Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos de la Criminología

Enviado por YESENIA ONICE



Partes: 1, 2

  1. Fase pre científica de la criminología
  2. Edad media y las seudociencias
  3. Los precursores
  4. Fase de inicio de la criminología
  5. Referencias

1.1 FASE PRE CIENTIFICA DE LA CRIMINOLOGIA

Desde comienzos de la gesta del hombre, crímenes los ha habido siempre y siempre los habrá,  ya que el delito es antiguo y universal e inseparable de nuestra especie humana. Se especula que el crimen de odio es tan antiguo como las mismas sociedades humanas. De hecho se ha teorizado que la especie del hombre de neandertal se extinguió no por selección natural, sino más bien exterminada en batallas territoriales contra la especie del homosapiens. Así también muchas civilizaciones como la romana, vikinga y azteca, incluso llegaron a basar gran parte de su cultura, sociedad y hasta religión en culto de la sangre y la violencia.

Desde la perspectiva religiosa lo primero que se sabe del hombre es que violó la ley; según la Biblia, Yahvé crea al hombre, le ofrece una compañera, lo deja vivir en el paraíso con la única veda de no comer del fruto prohibido de determinado árbol: "mas del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas; porque en cualquier momento que comas de él,  ciertamente morirás" [Gén. 2:17] (Biblia, 2002:05-06). Y el hombre desobedece, come el fruto y es expulsado del Edén. [Gén. 3:6, 16 a 24.]

Expulsado del Edén, el primer acto trascendental del hombre es un crimen: "Cain asesina a su hermano Abel, y estando los dos en el campo, Caín acometió a su hermano Abel y lo mata" [Gén. 4:8]. La relación de Dios con el hombre se convierte nuevamente en un interrogatorio criminológico: ¿Dónde está tu hermano, Abel?...¿Qué has hecho de tu hermano? [Gén. 4:9, 10]. Todas las religiones, mitologías, contemplan la historia del hombre en el mandato contra desobediencia, criminal y victima, y crimen contra castigo.

La historia de la humanidad puede ser entendida como reflejo de la historia del crimen, pues en gran parte la historia va acompañada de robos, homicidios, intrigas, traiciones, invasiones, conspiraciones, parricidios, violaciones y de guerra que han trascendido en la historia.

Es así que con el crimen viene la preocupación del hombre por evitarlo, legislando, castigando, previniendo el crimen como conducta, coercionando, y coaccionando. Surgiendo también la inquietud por explicarlo: ¿Por qué delinque? ¿Qué es en sí el crimen? ¿Qué irrumpe en la persona para que delinca? ¿Qué factores influyen? ¿Porqué unos son criminales y otros no? Es como de interrogantes de estas va surgiendo la Criminología.

1.1.2 MESOPOTAMIA

Código de hammurabi de Mesopotamia (1686 a C.), se especifican las primeras normas jurídicas antecesoras de la normativa penal moderna, con la intención primaria de dar una solución a las muertes violentas.

1.1.3 EGIPTO

Egipto destaca por ser un país pionero en materia de identificación criminal y por ser el gran precursor de la medicina forense.

1.1.4 CHINA

(1122 a.C.) Se imponía la pena proporcional, las ideas de la prevención ya aparecen en el S.VI a.C.

Confucio (551-478 a. C.)

Se ocupo en varias ocasiones de analizar el fenómeno criminal, afirmando que había cinco tipos de delitos imperdonables:

1.- El hombre que medita en secreto y practica bajo capa de virtud

2.- Incorregibilidad reconocida y probada contra la sociedad

3.- Calumnia revestida con el manto de la verdad para engañar al pueblo

4.- Venganza, después de tener oculto el odio por mucho tiempo, en las apariencias de la verdad

5.- Formulara el pro y el contra sobre el mismo asunto, cediendo al interés que se tenga en pronunciar una u otra cosa;

Confucio señalo que cualquiera de estos cinco crímenes merecía un castigo ejemplar; En el primero, segundo y tercero notamos aspectos de peligrosidad criminal; en el tercero y en el quinto, formas de criminalidad dorada; el quinto puede ser un delito producido por la administración de justicia.

1.1.5 ISRAEL

1.1.6 ANTIGÜEDAD GRIEGA

En la mitología griega hay una sucesión de conductas criminales divinizadas (Zeus: encuadra en la tipología lombrosiana - representa al criminal nato homicida).

1.1.7 PENSADORES GRIEGOS

ESOPO (siglo VI a.C.): "Los crímenes son proporcionados a la capacidad del que los comete, a mayor peligrosidad más terribles han de ser".

SÓCRATES (436-338 a.C.): "Ocultar el crimen es tener parte en él" (antecedente figura del encubrimiento).

PROTÁGORAS (485-415 a.C.): "Nadie castiga al malhechor porque ha hecho un mal, pues el mal solo lo hace la furia irrazonable de la bestia. El castigo debe ser racional y no emplear represalias por un mal pasado que ya no puede deshacerse".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda