Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Funciones químicas (página 2)

Enviado por Darwin Guerra Alva



Partes: 1, 2

Materiales y reactivos

  • Tubos de ensayo

  • Al, Zn, Fe, Cu

  • Na2CO3

  • HCl

  • HNO3

  • H2SO4

Procedimiento experimental

  • 1. Formación de sales:

En cuatro tubos de ensayo, agregamos un poco de carbonato de calcio, seguidamente por separado agregamos unas cuantas gotas de: HCl, HNO3, H2SO4, y CH3COOOH en cada tubo de ensayo. Al instante observamos efervescencia en cada uno de estos, liberando CO2 y H2O este tipo de reacción son es muy rápida.

Al final obtenemos una sal pero de diferentes compuestos.

El siguiente dibujo es una muestra de que fue lo que pasó en cada una de las experiencias y la reacción producida en las experiencias.

Monografias.com

  • 2. En un tubo de ensayo depositamos una granalla de Zn, luego agregamos HCl, inmediatamente observamos que la granalla de Zn empieza a desaparecer liberando burbujas las mismas que son el H desprendiéndose al espacio.

Monografias.com

Conclusión

Al terminar con la práctica se concluye entonces que las reacciones químicas están en todo momento de la vida siempre con la mezcla de dos o más compuestos para dar origen a otros compuestos.

Recomendación

  • Se recomienda prestar atención al momento de realizar la práctica.

  • Tener en cuenta que cuando se realiza reacciones químicas la seguridad es primero.

  • Mantener el orden dentro del laboratorio.

Referencia bibliográfica

Cuestionario

Se llama función química al conjunto de compuestos que tienen propiedades muy parecidas en virtud a que sus moléculas contienen uno o más átomos iguales.

Representación convencional de los elementos que forman un compuesto o molécula. En la fórmula química se indican los elementos presentes en cada molécula y como subíndice junto a cada uno el número de átomos de ese elemento presentes.

  • 2. ¿A que llamamos óxidos ácidos y óxidos básicos?

Los óxidos no metálicos: son compuestos de bajos puntos de fusión que se forman al reaccionar un no metal con el oxigeno. Se denominan también anhídridos y muchos de ellos son gaseosos. Cuando los óxidos metálicos reaccionan con el agua forman ácidos, por lo que se le llaman también óxidos ácidos. Tienen la sgte reacción química:

Monografias.com

Los óxidos básicos: Son compuestos con elevado punto de fusión que se forman como consecuencia de la reacción de un metal con él oxigeno. Esta reacción es la que produce la corrosión de los metales al estar expuesto al oxigeno del aire.

Monografias.com

  • 3. ¿Por qué se pintan los fierros de las ventanas, qué sucedería si no lo hacen?

Los fierros de las ventanas se pintan para que no se oxiden, si no se los pinta pues simplemente el fierro se corroe y con el pasar del tiempo se va a deteriorar y no va a servir.

  • 4. ¿Que es un hidróxido o base?

Son compuestos ternarios formados por combinación de los metales con el ion hidróxido OH-, que actúa con número de oxidación 1-.Se formulan y nombran siguiendo las normas básicas y empleando la palabra genérica hidróxido.

Monografias.com

  • 5. ¿Cómo se clasifican las bases? ¿cuando una base es fuerte y cuando es débil? Ejem.

Se clasifican en ácidos, básicos y anfóteros

Una base fuerte es aquella que se disocia cuantitativamente en disolución acuosa, en condiciones de presión y temperatura constantes, una base con un pH (10-14) muy alto es conocida como base fuerte. Además fundamentalmente son capaces de aceptar protones H+1.

Una base débil es aquella que en solución acuosa no se disocia completamente, sino solo se ioniza parcialmente, además alcanza un equilibrio entre los reactivos y los productos.

  • 6. ¿Cómo se clasifican las sales?¿cuándo es un sal haloidea?¿qué es un sal oxisal? Ejem.

Las sales se clasifican de la siguiente manera:

6.1 SAL HALOIDEA:

Se forman por la combinación de un hidrácido con una base. En la formula se escribe primero el metal y luego el no metal (con la menor valencia) y se intercambian las valencias).

Formulación química:

Monografias.com

Nomenclatura química:

Los haluros se nombran cambiando la terminación hidrico del ácido por uro y con los sufijos oso e ico, según la valencia del metal. Ej. Cloruro de sodio.

6.2 SAL OXÁCIDA U OXISAL:

Es el resultado de la combinación de un oxácido con una base. En la formula se escribe primero el metal, luego el no metal y el oxigeno. Al metal se le coloca como subíndice la valencia del radical     (parte del oxácido sin el hidrogeno) que depende del número de hidrógenos del ácido.

Formulación química:

Monografias.com

Nomenclatura química:

Las sales oxisales se nombran cambiando la terminación oso del ácido por ito

e ico  por ato. 

  • 7. Indica los reactantes y el nombre de los compuestos

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Guerra Alva, Darwin

Docente: Ing. Leonor Arévalo Encinas

Iquitos – Perú

2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.