Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos Filosóficos de la Educación

Enviado por juliocr25



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Cómo se ha entendido la Filosofía de la Educación en el tiempo
  3. Concepto de la Filosofía
  4. La actividad humana
  5. La actividad educativa
  6. El principio del desarrollo
  7. Los fundamentos cosmovisivos
  8. La educación evita la enajenación del hombre
  9. Conclusión
  10. Referencias

Introducción

El objeto del presente trabajo es iniciar un contacto comprensivo con los conceptos de Filosofía y Educación. Así también, se propone entrenar la mente en la lectura comprensiva e interpretativa de un texto de carácter filosófico.

La metodología utilizada fue el análisis documental con acompañamiento de aportes del autor.

La fuente de información utilizada es el artículo científico del Dr. Gerardo Ramos Serpa, intitulado "Los fundamentos filosóficos de la educación como reconsideración crítica de la Filosofía de la Educación", publicado en la Revista Iberoamericana de Educación. Además, el autor realizó lecturas complementarias para profundizar la reflexión sobre el tema. Al respecto utilizó parte del libro "Paidea, Filosofía de la Educación" de Octavi Fullat.

Consta de tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión. El desarrollo está compuesto de apartados interdependientes que parte del concepto de la misma Filosofía, su relación con la Educación y algunas aplicaciones de la disciplina llamada Filosofía de la Educación.

El trabajo presenta un amplio panorama de las concepciones tradicionales y nuevas de la Filosofía de la Educación, en ese sentido tiene mucha relevancia para el estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación, que por oficio debe poseer dominio del tema.

Se espera, pueda llenar las expectativas del amable lector.

DESARROLLO

Cómo se ha entendido la Filosofía de la Educación en el tiempo

La Filosofía de la Educación (FE) en su decorrer histórico, fue pasando por diversas concepciones, en ocasiones, interpretaciones desacertadas o, inclusive, inadecuadas. A continuación se mencionan algunos de los enfoques más relevantes.

En los planes curriculares de la carrera de Ciencias de la Educación se puede encontrar contenidos programáticos que guardan relación con pensamientos o desarrollo de ideas de los filósofos antiguos o modernos. Si bien son importantes, sin embargo, no llegan a producir una conexión con la tarea educativa y su mejoramiento.

  • La FE como bases teóricas de la formación y la educación

Existe una gama reflexiones de carácter teórico, no siempre filosófico, realizado en el campo de la Educación. Cada una de ellas ha llegado a ejercer alguna influencia en la praxis educativa. Cabe señalar los aportes que han producido en este ámbito los pensamientos o teorías de Piaget, Ausubel y Vigostky.

Relacionadas con el rol docente, con frecuencia, venían estas normas acompañadas de mensajes exhortativos que pretendían asegurar el buen comportamiento de los docentes. Estas reglas se presentaban como tipologías del docente, tales como: el docente autoritario, el docente condescendiente o el docente nato (Ricardo Nadiff).

En el contexto iberoamericano desde algunos años atrás se vino proponiendo un enfoque educativo que enfatiza la educación en los valores. Al respecto dice: "En la región observamos una creciente preocupación por la educación en valores. Todos estamos convencidos de que los cambios en la sociedad y en el ambiente requieren de una crítica profunda de los valores sobre los que se sostiene nuestra sociedad. Sin embargo, la definición de los valores que deseamos suscita, por supuesto, nuevos debates y controversias". (Disertación de Francisco Piñón, Secretario General de la OEI, en la Universidad Andina Simón Bolivar, 19 de junio de 2001; Revista Digital OEI).

  • Como las creencias presentes en el proceso de la educación

Una de las labores de la Filosofía de la Educación ha sido también la de descubrir los sistemas de creencias que han existido y existen en la actividad educativa. Lo que no se ha podido determinar con certeza es su verdadera pertinencia en la formación de los alumnos para posibilitar su trascendencia. Así tenemos: "La relación entre la educación y los sistemas de creencias ha estado presente en la

historia desde remoto tiempo. Los resultados de esta relación en muchos casos no es posible visualizarlos claramente, el asunto es si efectivamente las instituciones que se han gestado bajo un contexto religioso han sido capaces de transmitir valores y principios a sus alumnos creencias" (Fernández, Montt, 2010).

Además de los enfoques que se acaban de mencionar, la Filosofía de la Educación ha sido entendida también como análisis lingüístico o conceptual de la educación, como disciplina acerca de los fines y funciones de la educación, y, finalmente, como instrumento para perfeccionar la formación del individuo

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda