéndolo catalogar como un humanista, sobre este tema tiene grandes líneas y muy importantes posturas. Su otro punto focal fue un ataque directo a la metafísica aristotélica, en especial a su afirmación de Dios como un motor inmóvil, para este personaje esto no es posible pues alejaría a Dios de los hombres y de su creación, además afirma él, que el Creador hizo todo y no lo abandonó a su suerte.

4.3 Conclusiones

Es menester el recurrir a José Celestino Mutis, ya que es uno de los mayores exponentes, difusores y defensores de estas ideas y gracias a él y a sus alumnos y colaboradores esta época avanzó mucho en estas ideas.

Finalmente, entre las principales posturas de estas personas estaban: el uso de la razón, la adhesión a la matemática y a las ciencias prácticas, además una mayor apertura a la búsqueda de la verdad; estas son semillas que darán su fruto un poco mas adelante.

Pero también comienza a tomar fuerza la filosofía del naturaleza, pues América deja de ser un vasto territorio para la evangelización, para comenzar a concebirse como un gran laboratorio para la experimentación y el desarrollo científico.

5. El positivismo en América latina

«No se puede justificar una revolución sino el nombre de un orden diferente al que se quiere cambiar».[23] Esta frase es una clara muestra de las ideas que se mostraban en este periodo y de la gran inconformidad que vivian los habitantes del nuevo mundo, pero lo mas importante son las grandes posturas que llevarían a un cambio radical en el modo de pensar e inherentemente en la política.

Es debido a estas posturas positivistas que se dan a la tarea de pensar el por que y el para qué de la revolución independentistas para así poder organizar lo que se llamaría la república y con ella todas sus instituciones, pero esta revolución al tener éxito a través de las armas y lograr la anhelada independencia, dejó a la patria en manos de los pensadores; pues ahora el problema ya no era un gobierno extranjero que los explotaba, el problema en este momento era la organización de la nación.

Esto sólo se lograría en una evolución en el pensamiento, llevando esto a un orden anti anárquico, y por lo tanto la fuerza que regiría a este orden seria la de la razón y no la de las armas, las cuales deberían pasar a un segundo plano, por no decir que deberían solo permanecer para la custodia y el orden del estado, pues hay que tener en cuenta que ya no se trataba de conquistar la libertad sino de vivirla y organizarla; y esto solo se lograría a través del progreso y la civilización.

El positivismo de esta época tiene grandes enemigos entre ellos la reconquista española pero lo que mas le preocupaba era que si no se alejaban del pensamiento errado anterior a su tiempo, esos correrían el riesgo de caer en los mismos errores; adicionalmente estos pensadores aprovechando las circunstancias, territoriales y geopolíticas, incursionan en lo económico, social, cultural, político, psíquico y moral y esto es algo bastante importante, pues se hallan en el siglo XIX y principios del XX, y aunque poseen la libertad de pensamiento carecen de muchas otras cosas, sin embargo éste trata de separarse de lo viejo representado en el orden colonial, para si poder llegar a un conocimiento más amplio y quizás mas fructífero; para así tratar o aspirar hacer como el pensamiento que ha fructificado en Europa y Estados Unidos.

Pero para poder llegar a lo que aspira se ve en la obligación de estudiarse así mismo y por eso inicia con el problema político, pero esto lo llevará al problema social y éste al racial y así se irá en una cadena interminable la cual está incrustada en la colonia. Por lo tanto estos se preguntan ¿si será que el pasado ha vencido el presente?, es así que estos al darse cuenta que es imposible desligarse de su pasado, solo les queda buscar la forma de acomodarlo en el presente, aunque les estorbe en muchas ocasiones.

Lo bueno de todos estos problemas era que al reconocerlos también se generaba una posibilidad y con ella miles de ellas, y el hombre libre se llenó de cosas útiles e inútiles y a partir de ésto comenzó una lectura de los fenómenos que marcaban esta sociedad, pero, fuera como fuera la su meta principal era la libertad y el progreso.

Al hacerle una lectura a este tiempo desde la civilización del progreso, se darían cuenta que era importante tener claro lo que había marcado su tiempo y de esa forma poder analizar las contraposiciones que tenían frente a sí (retroceso – progreso, barbarie – civilización, caos – orden, etc.), por lo tanto al poder hacerle un estudio claro y conciso a estos temas daría origen a un pensamiento mas organizado y más moderno.

Pero a pesar de todo, en este periodo se dieron grandes contradicciones, por ejemplo la constitución de 1819, la cual dio origen a la gran Colombia (en ella le daban la libertad a los esclavos nacidos de esta fecha en adelante pero no se la daban a los nacidos anteriormente a esa fecha), es así que en un movimiento social es una lucha por cambiar las ideas, e instituciones del pasado y a la vez es un triunfo a estas mismas, dando origen a un nuevo porvenir.

Durante este período existieron muchas posturas de porte positivista comó la que afirmaba que era necesario el sentir para poder así partir de la experiencia y por ésta hallar el conocimiento buscado, por lo tanto para éstos una teoría basada en la experiencia y la observación no puede ser contraria a la practica y para poder que esto no fuera así, seria necesario que las cosas no existan y existan a la vez, o sea que el ser y el no ser sean lo mismo, lo cual es ilógico por si mismo, siendo así que esta teoría basada en la observación y la experiencia tenia una firme base filosófica sobre la cual se sustentaba.

La parte para poner en duda de este pensamiento era cuando afirmaba que los principios morales y éticos eran derivados del comportamiento humano y por lo tanto no eran leyes universales, sino conceptos aprendidos del diario vivir y por esto hay que ponerlos en duda. Además afirmaban que todo esto lo marcaba y se daba a su medida a través de la experiencia.

Con respecto a la política, su pensamiento es respetable pues nos recuerda cómo a través del tiempo han existido muchos gobiernos y esto no han tenido claro su fin real. Así pues éstos suponen que siendo felices ellos el pueblo también lo seria, pero están totalmente errados pues cada hombre es individual; además la finalidad del hombre siempre ha sido la felicidad; aunque para estos positivistas sea el placer y el alejarse del dolor; posturas bastante hedonistas, por lo tanto el pensar de los positivistas es que los fundamentales del poder no pueden estar basados en el derecho divino ni el derecho natural , sino que éste debe de estar basado en la experiencia. Esto se trataría de una antología de lo social, lo político y lo moral.

Así pues la propuesta sería que la filosofía habría de solucionar nuestras necesidades sociales, cuando a lo social se refiere toca todo el problema de su época (la esclavitud, la economía, la política, la religión y hasta los problemas étnicos y éticos).

Para estos positivistas, la metafísica no tendrá ningún valor, no por ser algo difícil de tratar sino que para ellos era algo de poca utilidad y según lo afirmaban, el pueblo Norte Americano no la había necesitado para alcanzar un buen desarrollo, político económico y moral; por lo tanto suponían que no les seria de gran importancia, olvidando que cada pueblo tiene sus propios problemas y sus propias circunstancias y que lo que para una cultura es útil, puede que para otra no lo sea; además no es bueno suponer por ejemplos ajenos, lo mejor es probarlos en carne propia y mucho más con estas corrientes que gustaban del uso de la experiencia como camino conocimiento.

El pueblo americano tuvo que tomar conciencia de la necesidad de una filosofía propia, para así poder entender y buscar soluciones a sus problemas y por lo tanto tomó las posturas que circulaban es estos tiempos, por esta razón es que este pensamiento es importante, sobre todo cuando ingresa a los planes ontológicos de la filosofía con el fin recordarnos que es básico que cada pueblo tenga su civilización propia, sobretodo cuando ésta se empieza a preguntar el ¿por qué? de todo lo que los rodea, de su pasado, su presente, su conformación y su ser ontológico; para así llegar con un poco más de claridad a preguntarse ¿para qué? de todo lo anterior vivido, el para qué de su existencia real, de su momento actual; además el plantearse esa misma pregunta relacionada con un futuro y de esta forma poder aclarar un poco las ideas que lo cubren y las cuales le dan vida.

5.1 Causas del atraso en América latina

Para tratar este tema recordaremos como Darwin nos daba sus leyes y la verdad es que esta tesis funciona muy bien en el mundo animal, pero no sucede igual entre los hombres.

«El gigantesco abismo que existe entre el hombre y el as elevado de los primates -el póngido– abismo que sin embargo tiene que haber salvado durante su filogénesis, en un momento determinado- la transición bestia- ser humano. Constituye uno de los problemas básicos del estudio de la evolución»[24]

Quizás sea por que nos diferenciamos de ellos; entre otras cosas por la razón, por lo tanto los cambios en una sociedad, para adquirir posición y poder casi siempre son políticos, aunque sus raíces sean filosóficas, así pues no basta la sola lucha por la subsistencia, sino que son necesarios los ideales y los caminos que se toman para llegar a ellos.

Por lo tanto comienza a surgir la pregunta ¿por qué el pueblo colombiano que es independiente no ha podido surgir económicamente? Muy claro esta que no es por falta de capacidad o por inferioridad evolutiva, pues al hacer un estudio profundo se puede dar cuenta que en esto no hay diferencias fuera de las normales, las cuales poseen todas las naciones entonces aquí surge la pregunta ¿cuál es la razón parque esto no se haya dado? A esta pregunta responde Rafael Núñez «porque no ha podido guardar el orden que es la base primordial de toda obra, como lo es el pedestal de una estatua o el cimiento de un trabajo de arquitectura »[25] de ese modo al hacer un breve análisis, su postura abarca una crítica a las leyes del país, las cuales son deficientes, erradas y con poca cobertura, facultando con esto la corrupción y el mal manejo del poder y como consecuencia generando esta dura depresión económica.

Su propuesta está basada en que, antes de sacar las leyes es necesario el conocer bien al hombre a quien van dirigidas (un estudio sociológico previo) pero también en un estudio claro y preciso de las leyes y de las necesidades de la región; quizás así se alcance un mayor orden y con el un realce en la economía, diría yo que su postura es muy útil pues al tomar al hombre como punto de referencia estas leyes podrían ser mas justas con sus ciudadanos y a la vez beneficiar a la patria.

Pero el principal problema que enmarca este periodo, se puede dar por el dogmatismo político y por las posturas de intolerancia que se volvieron opresivas, elevando posturas erradas a dogmas intocables sagrados. La única solución de este problema seria una política tolerante, anti dogmática y para nada sectaria .pero además de esto es necesario el comprender que las personas que pueblan estos países, son seres con características propias (raza, religión, cultura, etc.) y por lo tanto deben ser estudiados desde sus mismas circunstancias; pues aunque este pueblo tenga raíces europeas no es europeo, y sus problemas y debilidades son propias anqué parezcan iguales a las de otros países y continentes, por lo tanto estas deben ser estudiadas donde surgen sin omitir los mínimos detalles por pequeños que sean o parezcan, pues solo así se puede llegar a una solución eficaz.

Para concluir este punto solo diremos que los positivistas del siglo XIX atacaron la milicia, de la cual afirmaron que era una institución de la antigüedad e igual hicieron con la Iglesia Católica bajo las mismas razones; y esto es comprensible pues para ellos todo lo que los ligara a su pasado era malo, y según éstos para lograr el cambio deseado tenían que acabar con todo lo que los mantuviera unidos a su pasado colonial; otra cosa que proponen es nuevas expediciones científicas en estos territorios, además el invitar a los emigrantes europeos, de los cuales aspiraban a que trajeran su tecnología.

5.2 Problemas raciales

Aunque no lo parezca este fue uno de los conflictos que más marcó este período, y fue enmarcado por una lenta toma de conciencia de sus habitantes pues surgían dudas como ¿somos europeos? Y la realidad en que se movían los pueblos les demostraba que no era así, entonces ¡somos indígenas! Pero la cosa tampoco funcionaba, pues al mirar la población esta afirmación perdía su valor de verdad y ni que decir con la posibilidad de ser afros y así esto generaba un verdadero problema y ese era el de la identidad, pues no podríamos decir que eran mistos pues eso no tenia sentido y además ¿a quien le gustaría ser llamado misto? Por supuesto que a nadie, le agradaba esta idea. Así pues surgen varias posturas entre estas la de Juan B Alberdi,[26] que llego a firmar que los habitantes de estas tierras no eran otra cosa que europeos nacidos en América, por lo tanto no son más que la prolongación de la Europa aquí, con todo y sus costumbres.

Otras de las posturas no tan drásticas proponen el invitar a los emigrantes europeos a vivir en estas tierras, suponiendo que con su llegada traerán su tecnología y pensamiento enriqueciendo con esto estas naciones y colocan como ejemplo a los Estado Unidos de Norte América, al recordar que esta es una nación de emigrantes europeos, la cual no se mestizo, sino que vivió prácticamente independiente con respecto a los nativos de este territorio. Pero estos autores se olvidan de que en Norte América llegaron grandes cantidades de esclavos afro que terminarían mezclando se culturalmente, para muchos pensadores de este tiempo, gobernar era equivalente a poblar y hacerlo con emigrantes europeos, en este período de tiempo se nota que muchos positivistas están muy enmarcados por las teorías evolucionistas y debido a ello despreciaban la raza indígena y a los negros, viéndoles como seres inferiores y sin visión de progreso, además esto llegaba a tal punto que se le llevo a echar la culpa del atraso del desarrollo económico de algunas naciones.

6. Ideas marxistas en el siglo XX en América Latina

Éstas fueron traídas primero por personajes chilenos y argentinos y estos les ayudaron a echar raíces en estos países en especial en las comunidades obreras, en los sindicatos, y hasta en grupos guerrilleros. Pero la difusión del marxismo cobro una gran fuerza después de la revolución bolchevique, estas corrientes se expandieron con gran fuerza por toda Latinoamérica, tomando como símbolo a la Rusia comunista y a China.

Estos modelos fueron estudiados y defendidos por muchos, pero posteriormente cuando se produjeron rupturas entre estos gobiernos por cuestiones ideológicas que repercutirían con un cisma, permanente, se vio reflejado en las posturas latinoamericanas las cuales optaron por tomar algunas de las posturas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y otros la de China, surgiendo así dos corrientes marxistas en éste continente pero como si fuera poco otros pensamientos marcaron estos pensadores y esos eran los del tipo Troskista, los cuales influirían con más fuerza en especiales Cuba, la cual terminaría por inclinarse a estas posturas hasta el punto de dominio absoluto sobre el gobierno.

Así habrá la necesidad de decir que los pensamientos marxistas puros europeos solo se dieron en los contextos universitarios pues en el pueblo estaban plagados de otros pensamientos e ideas ajenas, quizás tomadas de gobiernos extranjeros y de sus políticas, así pues los partidos comunistas legales se adhirieron a la postura bolchevique mientras los grupos más radicales tomaron ideas de Mao TSe Tung, al respecto citamos:

Debemos confiar en todos los intelectuales que de verdad están dispuestos a servir a la causa de socialismo, mejorar de manera radical nuestras relaciones con ello y ayudarles a resolver todos los problemas cuya solución es necesaria para que puedan poner en pleno fuego sus facultades[27]

De esta forma podemos ver que aunque el marxismo- leninismo es bastante fuere y dogmático al menos sabe y reconoce la importancia de los pensadores en un estado. Aunque la función de estos solo sea mantener estable el gobierno, evitando el cambio en cierto modo esto tiene un parecido con las posturas de Platón, ya que para éste la república debería permanecer inmutable pues según él, el cambio era malo y por lo tanto debía hacer, lo que fuera necesario para evitarlo, incluso hasta mentir, aunque es muy claro al afirmar que el único que puede mentir es el gobernante y no sus súbditos.

Pero a pesar de todo esto, lo que más marcó estas posturas en América Latina fue la revolución cubana (el castrismo) y esta tubo grandes consecuencias en la forma de hacerla revolución, pues se le implantó el imaginario colectivo de que la única forma de que estas posturas triunfaran en este continente era a través de la lucha armada de guerrillas. Por lo tanto estos pueblos han tenido que pasar por grandes cambios en el pensamiento marxista, hasta llegar a un comunismo cerrado totalitario, contradiciendo las originales posturas liberales de sus raíces; pero también encontramos que muchos de estos jóvenes universitarios (lugar donde más se difundió y tomó auge esta filosofía) tomaba como su modelo al Ché Guevara [28]el cual estuvo muy vigente hasta más o menos de la década del 60 al 70; claro que también las posturas castrenses estaban inherentemente ligadas a este autor.

Finalmente el marxismo sufre una gran crisis al caer estas posturas en el antiguo continente. Y su toque final lo da la desintegración de la Unión Soviética, además el fracaso del Sandinismo (en la guerra de guerrillas en Nicaragua), así pues estos movimientos comunistas legales, solo han logrado sobrevivir como minorías y muchas veces se han visto en la necesidad de hacer coaliciones políticas para poder subsistir. Por lo tanto de la poderosa ofensiva que amenazó por gobernar el mundo solo quedan pequeños focos que se mantienen a la defensiva para no desaparecer, siendo esto una prolongada agonía para el marxismo en América Latina; a pesar de tener una gran influencia en varios países (Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Salvador, Venezuela, etc.)

7. Fenomenología, ciencia y filosofía de la liberación

La fenomenología en América Latina tuvo su auge en 1930 al 1970, época en que por muchas razones de tipo social y político hubo una gran migración de pensadores europeos hacia nuestro continente, pero además se tradujeron muchas obras filosóficas a nuestro idioma, logrando con esto el mayor acercamiento al pensamiento europeo y con esto una visión del mundo que los rodeaba.

El interés por la ontología jurídica se dio en Colombia, Brasil y Argentina países que la acogieron dándole espacio para que diera sus frutos y estos, no se tardarían y como resultado surgieron grandes ensayos, sobre temas diversos en los cuales no se profundizaba mucho en la metafísica por no gustarles mucho y ser más entendible lo ontológico.

Después de 1970 esta corriente (con innumerables pensadores en México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, etc.) centra sus estudios en Edmundo Husserl[29]y en la fenomenología.

7.1. Las ciencias

Durante este transcurrir en el Nuevo Mundo, las ciencias habían tomado un sitio importante en sus gentes, aunque entre los pensadores existiera dos tendencias, la de los que la atacaban por absolutizar el método científico y los que pensaban que era un camino provechoso a la verdad.

Esta corriente que recoge las posturas de los empiristas y de los racionalistas está marcada por el neopositivismo y busca enfundar un lenguaje lógico unificado, alejándose lo más posible de las posturas metafísicas, pero sin devaluarla, pues muchas veces la ciencia no ha impedido concepciones globales que desembocarán en la creación de una nueva metafísica.

Recordamos que esta postura ha pasado por un mundo (América Latina) difícil para ella, pues en nosotros todavía está vivo de cierta forma la escolástica, el positivismo y lo que es más preocupante el marxismo positivizado el cual ya no es de porte filosófico sino de tipo ideológico, pero también hay que reconocer que en los lugares donde mayor desarrollo tuvo estas posturas fue en Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón y Australia, entre otros. Y esto se dio porque éstos tenían un gran desarrollo tecnológico y científico que sirvió de cuna para que estas posturas pudieran desarrollarse y crecer sanamente; ya que para poder aplicar este método es necesaria saber que se investiga y como se investiga[30]y para ello es de vital importancia el contar con los medios necesarios para poder realizar este estudio.

Así pues este pensamiento al ingresar a nuestra esfera tubo tres etapas, las cuales fueron: la recepción, el desarrollo y la consolidación[31]en la primera es cuando todas estas posturas llegan y empiezan ha arraigarse en sus gentes, el segundo momento se da cuando estas posturas son puestas en practica en especial cuando se inicia un estudio consiente sobre la ciencia y su método y es el momento en que autores de gran importancia dan algunas definiciones, como ejemplo citare : «Los rasgos esenciales que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad »[32].

7.2. Filosofía de la liberación en América Latina

Durante las ultimas décadas este pensamiento ha marcado nuestra tierra con posturas liberales revolucionarias, y conservadoras encubiertas en lenguajes populistas, éste pensamiento ha estado muy envuelto en el plano político, pero también tiene un andamiaje en el plano metafísico, ontológico, antropológico, etc.

Lo de valorar en esta corriente es la forma cómo beben del pensamiento europeo en especial de Marx y lo adaptan a las circunstancias de su tiempo y problemáticas de lugar. Entre uno de sus más grandes exponentes hayamos a Leopoldo Zea, y Enrique Dussel, etc.

Entre los valores que remarca este pensamiento hallamos la valoración del conocimiento propio de su gente y de lo que éstos pueden aportar, pero también recordare la postura de Enrique Dussel cuando afirma que la filosofía de la liberación no es más que una arma que se usa para liberar a los oprimidos,[33] mostrando con esto el fin último de esta postura.

En este continente hemos tenido grande exponentes de esto tema, entre ellos Leopoldo Zea[34]personaje de gran importancia, por sus muchos escritos mostrando con esto la necesidad de una verdadera liberación de los más necesitados, dejando claro que no esta de acuerdo con la explotación de los más pobres, ni con el dominio de potencias extranjeras en América Latina[35]

Así pues en está región el la filosofía de la liberación esta muy marcada por las posturas marxistas, pero se separa de ella en lo que se refiere al materialismo dialectico; de esta forma nos damos cuenta cómo este pensamiento no es en si propio, pues sus raíces están ligadas a Europa por lo del marxismo aunque este se pueda decir que ha tenido una evolución en el Nuevo Mundo

Conduciéndonos a decir que en este continente, se hayan grandes cantidades de posturas y filosóficas, unas propias otras importadas, y otras heredadas, pero sea como sea marcan la vida del latino y a su ves el latino da vida a estas filosofías, logrando así tener una gran y rica base de conocimientos.

CAPÍTULO SEGUNDO

La filosofía en Colombia ¿Una filosofía colombiana?

  • Una Mirada Sintética del pensamiento en Colombia hasta 1930

Entre 1500-1550 se inicia el descubrimiento de nuestro territorio, desde las costas, hasta la zona andina; además se dedican al sometimiento parcial de las principales culturas[36]entre estas la Chibcha[37]pero también en esta época se fundaron las principales ciudades de nuestro país: (Santa Marta, Cartagena de Indias, Cali, Cartago, Popayán, Buga).

Por otra parte esto conllevó a que se hicieran nuevos descubrimientos, como el mar Pacífico, por Vasco Núñez de Balboa; además México, Perú, etc, permitieron el cambiar la imagen tripartita del mundo (Europa, África y Asia), teniendo así que incluir a éste nuevo continente.

Pero con esta conquista también llegaron los grandes males a estas tierras, pues los españoles justificaban la conquista con el documento llamado Requerimiento de Juan López de Palacio de Rubio, redactado en 1513[38]y amparados en este documento cometieron grandes barbaries e hicieron la guerra a un pueblo, que en su mayoría era pacífico, además destruyeron cientos de años de cultura de estos pueblos al implantar la propia; así pues sometieron a la esclavitud a los pueblos pero, estos resistieron con valor como lo cita el siguiente texto:

Toda una cohorte de gentes rapaces y saqueadoras se lanzó por aquellos tiempos, sobre los pueblos de América. Aprovechando su superioridad militar y las disensiones entre las tribus, los conquistadores sometieron a los pueblos americanos e interrumpieron su desarrollo independiente. Pero resultó imposible convertir a los indios en esclavos. Los pueblos de América amantes de la libertad, resistieron desesperadamente. Lucharon hasta morir el último hombre pero no se rendían; no sólo se suicidaban sino que mataban también a sus mujeres e hijos, prefiriendo la muerte a la esclavitud oprobiosa, al ser apresados, muchos de ellos no tardaron en perecer. La colonización fue acompañada de una mortandad desastrosa y rápida de la población[39]

La historia de la conquista en Colombia estará basada en el sometimiento en el vasallaje entre la derrota y el triunfo, entre la victoria y el vencido[40]en este marco de guerras, esclavitudes y colonia, éste será el panorama de una época bastante difícil para los pobladores de estas tierras. Pero lo mejor es el poder comprender cómo es que la nación colombiana comienza su existencia histórica en este período[41]lleno de crisis de conflictos, pero también, con un cambio rápido en la forma de concebir la conquista, pues la empiezan a superar para comenzar a pensar como colonizadores y con ello, se inicia una nueva cultura, un nuevo pueblo, una nueva nación.

De esta manera los nuevos colonos al recibir las tierras comenzaron una etapa de identificación americana, y con ello un nuevo patriotismo hacia el lugar que los acogía y donde tenían todo; además estas tierras y propiedades eran su futuro, de estos el mayor abanderado de estas propuestas fue: Jiménez de Quesada[42]este gran personaje sería uno de los mayores abanderados, jurídico-político de la época.

En este período jugó un papel muy importante la mina y la explotación de la misma, pero el problema era la mano de obra, pues ésta estaba escaseando, ya que los indios morían y cada día eran menos, y a pesar de las reservas que se habían creado para proteger a estos antiguos habitantes del país, los indios seguían disminuyendo, haciendo un preludio de cómo desaparecerían por completo del país; por tanto los colonos se vieron en la necesidad de comenzar a traer esclavos negros de África y con esto complica más el problema, al agregarle un elemento nuevo a esta cultura.

La esclavitud del negro contó, no obstante, con ciertos ideólogos y defensores, en especial en Colombia como Pedro Claver[43]en Cartagena de Indias lugar de llegada y principal puerto por el que ingresaban los esclavos a Colombia. Pero también existió otro gran defensor de los derechos del hombre, lo podemos ver al leer sobre el manifiesto esclavista de Francisco José Jaca[44]Así pues el autor, hace una genial defensa de la libertad del hombre del cual afirma que Dios nos creó libres y que la esclavitud no es más que una práctica social y no la condición natural de éste; además nos muestra cómo la causal de la guerra justa pierde su valor frente a la esclavitud de los negros, pues estos no han declarado la guerra a nadie ni han dado motivos para hacerla[45]tumbando así, esta justificación y demostrando con esto lo injusto de ésta.

En lo que respecta a la escolástica académica en Colombia es poco lo que se tiene traducido a nuestro idioma por la falta de imprenta, debido a esto la mayoría de los textos son manuscritos, por lo tanto es poca la divulgación de este pensamiento en nuestro país; su importancia está ligada a las ciencias contemporáneas, con algunos problemas del pensamiento del siglo XVI y principios del XVII.

La cultura colombiana tiene raíces muy fuertes en este período colonial y por lo tanto no nos podemos olvidar de éste, pues sería un grave error, y para dar más claridad a este punto citaremos lo siguiente:

Miguel Antonio Caro afirma que la cultura colombiana no nació en 1810, sino que ella hunde sus raíces en un pasado mucho más lejano y que toca de cerca a la colonia: Asumir es incorporar desde una intencionalidad radical el pasado en los proyectos culturales que tienden a la humanización real de una cultura[46]

Por lo tanto el fin último de este análisis sobre la colonia, no es otro que el poder comprender los procesos que se llevaron a cabo durante este período y así poder entender algo sobre la cultura actual, pues pensamos que si no entendemos la colonia nos será muy difícil comprender el presente y poder darle un sentido de prosperidad al mismo, pues el mayor error que puede cometer un hombre es el olvidarse de sus raíces.

Y al dejarnos llevar por este recorrido histórico llegamos a una época que fue llamada "Nuestra Tardía Edad Media" y fue llamado así por mediar entre el siglo XVI de las conquistas y el siglo XIX de la emancipación de España y la nueva constitución de la república independiente[47]

Pero debemos tener en cuenta que no sólo se llamó así por estar enmarcada en estos siglos sino también por las posturas filosóficas que llegaron a nuestra tierra y las cuales marcarían el pensamiento de estos habitantes; además es necesario recordar que España estaba cerrada al resto de Europa por defender la fe y esto le llevaría a un atraso en el pensamiento y en la tecnología. Esto se dio en la reforma católica en el concilio de Trento[48]y estas posturas tan cerradas fueron las que llegaron a América.

Así pues durante el siglo XVII se fundaron dos grandes universidades en Santafé a pesar de ser esta una pequeña villa con más de 28.000 habitantes; estas dos universidades fueron: la Tomita y la Javeriana, de los dominicos y jesuitas respectivamente, anexos a estos también existieron otros colegios mayores, todos estos bajo el auspicio de las órdenes religiosas, pues es de recordar que éstas fueron las encargadas de traer el pensamiento de su época y además se encargaron de difundirlo.

La finalidad de estas universidades era la de formar individuos idóneos para la evangelización y esto no era solo por el bien de las almas, sino que la corona tenía muy claro que para la unidad del imperio era necesario que existiera una unidad religiosa y esto solo se lograría si el rey español se aliaba con el Papa.

Con lo que respecta a los estudios universitarios en esta nueva nación es importante el mencionar que las dos grandes universidades, la Javeriana y la Tomista, eran las encargadas de guiar a los estudiantes de esta época, pero es menester el mencionar que el ingreso a estos lugares educativos, no era fácil, para poder ingresar era necesario ser un criollo sin mezclas, además las mujeres sólo pudieron acceder a la educación básica a finales del siglo XVIII y eso que en colegios especiales para ellas; todo esto ligado a los pocos recursos de muchos, lo cual hizo que no fueran muchas las personas que tuvieran el privilegio de graduación en estudios superiores.

Pero también debo recordar que entre 1768-1808 la Javeriana estuvo cerrada por la expulsión de los Jesuitas[49]y esto también ayudó para la disminución de estudiantes durante este período. Aunque con grandes dificultades el siglo XVII y XVIII dejó un gran legado de manuscritos, cerca de doscientos[50]un gran aporte, teniendo en cuenta la época y las circunstancias por las que pasaban estos hombres, también debemos recordar que muchos de los académicos de estas universidades eran europeos o de otras naciones latinas y esto ayudó a enriquecer mucho el pensamiento colombiano.

  • La Ilustración

Este período enmarcado entre finales del siglo XVIII y principios del XIX[51]fue de gran importancia para nuestra historia, pues en él se dieron grandes cambios, tanto políticos como económicos podríamos afirmar que este tiempo inicia con el arribo de José Celestino Mutis[52]al nuevo Reino de Granada en 1760, y con él se inicia un período de despertar en las ciencias útiles, pero también se despierta un nacionalismo y patriotismo por lo nuestro, este gran despertar sería lo que terminaría llevando a ese 20 de Julio de 1810 fecha culmen en la que estalló el sentir del pueblo, pero este acontecimiento se preparo con muchos años de anticipación y fue un proceso lento que no se dio de la noche a la mañana.

La revolución cultural impulsada por Mutis, además de romper en muchos aspectos con el legado colonial, infla de un profundo nacionalismo las mentes de las criollas Santafereñas. Desde este exultante patriotismo y guiados por las ideas de los ilustrados franceses, que se conocen directamente en Santafé al finalizar el siglo, los ilustrados del Nuevo Reino dirigen sus punzantes críticas al orden colonial bajo aspectos políticos, al tiempo que, poco confusamente, buscan nuevos caminos.[53]

Aquí podemos ver realmente lo grave del problema por el que pasaban los ciudadanos del Nuevo Reino, sus necesidades y grandes pensamientos; además, es de gran importancia el recordar que grandes hombres de esta época estarían leyendo y formándose con el pensamiento de la ilustración europea, sobre todo, con el pensar francés, y los derechos del hombre serían decisivos en este período, pues, estos ciudadanos por fin estaban tomando conciencia clara de lo que significaba ser un ciudadano pero también lo que implicaba ser un humano.

Pero las principales figuras de la fase final de la ilustración serían: Antonio Nariño[54]y Camilo Torres[55]y esto los llevaría a ser considerados como los precursores de la emancipación; pero es menester tener claro que nuestra ilustración tenía sus raíces en Europa y por eso es necesario tener claro cuáles fueron los efectos allí y cómo se manifestó, pues así como lo proclamaban sus autores en formas diversas «¡ten valor para servirte de tu propia inteligencia![56]». La ilustración buscó a grandes rasgos que el hombre se liberará de sus temores y dudas y pudiera avanzar a grandes pasos en busca la verdad, y con esta bandera, los derechos del hombre fueron defendidos tan arduamente en Francia, y son traídos a América por Antonio Nariño, es así como la razón que fue también defendida durante este período comienza a dar sus frutos en América, pero en especial en el Nuevo Reino; no debemos olvidar que esta razón es del tipo cartesiana, "sistemática".

Por lo tanto esto nos lleva a recordar que para los ilustrados Americanos la filosofía no era una disciplina meramente escolar, para ellos era más un arma ideológica al servicio de la transformación de la sociedad, en esta estaban puestas todas las esperanzas del pueblo y su fruto lo veríamos con el grito de independencia; este proceso fue lento pero, seguro fueron pasos de gigantes en un territorio frágil, y pronto el pensamiento filosófico de pocos contagiaron a muchos, mostrando así que las ideas son tan fuertes, que superan las armas, pues contra un deseo fuerte de libertad no hay dictador o armas que puedan frenar a un pueblo, aunque, para ello haya la necesidad de mártires heroicos, y así como en el cristianismo, la sangre de mártires es semilla de cristianos en la patria estos héroes y heroínas son semillas de un pensamiento de libertad.

«La ilustración neogranadina es obra de un grupo que representa los intereses de la naciente burguesía peninsular y criolla, capaz de analizar el anacronismo de las viejas instituciones coloniales»[57].

Aquí podemos ver cómo al fin las personas involucradas en este problema, toman conciencia de su atraso y despiertan de este sueño que los ha dejado atrás de las demás naciones europeas, pero lo que resaltaremos es cómo los habitantes de la colonia, también se percatan de este mal que los aqueja y pues es así como toman una sabia decisión y le dan cabida a la ilustración, la cual esta muy vigente y con gran fuerza en el antiguo continente; algunas de las características de esta en la Nueva Granada: contra uno de los principales métodos de estudio de la escolástica, la disputatio, además en contra del latinismo, contra el argumento de ab auctoritate, el partidismo.

Lo grandioso de ésta, está en la aspiración a tener universidades públicas, aunque en este período se ve obligado a tomar otras causas extrauniversitarias, como las academias tertulias y hasta la expedición botánica de Mutis, otro gran avance sería el remplazar el método escolástico por un modo filosófico analítico sintético más al estilo de Newton[58]y con esto se le da un espaldaso a la metafísica al no considerarla una ciencia útil, el estudio de las cosas naturales (ciencias útiles como fueron llamadas por los griegos y por estos)[59]conllevo a un amor a la patria americana y al despertar patriótico y por último su gran influencia en los aspectos políticos y sociales[60]

  • Procesos Ideológicos de la emancipación

De 1810 a 1830 surgen grandes cambios en estos territorios y se distinguen tres periodos:

a) Conformación de la primera república Neogranadina, llamada comúnmente "Patria Boba" 1810-1816; b) Reconquista o pacificación española, seguida de la guerra de independencia, 1816-1819; c) Consolidación de la independencia, constitución y disolución de la Gran Colombia.[61]

Durante este tiempo existieron grandes cambios, sobre todo en lo político ya que este era el tema de mayor importancia debido a las circunstancias que los enmarcaban, siendo así desplazado a un segundo plano, los problemas educativos implantados y reformados por los ilustrados, pero no debemos olvidar que fueron estos los encargados de implantar los cambios y preparar las cosas para que se dieran estos cambios; además muchos de ellos fueron grandes próceres y mártires, además las mujeres de esta época hicieron un gran aporte.

Pero como era de esperarse también salieron muchos en contra de la independencia, estos fueron llamados realistas[62]y apoyaban los intereses de la corona, estos tuvieron grandes debates contra los independentistas; además los realistas criticaban la idea de independencia y se justificaban, afirmando que los más fuertes tenían el derecho de dominar a los más débiles. Defendían ellos que el poder de los reyes era de origen divino y como si fuera poco, terminaban su alegato, justificando este dominio por la bula Alejandrina[63]así pues esta bula fue muy discutida por filósofos y teólogos y hasta por los mismos indios. La primera contestación a esta bula la dieron los indios del Sinú.

En lo que se decía que no había sino un solo Dios y que éste gobernaba el cielo y la tierra y que era señor de todo, que les parecía muy bien y que así debía ser, pero en lo que decía que el Papa era señor de todo el universo en lugar de Dios y que él había hecho merced de aquellas tierras al rey de castilla, dijeron que el Papa debía estar borracho cuando lo hizo, pues daba lo que no era suyo, y que el rey que pedía lo que era de otros, y que fuese allá a tomarla, que ellos le pondrían la cabeza en un palo, como tenían otras que mostraron de enemigos suyos … y dijeron que ellos eran señores de su tierra y que no había menester de otro señor.[64]

Todo esto nos muestra los graves problemas por los que pasaban estos ciudadanos del Nuevo Reino, pero lo mejor es también el poder ver cómo desde sus circunstancias, se dedicaban a pensar y buscar soluciones para los males de su época, ¿pues qué es la filosofía? sino el pensamiento de un pueblo, o ¿para qué sirve? Si ésta no está al servicio y solución de problemas del mismo.

Otro gran pensador de esta época fue Juan Fernández de Sotomayor, el cual con su catecismo o instrucción popular hizo un gran aporte a los intereses de la independencia, pues en un lenguaje sencillo de peguntas y respuestas muestra lo injusto de la conquista y da razones de peso para buscar la independencia, tumbando muchas de las razones que ponían los realistas para evitar la independencia.

Otro gran hecho que sería de gran ayuda y chispa de inspiración sería el dominio Napoleónico en España. «Muchas veces golpearon las olas en las playas del Nuevo Reino con posterioridad a los sucesos de Madrid contra Godoy, antes de que los habitantes de él supiesen que José Bonaparte era rey suyo por voluntad del Emperador Napoleón».[65]

Ayudaría para que grandes pensadores afirmaran que este suceso, que este gobierno, no era legítimo y que por lo tanto las colonias tenían el derecho a recobrar su autonomía en el gobierno, pues el posible trato social que de alguna manera pudiera tener las colonias con España estaba roto, ya que estas, de una u otra forma no tenían ningún tratado o algo similar con el nuevo gobierno.

Finalmente los pensamientos e ideas no siempre son unánimes y esto generó en estas nuevas colonias libres, que los centralistas y federalistas[66]tuvieran grandes desacuerdos, sobre el tipo de gobierno a implantar en estos territorios dando con esto gran espacio y tiempo para la reconquista española, al hallar a estos pueblos en gran debilidad política y poca experiencia en la guerra.

  • El Benthamismo en la Nueva Granada

Jeremías Bentham[67]crea un pensamiento propio y es considerado como el creador de una escuela conocida como el utilitarismo, pero también, trata temas de gobierno, con reformas liberales, este autor, toma el placer como punto vital para el ser humano, claro está, que para él, el placer es todo el bienestar o felicidad que el hombre pueda alcanzar y para evitarse contrariedades propone el método analítico, así pues este pensamiento llega a nuestras tierras, pero los neogranadinos no lo toman al pie de la letra, solo lo hacen coincidir con las circunstancias latinoamericanas del momento y así no necesitan renunciar a sus creencias cristianas,«Más aún, destacan las posibles coincidencias entre la moral benthamista y la moral católica o al menos la no contradicción en múltiples puntos».[68]

Pero como todo no puede ser gloria, no habrían de faltar muchos contradictores, y demasiadas personas que no estaban en acuerdo con este pensamiento es por eso que el General Santander[69]responsable de la introducción de estos textos ordena lo siguiente:

«Obliga a los profesores a apartarse de aquellas doctrinas benthamistas que en su sentir no se conforman a la moral católica, dando al texto oficializado carácter provisorio, mientras no se disponga de otro igualmente bueno y libre de toda sospecha de heterodoxia»[70].

Así pues desde 1821 y con la constitución de Cúcuta se implanta una reforma en la educación tanto en los colegios como en las universidades, donde cinco años después es impuesta la obra de Bentham "Tratados de Legislación", en el plan general de estudios; algunos de los motivos por los que se implantó este pensamiento en los estudios de la época fueron: el rechazo a la escolástica colonial y el remplazo del viejo orden jurídico por uno más liberal, la escases de libros en español, la amistad de este autor con los próceres, la idea de felicidad[71]y otras más que no vemos necesario citar.

Lo que si es importante es el recordar que este pensamiento generó grandes polémicas y cambios en el gobierno colonial, pudiendo afirmar que el benthamismo tuvo varias etapas entre ellas mencionaremos las dos últimas, las cuales fueron: rechazo y reimplantación por ser estas dos donde más se dieron discusiones de tipo político, ético y filosófico. De este pensamiento es de resaltar el siguiente párrafo:

«Afirma de entrada "que el hombre, cualquiera que sea el idioma que hable, el clima que habite, o la religión que profese, halla en el fondo de su corazón un impulso irresistible hacia la felicidad"».[72]

Esto conllevará a la aplicación del método analítico, superando el método deductivo o a prior, este busca como fin el hallar la forma de comprender y adherirse a la felicidad, aunque afirma que es necesario la búsqueda y aprendizaje de todo el conocimiento, pues, este autor no cree que existan las ideas innatas, para él las ideas se adquieren a través de la experiencia; aunque no niega la existencia de leyes naturales.

Pero realmente lo que más marcó este período tenso que la lucha de ideas entre los innatistas y los censistas o idealismo y materialismo[73]quizás casi sin quererlo y sin darse cuenta entraron a esta guerra filosófica con sus orígenes en Grecia y un gran recorrido mundial, sin dejar de recordar los grandes autores como son Platón[74]versus Epicuro y así hasta nuestro tiempo.

  • Romanticismo y Positivismo

Después de los grandes cambios que trajo la época colonial y el abandono de la obra colonial, era necesario un cambio radical en el pensamiento y en la organización del estado, es por eso que surgen grandes personajes que eran los abanderados de estas ideas.

  • Románticos

José María Samper[75]es quizás uno de los que hizo el mayor intento de ordenar filosóficamente y sistemáticamente la historia, orientada a las reformas sociales, por lo tanto este autor, nos recuerda que la historia de un pueblo no la define su geografía, clima, religión, etc, pues para él es más importante su naturaleza social, pero lo que nos genera gran admiración es el ver cómo este pensador habla de principios contrarios, afirmando que éstos son los encargados de unir y separar todo lo que enmarca la sociedad que los rodea, dando a entender con esto ser un alumno de la escuela de Empédocles[76]«Existen dos fuerzas motrices materiales: el amor y el odio cuya actividad explica el nacimiento de la multiplicidad de las cosas perceptibles por los sentidos».[77]

Esta postura de Empédocles es retomada por José María Samper y aplicada al estudio sociológico que realiza, para así, comprender mejor las circunstancias del país. Para concluir este personaje solo nos resta recordar que su fin era sobre todo justificar la revolución emancipadora.

Manuel Ancizar[78]este autor no se preocupó tanto por la legitimidad de la revolución emancipadora sino por el análisis de la situación presente y del destino de la nacionalidad[79]con lo que respecta al orden físico afirma que Dios le dará un justo control pero el orden moral es otra cosa pues el alma en el uso de la libertad, puede acoger entre el bien y el mal; es así que los líderes de las revolución emancipadora tomaron sus ideas y formaron partidos creando divisiones entre los progresistas y los anti-progresistas, insurgentes y realistas, este autor afirma que no es necesario eliminarlas sino conservarlas dentro de la sociedad, para su propio beneficio, según él las tensiones equilibradas crean la armonía social, este personaje trato bastante sobre el tema constitucional, aunque él recuerda que algunas de sus ideas son tomadas de la "Moderna escuela publicista alemana. Otro tema que toca con gran entusiasmo es sobre la religión y la influencia de esta en el estado, en su mayoría se nota la tolerancia de esta y hace hasta unos buenos aportes, pero se le nota demasiado la influencia de Compte y su religión civil.

Con lo que respecta a la economía, recomienda una mayor fuerza en el campo laboral, recordando que el trabajo no es deshonra, por el contrario, es el camino a la riqueza y la prosperidad; aconseja él alejarse de los hábitos coloniales entre ellos la dependencia de los esclavos y el disfrute de lo que estos producían, además que el estado debe de tomar las riendas sobre este asunto, pues el hombre latino ya está mal acostumbrado y necesita una mano fuerte que le muestre cómo realizar estas tareas hasta que éste las empiece a realizar por sí mismo y ya no necesite de la tutela del estado. y ya no necesite de la tutela del estado. Y la verdad es que en lo que se refiere al trabajo tiene toda la razón, pues nuestro grave problema fue que nuestros antecesores se acostumbraron a vivir con lo que sus esclavos producían y cuando se quedaron sin estos se conformaron con lo que habían logrado acumular durante este tiempo, y los esclavos ahora libres, ya no querían trabajar sino tan solo para sobrevivir; sin importarles nada más y todo esto por tener una concepción herrada sobre el trabajo, pues siempre lo vieron como cosa de esclavos; si esta concepción la hubieran tenido las colonias de Norte América, con seguridad que no habrían tenido el desarrollo económico que tienen hoy, pero como para estos el trabajo no es deshonra pues desde época de la colonia estaban acostumbrados a él y es por eso que hoy podemos ver sus frutos tanto en Estados Unidos de Norte América, como aquí en Colombia y podamos darnos cuenta de lo útil o inútil de éste.

Manuel María Madiedo[80]aunque los románticos eran de talla liberal, algunos mezclaron estas tendencias con ideas religiosas y éste es el caso de este autor. Una de sus principales criticas será sobre la razón histórica, en este punto plantea cómo el hombre está en un sin salida y se pregunta quien será el encargado de sacarlo de este grave abismo, para ello plantea varias soluciones entre ellas la filosofía y la religión, pero no toma partida por ninguna dando quizás a entender que el problema es tan grave que posiblemente se necesite de algo muy fuerte. Lo más probable sería una fusión de todas las anteriores, pero pone a Cristo como cabeza para que estas soluciones funciones o mejor aún, Cristo es la solución a todo y Dios nos lo ha dado como solución.

Para nuestro autor el hombre es un borrador imperfecto de ángel puesto aquí para perfeccionarse y para que por los medios que tenga a su alcance logre la perfección, para él, el hombre no es un demonio pero tampoco lo convierte en un Dios.

Así pues, éste, debido a su libertad, ésta en capacidad de producir los cambios necesarios para salir de este meollo, pues aunque el hombre es imperfecto no cree en que tenga la tendencia natural a actuar mal o ser malo, por lo tanto afirma él, que el hombre nació pecador por ser imperfecto y no se hizo imperfecto por el pecado.

Con lo que respecta a la filosofía, afirma que ésta tiene una misión eminentemente social y debe limitarse a enseñar la verdad; es así que toda filosofía que no le aporte nada al hombre en beneficio del mismo es algo inútil que usurpa el espacio, el tiempo y el esfuerzo que podría ser usado para otros buenos fines.

En algunos de sus muchos escritos critica la economía política y el manejo indiscriminado que le dan a su política de explotar al obrero y quedarse con todas las ganancias mientras acaban con este obre desafortunado, es así que no está bien que el más fuerte abuse del más débil, pues así como el capitalista aporta su dinero y las máquinas y cobra ganancia por el desgaste de estos recursos, ¿no es justo que el obrero haga lo mismo por su propio desgaste?, además las máquinas son reemplazables para el propietario, pero ¿será que el obrero se puede reemplazar a sí mismo? ¿acaso no se vive sólo una vez? por lo tanto es injusto que el obrero fuera de su sueldo normal no reciba un pequeño dividendo por el desgaste de su irremplazable maquinaria.

  • El Positivismo

Fue Ignacio V. Espinosa[81]de los pioneros en introducir estos temas y como fin tenía el mostrar las ventajas del positivismo y las verdades del mismo, era por eso necesario crear unas condiciones para que este pensamiento pudiera echar raíces en esta fértil pero mal labrada Colombia del XIX, por suerte es el positivismo de Spencer el que desea difundir y no tanto el de Comte. Lo que si debemos recordar es que para el positivismo no son posibles las instituciones divinas, de la armonía preestablecida y de las causas finales y estas son sustituidas por fenómenos mentales de tipo orgánico por la herencia genética.

Otro gran representante fue Salvador Camacho Roldan [82]inspirado en el positivismo biológico de Darwin[83]y así como estas existieron otros tantos que marcaron al país con su pensamiento y realizando aportes sobre todo en el campo de la sociología.

  • Tradicionalismo

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.