Monografias.com > Filosofía
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Filosofía griega y medieval




Enviado por Mariú



Partes: 1, 2

  1. La filosofía griega
  2. Los temas ontológicos y teológicos de la filosofía medieval

UNIDAD II.

La filosofía griega

PLATÓN

Era un genio dotado de una inmensa facultad asimiladora. Todos los pensadores y todas las escuelas con que entró en contacto dejaron marcada su huella en una finísima receptividad. No es fácil apreciar cuanto debe a los presocráticos (Heráclito, Parménides, Zenón, Empédocles, Anaxágoras y los atomistas) y a contemporáneos como Euclides de Megara, Aristipo, Antístenes, etc. Aristóteles y Diógenes Laercio coinciden en afirmar que Platón explicó LO SENSIBLE según Heráclito, LO INTELIGIBLE según Parménides y LA POLÍTICA, según Sócrates.

Monografias.com

La nota distintiva de Platón es su aspiración hacia una
realidad absoluta, la cual se concreta en su teoría de las ideas, con
la que trata de dar respuesta a los tres grandes problemas: del SER, del SABER
y del OBRAR.

EL PROBLEMA DE LA VIRTUD

Una virtud es una cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar
a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas
para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser
sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros,
porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo
común.

Platón plantea que el ser humano dispone de tres poderosas herramientas:
el intelecto, la voluntad y la emoción. Para cada una de estas existe
una virtud: la sabiduría, el valor y el autocontrol. La sabiduría
permite identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas
y cómo realizarlas. El valor permite tomar estas acciones a pesar de
las amenazas, y defender los ideales propios. El autocontrol permite interactuar
con las demás personas y ante las situaciones más adversas cuando
se está realizando lo que se debe hacer para lograr los fines propios.

A estas tres virtudes se añade una cuarta, la justicia, que permite
respetar las ideas de los demás, sin abandonar las nuestras, para compartir
los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas.

LA EDUCACIÓN SEGÚN PLATÓN

Las ideas de platón sobre la educación son como el corolario de su concepción ético-política. En Platón por primera vez se encuentra una doctrina pedagógica orgánica, claramente encuadrada en su grandioso sistema filosófico; el ordenamiento educativo está constituido en estrecha relación con el ordenamiento político, el cual halla su justificación en un ideal ético en el que se fundamenta en una concepción metafísica del ser universal.

La educación es función del estado: sólo a través de un perfecto ordenamiento educativo es posible realizar el Estado perfecto, y a la inversa, sólo el Estado puede ser verdaderamente educador. Siendo el estado la encarnación absoluta del orden según justicia, él sólo puede saber cuál es el puesto que debe ocupar cada ciudadano en tal orden, y obrar de tal modo que a cada uno se le asigne el puesto que le corresponde. Solamente el Estado puede formar en el individuo la conciencia de la verdad, pues el valor espiritual de ésta se agota al ser parte de ese todo racional que es el estado mismo, y por consiguiente sólo éste puede asegurar el predominio de la parte racional sobre las partes inferiores del alma.

La educación así entendida se limita a la clase de los guerreros, de entre quienes son elegidos después los filósofos– regidores; el Estado se despreocupa de la educación de la gran masa de los mercaderes y de los trabajadores. Platón no cree ni en la universal educabilidad de todos los individuos, ni en la eficacia incondicionada o en la omnipotencia de la educación: la acción educativa halla constituida ya una base natural, determinada tanto por la herencia como por un obscuro factor de fatalidad, límite de la educabilidad del individuo.

EL BIEN Y EL PLACER

Lo primero que hace Platón es rechazar la ética hedonista de algunos discípulos de Sócrates, marcando la diferencia que existe entre el BIEN y el PLACER, y negando que puedan identificarse. Tampoco admite Platón aquel apotegma de Protágoras según el cual el hombre es la medida de todas las cosas. Por eso, y ahora frente al sofista, establece "la medida de todas las cosas es Dios", y "Dios es el bien en sí, la medida de todas las medidas". Al identificar a Dios con el Bien, Platón ha dado el viraje, y ha convertido su ética y política en teología. La idea del Bien sigue siendo el fin a que tienden todas las ideas, las cosas y el hombre.*****

EL PROBLEMA DEL SER

LA METAFISICA: Aunque Aristóteles no reduce la filosofía a la física, ya que afirma la existencia de seres no sensibles (esencias), sí renuncia al carácter trascendente y separado de las ideas, ya que éstas, en última instancia, deben explicar los acontecimientos y seres del mundo en que vivimos, si se quiere construir una ciencia (Episteme) que nos incumba y no sólo una idea de la ciencia.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter