Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las funciones jurídicas del Estado




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Concepto e importancia práctica
  3. Ejercicio de principio y criterios de clasificación
  4. Criterios que son derecho positivo en Uruguay
  5. Función constituyente
  6. Función legislativa
  7. Función administrativa
  8. Función ejecutiva
  9. Función jurisdiccional
  10. Función de gobierno
  11. Bibliografía

Resumen

Las funciones jurídicas refieren al poder político estatal separado (principio de separación de poderes y soberanía ) en virtud del Estado de Derecho Democrático o que se desarrolla en democracia . Su presencia determina la teoría del órgano y los sistemas orgánicos en Estados Unitarios o Federales. Por otra parte los cometidos o tareas se desarrollan de acuerdo a procedimientos administrativos (común, disciplinario, recursos, licitación) determinados que obran como una garantía para los ciudadanos. Esas garantías administrativas se distinguen de las jurisdiccionales (procesos juidiciales como el amparo (ley 16011), el habeas corpus , el habeas data ( leyes 18331 y 18719) y el acceso a la información pública regulada en las leyes 18381 y 18719. Recordamos que la distinción más importante, doctrinalmente, es la que los clasifica en cometidos esenciales, servicios públicos y servicios sociales que se cumplen de acuerdo al principio de subsidiariedad. Las funciones jurídicas se clasifican en legislativa, administrativa, jurisdiccional, constituyente. Su ejercicio incorrecto puede dar lugar a la responsabilidad del Estado, aplicación de astreintes de aceptarse su viabilidad, etc.

FUNCIONES JURÍDICAS DEL ESTADO. 

Concepto e importancia práctica 

El tema que a continuación se desarrolla, las funciones jurídicas del Estado, es uno de los más importantes del Derecho Público. El autor lo destaca con énfasis y, en el desarrollo del mismo se observarán las consecuencias prácticas que surge de su clasificación. Sólo para tener presente obsérvese que el tema remitirá a uno de los elementos que integran la competencia que es, a su vez, un elemento del órgano. Nos referimos a los poderes jurídicos que autorizan a ejercer las atribuciones correspondientes.  De acuerdo a ello observaremos el régimen jurídico aplicable , nada menos, a un acto jurídico de acuerdo a la función jurídica que lo produjo. Otra consecuencia fundamental de la clasificación de las funciones jurídicas del Estado es poder determinar, en caso de duda, cuál es la función jurídica de la que emanó el acto que se analiza. 

La afirmación preliminar que debe presidir este estudio es que el poder etático es uno sólo. Sin embargo el surgimiento de nuestra ciencia se produjo con el Estado de Derecho siendo una de sus premisas, imprescindibles, el principio de separación de poderes y el control de los órganos del Estado . De acuerdo a ello ese poder único se desarrolla mediante varias funciones jurídicas.  Las funciones jurídicas del Estado son los poderes jurídicos que el Derecho objetivo asigna a las Personas Públicas, o a sus órganos, a los efectos de que puedan cumplir sus competencias y cometidos. Asimismo son actividad del ejercicio poder etático, secundaria respecto a la tarea primaria del órgano, esto es, su cometido . No olvidemos que el órgano se estructura con tres elementos. Estos son la voluntad humana, la forma y la competencia. Esta última, a su vez, se estructura con tres elementos. Estos son el territorio, los poderes jurídicos ( entendidos como función jurídica del Estado) y su materia o tarea para el cual ha sido creado. Esto es su cometido. 

De acuerdo a lo que se viene diciendo surgen las principales características del tema objeto de análisis

1) Las funciones jurídicas del Estado son Potestades jurídicas, esto es, aptitud de obrar de determinada manera en ejercicio del poder etático soberano que es uno sólo

2) De acuerdo a ello las funciones jurídicas, en su propio desarrollo, serán una actividad o tarea, por ejemplo administrativa, que se desarrolla mediante un procedimiento administrativo, etc.. Lo expuesto no debe confundirse con el cometido que se está desarrollando mediante esa actividad que produce la función. Así, el procedimiento licitatorio (actividad que se documenta en el expediente ), que materializa la función administrativa, es, por ejemplo, a los efectos de adquirir cloro para potabilizar el agua, siendo la potabilización y comercialización del agua, el cometido o actividad principal del ejercicio del poder público . 

3) La asignación se realiza a través de normas objetivas de Derecho, es decir la Constitución y la ley.

4) Las funciones jurídicas corresponden a las Personas Públicas o a sus órganos 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda