Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos y diseño de base de datos

Enviado por DFTB



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Historia
  3. Concepto y origen de las BD y de los SGBD
  4. Tendencias actuales
  5. Evolución de los SGBD
  6. Definición de Sistemas de Base de Datos
  7. Papeles en el entorno de Bases de Datos
  8. Funciones de los sistemas de gestión de bases de datos
  9. Ventajas e inconvenientes de los sistemas de bases de datos
  10. Lenguajes de los sistemas de gestión de bases de datos
  11. Modelos de datos
  12. Clasificación de los sistemas de gestión de bases de datos
  13. Software existente en el mercado y modelo que usa
  14. Cuadro comparativo
  15. Conclusión
  16. Fuentes de información

Introducción

Llama la atención el desarrollo sobresaliente de cualquier conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de un ordenador o computadora en nuestros días, y logre un diseño para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar.

En este trabajo se presentan los sistemas de bases de datos, haciendo antes un repaso por su historia, su definición, sus papeles en el entorno, sus funciones sus ventajas e inconvenientes, sus lenguajes, sus modelos, la clasificación de los sistemas de gestión de base de datos(o Clasificación de modelos) y observando los software existentes en el mercado, su modelo correspondiente y un cuadro comparativo de tres software de modelo relacional.

Hay dos buenas razones para la siguiente investigación. En primer lugar, el conocer los acontecimientos que dieron lugar al sistema gestor de base de datos nos proporciona cobertura detallada y comprensiva de su origen. En segundo lugar, si en algún momento fuera necesario convertir un sistema de gestión de base de datos, alcanzar cómo trabaja este sistema puede ser una ayuda esencial en el ámbito de los negocios, diseño e implementación de estrategias para la relación cliente/servidor.

Historia

RELATO

Susan Broadbent, CEO, y Sanford Mallon, CIO (director de sistemas de información), de la compañía International Product Dstribution, discuten animadamente sobre la tecnología de los sistemas. Susan, viendo la oportunidad de hacer una broma, le provoco: "¿Sandy, quieres que pasemos a un sistema de base datos cliente/servidor?" "¿Es esta una mas de tus ideas atolondradas?" Sanford le respondió:" ¿Atolondrada? ¿Alguna vez he hecho yo una propuesta que no hubiera sido concebida con brillantez y ejecutada con absoluta precisión?"

"Bien, veamos. Cuando tú llegaste aquí, nos llevamos de nuestro sistema manual a un sistema orientado a archivos. Luego vino el sistema de base de datos en red, y después las relacionales. Ahora quieres ir hacia una plataforma cliente/servidor. Si estos esquemas fueron concebidos brillantemente, ¿Por qué hay que cambiarlos al cabo de pocos años?"

Sanford se rio. La sonrisa de Susan le decía que ella era consciente de las razones de cada cambio y de los beneficios significativos cosechados por la compañía en cada ocasión. Él contesto:"Ha sido un largo camino mantenerse avanzada a la par que la tecnología, ¿cierto o falso?"

"Si. Pero tú has sido excepcional al permanecer al tanto de los desarrollos y movernos hacia ellos cuando mas contribuirían a nuestro negocio. Y pensar que todo empezó de un modo tan simple…"

Concepto y origen de las BD y de los SGBD

Las aplicaciones informáticas de los años sesenta acostumbraban a darse totalmente por lotes (batch) y estaban pensadas para una tarea muy específica relacionada con muy pocas entidades tipo. Cada aplicación (una o varias cadenas de programas) utilizaba ficheros de movimientos para actualizar (creando una copia nueva) y/o para consultar uno o dos ficheros maestros o, excepcionalmente, más de dos.

Cada programa trataba como máximo un fichero maestro, que solía estar sobre cinta magnética y, en consecuencia, se trabajaba con acceso secuencial. Cada vez que se le quería añadir una aplicación que requería el uso de algunos de los datos que ya existían y de otros nuevos, se diseñaba un fichero nuevo con todos los datos necesarios (algo que provocaba redundancia) para evitar que los programas tuviesen que leer muchos ficheros.

A medida que se fueron introduciendo las líneas de comunicación, los terminales y los discos, se fueron escribiendo programas que permitían a varios usuarios consultar los mismos ficheros on-line y de forma simultánea. Más adelante fue surgiendo la necesidad de hacer las actualizaciones también on-line.

A medida que se integraban las aplicaciones, se tuvieron que interrelacionar sus ficheros y fue necesario eliminar la redundancia. El nuevo conjunto de ficheros se debía diseñar de modo que estuviesen interrelacionados; al mismo tiempo, las informaciones redundantes (como por ejemplo, el nombre y la dirección de los clientes o el nombre y el precio de los productos), que figuraban en los ficheros de más de una de las aplicaciones, debían estar ahora en un solo lugar. El acceso on-line y la utilización eficiente de las interrelaciones exigían estructuras físicas que diesen un acceso rápido, como por ejemplo los índices, las multilistas, etc.

Estos conjuntos de ficheros interrelacionados, con estructuras complejas y compartidos por varios procesos de forma simultánea (unos on-line y otros por lotes), recibieron al principio el nombre de Data Banks, y después, a inicios de los años setenta, el de Data Bases. Aquí los denominamos bases de datos (BD). El software de gestión de ficheros era demasiado elemental para dar satisfacción a todas estas necesidades. Por ejemplo, el tratamiento de las interrelaciones no estaba previsto, no era posible que varios usuarios actualizaran datos simultáneamente, etc.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda