Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos de la lógica




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Principio de la lógica
  3. Introducción a la Lógica Jurídica
  4. El Concepto
  5. El Juicio
  6. El Razonamiento y el Silogismo
  7. Fuentes del conocimiento y criterio de la verdad
  8. El Argumento

Introducción

La palabra lógica significa razonamiento., fue utilizada por primera vez por Aristóteles en su tratado de lógica (órganon) el cual es un monumento que persigue a la razón humana y es tan así que su fundamento esta vigente aun en nuestros días y por esto es considerado como el padre de la misma. Este a su vez desarrollo la Teoría de la Deducción, encuentra las estructuras generales del pensamiento deductivo.

Por consiguiente podemos definir la lógica como la parte de la filosofía que trata de las formas del pensamiento y de las leyes de las que se rigen para llegar a la verdad. Y es la ciencia que expone las leyes, métodos y formas del conocimiento científico.

Forma parte del saber filosófico porque la misma representa a un modo del saber sobre el saber. Estudia las leyes a las que ha de someterse nuestro razonamiento en la búsqueda de la verdad y la misma constituye una ciencia normativa ya que constituye el arte del dialogo.

Tiene como principal misión conducir nuestro pensamiento a la construcción de juicios organizados. Y es la encargada de llevar al razonamiento a la verdad por medio del conocimiento aplicado adecuadamente.

Tema I

Principio de la lógica

Los principios de la lógica son los de identidad que se refiere a que lo que es, el principio de contradicción porque una misma cosa no puede ser y no ser a la vez, el principio de tercio excluso el cual explica que una cosa es o no es, y el principio de la razón suficiente que sustenta que todo tiene una razón de ser.

La lógica se relaciona con muchas ciencias pero en especial con la psicología porque se ocupa de los actos del entendimiento u operaciones intelectuales a pesar de que ambas ciencias lo estudian de forma distintas porque la psicología lo estudia de acuerdo a las funciones de la potencia mientras que la lógica considera en cuanto a dichos actos han de ajustarse a una leyes especiales para obtener un conocimiento verdadero.

Se relaciona con la ontología o filosofía porque el conocimiento persigue lo que es realidad. También se relaciona con la gnoseología la cual es la teoría del conocimiento porque con ella puede conseguir lo punto de vista critico sobre las fuentes del conocimiento y señalar el criterio de la verdad. Se vincula con la gramática, lingüística y filosófica.

Tema II

Introducción a la Lógica Jurídica

Los problemas históricos a los que se ha tenido que someter la logicazos innumerable por la forma de ser de la misma, ya que nadie tiene la verdad absoluta y muchos pensadores entran en desacuerdo por la dicotomía existente entre sus ideas.

En el problema filosófico nos encontramos con lo que la historia establece acerca de la filosofía y por tal razón se oculta en una continua alternativa. Que va a determinar la forma de ser por medio del razonamiento.

Desde el punto practico es de donde más se reflejan los problemas lógicos ya que para poder demostrar que lógicamente algo no es lo que se creía antes, es necesario que se demuestre a través de procedimientos factibles que arrojaran los mecanismo necesario para explicar el por que lo que antes se creía es hoy una falsedad lógica.

En la lógica, el lenguaje es determinante para un gran entendimiento ya que nuestra mente trabajara los términos

Como son expresados y lógicamente a si mismo se producirán en el mundo exterior que nos rodea el cual esta bajo nuestro buen o mal accionar en la vida.

Antes de que la ley se concibiera en la mente del ser humanota se había concebido la lógica porque esta es la base para llegar a obtener razonamiento claros y precisos sobre cualquier punto general o especial.

Las leyes fueron creadas por la necesidad del ordenamiento social que se ha determinado lógicamente. Y se puede decir que si la lógica no existiera, la administración judicial fuera un caos, ya que los juristas valen de la misma para obtener sus propias conclusiones a si lograr que sus juicios sean aceptadas por la coherencia que caracteriza a la misma.

El derecho futura del país esta bien sustentado porque los juristas están convencidos de que todos las cosas en función necesitan que se le de el mayor uso a la lógica y para que la pongamos en practico.

Tema III

El Concepto

El concepto es toda aprehensión de la esencia de una cosa, en vista de que de este se puede extraer mentalmente la cosa de su apariencia singular o individual. O más bien es la idea que concibe o forma el entendimiento.

Por tanto la comprensión o cualidad de un concepto es el Contenido ideológico del mismo, de las cosas que el concepto incluya y de las notas que este contenga. Este se subdivide es simples y compuestos, abstracto y concretos, absolutos y relativos.

En cuanto a su extensión o cantidad es la parte que se refiere al conjunto real de objeto o sujetos, a los que le conviene y lo abarca. Esta a su vez se divide en singulares y plurales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda