Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Fundamentos de la lógica (página 2)




Partes: 1, 2

La extensión y la comprensión se diferencian en que a mayor comprensión menor es la extensión y a mayor extensión menor es la comprensión, es decir que si el concepto se refiere a varias cosas será más difícil de comprender que cuando se refiere a cosas especificas o de menor cantidad.

También los conceptos debe de estar coordinados y subordinados, los conceptos subordinados son los que se disponen debajo de otro mas amplio y por lo tanto tienen mayor extensión y los conceptos coordinados son los que participan en una misma nota común y tienen varias notas propias que se distinguen entre si.

Mediante la subordinación se debe tomar en cuenta El género que se refiere al concepto más amplio y como es de esperarse es de menor comprensión cualitativa pero de mayor comprensión cuantitativa. La especie que es un concepto subordinado de sentido menos amplio y por eso se entiende mejor cualitativamente y se extiende menos cuantitativamente y esto lo lleva ser menos universal. Y el individuo es un ente singular cuando esta colocado dentro de una especie, la cual tiene toda su comprensión.

Los géneros son supremos, ínfimos e intermedios. El género supremo es el mas alto de la serie y por eso se entiende meno y se extiende mas, es decir en universal. El género ínfimo es el mas bajo de la serie de los conceptos y por eso es el que mas se entiende y el que menos se extiende. El género intermedio es el que se encuentra en el centro de los dos antes mencionados.

La Nota diferencial es la nota propia por medio de la cual se distinguen los diferentes tipos de conceptos dejando bien claro así la dicotomía entre ellos, expresando la realidad individual, mediante la cual, la cosa se diferencia y se separa de los demás. Dicha diferencia se distingue por los elementos constitutivos de la esencia de la cosa.

Las Propiedades Esenciales son las demás notas diferenciales que no son constitutivos en la esencia de la cosa.

Los conceptos predícales son las diferentes formas con las que una noción universal tiene la posibilidad se ser afirmada, mientras que los predicamentos o categoría son las construcciones que en principio son antológica.

Las categorías son la sustancia, cantidad, calidad, relación, localidad, temporalidad, situación, habito, acción y pasión.

El concepto y el termino están íntimamente relacionados porque el termino es la expresión del concepto., el cual es el signo intelectual de la cosa que constituye su objeto y el termino es el signo lingüístico del concepto.

Los términos pueden ser equivoco, univoco y análogo., simples y compuesto., y universales y singulares.

Tema IV

El Juicio

Operación del entendimiento, que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones.es la Facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.

Es una función intelectual que se ejecuta por auto masía porque su concepto esta formado en virtud de lo que se cree y porque la comparación del juicio se entran los mismos, ya sea por vía inductiva, deductiva o por juicios nuevos.

Para que exista un guió es necesario que exista conjuntamente una negación o una afirmación de algo o de alguien porque todo juicio debe ser verdadero o falso.

Los elementos del juicio son los dos conceptos que se comparan, es decir el sujeto y el otro elemento es el predicado y por último la copula.

Los conceptos del sujeto y del predicado son los que forman la materia del juicio, mientras que la copula, es decir la relación entre el sujeto y el predicado es lo que crea la forma del juicio.

Los juicios se dividen en por su cualidad, por su cantidad, por su relación y por su modalidad.

Por su cualidad se dividen en afirmativos y negativos, por su cantidad se dividen en universales, particulares y singulares, por su relación se dividen en categórico, hipotético y disyuntivos y por su modalidad se dividen en asertorio, problemático y apodícticos.

Los juicios analíticos son en los que el atributo esta dentro del sujeto y por lo tanta el valor de este juicio se comprueba a priori, es decir sin la necesidad del uso de la experiencia, mientras que los juicios sintéticos son los que no tienen el atributo en el sujeto, sino que se le agrega y para comprobar su valor es necesario uqe se utilice la experiencia para poder llegar a una buena conclusión.

La preposición es la expresión del juicio y por tal razón están inmensamente vinculados porque a través de la misma es que el juicio se pone de manifiesto y así se conoce como tal.

El Razonamiento y el Silogismo

5.1 Razonamiento.

5.1.1 Noción

Serie de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir o mover a oyentes o lectores.

Es a la función intelectual por medio de la cual pasamos de algo conocido a otra cosa desconocida ya que es el discurso d la logia y el punto de vista de la misma. Y por esto se entiende como proceso formal para el paso de lo conocido a lo desconocido.

5.1.2 Elementos.

Los elementos del razonamiento son las cosas conocidas las cuales parten del juicio dado para constituir así el antecedentes y las cosas desconocidas pero que se tratan de conocer y se denominan consiguiente y están son las que dan paso a las consecuencias.

5.1.3 Materia y Forma.

La materia del razonamiento se consigue partiendo de las cosas conocidas como el antecedente y el consiguiente, mientras que la forma se consigue con la unían del antecedente y el consiguiente, es decir con la consecuencia.

5.1.4 Clases

5.1.4.1Deductivo.

Es el razonamiento que parte de lo general para llegar a lo particular, es decir estudia una población para conocer a alguien en particular.

5.1.4.2 Inductivo.

Es el que parte de particular para llegar a lo general, es decir se estudia una parte de la población para conocerla entera.

5.2 Silogismo.

5.2.1 Concepto.

Es la forma técnica del raciocinio por medio de la cual entramos en un juicio, d otro juicio por medio de un tercer juicio.

Para Aristóteles es un argumento donde se establecen ciertas preposiciones que siguen a otras preposiciones.

5.2.2 Elementos.

Son el antecedente que se consigue con la unión de los dos juicios primero y el tercer juicio que forma en consiguiente.

Los elementos que forman el antecedente se hacen nombrar premisas y el que forma el consiguiente se llama conclusión.

Los elementos propios del silogismo son los conceptos y el término que lo forma.

El silogismo tiene dos tipos de elemente que se nombran remotos y próximo; el primero se forma de los tres tipos de concepto que componen el juicio integrante del mismo y el segundo son los tres conceptos o términos inmediatamente integrante del mismo.

5.2.3 La Materia Y La Forma.

La materia se forma con los tres juicios que componen el silogismo y la forma se consigue con la unión que hace la conclusión que se extrae de la premisa mayor a través de la premisa menor.

5.2.4 Valores.

El valor del silogismo es inventivo, expositivo o demostrativo.

5.2.5 Reglas Sobre La Verdad Y La Falsedad De Las Conclusiones.

La regla expresa que si las dos premisas es verdadera la conclusión también lo será.

Si las dos primeras son falsas la conclusión será falsa también será falsa.

Si la primera es falsa y la segunda es verdadera o viceversa la conclusión puede ser verdadero o falso.

5.2.6 División: Categórico, Hipotético Y Disyuntivo.

El silogismo categórico es el que su premisa es un juicio categórico y el que tiene la conclusión dentro del principio de identidad, mientras que el silogismo hipotético es el que como premisa tiene un juicio hipotético y su conclusión esta inmersa en el principio de la razón suficiente y el disyuntivo es en que tiene un juicio disyuntivo dentro de la premisa mayor y la conclusión esta basado en el principio de tercio excluso.

5.2.7 Leyes Del Silogismo.

Las leyes son las que dicen que:

Que lo que le es bueno al género le es bueno a la especie.

Lo que se le niega universalmente a un sujeto no puede dejar de hacerlo a lo que esta por debajo de el.

5.2.8 Reglas.

Las reglas se dividen en relativas y de término.

El silogismo debe tener tres términos que son mayores, medios y menores.

Los terminas no pueden ser más amplios que la conclusión que en la premisa mayor.

La conclusión no puede tener el punto medio.

Entre otras reglas.

5.2.9 Figura Y Modo.

Las figuras son las diferentes disposiciones de los términos de la premisa y los modos son las formas que por si solas pueden representar los silogismos según la cantidad y la cualidad de las preposiciones que la integran.

5.2.10 Reducciones De Los Silogismos.

Es la operación que se ejecuta para que la evidencie que se sigue precisamente después de las premisas y se hace faltar dos o más proposiciones del silogismo.

5.2.11 Silogismo Hipotético.

Es el que la premisa mayor es una preposición hipotética y por tal razón es condicional porque depende de si se da la hipótesis o no.

5.2.12 Silogismo Disyuntivo.

Es el que en la premisa mayor es una preposición disyuntivas y es un silogismo alternativa, es decir que o se da no o se da otro y se fundamenta en el principio de tercio excluso.

5.2.13 El Silogismo Abreviado. Entimema.

Es en el que se sobreentiende una premisa que no esta expresa completamente y por tal razón se convierte en una exigencia de la elocuencia.

5.2.14 Silogismo Compuesto O Epiquerema Sorites. Bilema

Es el que se usa para poder llegar a una conclusión definitiva, el cual se compone de varios silogismos.

Fuentes del conocimiento y criterio de la verdad

6.1 Reflexiones Sobre La Criteriología Y La Dialéctica.

La criteriología tiene por objeto buscar las posibilidades subjetivas para llegar a la certeza de la posesión de la verdad y a la completa superación de la duda.

La dialéctica es el arte del dialogo y de la diputación y de esto se deduce que la dialéctica es el procedimiento por el cual debe pasar un dialogo.

6.2 Probabilidad De La Certeza Del Conocimiento Verdadero.

El conocimiento presupone una oposición entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido y la relación entre ambas.

6.3 Verdad Y Error.

La verdad es la conformidad del conocimiento con su objeto, es decir la adecuación entre el entendimiento y la cosa o entre el pensamiento y la realidad.

El error en la lógica es sinónimo de falsedad a pesar de que no siempre es lo mismo porque el error añade a la ignorancia negativa del conocimiento una positiva noción del objeto.

6.4 Doctrina En Torno A La Posibilidad De La Certeza Del Conocimiento Verdadero.

Esta doctrina esta basada en el dogmatismo, que es la doctrina mas optimista ya que sostiene que facultad cognoscitiva humana, esta de una capacidad natural con la que se puede alcanzar la certeza de la verdad y se manifiesta en el realismo ingenuo.

El escepticismo es la doctrina que pone en duda que se puede obtener un conocimiento verdadero y como tal enseña que no se puede concluir de un estudio con una afirmación o una negación y predica la duda universal.

El criticismo consiste en no aceptar un conocimiento como verdadero sin antes someterlo a un analisis investigativo su creador fue Kant y la proclama que es necesario que se critique el conocimiento para de ese modo poder obtener sus propias conclusiones, es decir que al conocimiento hay que examinarlo para conocer su valor.

6.5 Causas Del Error.

Las causas del error están delimitada por el desconocimiento de algo o por la ignorancia de no saber que lo que se cree cierto realmente no lo es y esto nos lleva a un error contundente.

6.6 Fuentes Del Conocimiento.

Ya sabemos que al pensar en fuentes estamos pensando en lo que produce algo; por consiguiente las fuentes del conocimiento son la experiencia externa e interna, la conciencia, el sentido íntimo y común, las evidencias intuitivas o discursivas o la autoridad.

6.7 Criterios De La Verdad.

El criterio es lo que nos hace llegar a la real verdad por medio de los diferentes mecanismos o fuentes del conocimiento.

Por esta razón tan contundente los criterio de la verdad constituyen en si misma una de las figuras mas lógicas y por supuesto sutiles y delicadas del conocimiento.

Los diferentes criterios de la verdad son los siguientes:

* El criterio de los sentidos o de la experiencia extrema.

* El criterio de la conciencia o de la experiencia interna.

* El criterio del sentido común.

* El criterio de la evidencia.

* El criterio de la autoridad.

Tema 7

El Argumento

7.1 Conceptualizaciones.

El argumento es la expresión extrema del razonamiento.

Es la manifestación con razones de la verdad o de la falsedad en una preposición.

La argumentación tiene por objeto buscar el asentimiento de las personas y de tal modo los que se prestan para la argumentación se puedan convencer uno a otro respecto a algún asunto que se trate o que se desee tratar.

El argumento es la parte de la gramática que presupone el lenguaje y por tal razón se convierte en el medio natural de transmisión del pensamiento humano por ser el único ser con un lenguaje entendible.

El argumento además presupone el dialogo que toma mucho mas valor cuando se llega a un tema que trae consigo una discusión o una controversia porque esto anima mas a los receptores y a los emisores que participan en la misma porque esto implica el intercambio de ideas cruzadas o argumentos contrario respecto a un mismo tenor entre dos o mas adversarios.

7.2 División Fundamental.

La argumentación se divide en la prueba y la demostración de las cuales conoceremos mucho más en los siguientes puntos a desarrollar en este tema.

7.3 Finalidad.

La finalidad o el objetivo de la argumentación consisten en poner al receptor a razonar por si solo y así hacerlo conseguir lo que desea de algo ya sea la verdad o la falsedad de una preposición que puede ser fundamentacion o refutación.

La fuerza de la dialéctica es el valor racional de la argumentación para demostrar la verdad o la falsedad y la misma pede ser concluyente cuando la afirmación o negación se reflejen claramente y probable cuando no se llegue a la evidencia en el caso de la congruencia y de la hipótesis.

7.4 La Demostración. Generalidades.

La demostración consiste en la manifestación de la verdad o de la falsedad de una preposición abstracta partiendo de una determinada preposición acogida como cierta y verdadera de tal forma que la misma resultare evidenciada con la conformidad o con la contradicción de la segunda preposición con la primera.

En el aspecto positivo de la demostración se basa en el principio de que lo verdadero solo contiene lo verdadero y el su corolario que es que lo se sigue de una verdad cierta es verdaderamente cierto hasta que se demuestre lo contrario.

En la demostración incurre el lema que es una tesis, la cual expresa que una demostración que se toma de una ciencia pero no se demuestra; esta también el escolio que se refiere a la preposición que esta unida a la tesis previamente demostrada pero se agrega después.

7.5 La Prueba.

Razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo.

Indicio, señal o muestra que se da de algo.

Examen que se hace para demostrar o comprobar los conocimientos o aptitudes de alguien.

Justificación de la verdad de los hechos controvertidos en un juicio, hecha por los medios que autoriza y reconoce por eficaces la ley.

La prueba constituye la base o punto de partida del razonamiento inductivo.

7.6 Argumentos Probables.

Los argumentos que se pueden considerar como probable son la analogía, congruencia y la hipótesis.

7.6.1 Analogía.

Es el argumento que se fundamenta en la semejanza o desemejanza que exista en algo o alguien y en el principio de que no se pueden dar dos certezas absolutas de algo sino probabilísticas.

7.6.2 Congruencia.

Es el que se fundamenta en la convivencia de una proposición donde su verdad ha sido demostrada con otra preposición verdadera con el propósito de aclarar la proposición anterior.

7.6.3 Hipótesis.

Es la preposición a la que no se le ha podido demostrar nada pero que si se le puede hacer en algún momento.

7.6.4 Principales Clases De Argumentos.

Son el a priori y posteriori, directo e indirecto, objetivo y subjetivo, y lógico y retórico.

7.7 La Diputación.

Es el dialogo mediante el cual el defensor sostiene lo que considera cierto y el argumentante impugna algo que considera falso.

7.8 Los Vicios De La Argumentación.

Son la falacia, el paralogismo y el sofismo.

 

 

Autor:

Magnolia de Los Santos

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.