Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El funcionamiento de una microempresa

Enviado por Freddy Cruz Segovia



Partes: 1, 2, 3

  1. El proceso administrativo en la micro empresa
  2. Las funciones administrativas en la micro empresa

Fíjate en cualquier gran corporación, y me refiero a las auténticamente grandes, y veras que todas comenzaron con alguien que tuvo una idea que funciono.

Irvine Robbins

I. EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA MICRO EMPRESA.

  • 1. ANTECEDENTES GENERALES.

El inicio y la administración de un negocio requieren motivación, deseo y talento. Así mismo requiere investigar y planificar, al igual que un juego de ajedrez, el éxito del negocio empieza con los pasos iniciales, decisivos y correctos. Aunque los errores iniciales no son fatales, se requiere habilidad, disciplina y trabajo para recobrar la ventaja.

En su gran mayoría las micro empresas se encuentran dedicadas a la actividad comercial, además que las empresas que se dedican a la transformación de sus productos los comercializan ellos mismos, descartando en lo posible a los intermediarios y logrando una relación más directa entre el productor y el consumidor.

La micro empresa está dedicada a la venta al detalle, aun siendo éste uno de los sectores más competidos y que deja menor margen de utilidades, pero considerando que este tipo de empresas se hace relativamente fácil y que los riesgos de sus operaciones son menores, resultan atractivos. La actividad comercial tiene una importancia fundamental dentro de la vida empresarial, pues una gran parte de las empresas se dedican al comercio o a la prestación de servicios y el resto a actividades de transformación. Un aspecto relevante en el área comercial es la cantidad de empresas dedicadas a la actividad de mercado.

Las características predominantes de las micro empresas son las siguientes:

  • 1. Son empresas de tipo familiar, donde el dueño es el que aporta el capital para las operaciones.

  • 2. Gran parte no cambian del lugar de sus operaciones, tratan de mantener su mercado con una relación estrecha entre sus clientes.

  • 3. Su objetivo es el marcado local o regional y depende de la habilidad del empresario para ofrecer un producto o servicio de mejor calidad.

  • 4. Crece a partir de la reinversión de sus utilidades, no cuenta con el apoyo técnico-financiero de instituciones privadas ni del gobierno.

  • 5. Sus empleados son pocos no pasan de 10 trabajadores en algunos casos.

  • 6. La actividad se concentra en el dueño de la micro empresa, quien ejerce el control y dirección de la misma empresa.

La micro empresa normalmente carece de una estructura formal en todas sus áreas; el trabajo que realiza se asemeja al de un hombre orquesta y se atribuye el mismo su especialidad. En algunos casos recurre a la asesoria financiera externa, lo que hace que el manejo contable financiero lo realice un contador externo y se encarga de los aspectos legales, personales, financieros y tributarios.

Las áreas de ventas y producción son las más fuertes, la micro empresa encuentra su satisfacción al competir en el mercado y la necesidad de satisfacer nuevas exigencias del mismo y la premura por tomar decisiones rápidamente, hace que las acciones se realicen de forma fácil, dando lugar a la adaptación del producto al mercado rápidamente. Así mismo es importante el contacto del propietario con sus clientes, el mismo que le brinda el conocimiento más detallado de su mercado y del producto que vende.

La gran atención del propietario de la micro empresa hace que la Administración General de la micro empresa

sea un punto relevante en la actividad que realiza y donde dirige todas las acciones. Por lo tanto, esto hace que adquiera una habilidad especial para el manejo de la empresa.

Finalmente, podemos mencionar que las micro empresas, todas son fuertes en su campo de operaciones, pero siempre trabajaran en desventaja antes las empresas grandes, razón por el cual es importante mencionar e incentivar el conocimiento de la administración de una micro empresa, para ello se debe considerar y aplicar las funciones del proceso administrativo, esto quiere decir: planificar, organizar, dirigir y control las actividades de la micro y pequeña empresa.

Monografias.com

2.1. La Planeación en una Micro Empresa.

La planeación es la más importante de las funciones administrativas, ya que permite decidir:

  • a) ¿QUÉ HACER?,

  • b) ¿CÓMO HACER?,

  • c) ¿DÓNDE HACER?,

  • d) ¿QUIÉN LO HACE?,

  • e) ¿CUÁNDO HACER?.

Es una actividad que da respuestas a las interrogantes anteriores en relación a las cuatro áreas básicas de una empresa. Producción, Mercadotecnia, Finanzas y Personal. Por lo mencionado, la planeación es el proceso que nos permite señalar de manera anticipada cada acción o actividad a realizar.

  • 1) La Planeación en Producción.

  • a) ¿Qué es lo que se producirá?

  • b) ¿Cuánto se producirá?

  • c) El tiempo del proceso de producción y otras actividades.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda