Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Fortalecimiento de los valores en los niños de 3er grado (página 2)




Partes: 1, 2

El reto que se presupone la escuela en la formación de las nuevas generaciones en estos ideales sociales está en la elevación de la profesionalidad comprendiendo la necesidad de profundizar, en los métodos y acciones que contribuyan a formar y fortalecer valores. Es necesario consolidar una preparación más integral, con enfoque de sistema, que tenga como principal objetivo de formar, fortalecer y desarrollar en nuestros estudiantes valores como: el compañerismo, colectivismo, la responsabilidad, solidaridad, laboriosidad, que contribuyan a dar continuidad a los logros históricos del proceso revolucionario y que se posibiliten a través del desarrollo por parte del profesor se impartan buenas clases.

Las condiciones del mundo actual, en medio de un proceso de globalización neoliberal, han impactado la educación en el mundo. Una de las grandes problemáticas que tiene la sociedad en la actualidad es como educar al hombre de este siglo. De ahí que sea fundamental formar un hombre nuevo con las características de competencia y humanismo necesarios para lo cual se convierten en tareas ineludibles del maestro concretar acciones especificas encaminadas al fortalecimiento en valores y la preparación política e ideológica de los niños mediante el trabajo colectivo y la reflección critica de los textos que se estudian, por lo que el estudio de los valores y su proceso de fortalecimiento adquieren una connotación universal.

En el presente son múltiples las investigaciones que se realizan dirigidas a profundizar en el estudio de tal problemática, cobrando gran fuerza en los países de Ibero America y Estados Unidos entre otros.

Es importante plantear que muchas de las investigaciones realizadas a estado basadas en el desarrollo y contenido en la formación de sentimientos patrios a través de la relación del profesor y el alumno, donde el alumno reconoce, supone y genera lo que transmite el profesor aproximándose a la importancia que la figura del profesor representa para él, define la posibilidad de que este ultimo este conforme con su educación en valores. Además abordan la importancia y la función educativa en el concepto multicultural, pues hoy en día se trata de educar a los niños y jóvenes sobre la base de los valores que reflejan la mayor parte planeta y brindan la posibilidad de cumplir el reto de lograr la formación y el fortalecimiento de los valores desde las edades tempranas.

Por la importancia que requiere esta actividad, es lo que me provoco y motivo a realizar este trabajo sobre la influencia de las actividades deportivas recreativas en el fortalecimiento de los valores en los niños de la escuela Florida Natereña.

DESARROLLO

Antecedentes

Dadas diversas contradicciones se hacen claros los antecedentes existentes en la formación y el fortalecimiento de los valores en los niños de la escuela Florida Natereña ya que en muchos casos no existía la educación de sus padres los que fueron criados en tiempos muy malos llenos de egoísmo, ambición, violencia, así como de soledad ya que perdían a sus padres desde pequeños la cual todo esto provoco que las enseñanzas que le dan a sus hijos no es la mas correcta por lo que se hizo necesario trabajar con esos niños para hacerles ver de forma diferente el desarrollo de los valores que deben tener en la escuela y en la sociedad. Por la importancia que esta actividad requiere me provoco el interés por la realización de este trabajo sobre la influencia de las actividades Deportivas Recreativas en el fortalecimiento de los valores en estos niños de dicha escuela

Situación problemática

El presente trabajo consiste en un estudio realizado acerca del fortalecimiento de los valores en los niños de 3er grado de la escuela Florida Natereña a través de una propuesta de actividades deportivas recreativas en el periodo de Enero a Junio por lo que dadas diversas contradicciones existente entre si me provoco el interés por la realización de este trabajo, ya que hizo necesario trabajar con esos niños, para hacerles ver de forma diferente el desarrollo de los valores que deben tener en la escuela y en la sociedad, por lo que se trabajaron varios valores como: colectivismo, compañerismo, responsabilidad, respeto, obediencia, amor al prójimo, perseverancia entre otros, ya que todos tienen una estrecha relación entre si, pues cada uno forma un eslabón fundamental en el desarrollo de la vida en la sociedad.

PROBLEMA

¿Cómo influyen las actividades Deportiva Recreativas en el fortalecimiento de valores en los niños de 3er grado de la escuela Florida Natereña

OBJETO DE ESTUDIO

Es el fortalecimiento de los valores de compañerismo, colectivismo y responsabilidad en los niños de 3er grado de la escuela Florida Natereña.

CAMPO DE ACCION

Se trabajara sobre la influencia de las actividades Deportivas Recreativas.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar un conjunto de actividades Deportivas Recreativas para contribuir en el fortalecimiento de los valores compañerismo, colectivismo y responsabilidad en los niños de la escuela "Florida Natereña".

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Precisar las actividades deportivas recreativas para el fortalecimiento de los valores compañerismo, colectivismo, y responsabilidad.

Aplicar las actividades deportivas recreativas.

Evaluar el impacto de las actividades en el fortalecimiento de los valores.

SALIDAS

Para la realización de este trabajo que pudiéramos lograr resultados satisfactorios tuvimos que utilizar varias salidas como la realización de charlas educativas, colaboración del consejo comunal, así como la realización de eventos patrios.

IMPACTO SOCIAL

Realizado el trabajo podemos plantear que tiene un impacto social, ya que gracias al desarrollo de las actividades deportivas recreativas los niños pudieron apreciar y puesto en practica los diferentes valores sociales, y educativos que se fortalecieron y los que conocieron, que pueden llevar a la sociedad e insertarse en las actividades que se planifican por la misma y así los pueden enseñar a otros niños y hasta sus propios padres.

RIESGOS

Dadas las mismas contradicciones pueden existir varios riesgos como la influencia en el pensar de forma negativa, la gran violencia y la corrupción que existe en el país, así como las propagandas en los medios de comunicación, entre otros.

HISPOTESIS

Con la aplicación de las actividades deportivas recreativas se incrementaran los resultados en cuanto al fortalecimiento de los valores en los niños.

Métodos y técnicas

Métodos Teóricos

Analítico-sintético: permitió conocer la problemática de la aplicación de los valores en los niños y determinar las diferencias existentes, lo que permitió el planeamiento de las medidas a tomar.

Método descriptible: se aplico con el propósito de conocer el comportamiento de la aplicación de los valores en los niños desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo durante el periodo de la investigación.

Métodos Empíricos:

Encuesta a los niños: con la finalidad de conocer la opinión de los niños en cuanto al fortalecimiento de los valores a través de las actividades deportivas recreativas.

Entrevistas a las maestras: para conocer y evaluar la efectividad del tratamiento diferenciando a los niños.

Entrevista a la directora del centro: para conocer su opinión sobre la aplicación de las actividades deportivas recreativas en el desarrollo de los valores en los niños

Observación: para comprobar en la practica como se cumple el fortalecimiento de los valores a través de las actividades deportivas recreativas en los niños de 3er grado de la escuela Florida Natereña.

Análisis estratégicos

Debilidad: Poco conocimiento de los valores en los niños

Poco apoyo de la junta comunal en las actividades.

Amenaza: La mala influencia que ejercen algunos vecinos sobre los niños.

Las propagandas criminales y de violencia en los diferentes medios de comunicación.

Fortaleza: La ayuda que se tiene de las maestras y la dirección del centro y sus representantes.

Poder contar con los medios y materiales deportivos recreativos necesarios para la realización de las actividades.

Oportunidad: De poder contar con el instituto de deporte.

Metodología

Para la realización de este trabajo se aplicaron tres etapas con los niños del 3er grado de la escuela Florida Natereña, donde:

En la 1era etapa se realizo una encuesta para conocer los gustos y preferencias e intereses y necesidades de los niños para la realización de las actividades deportivas recreativas que se realizaran en la escuela para poder reconocer los valores que ellos dominan y que tienen siempre presentes.

2da etapa: se realizaron las actividades deportivas recreativas para ver como influían estas en el fortalecimiento de los valores compañerismo, colectivismo y responsabilidad, ejemplo: Voleibol Recreativo, Programa A jugar, Kikimboll Recreativo, Festival Recreativo, entre otras y así poder controlar y evaluar el grado de fortalecimiento que obtuvieron dichos valores.

3era etapa: Se comprobó la gran aceptación que tuvieron las actividades y así el gran impacto social que tuvieron las mismas en el fortalecimiento de los valores y puesta en práctica del conocimiento de nuevos valores para ellos.

Plan de actividades, acciones, juegos

ACTIVIDADES

Voleibol Recreativo:

Objetivos: Fortalecer los valores de colectivismo, compañerismo.

Organización: equipos de 6 niños.

Reglas: según las que digan los jefes de equipo.

Materiales: balón de Voleibol y net.

Acción: hacer que los niños jueguen unidos.

Encuentro deportivo recreativo de Kikimboll.

Objetivo. Ocupar el tiempo libre con amenas a través del esparcimiento, de la misma.

Mejorar y fortalecer los valores del compañerismo y obediencia.

Reglas: gana el equipo que tenga mayor cantidad de carreras.

Materiales: Balón de Kikimboll y las bases.

Acción: Elevar el estado de animo de los niños a través de preguntas sobre el valor de compañerismo y la responsabilidad.

Programa A Jugar:

Ofertas: Carreras en saco, carreras de relevo, preguntas sencillas vinculadas con los valores, salto de canguro, y pase del balón, entre otras.

Objetivo: Garantizar la integridad del grupo y la perseverancia.

Reglas: Salir al sonido del silbato desde la línea de salida.

Realizar las entregas de los materiales auxiliares correctamente.

Gana el equipo que primero termine.

Materiales: Banderitas, sacos, balones, aros, etc.

Acción: Demostrar en los niños los diferentes valores en practica.

Festival Recreativo:

Juegos pasivos y activos: Juegos de mesa (Dama, Domino, Ajedrez), Juegos participativos (Relevo simple, Conducción del balón, Tracción de la soga, etc.)

Objetivo: Garantizar la integridad y la perseverancia del grupo.

Mejorar y fortalecer los valores del grupo.

Organización: Equipos en hilera.

Reglas: Gana el equipo que mayor puntuación tenga.

Materiales: Domino, atriles, banderitas, Dama, tableros, Ajedrez, balones, sacos, etc.

Acción: Lograr la unión del grupo y elevar el estado de animo de los niños.

Juegos Didácticos:

Juego de la historia, pasatiempos, rompecabezas.

Objetivo: Esparcimiento de los niños a través de actividades amenas con la influencia de elementos patrióticos

Organización: Parejas.

Reglas: Gana el que conteste, organice y obtenga mayor puntuación

Materiales: Tableros, lápiz, fichas, dado, hojas, etc.

Acción: Comprobar y evaluar el nivel de conocimiento de los niños en cuanto a los valores que se trabajan.

Posibles resultados

Lograr cambios cualitativos y cuantitativos en los niños

Incrementar la participación activa de los niños y maestros en cualquier actividad que la escuela oriente.

La revitalización del trabajo de la familia en la formación y fortalecimiento de los valores.

Conclusiones

Luego de analizado los resultados, métodos empleados y aplicado el plan de actividades deportivas recreativas he arribado a las siguientes conclusiones.

Quedo demostrado que los niños fortalecieron los valores planificados a través de las actividades deportivas recreativas.

No quedo insatisfacción de los niños relacionado con el nivel de desarrollo de las actividades deportivas recreativas.

Con la puesta en práctica del plan de actividades se potencio el vínculo de organizaciones con el trabajo de atención y prevención vinculándolo al fortalecimiento de los valores, lo que nos permitió que se realizaran un trabajo más efectivo en cada actividad programada.

Bibliografía

Álvarez, Daisy. "La formación de valores en labor educativa" Editorial Pueblo y Educación. 2002

Arbona, Humberto. Dirección de la Cultura Física. La Habana. 157 Pág.

Argudín Ramírez, Lesliani y Bravo García, Arelis Ketty. Propuesta de un sistema de acciones para la formación de valores morales en la academia de canotaje "Elisa Zaldívar". Trabajo de Diploma para optar por el título de licenciada en Cultura Física. 2003. 30 Pág.

Báxter, Esther. La formación de valores una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1989. Pág. 40

Bombino, Luis R. Ética y Sociedad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.

Chacón Arteaga, Nancy. 2001. La formación de valores. La Habana. MINED. 3-7-9.

Chacón Arteaga, Nancy. Vías para formación de valores mediante la Educación Física. La habana. 2002. Pág. 31. Párrafos 1-2-3.

Chacón Arteaga, Nancy. "Dimensión ética de la educación. Editorial Pueblo y Educación, 2002.

Colectivo de autores. Métodos Educativos. Metodología de la labor educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2003. 45 Pág.

Colectivo de autores. Revista "La labor educativa en la escuela". Editorial Pueblo y Educación, 2002. Capítulo 1. El trabajo educativo en la Institución escolar, Dra. Esther Báxter. 1-31

Cuellar. A. El colectivo y su influencia en la formación de valores morales. Revista Educativa No 49. La Habana. 1983. Pág. 8

Fabelo Corzo, José. La formación de valores en las nuevas generaciones. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1996. Pág. 8

Fabelo Corzo, José. La valoración como eslabón de enlace entre el conocimiento y la practica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1996.

Nuestra historia como fuente de valores. Editorial Capitán San Luis. Santiago de Cuba. Pág. 8, tomo I

Vitier Cintio. Cuaderno Martiano 2. Edición Pueblo y Educación. La Habana 1997.

 

 

Autor:

Lic: Endemia Viltres García

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.