Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Fundamentos y diseño de base de datos (página 3)

Enviado por DFTB



Partes: 1, 2, 3

En agosto de 2004 IBM contribuyó el código a Fundación del software de Apache como Derby, un proyecto de la incubadora patrocinado por el proyecto del DB de Apache. En julio de 2005 el proyecto de Derby graduó de la incubadora de Apache y ahora se está convirtiendo como secundario-proyecto del proyecto del nivel superior del DB en Apache. Antes de la graduación de Derby de la incubación, el sol ensambló el proyecto de Derby con un intento al uso Derby como componente en sus propios productos,[2] y con el lanzamiento de Java 6 en diciembre de 2006, el sol comenzó a empaquetar Derby en JDK calificado como DB de Java.

En marzo de 2007 IBM anunció que retirarían la comercialización y la ayuda para el producto de Cloudscape, pero continuaría contribuyendo a Apache Derby el proyecto.

SQL SERVER COMPACT

Microsoft SQL Server Compact (SQL Server CE) es un motor de base de datos relacional, de libre descarga y distribución, tanto para dispositivos móviles como para aplicaciones escritorio. Especialmente orientada a sistemas ocasionalmente conectados, ofrece unas características especialmente útiles para clientes ligeros. La versión más reciente es SQL Server Compact 3.5 SP2. Anteriormente era conocida como SQL Server CE o SQL Server Mobile. Desde la versión 2.0, el lanzamiento de SQL Server Compact ha ido ligado al de Microsoft Visual Studio .NET.

Recientemente, Scott Guthrie, Vice-presidente Corporativo de la División de Desarrollo de Microsoft, anunció [1] el próximo lanzamiento de SQL Server Compact 4.0 con novedades relacionadas principalmente al desarrollo de aplicaciones ASP.NET.

HISTORIA

Fue presentada por Microsoft en el año 2001 como SQL Server CE 1.0 para ofrecer almacenamiento relacional y sincronización de aplicaciones móviles Pocket PC 2002 desarrolladas con Embeded Visual Basic y Embedded Visual C++ con sistemas SQL Server 2000. Junto con la aparición de Visual Studio .NET 2003 y con ello .NET Compact Framework 1.1 se presentó SQL Server CE 2.0 y System.Data.SqlServerCe.dll como interfaz de desarrollo para aplicaciones .NET Compact Framework junto a la interfaz de desarrollo para aplicaciones nativas.

En noviembre del 2006, junto al lanzamiento oficial de Visual Studio .NET 2005 y SQL Server 2005, Microsoft lanza la versión 3.0 renombrada a SQL Server Mobile 3.0. Tras esta versión aparecen nuevas características y funcionalidades como el acceso simultáneo, soporte transaccional o la integración con Visual Studio .NET y SQL Server Management Studio. Hasta la fecha, SQL Server CE no ofrecia ningún tipo de herramientas de administración más que la Query Analyzer para Windows Mobile. Meses más tarde se anuncia una nueva versión bajo el nombre en clave SQL Server Everywhere la cual ofrecía soporte multiplataforma para sistemas operativos basados en Windows CE y Windows 32/64 bits. Dicha edición fue lanzada oficialmente bajo el nombre SQL Server Compact 3.1. SQL Server Compact 3.5 SP1 fue presentada junto a Visual Studio 2008.NET SP1.

CARACTERÍSITCAS

Una base de datos SQL Server Compact, a diferencia de una base de datos SQL Server que se expone como un Servicio Windows, se ejecuta bajo en proceso de la aplicación que la consume (in-process). El tamaño máximo del archivo de base de datos es de 4 Gb. y la extensión por defecto es .sdf la cual puede ser modificada. El nombre de la base de datos está limitado a 128 caracteres. En cuanto a limitaciones destacar que el número máximo de tablas por base de datos es de 1024 con un tamaño máximo por registro de 8060 bytes con un tamaño por página de 4 Kb. y 2 Gb. para campos BLOB.

SQL Server Compact posee un motor de base de datos así como un procesador y un optimizador de consultas especialmente diseñado para entornos móviles. Soporta un subconjunto de tipos de datos y de sentencias T-SQL de SQL Server y entre las últimas novedades de la versión 3.5 se encuentran:

  • Consultas jerarquizadas con SELECT FROM

  • Instrucciones CROSS APPLY y OUTER APPLY

  • Instrucción CAST y DECIMAL

  • SET IDENTITY INSERT

  • Instrucción TOP

Respecto a los tipos de datos de texto, SQL Server Compact únicamente soporta tipos de datos de cadena compatibles con Unicode (nchar, nvarchar, ntext).

A nivel de seguridad SQL Server Compact 3.5 ofrece la posibilidad de cifrado del fichero de base de datos con una contraseña de acceso restringida a un máximo de 40 carácters ofreciendo tres tipos de modos de cifrado:

  • Platform Default (Por defecto)

  • Engine Default

  • PPC2003 Compatibility

Existe una única base de datos temporal por sistema la cual es imprescindible para llevar a cabo, por ejemplo, operaciones ORDER BY. Su creación es implícita si no se especifica lo contrario en la cadena de conexión.

En entornos de ejecución bajo plataforma Windows 32/64 bits, SQL Server Compact soporta transacciones ligeras a través de contextos transaccionales administrados por LTM (Lightweight Transaction Manager) expuestos desde la versión .NET Framework 2.0 a través del espacio de nombres System.Transaction. Para plataformas Windows CE podemos hacer uso de las sentencias BEGIN, COMMIT y ROLLBACK TRANSACTION de T-SQL así como a través del objeto SqlCeTransaction expuesto en el espacio de nombres System.Data.SqlServerCe.

WINDOWBASE

WindowBase era un sistema de gestión de base de datos relacionales (SGBD) desarrollado por Software Products International como el sucesor natural de su famoso gestor para MS-DOS Open Access. Anunciada en 1991[1] es presentado en Europa en el CeBIT 1992[2] siendo inicialmente distribuida por las filiales europeas de SPI.

SPI respondía así a la competencia creciente de aplicaciones que ya venían explotando las ventajas de la interfaz gráfica de usuario (GUI) de Microsoft Windows 3.x, demanda que acabaría acaparando el propio Microsoft con Microsoft Access. Costaba 495 dólares (695 $ con el SDK para C).

Incorporaba funcionalidades Dynamic Data Exchange (DDE), un software development kit con C y C++ y soporte SQL. En cuanto a la interfaz, además de personalización de menús brindaba al usuario no experto herramientas de ayuda para representar de forma gráfica los criterios de sus consultas: botones de selección, controles editables, barras de desplazamiento y casillas de verificación, además de un sistema en línea de ayuda sensible al contexto. También se incluían plantillas predefinidas de formularios de pantalla y de informes impresos.

Los datos podían exportarse o importarse gracias a conexiones con los principales formatos de archivo: dBase, Btrieve o el propio Open Access-GBD. En monopuesto era compatible con Microsoft SQL Server.

En 1994 se presenta la versión 2.0 a un precio de 495 dólares la nueva licencia, 79 dólares por el pack opcional de conectividad xBase, y 149 dólares por actualizaciones. En España es distribuida por Sedyco, empresa que se hizo cargo del soporte de los clientes de SPI tras del cierre de SPI Ibérica. Esta empresa lo traduce al idioma español con vistas a comercializarlo también en Hispanoamérica y lo comercializa a un precio inicial de 19.900 pesetas.

SYBASE IQ

Sybase IQ es un motor de bases de datos altamente optimizado para inteligencia empresarial, desarrollado por la empresa Sybase. Diseñado específicamente para entregar resultados más rápidos en soluciones de inteligencia empresarial analítica de misión crítica, almacenes de datos y generación de reportes, Sybase IQ combina velocidad y agilidad, con un bajo costo total de propiedad, lo que permite a las empresas llevar a cabo análisis de datos y generación de reportes antes impensables, imprácticos o costosos. La más reciente versión de Sybase IQ es la 15.2

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Rapidez – Consultas hasta 100 veces más rápidas que un sistema de gestión de base de datos (SGBD) tradicional.

  • Menor costo total de propiedad – Usa algoritmos sofisticados de compresión que reducen el volumen de almacenamiento hasta en un 70 por ciento, comparado con un SGBD tradicional.

  • Facilidad de uso – Más fácil de mantener que aplicaciones empresariales tradicionales de almacén de datos; no requiere de afinamiento intensivo.

  • Escalabilidad – Ofrece escalabilidad de usuarios y datos casi lineal, para grandes volúmenes de usuarios y datos. También soporta multiplexación, especialmente en ambientes GNU/Linux en donde la escalabilidad a nivel de CPU puede ser limitada.

  • Flexibilidad – Sybase IQ viene empaquetado en diferentes ediciones, dependiendo de las necesidades de procesamiento de consultas de la organización.

PERVASIVESQL

Motor de base de datos imbebible que sustenta la integridad de los datos, el alto rendimiento, flexibilidad, escalabilidad y un bajo coste total de propiedad.

CARACTERÍSTICAS

  • Rendimiento de Btrieve® - API transactional para un acceso más rápido a los datos.

  • Optimizador de SQL - proporciona un mayor rendimiento SQL. ODBC, JDBC, ADO / OLE DB y PDAC... todos se aprovechan de estas mejoras.

  • Turbo Write Accelerator - maximiza la eficacia de las E/S del disco.

  • Compatibilidad retroactiva completa - aplicaciones y bases de datos heredadas.

  • Capacidad de incrustación: Biblioteca de desarrollo de clase.

  • Caja de herramientas de instalación completa

  • Operaciones continuas.-

  • Tecnología de reconexión automática. Evita problemas menores de red porque es capaz de reconectar perfectamente puestos de trabajo a un motor de servidor cuando se produce un error en la red

  • Parámetros dinámicos en plataformas cruzadas - no es necesario volver a actualizar el entorno de la base de datos en cada plataforma.

  • Integridad en plataformas cruzadas - el comportamiento igual en todas las versiones y plataformas simplifica la distribución y administración en plataformas cruzadas.

  • Independencia de versión de servidor y cliente - Simplifica de forma extraordinaria las tareas de distribución.

EVOLUCIÓN

Pervasive SQL ha crecido en el tiempo desde las raíces del motor Btrieve, del cual aún se mantiene el soporte técnico para sus bibliotecas API. Aún en la última versión lanzada se garantiza la compatibilidad de funcionamiento con todas las versiones anteriores incluso con Btrieve 6.15 capacidad de lectura de archivos Btrieve 5.x. Esto significa que la reciente versión de PSQL es compatible con aplicaciones y datos creados hace más de diez años.

Quienes hayan invertido en adquirir las nuevas versiones podrán fácilmente ganar en rendimiento convirtiendo sus archivos desde 6.x a la última versión, con un simple programa asistente.

PARADOX

Base de datos relacional para entorno MS Windows, anteriormente disponible para MS-DOS y Linux, desarrollada actualmente por Corel e incluida en la suite ofimática WordPerfect Office.

En los tiempos del MS-DOS, era una base de datos de bastante éxito, compitiendo con dBase, Clipper y FoxBase. Pasó al control de Borland después de la compra de Ansa Software en 1987.

Aunque Borland la portó a Windows, su cuota de mercado es mucho menor que la de Microsoft Access, pero su lenguaje de programación (ObjectPAL) es Pascal, lo que le hace más potente que Access, que usa Visual Basic y esto limita bastante sus prestaciones si se compara con otras bases de datos que usan lenguajes más avanzados. Con su Runtime se puede desarrollar una aplicación usando una sola licencia sin limitación de puestos.

ORACLE

Es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completosdestacando:

  • soporte de transacciones,

  • estabilidad,

  • escalabilidad y

  • Soporte multiplataforma.

Su dominio en el mercado de servidores empresariales ha sido casi total hasta hace poco, recientemente sufre la competencia del Microsoft SQL Server de Microsoft y de la oferta de otros RDBMS con licencia libre como PostgreSQL, MySql o Firebird. Las últimas versiones de Oracle han sido certificadas para poder trabajar bajo GNU/Linux.

HISTORIA

Oracle surge a finales de los 70 bajo el nombre de Software a partir de un estudio sobre.SGBD (Sistemas Gestores de Base de Datos) de George Koch. Computer World definió este estudio como uno de los más completos jamás escritos sobre bases de datos. Este artículo incluía una comparativa de productos que erigía a Relational Software como el más completo desde el punto de vista técnico. Esto se debía a que usaba la filosofía de las bases de datos relacionales, algo que por aquella época era todavía desconocido.

En la actualidad, Oracle (Nasdaq: ORCL) todavía encabeza la lista. La tecnología Oracle se encuentra prácticamente en todas las industrias alrededor del mundo y en las oficinas de 98 de las 100 empresas Fortune 100. Oracle es la primera compañía de software que desarrolla e implementa software para empresas 100 por ciento activado por Internet a través de toda su línea de productos: base de datos, aplicaciones comerciales y herramientas de desarrollo de aplicaciones y soporte de decisiones. Oracle es el proveedor mundial líder de software para administración de información, y la segunda empresa de software.

Oracle a partir de la versión 10g Release 2, cuenta con 6 ediciones:

  • Oracle Database Enterprise Edition(EE).

  • Oracle Database Standard Edition (SE).

  • Oracle Database Standard Edition One (SE1).

  • Oracle Database Express Edition (XE).

  • Oracle Database Personal Edition (PE).

  • Oracle Database Lite Edition (LE).

La única edición gratuita es la Express Edition, que es compatible con las demás ediciones de Oracle Database 10gR2 y Oracle Database 11g.

MICROSOFT SQL SERVER

Microsoft SQL Server es un sistema para la gestión de bases de datos producido por Microsoft basado en el modelo relacional. Sus lenguajes para consultas son T-SQL y ANSI SQL. Microsoft SQL Server constituye la alternativa de Microsoft a otros potentes sistemas gestores de bases de datos como son Oracle, Sybase ASE, PostgreSQL, Interbase, Firebird o MySQL.

CARACTERÍSTICAS DE MICROSOFT SQL SERVER

  • Soporte de transacciones.

  • Escalabilidad, estabilidad y seguridad.

  • Soporta procedimientos almacenados.

  • Incluye también un potente entorno gráfico de administración, que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente.

  • Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la información y datos se alojan en el servidor y los terminales o clientes de la red sólo acceden a la información.

  • Además permite administrar información de otros servidores de datos. Este sistema incluye una versión reducida, llamada MSDE con el mismo motor de base de datos pero orientado a proyectos más pequeños, que en sus versiónes 2005 y 2008 pasa a ser el SQL Express Edition, que se distribuye en forma gratuita.

Es común desarrollar completos proyectos complementando Microsoft SQL Server y Microsoft Access a través de los llamados ADP (Access Data Project). De esta forma se completa la base de datos (Microsoft SQL Server), con el entorno de desarrollo (VBA Access), a través de la implementación de aplicaciones de dos capas mediante el uso de formularios Windows. En el manejo de SQL mediante líneas de comando se utiliza el SQLCMD

Para el desarrollo de aplicaciones más complejas (tres o más capas), Microsoft SQL Server incluye interfaces de acceso para varias plataformas de desarrollo, entre ellas .NET, pero el servidor sólo está disponible para Sistemas Operativos Windows.

LO NUEVO DE SQL SERVER 2008

La nueva base de datos contiene mayor seguridad, integración con PowerShell, remueve la configuración del área expuesta (consola para configurar seguridad), encripción transparente de datos, auditoría de datos, compresión de datos, tiene correctores de sintaxis del lenguaje Transact-SQL e IntelliSense (una carácteristica del visual studio que permite a la base de datos sugerir objetos existentes mientras uno escribe la mitad de la palabra). Así mismo incluye nuevos tipos de datos y funciones. Entre ellos, datos espaciales, nuevos datos de tiempo (datetime2 y Datetimeoffset), tipos de datos jerárquicos.

PROGRAMACIÓN

T-SQL (Transact-SQL) es el principal medio de programación y administración de SQL Server. Expone las palabras clave para las operaciones que pueden realizarse en SQL Server, incluyendo creación y modificación de esquemas de la base de datos, introducir y editar datos en la base de datos, así como supervisión y gestión del propio servidor. Las aplicaciones cliente, ya sea que consuman datos o administren el servidor, aprovechan la funcionalidad de SQL Server mediante el envío de consultas de T-SQL y declaraciones que son procesadas por el servidor y los resultados (o errores) regresan a la aplicación cliente. SQL Server permite que sean administrados mediante T-SQL. Para esto, expone tablas de sólo lectura con estadísticas del servidor. La funcionalidad para la administración se expone a través de procedimientos almacenados definidos por el sistema que se pueden invocar desde las consultas de T-SQL para realizar la operación de administración. También es posible crear servidores vinculados (Linked Servers) mediante T-SQL. Los servidores vinculados permiten el funcionamiento entre múltiples servidores con una consulta..

CLIENTE NATIVO DE SQL

Cliente Nativo de SQL es la biblioteca de acceso a datos para los clientes de Microsoft SQL Server versión 2005 en adelante. Implementa nativamente soporte para las características de SQL Server, incluyendo la ejecución de la secuencia de datos tabular, soporte para bases de datos en espejo de SQL Server, soporte completo para todos los tipos de datos compatibles con SQL Server, conjuntos de operaciones asincrónas, las notificaciones de consulta, soporte para cifrado, así como recibir varios conjuntos de resultados en una sola sesión de base de datos. Cliente Nativo de SQL se utiliza como extensión de SQL Server plug-ins para otras tecnologías de acceso de datos, incluyendo ADO u OLE DB. Cliente Nativo de SQL puede también usarse directamente, pasando por alto las capas de acceso de datos genéricos.

DESVENTAJAS

MSSQL usa Address Windowing Extensión (AWE) para hacer el direccionamiento de 64-bit. Esto le impide usar la administración dinámica de memoria y sólo le permite alojar un máximo de 64GB de memoria compartida.

MSSQL no maneja compresión de datos (en SQL Server 2005 y 2000, solamente la versión 2008 Enterprise Edition incluye esta característica), por lo que ocupa mucho espacio en disco.

MSSQL está atado a la plataforma del sistema operativo sobre la cual se instala.

MICROSOFT ACCESS

Microsoft Access es un programa sistema de gestión de bases de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal en pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office, aunque no se incluye en el paquete "básico". Una posibilidad adicional es la de crear ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas. Dentro de un sistema de información, entraría dentro de la categoría de gestión, y no en la de ofimática, como podría pensarse. Este programa permite manipular datos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas), realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones, incluso dibujar distintos tipos de gráficas.

HISTORIA

Office Access versión 1.0 fue lanzado en noviembre de 1988. Rápidamente, en junio de 1993, se lanzó Access 1.1 para mejorar la compatibilidad con otros productos de Microsoft e incluir el lenguaje de programación Access Basic.

Para empezar, advierte una serie de circunstancias en las que los controladores de dispositivo obsoletos o configuraciones incorrectas pueden causar la pérdida de datos. Con la eliminación gradual de Windows 95, 98 y ME, la mejora de la confiabilidad de la red y el lanzamiento de Microsoft de 8 Service Pack para el Jet Database Engine, la fiabilidad de las bases de datos Access ha mejorado enormemente tanto en tamaño como en número de usuarios.

Con Office 95, Microsoft Access 95 se convirtió en parte de Microsoft Office Professional Suite junto con Microsoft Excel, Word y PowerPoint y la transformación de Access Basic a Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Desde entonces, ha habido liberaciones de Microsoft Access con cada versión de Office. Esto incluye el Access 97 (versión 8.0), Access 2000 (versión 9.0), Access 2002 (versión 10.0), Access 2003 (versión 11.0) y Access 2007 (versión 12.0). El formato de base de datos nativa de Access (la base de datos Jet MDB) también ha evolucionado a lo largo de los años. Incluyen los formatos de acceso 1.0, 1.1, 2.0, 95, 97, 2000, y 2002-2007. La más significativa fue la transición de Access 97 a Access 2000, formato que no era compatible antes, y Access 2000 requirió el nuevo formato. Desde Access 2000, todas las nuevas versiones de Access soportan este formato. Se añadieron nuevas características a Access 2002, que pudieron ser usadas por Access 2002, 2003 y 2007.

En Access 2007, se introdujo un nuevo formato de base de datos: ACCDB. El ACCDB soporta los tipos de datos más complejos, como archivos adjuntos y campos con múltiples valores. Estos nuevos tipos de campos son esencialmente de registros y permiten el almacenamiento de múltiples valores en un campo.

Antes del lanzamiento de Access, el mercado de base de datos de escritorio estaba dominado por Borland, con sus programas Paradox y dBase, y FoxPro. Microsoft Access fue el primer programa en masa de base de datos para Windows. Con la compra de FoxPro y la incorporación de sus rutinas de optimización Rushmore dentro de Access, Microsoft Access se convirtió rápidamente en la principal base de datos para Windows de manera efectiva, eliminando la competencia que no daba transición en el mundo MS-DOS.

Su nombre código fue Cirrus; el motor se llamó Ruby. Esto fue antes de Visual Basic; Bill Gates los llamo así y decidió que el lenguaje BASIC debía ser co-desarrollado como una aplicación ampliable, un proyecto denominado Thunder. Como los motores eran incompatibles entre sí, estos proyectos fueron desarrollados por separado; sin embargo, estos se fusionaron de nuevo después de VBA.

Access también fue el nombre de un programa de comunicaciones de Microsoft, destinado a competir con Procomm y otros programas. Esto resultó ser un fracaso y se abandonó. Años más tarde, Microsoft reutilizó el nombre para su software de base de datos.

INTERBASE

Es un Sistema de Administración y gestion de Base de Datos Relacionales (RDBMS) desarrollado y comercializado por la compañía Borland Software Corporation y actualmente desarrollado por su ex-filial CodeGear.

Interbase se destaca de otros DBMS's por su bajo consumo de recursos, su casi nula necesidad de administración y su arquitectura multi-generacional. InterBase corre en plataformas Linux, Microsoft Windows y Solaris.

TECNOLOGÍA

Interbase es un RDBMS que acepta el estándar SQL-92 y soporta varias interfaces de acceso como JDBC, ODBC y ADO.NET. Sin embargo, ciertas características técnicas lo distinguen de otros productos.

BAJO CONSUMO DE RECURSOS

Una instalación completa del servidor de Interbase 7 requiere aproximadamente 40Mb en disco. Esto es significativamente mas pequeño que la instalación del cliente de muchos servidores de base de datos de otras compañías. El servidor usa muy poca memoria mientras está ocioso. Una instalación mínima de un cliente InterBase requiere aproximadamente 400Kb de espacio en disco.

ARQUITECTURA MULTI-GENERACIONAL

CONTROL DE CONCURRENCIA

Considere una simple aplicación bancaria en la que dos usuarios tienen acceso al dinero depositado en una cuenta dada. Juan lee la cuenta y encuentra que hay depositado en ella 1000 dólares, entonces saca 500 para él. Pedro lee la misma cuenta antes de que Juan la haya cambiado, él ve 1000 dólares, y saca 800 para su uso. Está de más decir que cualquier sistema de base de datos que permita el acceso a múltiples usuarios, necesita algún tipo de sistema que solucione este tipo de problemas.

Las técnicas usadas para resolver este y otros problemas por el estilo son conocidos en la industria de las bases de datos como control de concurrencia.

Los productos tradicionales utilizan trancas las cuales conocen cuando una transacción en particular va a modificar un registro dado. Una vez que se establece una tranca, ninguna otra transacción puede leer o modificar el dato hasta que se quite la tranca. La tranca puede bloquear un registro, una página (un conjunto de registros almacenados juntos en un mismo disco) de registros, o incluso todos los registros que necesite una transacción dada, dependiendo en la granularidad de la tranca elegida. La granularidad de una tranca se maneja entre un buen desempeño y la precisión (bloqueando toda una página de que sea actualizada, puede llevar a que se bloqueen algunos registros que otras transacciones querían actualizar y que sin embargo no van a ser utilizados por la transacción que bloqueó la página, pero el desempeño será mucho mejor al logrado con trancas al nivel de registros).

Las trancas se transforman en un problema mayor cuando se combinan con otra característica común a todos los sistemas, el aislamiento de transacciones. Esto ocurre debido a que las transacciones normalmente realizan tanto lectura como escritura (en este ejemplo, para leer el valor de la cuenta y luego cambiarlo. Para poder mostrar una vista aislada de los datos, toda la transacción, incluyendo los registros leídos pero nunca escritos, debe ser trancada en muchos servidores de base de datos).

RECUPERACIÓN

Interbase también utiliza su arquitectura multi-generacional para implementar la recuperación frente a fallas (rollback). La mayoría de los DBMS's utilizan logs para realizar esta operación, lo que puede tomar mucho tiempo e incluso necesitar de intervención manual. En cambio, la recuperación en Interbase es casi instantánea y nunca falla.

DESVENTAJAS

Ciertas operaciones son más difíciles de implementar en una arquitectura multi-generacional, y por lo tanto se ejecutan más lentas en comparación a otros implementaciones tradicionales. Un ejemplo es la operación de SQL COUNT. Aún cuando este disponible un indicie de la/las columnas incluidas en el COUNT, todos los registros deben ser visitados para comprobar si son visibles para la transacción en ejecución.

HISTORIA

COMIENZOS

Jim Starkey trabajaba en DEC en su producto "Datatrive network database" cuando tuvo la idea de un sistema que manejara cambios hechos concurrentemente por varios usuarios. La idea simplificaba dramáticamente los problemas existentes del control de concurrencia utilizando trancas (locking), los cuales representaban un serio problema para los nuevos sistemas de base de datos relacionales que se estaban desarrollando en ese momento. Entonces comenzó a trabajar en el sistema en DEC, pero en ese momento DEC comenzaba el desarrollo de una base de datos relacional que resultó en el producto Rdb/VMS. Cuando se enteraron de su proyecto se desató un gran problema, y Starkey eventualmente decidió desistir.

Starkey se enteró que el proveedor de plataformas locales Apollo Computer buscaba un base de datos para sus máquinas Unix, y accedían a solventar su desarrollo. Con su apoyo, Starkey formó Groton Database Systems (Groton, Massachusetts era el lugar donde se encontraban) en 1984 y comenzó a trabajar en lo que eventualmente sería lanzado como Interbase en 1986. Apollo sufrió un inconveniente corporativo y decidió dejar el negocio del software, pero en ese tiempo el producto ya estaba generando dinero.

EL CAMINO HACIA BORLAND

Entre 1986 y 1991 el producto fue gradualmente vendido a Ashton-Tate, creadores del famoso dBASE, quienes en ese entonces se encontraban comprando varias compañías de base de datos con el fin de ampliar su catálogo. La compañía cayó rápidamente y Borland la compró en 1991, adquiriendo Interbase como parte del trato.

CÓDIGO LIBRE

A principios del año 2000, la compañía Borland anunció que el código de Interbase sería liberado (código libre) en la versión 6.0 y comenzó las negociaciones para que una empresa separada se encargara del nuevo producto. Cuando los responsables de esta nueva empresa y Borland no llegaron a un acuerdo de separación, Interbase permaneció como un producto de Borland y el código fuente de Interbase 6 se liberó bajo una variante de la "Mozilla Public License" a mediados del 2000.

Con la división de Interbase en Borland, la compañía liberó una versión propietaria de Interbase 6 y luego 6.5. Borland liberó varias actualizaciones para la versión libre antes de anunciar que ya no participaría activamente en el desarrollo de este proyecto. De aquí nació una nueva rama de desarrollo libre basada en el código abierto de Interbase 6 conocida como Firebird, que aún se encuentra en desarrollo activo.

ÚLTIMOS LANZAMIENTOS

A finales de 2002, Borland lanzó InterBase versión 7, incluyendo soporte para SMP, soporte mejorado para monitorear y controlar los servidores, y más. Borland lanzó la versión 7.1 en junio de 2003, 7.5 en diciembre de 2004 y 7.5.1 el 1 de junio de 2005. Posteriormente fue el lanzamiento de InterBase 2007 (septiembre de 2006), siendo la última versión Interbase 2009 (junio de 2008).

INFORMIX

Informix es una familia de productos RDBMS de IBM, adquirida en 2001 a una compañía (también llamada Informix o Informix Software) cuyos orígenes se remontan a 1980.

El DBMS Informix fue concebido y diseñado por Roger Sippl a finales de los años 1970. La compañía Informix fue fundada en 1980, salió a bolsa en 1986 y durante parte de los años 1990 fue el segundo sistema de bases de datos más popular después de Oracle. Sin embargo, su éxito no duró mucho y para el año 2000 una serie de tropiezos en su gestión había debilitado seriamente a la compañía desde el punto de vista financiero.

En 2001 IBM, impulsada por una sugerencia de Wal-Mart (el mayor cliente de Informix) compró Informix. IBM tenía planes a largo plazo tanto para Informix como para DB2, compartiendo ambas bases de datos tecnología de la otra. A principios de 2005, IBM lanzó la versión 10 del Informix Dynamic Server (IDS).

HISTORIA

1980: INICIOS

Sippl y King abandonaron Cromemco para fundar Relational Database Systems (RDS) en 1980. Su primer producto, Marathon, era esencialmente una versión de 16 bits de su anterior sistema ISAM, lanzado para el sistema operativo Onyx, una versión de Unix para los primeros microprocesadores de ZiLOG.

Volviendo su atención al mercado emergente de los RDBMS, RDS lanzó su propio producto como Informix (de Information on Unix, "información en Unix") en 1981, incluyendo su propio lenguaje Informer y el editor de informes ACE, usado para extraer datos de la base de datos y presentarlos a los usuarios de forma legible. También incluía la herramienta de formularios en pantalla PERFORM, que permitía a un usuario realizar consultas y editar los datos de la base de datos interactivamente. El último lanzamiento de este producto fue la versión 3.30 a principios de 1986.

En 1985 presentaron un nuevo motor de consultas basado en SQL como parte de su INFORMIX-SQL (o ISQL) versión 1.10 (la versión 1.00 no se llegó a lanzar). Este producto también incluía versiones SQL de ACE y PERFORM. La diferencia más importante entre ISQL y el anterior Informix era la separación del código de acceso a la base de datos en un motor independiente (sqlexec) en lugar de incrustarlo directamente en el cliente, preparando así el entorno a la llegada de la computación cliente-servidor con la base de datos corriendo en un máquina diferente a la del usuario final.

Durante principios de los años 1980 Informix siguió siendo una empresa pequeña, pero a medida que Unix y SQL ganaban popularidad durante mediados de la década su suerte cambió. Para 1986 había crecido lo suficiente como para salir a bolsa con éxito, y cambiaron el nombre de la compañía a Informix Software. Sus productos eran INFORMIX-SQL versión 2.00 e INFORMIX-4GL 1.00, incluyendo ambos el motor de bases de datos y herramientas de desarrollo (I4GL para programadores, ISQL para no-programadores).

Siguieron una serie de lanzamientos, incluyendo un nuevo motor de consultas, inicialmente conocido como INFORMIX-Turbo. Turbo usaba el nuevo RSAM, con grandes mejoras en el rendimiento con múltiples usuarios respecto a ISAM. Con el lanzamiento de la versión 4.00 de sus productos en 1989, Turbo fue rebautizado INFORMIX-OnLine (en parte porque permitía la realización de copias de respaldo coherentes de la base de datos mientras el servidor estaba en línea y los usuarios modificaban los datos) y el servidor original basado en C-ISAM fue separado de las herramientas (ISQL e I4GL) y llamado INFORMIX-SE (Standard Engine, "motor estándar"). La versión 5.00 de Informix OnLine fue lanzada a finales de 1990 e incluía soporte para transacciones completamente distribuidas con commits en dos fases y procedimientos almacenados. La versión 5.01 añadió soporte para disparadores, (triggers).

1988: COMPRA DE INNOVATIVE SOFTWARE

En 1988, Informix compró Innovative Software, autores de un paquete ofimático para DOS y Unix llamado SmartWare y WingZ, una innovadora hoja de cálculo para el Apple Macintosh.

WingZ contaba con una interfaz de usuario altamente gráfica, soportaba hojas de cálculo muy grandes y permitia programar en un lenguaje parecido a HyperCard llamado HyperScript. El lanzamiento original resultó ser muy exitoso, convirtiéndose en la segunda hoja de cálculo, sólo por detrás de Microsoft Excel, si bien muchos usuarios de WingZ lo consideraban un producto superior. En 1990 comenzaron a aparecer versiones para otras plataformas, principalmente variantes de Unix. Durante este periodo, muchas entidades financieras empezaron a invertir en estaciones de trabajo Unix como forma de incrementar la capacidad de los puestos de trabajo necesaria para realizar grandes modelos financieros. Durante un breve periodo, WingZ triunfó en este nicho de mercado.

Sin embargo, WingZ sufrió de falta de recursos de desarrollo y comercialización, posiblemente debido a un problema de comprensión general del mercado de software de escritorio. Para principios de los años 1990 WingZ había perdido competitividad y finalmente Infomix la vendió en 1995. Informix también vendió una licencia a Claris, quien la combinó con una GUI bastante actualizada en su Claris Resolve.

1995: COMPRA DE ILLUSTRA

El segundo foco de interés, tras la compra en 1995 de Illustra, se centró en tecnología de bases de datos objeto-relacionales (BDOR). Illustra, escrita por ex-miembros del equipo Postgres liderados por el pionero en base de datos Michael Stonebraker, incluía varias características que le permitían devolver objetos totalmente formados directamente de la base de datos, unas características que reducía significativamente el tiempo de programación de muchos proyectos. Illustra también incluía una característica llamada DataBlades que permitía añadir nuevos tipos de dato y funcionalidades que podían incluirse en el servidor básico como opción. Estas opciones incluían soluciones para varios de los problemas espinosos del SQL, concretamente series temporales, datos espaciales y contenido multimedia. Informix integró el mapeo objeto-relacional y los DataBlades de Illustra en la versión 7.x de su versión OnLine, lo que resultó en el Informix Universal Server (IUS), o más comúnmente, Versión 9.

Ambas versiones nuevas, V8 (XPS) y V9 (IUS), aparecieron en el mercado en 1996, haciendo a Informix la primera de las «tres grandes» compañías de bases de datos (siendo las otras dos Oracle y Sybase) en ofrecer soporte objeto-relacional integrado. Los expertos prestaron especial atención a los DataBlades, que pronto se hicieron muy populares: aparecieron docenas en sólo un año, portados a la nueva arquitectura tras acuerdos de colaboración con Illustra. Esto dejó a los otros vendedores corriendo apresuradamente tras ellos, con Oracle presentando un paquete «injertado» para soportar las series temporales en 1997 y Sybase recurriendo a un paquete externo de un tercero que sigue siendo una solución poco convincente.

1997: MALA GESTIÓN

Los fallos en las campañas de marketing y una dirección desafortunada en cuanto a gobierno corporativo ensombrecieron los éxitos técnicos de Informix. El 1 de abril de 1997 Informix tuvo que anunciar que los beneficios quedarían 100 millones de dólares por debajo de lo previsto. En retrospectiva, el día anterior a esta noticia podría haber señalado la cima del éxito de Informix como compañía. Mientras su tecnología continuaba avanzando, los vaivenes en la gestión que siguieron a la expulsión de su CEO en 1997 significaron que la compañía nunca recuperó el impulso que le había dado el éxito de la Versión 7.x.

2001: OTRAS COMPRAS

A partir del año 2000, los principales hitos en la historia de Informix dejaron de centrarse en sus innovaciones técnicas. En mayo de ese año Informix compró Ardent Software, un compañía que ya tenía su propia historia de fusiones y adquisiciones. Esta adquisición añadió los motores multidimensionales UniVerse y UniData (conocidos conjuntamente como U2) a su ya por entonces extensa lista de motores de bases de datos, que incluía no sólo los productos históricos de Informix, sino también un motor SQL orientado a almacenes de datos de Red Brick y la versión 100% java de SQL, Cloudscape (que más tarde fue incorporado en la implementación de referencia de J2EE).

En julio, el anterior CEO de Ardent, James D. Foy, fue nombrado CEO de Informix y reorganizó pronto la compañía para hacerla más atractiva a una eventual adquisición. La principal medida adoptada fue separar todas las tecnologías de motores de bases de datos de las aplicaciones y herramientas.

En 2001 IBM aprovechó esta reorganización y compró a Informix la tecnología de bases de datos, la marca, los planes para futuros desarrollos (un proyecto interno llamado Arrowhead) y la base de aproximadamente 100.000 clientes asociados con estos. El resto de aplicaciones y herramientas quedaron bajo el nombre de Ascential Software.

En mayo de 2005, IBM completó la adquisición de Ascential Software.

2002: REPERCUSIONES DE LA MALA GESTIÓN

En noviembre de 2002 Phillip White, el antiguo CEO de Informix expulsado en 1997, fue procesado por un gran jurado federal y acusado de ocho cargos por fraude bursátil, telefónico y postal. En un acuerdo de súplica trece meses más tarde, se declaró culpable del único cargo de presentar una declaración de registro falsa ante la SEC.

En mayo de 2004, el Departamento de Justicia estadounidense anunció que White era condenado a dos meses de prisión federal por fraude bursátil, una multa de 10.000 dólares, así como un período de dos años de libertad vigilada y 300 horas de servicios a la comunidad. El anuncio señaló que la cuantía de las pérdidas sufrida los accionistas por el delito no podía ser razonablemente estimada bajo los hechos del caso [1]. El anterior acuerdo de súplica de White había limitado la pena de prisión a un máximo de 12 meses.

Otro ejecutivo de Informix, el vicepresidente de la compañía a cargo de las operaciones europeas Walter Königseder, fue procesado por un gran jurado federal anterior pero, pues era ciudadano y residente de Múnich (Alemania), Estados Unidos no pudo asegurar su extradición.

En noviembre de 2005 se publicó un libro que detallaba el auge y caída de Informix Software y su CEO Phil White. Escrito por un empleado durante mucho tiempo de Informix, La historia verdadera de Informix Software y Phil White: Lecciones de negocio y liderazgo para el equipo ejecutivo (The Real Story of Informix Software and Phil White: Lessons in Business and Leadership for the Executive team) proporciona un informe desde dentro de la compañía que muestra una cronología detallada del éxito inicial de la compañía, su definitivo fracaso y cómo el CEO Phil White acabó en la cárcel.

Cuadro comparativo

  • Postgres

  • My SQL

  • Acces

POSTGRES

MY SQL

ACCES

DEFINICION

Es un sistema de gestión de base de datos relacional orientada a objetos y libre, publicado bajo la licencia BSD.

Como muchos otros proyectos de código abierto, el desarrollo de PostgreSQL no es manejado por una sola empresa sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores y organizaciones comerciales las cuales trabajan en su desarrollo. Dicha comunidad es denominada el PGDG (PostgreSQL Global Development Group).

Es un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) multiusuario, multiplataforma y de código abierto.MySQL pertenece a la compañía sueca MySQL AB, a la que le pertenece casi todos los derechos del código fuente.La compañía desarrolla y mantiene el sistema, vendiendo soporte y servicios, como también las licencias para usar MySQL.

Es un sistema de gestión de base de datos desarrollado por Microsoft, y componente de la suite Microsoft Office.

Microsoft Access es un sistema interactivo de administración de bases de datos para Windows. Access tiene la capacidad de organizar, buscar y presentar la información resultante del manejo de sus bases de datos.

HISTORIA

PostGreSQL (llamado también Postgres95) fue derivado del proyecto Postgres, como ya se ha comentado. A sus espaldas, este proyecto lleva más de una década de desarrollo, siendo hoy en día, el sistema libre más avanzado con diferencia, soportando la gran mayoría de las transacciones SQL, control concurrente, teniendo a su disposición varios "language bindings" como por ejemplo C, C++, Java, Python, PHP y muchos más.

La implementación de Postgres DBMS comenzó en 1986, y no hubo una versión operativa hasta 1987. La versión 1.0 fue liberada en Junio de 1989 a unos pocos usuarios, tras la cual se liberó la versión 2.0 en Junio de 1990 debido a unas críticas sobre el sistema de reglas, que obligó a su reimplementación. La versión 3.0 apareció en el año 1991, e incluyó una serie de mejoras como una mayor eficiencia en el ejecutor de peticiones. El resto de versiones liberadas a partir de entonces, se centraron en la portabilidad del sistema. El proyecto se dio por finalizado en con la versión 4.2, debido al gran auge que estaba teniendo, lo cual causó la imposibilidad de mantenimiento por parte de los desarrolladores.

En 1994, Andrew Yu y Jolly Chen añadieron un intérprete de SQL a este gestor. Postgres95, como así se llamó fue liberado a Internet como un proyecto libre (OpenSource). Estaba escrito totalmente en C, y la primera versión fue un 25% más pequeña que Postgres, y entre un 30 y un 50% más rápida. A parte de la corrección de algunos bugs, se mejoró el motor interno, se añadió un nuevo programa monitor, y se compiló usando la utilidad GNU Make y el compilador gcc sin necesidad de parchearlo (como había hecho falta en versiones anteriores).

En 1996, los desarrolladores decidieron cambiar el nombre a al DBMS, y lo llamaron PostGreSQL (versión 6.0) para reflejar la relación entre Postgres y las versiones recientes de SQL. Se crearon nuevas mejoras y modificaciones, que repercutieron en un 20-40% más de eficiencia, así como la incorporación del estándar SQL92.

MySQL surgió como un intento de conectar el gestor mSQL a las tablas propias de MySQL AB, usando sus propias rutinas a bajo nivel. Tras unas primeras pruebas, vieron que mSQL no era lo bastante flexible para lo que necesitaban, por lo que tuvieron que desarrollar nuevas funciones. Esto resultó en una interfaz SQL a su base de datos, con una interfaz totalmente compatible a mSQL.

Se comenta en el manual que no se sabe con certeza de donde proviene su nombre. Por un lado dicen que sus librerías han llevado el prefijo 'my' durante los diez últimos años. Por otro lado, la hija de uno de los desarrolladores se llama My. No saben cuál de estas dos causas (aunque bien podrían tratarse de la misma), han dado lugar al nombre de este conocido gestor de bases de datos.

La versión estable de este gestor a días de hoy es la 3.23.49. Se puede encontrar más información sobre este gestor en el manual

CARACTERISTICAS

Algunas de sus principales características son, entre otras:

ALTA CONCURRENCIA

Mediante un sistema denominado MVCC (Acceso concurrente multiversión, por sus siglas en inglés) PostgreSQL permite que mientras un proceso escribe en una tabla, otros accedan a la misma tabla sin necesidad de bloqueos. Cada usuario obtiene una visión consistente de lo último a lo que se le hizo commit. Esta estrategia es superior al uso de bloqueos por tabla o por filas común en otras bases, eliminando la necesidad del uso de bloqueos explícitos.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Claves ajenas también denominadas Llaves ajenas o Claves Foráneas (foreign keys).

Disparadores (triggers): Un disparador o trigger se define en una acción específica basada en algo ocurrente dentro de la base de datos. En PostgreSQL esto significa la ejecución de un procedimiento almacenado basado en una determinada acción sobre una tabla específica. Ahora todos los disparadores se definen por seis características:

El nombre del disparador o trigger

El momento en que el disparador debe arrancar

El evento del disparador deberá activarse sobre...

La tabla donde el disparador se activará

La frecuencia de la ejecución

La función que podría ser llamada

Entonces combinando estas seis características, PostgreSQL le permitirá crear una amplia funcionalidad a través de su sistema de activación de disparadores (triggers).

Las principales características de este gestor de bases de datos son las siguientes:

Aprovecha la potencia de sistemas multiprocesador, gracias a su implementación multihilo.

Soporta gran cantidad de tipos de datos para las columnas.

Dispone de API's en gran cantidad de lenguajes (C, C++, Java, PHP, etc).

Gran portabilidad entre sistemas.

Soporta hasta 32 índices por tabla.

Gestión de usuarios y passwords, manteniendo un muy buen nivel de seguridad en los datos.

Access es gráfico, por lo que aprovecha al máximo la potencia gráfica de Windows, ofreciendo métodos usuales de acceso a los datos y proporcionando métodos simples y directos de trabajar con la información.

Access facilita la administración de datos, ya que sus posibilidades de consulta y conexión le ayudan a encontrar rápidamente la información deseada, cualquiera que sea su formato o lugar de almacenamiento.

Con Access es posible producir formularios e informes sofisticados y efectivos, así como gráficos y combinaciones de informes en un solo documento.

Access permite lograr un considerable aumento en la productividad mediante el uso de los asistentes y las macros. Estos permiten automatizar fácilmente muchas tareas sin necesidad de programar.

FUNCIONES

Bloques de código que se ejecutan en el servidor. Pueden ser escritos en varios lenguajes, con la potencia que cada uno de ellos da, desde las operaciones básicas de programación, tales como bifurcaciones y bucles, hasta las complejidades de la programación orientada a objetos o la programación funcional.

Los disparadores (triggers en inglés) son funciones enlazadas a operaciones sobre los datos.

Algunos de los lenguajes que se pueden usar son los siguientes:

  • Un lenguaje propio llamado PL/PgSQL (similar al PL/SQL de oracle).

  • C.

  • C++.

  • Java PL/Java web.

  • PL/Perl.

  • plPHP.

  • PL/Python.

  • PL/Ruby.

  • PL/sh.

  • PL/Tcl.

  • PL/Scheme.

  • Lenguaje para aplicaciones estadísticas R por medio de PL/R.

PostgreSQL soporta funciones que retornan "filas", donde la salida puede tratarse como un conjunto de valores que pueden ser tratados igual a una fila retornada por una consulta (query en inglés).

Las funciones pueden ser definidas para ejecutarse con los derechos del usuario ejecutor o con los derechos de un usuario previamente definido. El concepto de funciones, en otros DBMS, son muchas veces referidas como "procedimientos almacenados" (stored procedures en inglés)

MySQL es muy popular en aplicaciones web, y es componente de las plataformas LAMP, MAMP, WAMP, entre otras. MySQL suele combinarse con el popular lenguaje PHP.

La nueva característica Autofiltro de Office Access 2007 mejora las ya eficaces funciones de filtrado y permite concentrarse en los datos importantes. Es fácil seleccionar entre los valores únicos de una columna, algo muy útil cuando no se recuerda algún nombre, o bien, ordenar los valores mediante opciones del menú contextual, como Ordenar de más antiguo a más reciente u Ordenar de menor a mayor.

VENTAJAS

PostGreSQL es un magnífico gestor de bases de datos. Tiene prácticamente todo lo que tienen los gestores comerciales, haciéndo de él una muy buena alternativa GPL.

El shell de comandos muestra una interfaz más amena y los comandos para gestionar la base de datos son más intuitivos, siendo muchos de ellos sentencias SQL (hay que decir que no dispone de ayuda en línea sobre las palabras clave de SQL). Por otro lado, la API de PHP para acceder a MySQL era muchísimo más sencilla de usar, teniendo un estilo mucho más natural.

Las ventajas mas importantes que entiendo que tiene este entorno son

1.-Es relativamente sencillos para principiantes ya que dispone de unos asistentes muy potentes mediante los cuales puedes crear formularios profesionales.

2.-Puedes llegar ha hacer un programa en muy poco tiempo gracias a estos asistentes.

3.-Puedes llegar a hacer un programa verdaderamente profesional.

ALa Base de Datos Access es fácil de usar y mantener, y, todas las compañías de alojamiento windows la soportan. Es bastante más barata que el SQL Server tanto en software como en alojamiento.

DESVENTAJAS

PostGreSQL es un magnífico gestor de bases de datos, capaz de competir con muchos gestores comerciales, aunque carezca de alguna característica casi imprescindible. Ésta es, bajo mi punto de vista, un conjunto de herramientas que permitan una fácil gestión de los usuarios y de las bases de datos que contenga el sistema. Por otro lado, la velocidad de respuesta que ofrece este gestor con bases de datos relativamente pequeñas puede parecer un poco deficiente, aunque esta misma velocidad la mantiene al gestionar bases de datos realmente grandes, cosa que resulta loable.

MySQL surgió cómo una necesidad de un grupo de personas sobre un gestor de bases de datos rápido, por lo que sus desarrolladores fueron implementando únicamente lo que precisaban, intentando hacerlo funcionar de forma óptima. Es por ello que, aunque MySQL se incluye en el grupo de sistemas de bases de datos relacionales, carece de algunas de sus principales características:

Subconsultas: tal vez ésta sea una de las características que más se echan en falta, aunque gran parte de las veces que se necesitan, es posible reescribirlas de manera que no sean necesarias.

SELECT INTO TABLE: Esta característica propia de Oracle, todavía no está implementada.

Triggers y Procedures: Se tiene pensado incluir el uso de procedures almacenados en la base de datos, pero no el de triggers, ya que los triggers reducen de forma significativa el rendimiento de la base de datos, incluso en aquellas consultas que no los activan.

Transacciones: a partir de las últimas versiones ya hay soporte para transacciones, aunque no por defecto (se ha de activar un modo especial).

Integridad referencial: aunque sí que admite la declaración de claves ajenas en la creación tablas, internamente no las trata de forma diferente al resto de campos.

Los desarrolladores comentan en la documentación que todas estas carencias no les resultaba un problema, ya que era lo que ellos necesitaban. De hecho, MySQL fue diseñada con estas características, debido a que lo que buscaban era un gestor de bases de datos con una gran rapidez de respuesta. Pero ha sido con la distribución de MySQL por Internet, cuando más y más gente les está pidiendo estas funcionalidades, por lo que serán incluidas en futuras versiones del gestor.

1.-No crea un compilado real (un .EXE). Siempre necesita tener instalado Acces para su funcionamiento.

ALa Base de Datos Access es fácil de usar y mantener, y, todas las compañías de alojamiento windows la soportan. Es bastante más barata que el SQL Server tanto en software como en alojamiento.

Conclusión

Los sistemas de bases de datos surgieron con el objetivo de resolver los problemas que planteaban los sistemas de cliente/servicio. Una base de datos es un conjunto de datos relacionados que recogen las necesidades de información de una empresa u organización. Estos datos se comparten por todos los usuarios. El SGBD es un conjunto de programas que permiten a los usuarios definir, crear y mantener la base de datos, además de proporcionar un acceso controlado a dicha base de datos.

La base de datos contiene tanto los datos como su definición. Todos los accesos a la base de datos se realizan a través del SGBD. El SGBD proporciona un lenguaje de definición de datos que permite a los usuarios definir la base de datos, y un lenguaje de manejo de datos que permite a los usuarios la inserción, actualización, eliminación y consulta de datos de la base de datos.

El SGBD proporciona un acceso controlado a la base de datos. Proporciona seguridad, integridad, concurrencia y controla la recuperación ante fallos. Además, proporciona un mecanismo de vistas que permite mostrar a los usuarios sólo aquellos datos que les interesan.

Las personas involucradas en el entorno de una base de datos son: el administrador de la base de datos, los diseñadores de la base de datos, los programadores de aplicaciones y los usuarios finales.

Las raíces de los SGBD se encuentran en los sistemas de ficheros. Los sistemas jerárquico y de red representan la primera generación de los SGBD, surgida hacia los años sesenta. El modelo relacional, propuesto por Codd en 1970, representa la segunda generación de los SGBD. Este modelo es el más extendido en la actualidad. La tercera generación de los SGBD se encuentra representada por el modelo relacional extendido y el modelo orientado a objetos.

Los sistemas de bases de datos presentan una serie de ventajas tanto por el hecho de compartir los datos, como por la existencia del SGBD. Algunas de estas ventajas son el control de la redundancia, la consistencia de datos, la mejora en los aspectos de seguridad y la integridad. Algunos de sus inconvenientes son su elevada complejidad, su coste y su vulnerabilidad ante fallos.

Un modelo de datos es un conjunto de conceptos que se utilizan para describir el esquema de una base de datos, las operaciones para manejar los datos y el conjunto de reglas de integridad. Hay tres categorías principales de modelos de datos: modelos conceptuales, modelos lógicos y modelos físicos.

Es importante distinguir entre el esquema (descripción de una base de datos) y la base de datos en sí misma. El esquema no cambia a menudo, en tanto que la base de datos cambia cada vez que se insertan, eliminan o modifican datos.

La arquitectura de los sistemas de bases de datos establecida por ANSI-SPARC utiliza tres niveles de abstracción: externo, conceptual e interno. En el nivel externo, el esquema consta de las distintas visiones que tienen los usuarios de la base de datos. En el nivel conceptual, el esquema es la visión común de la base de datos. Especifica el contenido de información de la base de datos independientemente de las consideraciones de almacenamiento. En el nivel interno, el esquema es la visión que el ordenador tiene de la base de datos. Específica cómo se representan los datos, en qué orden se almacenan los registros, qué índices y punteros se han creado y qué esquema de dispersión se ha utilizado, si es el caso.

Todo SGBD que separe los tres niveles deberá tener correspondencias entre los esquemas para transformar las peticiones de los usuarios y los resultados, de un nivel al siguiente. La mayoría de los SGBD no separan los tres niveles por completo.

La independencia de datos hace que cada nivel de la arquitectura sea inmune a los cambios en los niveles de debajo. La independencia de datos lógica se refiere a la inmunidad de los esquemas externos frente a los cambios en el esquema conceptual. La independencia de datos física se refiere a la inmunidad del esquema conceptual frente a los cambios en el esquema interno.

Un lenguaje de base de datos consta de dos partes: un lenguaje de definición de datos (LDD) y un lenguaje de manejo de datos (LMD). El LDD se utiliza para especificar el esquema de la base de datos, las vistas de los usuarios y las estructuras de almacenamiento, mientras que el LMD se utiliza para leer y actualizar los datos de la base de datos.

Los SGBD se pueden clasificar de acuerdo con el modelo lógico que soportan, el número de usuarios, el número de puestos, el coste y la generalidad. La clasificación más importante de los SGBD se basa en el modelo lógico, siendo los principales modelos que se utilizan en el mercado el relacional, el de red, el jerárquico y el orientado a objetos.

Los SGBD son sistemas informáticos muy complejos formados por una serie de componentes, cada uno de ellos con una función específica. Además de estos módulos, los SGBD cuentan con una serie de herramientas que ayudan al administrador de la base de datos a manejar el sistema.

Fuentes de información

Bibliografía

  • Diseño y Administración de Bases de Datos. Gary W. Hansen, James V. Hansen.1997.Pentice Hall. Segunda edición. Pág.4-21.

  • Fundamentos de Bases de Datos. Henry F. Korth, Abraham Silberschatz.1993.McGraw-Hill.Segunda edición. Pág. 6-12.

Páginas Web

  • http://www.ati.es/novatica/2000/145/marpia-145.pdf

  • http://www.desarrolloweb.com/articulos/modelos-base-datos.html

  • http://www.scribd.com/doc/17170125/Modelos-de-Bases-de-Datos

  • http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node1.html

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_entidad-relaci%C3%B3n

  • http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/diagrama_entidadrelaci%C3%B3n_(der)_gratis/

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos_relacional

  • http://danielpecos.com/docs/mysql_postgres/x15.html

  • http://www.ldc.usb.ve/~ruckhaus/materias/ci7453/clase3.pdf

  • http://www.alegsa.com.ar/Dic/mysql.php

  • http://danielpecos.com/docs/mysql_postgres/x57.html

  • http://www.alegsa.com.ar/Dic/access.php

  • http://www.monografias.com/trabajos34/microsoft-access/microsoft-access.shtml

  • http://www.compute-rs.com/es/consejos-23516.htm

  • http://www.monografias.com/trabajos11/basda/basda.shtml

  • http://parasaberdeinformatica.blogspot.com/2007/07/software-actuales.html

  • http://www.monografias.com/trabajos10/gris/gris.shtml

  • http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106359_archivo.pdf

  • http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/909/1/1660.pdf

  • http://www.youtube.com/watch?v=VwP2hNvON-I

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Apache_Derby

  • http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Apache_Derby

  • http://www.slideshare.net/eder8/dbms-existentes

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Extensible_Markup_Language

  • http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Dolphin_(software)

  • http://es.wikipedia.org/wiki/DBase

  • http://es.wikipedia.org/wiki/FileMaker

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Fox_Pro

  • http://es.wikipedia.org/wiki/DB2

  • http://es.wikipedia.org/wiki/IBM

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Informix

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Interbase

  • http://es.wikipedia.org/wiki/CodeGear

  • http://es.wikipedia.org/wiki/MAGIC

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Access

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_SQL_Server

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Open_Access

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Oracle

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Paradox_%28base_de_datos%29

  • http://es.wikipedia.org/wiki/PervasiveSQL

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Adaptive_Server_Enterprise

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Adaptive_Server_Anywhere

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Sybase_IQ

  • http://es.wikipedia.org/wiki/WindowBase

  • http://es.wikipedia.org/wiki/IBM

  • http://es.wikipedia.org/wiki/IMS

  • http://es.wikipedia.org/wiki/SQL_Server_Compact

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Adaptive_Server_Enterprise

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Linux

  • http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Oracle_Express_Edition_10&action=edit&redlink=1

  • http://es.wikipedia.org/wiki/PostgreSQL

  • http://sistemaspyt.blogspot.com/2008/09/ventajas.html(MYSQL)

  • http://sistemaspyt.blogspot.com/2008/09/desventajas.html(MYSQL)

  • http://danielpecos.com/docs/mysql_postgres/x57.html(MYSQL)

  • http://office.microsoft.com/es-es/access-help/las-diez-mejores-ventajas-de-microsoft-office-access-2007-HA010165021.aspx(access)

  • http://estudiandotufuturo.blogspot.es/1251222395/(access)

  • http://www.aspxsoftware.com/sp/DatabaseComparison.asp(access)

 

 

Autor:

Diana Fernanda Triviño Berbeo

Ingeniería Industrial

2010

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.