Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Funcionamiento de la corriente continua y corriente alterna




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Corriente directa o continua
  4. ¿Es útil la corriente alterna?
  5. ¿Por qué utilizamos la corriente alterna?
  6. Valor promedio de una onda
  7. Fotografías
  8. Motores de corriente alterna
  9. Ventajas y desventajas de la corriente continua y alterna

Resumen

La presente monografía nos hará entender una pequeña parte de la electrónica que es sobre el tema de la corriente continua y corriente alterna, se presentara definiciones y aplicaciones que nos irán introduciendo al tema para poder analizar, entender y comprender el tema ya que todo técnico superior en electrónica debe de saber para aplicarlo en su trabajo.

La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C糭1 (culombios sobre segundo), como unidad que se denomina amperio.

Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de Alternating Current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, como la triangular o la cuadrada.

La corriente continua (CC en español, en inglés DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en español, AC en inglés), en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos).

Introducción

La corriente eléctrica no es más que el flujo de cargas eléctricas a través del seno de un material más o menos conductor. Un concepto relacionado con el de corriente eléctrica es el de intensidad de la corriente eléctrica, o simplemente intensidad. El concepto de intensidad mide cuán grande o pequeña es una determinada corriente eléctrica. Cuanto más grande sea el número indicado por la intensidad mayor será la corriente eléctrica. A mediados del siglo XVIII, el comportamiento de la electricidad estática se comprendía bastante bien gracias a los conceptos de carga eléctrica y potencial eléctrico. También se sabía que la carga podía desplazarse dentro de ciertos materiales desde zonas de elevado potencial a zonas de bajo potencial. El estudio de la carga eléctrica en movimiento se llamó electrodinámica, para distinguirla de la electrostática. El movimiento de la carga eléctrica constituye una corriente eléctrica. Se llama intensidad de corriente a la cantidad de carga que circula por el amperio, igual a la intensidad de una corriente eléctrica. Se llama intensidad de corriente a la cantidad de carga que circula por segundo. La unidad de intensidad de corriente es el amperio, igual a la intensidad de corriente que transporta un culombio por segundo. En la práctica, sin embargo, el amperio se define en términos de la fuerza debida al campo magnético creado por la corriente. El culombio y otras unidades eléctricas se definen en función del amperio.

Si se conecta un cuerpo cargado a otro descargado por medio de un conductor metálico, la carga eléctrica pasa del primero al segundo. La corriente persiste mientras existe una diferencia de potencial entre ambos cuerpos. Cuando se ha transferido suficiente carga, los potenciales se igualan y la corriente cesa. Es posible crear una corriente continua con la ayuda de un dispositivo apropiado que suministre una diferencia de potencial constante. Una manera de hacerlo consiste en sacar partido de fenómenos químicos, como en el apilamiento de disco inventados por el físico italiano Alessandri Volta (1745 - 1827). Este aparato se llama pila voltaica. Otro método para crear una diferencia de potencial constante consiste en mantener a diferente temperatura las uniones entre distintos conductores. Se habla entonces de un par termoeléctrico.

Con generadores de ésta carga se logra crear una corriente continua de carga en un circuito eléctrico cerrado. Una diferencia de potencial constante produce una intensidad de corriente constante en la misma dirección.

Corriente directa o continua

La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente eléctrica.

Monografias.com

Fuentes suministradoras de corriente directa o continua. A la izquierda, una batería de las comúnmente utilizada en los coches y todo tipo de vehículo motorizado. A la derecha, pilas de amplio uso, lo mismo en linternas que en aparatos y dispositivos eléctricos y electrónicos.

Es importante conocer que ni las baterías, ni los generadores, ni ningún otro dispositivo similar crea cargas eléctricas pues, de hecho, todos los elementos conocidos en la naturaleza las contienen, pero para establecer el flujo en forma de corriente eléctrica es necesario ponerlas en movimiento.

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda