Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategia de intervención deportiva – recreativa para fomentar el valor solidaridad en niños (página 2)

Enviado por Rubeiris Ramos



Partes: 1, 2

. Teniendo en cuenta la importancia y el vínculo con otros valores como la amistad, el compañerismo, el amor, la cooperación, la justicia, la equidad, el patriotismo, la honestidad, la humildad, la dignidad, la lealtad, el respeto, la sinceridad, la disciplina, la responsabilidad entre otros que fomenten especialmente los principios y valores entre ellos la solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres, la solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, y se concibe en buscar en nuestra conciencia el sentir de una familia al resto de la humanidad, porque se fundamenta principalmente e implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas; todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia pero si un deber de solidaridad.

Situación Problemica:

Durante una etapa de observación y constante relación con vecinos y niños de 9 a 10 años de edad de la comunidad de barrio sucre Barcelona, pudimos detectar la deficiencia que existe en cuanto al manifiesto del valor solidaridad. Evidenciando esto en la falta de normas de convivencia y buena voluntad para con el prójimo. Por parte de los jovencitos.

Problema Científico:

¿Cómo fomentar el valor solidaridad en niños de 9 a 10 años de edad de la Comunidad de Barrio Sucre Barcelona?

Objeto:

Proceso de Educación en Valores.

Campo de Acción:

Educación del valor Solidaridad en los niños de 9 a 10 años de la Comunidad de Barrio Sucre.

Objetivo General:

Elaborar una estrategia de intervención deportiva recreativa para la educación del valor solidaridad en los niños de 9 a 10 años de edad de la Comunidad de Barrio Sucre Barcelona.

Objetivos específicos:

  • 1. Fundamentar los antecedentes teóricos históricos y los sustentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos de la educación del valor solidaridad.

  • 2.  Diagnosticar el estado actual que presentan los niños de 9 a 10 años de edad de la comunidad de barrio sucre. en cuanto al valor solidaridad.

  • 3. Diseñar una estrategia de intervención deportiva recreativa que eduque el valor solidaridad.

  • 4. Aplicar la estrategia de intervención deportiva recreativa para la educación del valor solidaridad en los niños de 9 a 10 años de edad de la Comunidad de Barrio Sucre Barcelona.

  • 5. Valorar la factibilidad de la propuesta elaborada.

Hipótesis:

Si se realiza una estrategia de intervención deportiva - recreativa entonces influirá

En la educación del valor solidaridad en los niños de 9 a 10 años de edad de la Comunidad de Barrio Sucre Barcelona.

Métodos teóricos:

  • Análisis - síntesis: Para descomponer el proceso estudiado en sus principales elementos y después integrarlos y determinar sus características.

  • Inducción deducción: Se complementan en el proceso del conocimiento científico. A partir del estudio de numerosos casos particulares, por el método inductivo se llega a determinadas generalizaciones, lo cual constituye punto de partida para inferir o confirmar formulaciones teóricas.

  • Histórico - Lógico: Realizar un estudio de los antecedentes históricos del proceso dividido en etapas.

Métodos Empíricos:

  • La observación: Se aplicará para conocer la realidad durante el desarrollo de la investigación.

  • La Encuesta: Se aplicará a los niños de la comunidad para su caracterización social y psicológica.

  • La Entrevista: se realizará a Metodólogos, Especialistas y profesores para conocer sus criterios sobre el fomento del valor solidaridad.

Técnicas estadísticas y/o procesamientos de datos:

Se emplearan las siguientes técnicas:

  • Muestreo por tabla de números aleatorios

  • Tabla de Frecuencia por intervalos:

  • Cálculo porcentual

Se trabajara con las variables aleatorias discretas: nominal: sexo y ordinal: edad, motivos, intereses, sentimientos.

Población y Muestra: Se escogerá como muestra cincuenta (50) niños de 9 a 10 años de edad. de un total de cien(100) que viven el La Comunidad de Barrio Sucre. Estos serán seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple.

Aporte práctico: Se aporta una estrategia de intervención deportiva recreativa para la Educación del valor solidaridad.

Novedad Científica: Se aprovecharan las potencialidades de las actividades deportivas recreativas para la educación del valor solidaridad en niños de 9 a 10 años de edad de la comunidad de Barrio Sucre Barcelona.

Desarrollo

Para la realización de nuestra investigación tómanos como referencias trabajos realizados por distintos autores basados en las experiencias y en los resultados de tesis de maestrías, tesis de grado científico del Dr. C. Rafael de M. Navelo Cabello en el año 2002. Y de grandes especialistas en los que se tratan temas relacionados al nuestro, entre ellos tenemos el programa de preparación del deportista donde se plantean como objetivo general y educativo para con los niños que se inician desarrollarse como ciudadano socialista, con una personalidad sustentada en UNA IDEOLOGÍA, sólida con cultura humanista, apoyada en los fundamentos patrióticos, históricos, biológicos, psicológicos, sociales, éticos, estéticos y ambientales que le permitan asumir protagónicamente las tareas sociales, volitivas, deportivas, con independencia y creatividad, acorde a los requerimientos de nuestros tiempos. El programa esta sustentado en una teoría curricular de avanzada y en el resultado de notables psicopedagogos como Leontiev, Vigotski, Rudik, Dadidov, Puni, Galperin. Entre otros, Así como Temas de hoy referido a la Conquista de los valores, del Psicólogo Mexicano Enrique Rojas, editada su undécima edición en marzo de 1996.

Además se consultó un programa de preparación psicológica de autores españoles un equipo técnico de psicólogos del Sevilla, en el año 2001y como autor el Prof. Miguel Morilla Cabezas. Donde hacen hincapié en la formación de valores en sus trabajos y su objetivo principal es conocer a profundidad determinados aspectos de la personalidad de niños en estas edades 9 -10 años. Y posibilitar desde la psicología deportiva temas como;

  • Seguimientos de estudios y orientación psicopedagógicas.

  • Entrenamiento de Habilidades psicológicas.

  • Capacitación para la vida profesional.

  • Asesoramiento psicológico a profesores.

Seguidamente tomamos como muestra el Manual del Promotor Deportivo Integral Comunitario PROYECTO SALTO VENEZUELA 2004.

Comunidad: Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. Turner (1969, Pag.132).

Los valores morales:

Desde tiempos inmemoriales y antes de que los valores hayan sido objeto de estudio de alguna ciencia como la filosofía o la ética, los hombres hemos establecido criterios para calificar los actos humanos de acuerdo con las expresiones y costumbres, que varían de acuerdo al tiempo, el espacio geográfico o las circunstancias en que estos se desarrollen. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos, o en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio; tanto para quien realiza el acto como para los que se ven afectados por dicho acto, positiva o negativamente. Los valores son fruto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas.

La definición de valor, a nuestro entender, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.

Valor: Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.

La solidaridad: La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano. La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.

La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el hombre, en cualquier ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una "familia" al resto de la humanidad.

¿Qué entendemos por solidaridad?

Su concepto ha experimentado un proceso de transformación que se refleja en todos sus ámbitos. Para algunos es la reivindicación de derechos fundamentales y para otros sólo una actitud de piedad centrada en la limosna y en la asistencia.

¿Por qué solidaridad?

Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos.

Posibles resultados:

  • Fomentar el valor solidaridad a través de estas actividades, así como consolidar otros valores relacionados a nuestro tema.

  • La Recreación, en la educación física para cuidar la salud; con un enfoque integral, basada en las necesidades de los niños en cada etapa de su desarrollo y acorde a las características individuales.

  • Creación de ambientes saludables, basado tanto en espacios físicos limpios, higiénicos y estructuralmente adecuados con entornos sociales sanos, seguros, libres de agresión y violencia verbal, emocional o físico.

  • Crear y mantener en la comunidad un clima favorable en cuanto al manejo de estas actividades, que refuercen la salud de quienes aprenden, enseñan y trabajan en ella mediante la práctica sistemática de juegos, actividades deportivas, salidas, paseos, incluyendo acciones de promoción de la salud. Festivales deportivos y recreativos entre otros

Caracterización de la propuesta

Actividades deportivas - recreativas: Son un conjunto de acciones donde se requiere el esfuerzo físico y mental del practicante para el disfrute y esparcimiento; con la intención de favorecer mediante la practica de éstas, el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices básicas, así como el buen uso del tiempo libre.

Actividad deportiva - recreativa: Desde el punto de vista filosófico es el modo de existencia, cambio transformación y desarrollo de la realidad social, deviene como relación sujeto-objeto y esta determinada por leyes objetivas.

Estrategia de intervención deportiva - recreativa: Es la elaboración de planes, pasos y procedimientos metodológicos con carácter didáctico, dirigidos a la orientación y uso adecuado de los mismos para el logro de los objetivos propuestos.

Conclusiones

  • A través de esta estrategia de intervención deportiva recreativa pretendemos reforzar en los niños el fomento del valor solidaridad con el fin de que éstos afiancen la práctica de valores en sus vidas futuras.
  • Con la implementación de estas actividades en la comunidad buscamos insertar e involucrar a los profesionales de esta rama a cumplir un rol más protagónico, que genere cambios, haya más intervención y transformación de masas.

  • Mejorar el estilo de vida socio-cultural enfocado hacia un contexto más utilitario y práctico dirigido a la movilización, participación y organización de proyectos en pro de la comunidad y crecimiento social de sus habitantes.

  • Crear espacios Y ORIENTAR ACCIONES para el disfrute sano y productivo del tiempo libre teniendo en cuenta el buen camino por el cual deben pasar nuestros niños.

  • Abordar en otras comunidades actividades con estas características socio- culturales. Que motiven a sus habitantes a erradicar problemáticas de índole social comunitario y que contribuyan a fomentar valores para la vida.

  • Aportar herramientas a la comunidad en cuanto al manejo de proyectos y estrategias para su disfrute y esparcimiento, asi como el crecimiento participativo en actividades deportivas - recreativas en su sector.

Bibliografía

DZHAMGAROV, T. y A TS. Puni 1990. Psicología de la Educación Física y el Deporte, 177 pp. Editorial Científico _ Técnica Ciudad de la Habana-Cuba.

PETROVSKY, A.V. 1979 Psicología pedagógica y de las edades.123pp. Editorial Pueblo y educación Ciudad de a Habana-Cuba.

HAMZS RUIZ, 2004 Manual del Promotor Deportivo Integral Comunitario. 76pp. Misterio de Educación Cultura y Deportes. Caracas- Venezuela.

PERÉZ ALBA, 2007 Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. 77pp, Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Caracas -Venezuela.

MIQUELENA LUIS, 1999 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 421421pp. Asamblea Constitucional Constituyente.

CALZADO LAERA DELCI, 1994 -1998 La vivencia cotidiana de los valores en las escuelas costarricenses.

SANCHEZ VIDAL, A. (1996) Psicología Comunitaria. Bases Conceptuales y métodos de intervención. Barcelona: EUB.parte II capitulo II.Pp.215-251.

SANTIAGO TORRES, L.C; Serrano García contribuciones a la Psicología Social Comunitaria. San Juan de Puerto Rico.

HAMZS RUIZ, 2004 Manual del Promotor Deportivo Integral Comunitario. 76pp. Misterio de Educación Cultura y Deportes. Caracas- Venezuela.

 

 

Autor:

Lic. Rubeiris Ramos Yánez

Consultante: Msc. Noris Bello

Puerto La Cruz, 14 -08-10

Edo - Anzoátegui

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MAESTRÍA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMUNIDAD

TESINA MÓDULO II

Monografias.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.